Protesta de médicos catalanes ante el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona / EFE

Protesta de médicos catalanes ante el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona / EFE

Vida

¿Existe una fuga de médicos en Cataluña?

El Consejo nacional de Colegios detecta un aumento de peticiones para ejercer fuera de Barcelona; la delegación catalana lo niega

14 mayo, 2017 00:00

¿Hay una fuga de médicos en Cataluña? El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) de España se anotó un aumento del 24% de certificados para ejercer fuera de Barcelona en 2016. La delegación provincial, el Colegi de Metges (Comb) lo niega y asegura que la cifra decreció un 5% en el último ejercicio.

Según el ente de coordinación nacional, hasta 570 facultativos barceloneses solicitaron un certificado de idoneidad el año pasado, por 458 un año atrás. Dicho documento faculta a los galenos para ejercer fuera de su provincia de origen o allende las fronteras nacionales.

La misma fuente se anotó un incremento también en el Colegio de Girona (de 59 a 65) y caídas en Tarragona (de 52 a 49) y Lleida (de 47 a 42).

Contraste

El Cgcom agrupa a las 52 instituciones profesionales de toda España. Según sus estadísticas, el saldo neto de médicos que pidieron dejar las cuatro provincias catalanas fue de 110, un aumento del 17,86% respecto a 2015.

En comparación con el resto de regiones más pobladas, el repunte va en línea con el incremento del número de solicitudes en Madrid (+21,57%), Sevilla (+31,46%) y Alicante (+4,4%), aunque contrasta con caídas en Valencia (-0,61%) y Málaga (-23,66%).

En el global nacional, hasta 3.500 médicos demandaron una hoja de buena praxis para cambiar de provincia. El guarismo supone un incremento interanual del 19,99%; más de 600 peticiones.

"No existe tal fuga en Cataluña"

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Colegio de Médicos de Barcelona ha negado que exista tal fuga con datos propios. "Las bajas efectivas para cambiar de provincia fueron 200 en los doce meses del año pasado. Ello supone un ajuste a la baja del 5%", ha indicado el representante.

El mismo vocero ha agregado que "contamos 220 traslados efectivos desde Barcelona a terceros países, una caída del 15,38% si los comparamos con los de un año atrás".

El colegio de la Ciudad Condal --el mayor del territorio con 32.714 colegiados-- ha señalado también otros dos extremos: un mismo médico puede pedir diversos certificados de buena praxis. "Los números son muy bajos. Y algunos piden el documento y no se acaban marchando".

"Sí la hay, y es por la precariedad"

Por contra, el sindicato mayoritario de galenos en Cataluña, Metges de Catalunya, cree que sí existe una pérdida de profesionales. "Existe una pérdida sostenida de facultativos que optan por ejercer en otras comunidades autónomas. ¿Por qué? Por la precariedad?", ha explicado Óscar Pablos, secretario del ICS y Atención Primaria de la agrupación.

"Si tú eres un médico joven, ¿qué incentivo tienes para ir a trabajar al ambulatorio de un pueblo? Probablemente serás interino, tus cargas de trabajo serán muy altas y el coste de la vida, más alto que en otras provincias", ha abundado. 

"Cataluña sufre una vía de agua en su bolsa de profesionales sanitarios desde hace tiempo. Y ello supone un problema a muchos niveles", ha concluido Pablos.