Un vehículo quitanieves circula por la A3 a la altura de Requena (Valencia) tras ser reabierta a la circulación este sábado / EFE

Un vehículo quitanieves circula por la A3 a la altura de Requena (Valencia) tras ser reabierta a la circulación este sábado / EFE

Vida

Iberdrola aún deja sin electricidad a 8.500 casas en Valencia

El presidente valenciano pide a la compañía “fortalecer” la red de suministro tras 40 horas sin servicio

21 enero, 2017 20:11

Iberdrola aún tiene trabajo pendiente en la comarca valenciana de Requena-Utiel. Más de 300 operarios de la compañía trabajan para acabar con la pesadilla de unas 8.500 casas de la zona que llevan más de 40 horas sin servicio eléctrico en pleno temporal. Los afectados solo pueden combatir el intenso frío con chimeneas o estufas de butano, ya que no pueden conectar los calentadores eléctricos y la red de gas natural falla por su vinculación a este tipo de energía.

Fuentes de la compañía han asegurado que durante la noche del viernes han podido restablecer el servicio en unas 5.000 viviendas del interior oeste de la provincia de Valencia. Han mandado hasta la zona operarios de la zona de Madrid y País Vasco que trabajarán en recuperar los postes eléctricos.

Consecuencias para Iberdrola

La mayoría cayeron por el fuerte viento que estuvo presente en el episodio meteorológico. No se puede luchar contra los fenómenos naturales, pero ya han surgido voces en la Comunitat Valenciana sobre la presunta falta de mantenimiento de Iberdrola.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha pedido a la compañía que culmine su trabajo de la “forma más rápida posible”. Indica que deberá valorar “de qué manera se puede fortalecer la red”. “Ha sido una nevada muy fuerte. De todo hay que aprender y, desde luego, Iberdrola deberá asumir para el futuro sus consecuencias”, ha manifestado.

Grupos electrógenos desde Francia

Puig ha anunciado un decreto para hacer frente de “todas las medidas posibles” a las pérdidas de los afectados. De entrada, la Generalitat trabajará junto a los ayuntamientos de la zona para “reparar infraestructuras que han sufrido daños y también ayudar a las personas y empresas que han tenido problemas”.

No descarta pedir ayuda al Gobierno central. Por el momento, Francia ya ha aportado su grano de arena para socorrer a la Comunidad Valenciana. Ha aportado parte de los 32 grupos electrógenos que han llegado a la zona y se han puesto en marcha a lo largo del sábado.

Otros 23 trabajan desde el viernes para suministrar energía en la zona. Solo el Hospital de Requena ha consumido 4.000 litros de gasóleo para encender los generadores eléctricos de urgencia.