La cueva de Cataluña que enamora a National Geographic, la Cova de la Font Major de l'Espluga de Francolí

La cueva de Cataluña que enamora a National Geographic, la Cova de la Font Major de l'Espluga de Francolí ESPLUGA TURISME

Viajes

La cueva de Cataluña que enamora a National Geographic: "Sintetiza la historia de la Humanidad"

Es uno de los sistemas de galerías subterráneas más extensos del mundo formados en roca de conglomerado

Otras noticias: Ni el Park Güell ni los Jardines Artigas: este es el parque con toques modernistas de Cataluña declarado Bien de Interés Cultural

Publicada

Noticias relacionadas

Mucho se habla de los pueblos y playas de Cataluña. Revistas de viajes y especialidades le dedican grandes artículos, pero también es tierra de cuevas

Algunas son pequeñas y discretas; otras, espectaculares. Varias fueron minas excavadas por el hombre, otras sirvieron de refugio cuando el territorio aún no tenía nombre. Hoy, esos espacios subterráneos hablan a través de sus paredes.

Un ejemplo claro se encuentra L’Espluga de Francolí (Tarragona). Allí se encuentra uno de los la Cueva de la Font Major. 

Esculpida durante millones de años por el río que da nombre, es uno de los sistemas de galerías subterráneas más extensos del mundo formados en roca de conglomerado. Un lugar que “sintetiza la historia de la Humanidad”, en palabras de National Geographic.

El descubrimiento

No lo dicen solo las revistas, también los expertos. En octubre de 2019, un equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) descubrió allí el primer santuario paleolítico de Cataluña y lo que vino después fue inimaginable.

El hallazgo sacó a la luz más de 300 grabados rupestres de unos 15.000 años de antigüedad. Las figuras, correspondientes al Paleolítico Superior, incluyen ciervos, caballos, bueyes y símbolos abstractos. 

Cueva de la Font Major

Cueva de la Font Major COVA DE L'ESPLUGA

Estos dibujos se atribuyen al periodo magdaleniense y representan uno de los conjuntos más relevantes del arte prehistórico en la península. De allí que National Geographic afirma que que “entrar en la cueva de la Font Major es ir al encuentro del pasado geológico y prehistórico de las comarcas tarraconenses”.

Pero ese pasado es delicado. La fragilidad de los grabados y su localización en zonas de difícil acceso, hacen que el santuario no se puede visitar por completo. Sin embargo, hay un museo su interior que permite conocer en detalle estos mediante reproducciones y proyecciones digitales.

Cómo es la visita

La visita combina divulgación científica y aventura. Gracias a proyecciones sobre las paredes de roca y escenas de teatro virtual, los visitantes pueden sumergirse en la vida de los primeros habitantes del valle del Francolí.

Existen dos modalidades principales: la visita guiada estándar, de una hora y cuarto de duración, recorre las secciones accesibles de la cueva y explica la evolución geológica y arqueológica del lugar.

La ruta Aventura ya requiere de mayor preparación. Aquí el visitante va con traje de neopreno, casco y linterna. La experiencia sigue el curso subterráneo del río y ayuda a descubrir salas ocultas y formaciones geológicas.

En cualquier caso, la temperatura en el interior es fresca durante todo el año, entre 14 y 17 grados y el recorrido es aptos para todos los públicos. De hecho, es accesible para personas con movilidad reducida y carritos de bebé.

Un poblado neolítico en Tarragona

En el exterior de la cueva se ha reconstruido un poblado neolítico que ayuda a comprender cómo vivían los habitantes de la zona hace miles de años. 

Las cabañas, los utensilios y las reproducciones de escenas cotidianas muestran la transición de las sociedades cazadoras-recolectoras a las comunidades agrícolas.

Cova de la Font Major

Cova de la Font Major L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ

Cuándo ir y cuánto cuesta

Las visitas a la Cueva de la Font Major están disponibles durante todo el año. El horario habitual es de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas, mientras que en agosto la apertura se amplía hasta las 19:00 horas. Los lunes, la cueva permanece cerrada. 

El precio de la entrada, que se puede adquirir online, es de 8,50 euros para adultos, aunque hay descuentos para niños de entre 5 y 14 años (5,50 euros) y los mayores de 75 (7,65 euros). Los menores de 5 años acceden gratis.

Cómo llegar 

La cueva está ubicada en la Plaça del Mil·lenari, 1, con aparcamiento gratuito para visitantes. Una vez allí, el acceso a las instalaciones está claramente señalizado desde el centro del municipio.

Se tarda una hora y media en coche en llegar allí desde Barcelona. Se suele ir por la autopista AP-2 hasta tomar la salida de Montblanc, para enlazar con la N-240 que sigue hasta L’Espluga de Francolí.