Imagen de un ambulatorio catalán gestionado por el Instituto Catalán de Sanidad (ICS); Recorte general de horarios en los ambulatorios catalanes / CG

Imagen de un ambulatorio catalán gestionado por el Instituto Catalán de Sanidad (ICS); Recorte general de horarios en los ambulatorios catalanes / CG

Vida

Los recortes en sanidad provocan reducción de horarios en los ambulatorios catalanes

El Departamento de Salud fuerza cierres anticipados de unos cien CAP a las 19.30 horas en una medida que deja descontentos a pacientes y médicos

8 febrero, 2018 00:00

Recorte general de horarios en los ambulatorios catalanes. El Departamento de Salud ha forzado cierres anticipados de unos cien Centros de Atención Primaria (CAP) a las 19.30 horas en una medida que deja descontentos a pacientes y médicos.

La medida la ha tomado el Instituto Catalán de Salud (ICS), empresa pública adscrita a la consejería, con el fin de frenar un conato de huelga de médicos en la zona del área metropolitana norte de Barcelona, que comprende 71 municipios con 1,4 millones de pacientes y 106 ambulatorios y consultas locales.

Salud: "Estamos mejorando"

Según han indicado fuentes del sector, los cierres anticipados --los CAP cerraban sus puertas a las ocho de la tarde para dejar de atender a las nueve; ahora lo harán media hora antes-- es una de la veintena de medidas que exigían los facultativos para no parar los centros sanitarios en la conurbación de Barcelona.

Preguntado por su actuación, un portavoz del ICS ha indicado que "en estos momentos" están "trabajando para aplicar medidas de mejora en este territorio".

Parche insuficiente

Voces sindicales han matizado que la medida "está muy lejos de lo que piden los galenos. Es muy posible que haya conseguido frenar una huelga de médicos que no convenía a Salud, pero no arreglará las demandas principales de la plantilla".

¿Cuáles son esas peticiones de los médicos? "Menores cargas de trabajo y más recursos, en resumen. Y una gerencia territorial, que comanda Jordi Ara del Rey, que no actúe de forma tan despótica: no se puede tolerar cien visitas a la misma hora en un CAP", han agregado las mismas voces.

Los pacientes: "Son recortes"

Uno de los primeros grupos en alzar la voz contra la nueva política de cierres de ambulatorios ha sido la Federación de Asociaciones Vecinales de Sabadell (Barcelona). "Se trata de un recorte encubierto. No pueden decir que los pacientes no colapsemos las urgencias de los hospitales y luego cerrar antes de hora la atención primaria", ha avisado Manuel Navas, presidente de la entidad vecinal, cuya población ya sufre el hachazo del ICS.

"Sin centros de atención primaria dignos no hay sanidad pública digna. [El departamento] se gasta el dinero en otras cosas, como ayudar al referéndum independentista ilegal del 1 de octubre y luego dicen que no hay recursos para esto", ha remachado el activista.

Foro de Médicos: "Hay que garantizar la asistencia"

Por su parte, una portavoz del Fòrum Català d'Atenció Primària, el más representativo de los médicos de este nivel asistencial, ha indicado a este medio que "es necesario compaginar la vida familiar y laboral de las plantillas con la atención a los pacientes". La misma fuente ha recordado que el ICS "llevaba tiempo buscando compactar las jornadas laborales de los sanitarios de nueve a cinco".

"Lo que hay que hacer es dotar a los ambulatorios de los recursos y personal que necesitan. Las jornadas compactas son imposibles de implementar: habría que despedir a médicos porque no hay suficientes plazas. ¿Cerrar a las siete y media? Nos parece razonable, pero hay que garantizar que la población tenga otro recurso asistencial cercano, como un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP)", ha concluido.