El nombre de sólo tres letras en peligro de extinción:

El nombre de sólo tres letras en peligro de extinción: CANVA

Vida

El nombre de sólo tres letras en peligro de extinción: lo llevan menos de 4 personas en Cataluña y una es política

Publicada

Noticias relacionadas

En plena moda de los nombres breves hay uno que va por el camino contrario. Al menos, en Cataluña, donde los Pol, Jan y Pau son mayoría.

Se trata de Non, un antropónimo poco común, pero con presencia documentada en diversas tradiciones culturales y que lleva un famoso político de la CUP

Su frecuencia es tan escasa que, a pesar de que hay algunos, ni el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) parece registrartlo, algo que sucede cuando hay menos de 4 personas que lo llevan,

Tampoco es mucho más común en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tampoco registra más de 20 personas que se llaman así. ¿Cómo? Non.

Origen

Sí, lo que parece una negación al estilo francés también es un nombre, incluso un diminutivo o apodo. En cambio, su origen no es galo.

En el ámbito hispánico, el nombre Non se vincula principalmente con Galicia y Portugal. Filólogos y genealogistas lo consideran una derivación o hipocorístico de Nuno, un nombre de origen medieval con gran tradición en el noroeste peninsular. 

Versiones del nombre

Nuno procede del latín tardío nonus, que significa “noveno”, y se utilizaba tanto como nombre de pila como para designar al noveno hijo en una familia. En documentos medievales también aparece relacionado con Nuño o Nuñoño, variantes castellanas que fueron comunes durante la Edad Media. 

Hay quien asegura que es la masculinización de “nona”, que en Italia significa abuela. El yayo es el “nono”, sí, pero puede ser un diminutivo.

En este contexto, Non se habría consolidado como forma abreviada y familiar, empleada en círculos privados y en documentos notariales. Pero a día de hoy, aunque el nombre ha caído en desuso.

En Galicia, todavía es posible encontrarlo como apodo o forma abreviada en registros parroquiales antiguos, en Cataluña, un reconocido político se hace llamar así. El actual secretario general de la CUP es Non Casadevall y es de Girona.

Uso en Asia

Fuera de la península ibérica, el nombre Non tampoco está tan extendido. Curiosamente, tiene presencia en culturas asiáticas. En Tailandia y Birmania, por ejemplo, se utiliza como diminutivo cariñoso dentro del ámbito familiar, en ocasiones derivado de otros nombres más largos. 

En Japón, aunque no existe como nombre tradicional, la palabra Non se emplea en ocasiones como alias artístico o apodo. Un ejemplo es la actriz y modelo japonesa conocida artísticamente como Non, cuyo nombre real es Rena Nōnen

Qué significa

El significado del nombre Non depende de la tradición cultural en la que se enmarque. En la península ibérica, relacionado con Nuno, remite al concepto latino de “noveno”. 

En el ámbito asiático, su valor semántico no está directamente vinculado al latín, sino al uso como apodo cariñoso o forma abreviada de otros nombres. En tailandés, por ejemplo, se emplea de manera afectiva para referirse a niños pequeños o a personas de confianza. 

Presencia en España

En España, el nombre Non aparece de manera tan residual que apenas aparece en los registros civiles públicos, con muy pocos casos documentados. La rareza de este antropónimo lo convierte en un nombre prácticamente único. Su mayor huella se encuentra en documentos antiguos y en la toponimia vinculada a Galicia y Portugal.

En cuanto a los apellidos, aunque no existe un linaje amplio con este nombre, sí se ha conservado en variantes como Nonell, documentada en Cataluña, o en derivados relacionados con Nuno, Nuño o Núñez, de amplia difusión en la península.

Otras variantes

Entre las variantes asociadas al nombre Non destacan varias formas históricas y diminutivas que ayudan a entender su evolución. Una de las más extendidas es Nuno, de origen latino, que tuvo una fuerte presencia en Galicia y Portugal

Muy relacionada está la variante castellana Nuño, que fue común en la Edad Media y se encuentra en numerosos documentos de la época. También aparece Nono, una forma diminutiva empleada como hipocorístico y que todavía se mantiene viva en distintos países.