Esterri d'Àneu

Esterri d'Àneu CATALUNYA TURISME

Viajes

Ni Arties ni Vielha: este es el pueblo preferido por los catalanes, de tan solo 800 habitantes

Publicada

Noticias relacionadas

Nos encanta visitar los pueblos de Cataluña porque cada uno de ellos tiene su propio encanto, lleno de historia, tradición y belleza natural. Desde los pequeños rincones de la Costa Brava, con sus casas blancas y sus calles empedradas, hasta los tranquilos pueblos del Pirineo, donde el tiempo parece haberse detenido. Cada municipio catalán ofrece algo único. Pasear por sus plazas, descubrir sus monumentos históricos o disfrutar de la gastronomía local son algunas de las experiencias que hacen que cada visita sea inolvidable.

En pueblos como Peratallada, en la comarca del Baix Empordà, se pueden explorar castillos medievales y callejones de piedra, mientras que en otros como Besalú, con su impresionante puente medieval, nos sentimos transportados a épocas pasadas. Además, la belleza natural que rodea estos pueblos, como los campos de viñedos en la Conca de Barberà o las montañas de la Alta Ribagorça, hace que cada visita sea una oportunidad para desconectar, relajarse y disfrutar de la tranquilidad que solo algunos lugares pueden ofrecer.

El pueblo del Pallars Sobirá

Esterri d’Àneu se encuentra en el término municipal, ubicado en la comarca del Pallars Sobirá. Tiene una población de 874 habitantes, según datos del INE 2023.

Es el pueblo más pequeño de Àneu, pero aún así, es el más poblado. Esto se debe a su ubicación y a las funciones que desempeña: centro geográfico, económico, cultural y social de los valles. El casco antiguo se caracteriza por sus estrechas calles de origen medieval, perfectamente, conservadas y adornadas con jardineras. Como centro de servicios, ofrece una imagen de modernidad donde se combinan las nuevas construcciones con las típicas casas pallaresas de piedra, destacando la Casa Gassia, sede del Ecomuseo de les Valls d’Àneu.

Esterri d’Àneu tiene el casco antiguo atravesado por la Noguera Pallaresa; la mayor parte del pueblo está a la derecha del río, pero a la izquierda hay uno de los barrios más antiguos de la villa. Los une un magnífico puente románico de doble arcada.

Puente románico del pueblo

Puente románico del pueblo CATALUNYA TURISME


En el lado derecho, quedan elementos principales de la antigua villa cerrada y de las principales calles como la calle Mayor, donde abundan los pequeños comercios, los restaurantes y los alojamientos que se mezclan con la cultura tradicional que impregna todos los rincones.


En la parte alta de la calle Mayor, está la iglesia parroquial de Sant Vicenç d'Esterri d’Àneu, de los siglos XVI y XVII y de arquitectura barroca, donde destaca su campanario. Enfrente de la iglesia hay un homenaje al excursionista eterno, una escultura de madera. Otros edificios religiosos son: la antigua iglesia parroquial de Sant Vicenç vell, la capilla románica de Sant Pere vell de Casa Carrera, al lado del cementerio, y la de Sant Roc, prácticamente desaparecida.

Iglesia parroquial de Sant Vicenç d’Esterri d’Àneu

Iglesia parroquial de Sant Vicenç d’Esterri d’Àneu CATALUNYA TURISME

¿Qué saber de Esterri d'Àneu?

La gastronomía tradicional del Pallars Sobirà es una cocina a fuego lento y de alimentos de temporada. Algunos de los platos típicos de la zona son las regolles, una especie de albóndigas o bolas fritas, y la carne de cordero estofada con coñac, vino tinto y agua. El embutido pallarés por excelencia es el solís, hecho con lomo de cerdo, pimienta, sal y panceta, prensado y secado.

En cuanto a su Fiesta Mayor, tiene lugar en agosto, alrededor de las lágrimas de Sant Llorenç, donde se organizan actos populares, conciertos y una Feria de Artistas y Artesanos de las Valls d’Àneu. También, tienen la Fiesta Mayor Vieja, por Sant Vicenç, en invierno, concretamente a finales de enero.

También, destaca la Feria ganadera de Santa Teresa y las Jornadas para la excelencia de tecnología, en octubre; y la Feria del Otoño, en noviembre. En invierno se organiza la Feria de Navidad y FirÀneu.

El pueblo toma una dimensión cultural, de primer nivel, con el festival Dansàneu, sobre las danzas en los Pirineos. En marzo, se celebra la Semana de la Lectura, y en noviembre un festival de cortos: el Curtàneu.

Cómo llegar

La mejor opción para llegar a Esterri d’Àneu es disponer de coche, para no depender de los horarios del transporte público, que pasa con poca frecuencia.
Desde Barcelona, se llega por la A-2 y tomando el Eix Pirinenc/N-260 en más o menos 3 h 30 min, pasando por Cervera y Tremp.

Desde Lleida son, aproximadamente, unas dos horas y 20 min, por la carretera C-12. Por el Eix Pirinenc se puede ir hacia la parte gerundense, la Cerdanya (2 h 10 min de Puigcerdà), Girona (cerca de 4 h) y está a un poco menos de 2 h de Andorra, por el Eix y la C-13.

Con transporte público, se puede optar por tomar un autobús hasta la Pobla de Segur (1 h), donde hay estación de tren (RL2) y de otros autobuses, que vienen de Lleida o de Barcelona.