Jaume Padrós, actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (Comb) / CG

Jaume Padrós, actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (Comb) / CG

Vida

Exigen "neutralidad" en las elecciones al Colegio de Médicos

El colectivo de facultativos contra la politización del organismo colegial exige que los candidatos "no se posicionen" ideológicamente

28 diciembre, 2017 12:30

Exigen "neutralidad" en las elecciones del Colegio de Médicos de Barcelona (Comb). El colectivo de facultativos contra la politización de los organismos colegiales de Cataluña ha publicado un decálogo de cara a la elección de una nueva junta el próximo 14 de febrero.

Los galenos piden a los candidatos a presidir el mayor colegio profesional de medicina de Cataluña que asuman el principio de "no posicionarse políticamente ni usar las instituciones que representan para otros fines que no sean estrictamente profesionales".

Asimismo, emplazan a los aspirantes a suceder a Jaume Padrós a "reclamar que no se discrimine a ningun médico por razón de sexo, edad, nacionalidad, orientación sexual, creencias o cualquier otro motivo".

Peticiones del sector

Las dos demandas del colectivo, que recogió más de 1.200 firmas contra las posturas políticas de los colegios de médicos catalanes tras el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre, llegan acompañadas de demandas propias del colectivo.

Los profesionales piden a la nueva junta que "haga lo posible para que las instituciones faciliten la conciliación entre la vida profesional y personal" y que "fomente que los médicos ejerzan en condiciones dignas, seguras y con un tiempo adecuado para atender a cada paciente. Además de garantizar una formación suficiente, adecuada y en horario laboral".

Asimismo, el decálogo publicado ayer cita "la defensa de los derechos de los médicos y la vigilancia para que éstos cumplan sus deberes", además de "procurar que los médicos reciban unos honorarios acordes a su responsabilidad y a su contribución a la sociedad".