Un box de urgencias en un hospital catalán / EFE

Un box de urgencias en un hospital catalán / EFE

Vida

Seis de cada diez urgencias hospitalarias se podrían tratar en un ambulatorio

La Consejería de Sanidad anuncia un plan para contar el tiempo que espera el paciente hasta obtener una cama

23 diciembre, 2016 16:24

Seis de cada diez urgencias hospitalarias se podrían atender en un ambulatorio. La Consejería catalana de Salud ha recordado el viernes que el 52% de los pacientes atendidos en la red hospitalaria pública podrían haber sido tratados en un Centro de de Urgencias de Atención Primaria (Cuap). Otro 12% de los enfermos se podrían haber cribado en un ambulatorio convencional.

Los datos los ha proporcionado el propio conseller de Salud, Toni Comín, en la presentación del plan de urgencias (PIUC, por sus siglas en catalán) de invierno.

La hoja de ruta de este año prevé un 6% más de recursos destinados a la red asistencial (hospitales, CUAP, ambulatorios y Sistema de Emergencias Médicas).

Saturación

La financiación deberá muscular un sistema cuyos hospitales sufren un repunte de pacientes en urgencias. La situación es especialmente grave, denuncian los trabajadores, en instituciones como Vall d'Hebron, en Barcelona, o el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí.

Como respuesta a este colapso, el titular del departamento ha propuesto "incorporar los CUAP a la cultura ciudadana". Toni Comín ha recordado que esta red de centros abrió en 2008 con el objetivo, precisamente, de restar carga de trabajo a los hospitales.

Contando el tiempo

Además de lanzar esta propuesta, Comín ha anunciado el despliegue de un plan piloto en 18 centros, incluyendo Vall d'Hebron, para contar el tiempo que esperan los pacientes desde que ingresan en urgencias hasta que logran una cama en planta.

La medida, que arrancará en enero, se extenderá al resto de Cataluña en 2018.