El pueblo de Cataluña donde mejor se come: está considerado uno de los más bonitos de España
- Un precioso municipio de la Costa Brava en el que disfrutarás de un magnífico día de playa acompañado de una exquisita cocina catalana
- Otros pueblos: El pueblo catalán de tres letras que es el más frío de Cataluña: tiene menos de 200 habitantes y una iglesia protegida por Patrimonio
Noticias relacionadas
En Cataluña, la gastronomía es uno de los pilares más importantes de su cultura, y muchas veces los pueblos pequeños esconden auténticas joyas culinarias que reflejan la esencia de la región. A lo largo y ancho del territorio catalán, se pueden encontrar lugares donde la comida no solo es excelente, sino que también está elaborada con productos locales de calidad y con recetas tradicionales que se han mantenido intactas durante generaciones. Ya sea en la costa, en la montaña o en el interior, los sabores catalanes se viven en cada plato.
Uno de los aspectos más destacados de la cocina catalana en estos pueblos es la utilización de ingredientes de proximidad: el aceite de oliva, los embutidos, los pescados frescos, las verduras de temporada, y las legumbres autóctonas. Por ejemplo, en pueblos de la Costa Brava, los mariscos y pescados frescos son los protagonistas, como el suquet de peix o el arroz a la marinera.
El pueblo donde mejor se come de Cataluña
Uno de los pueblos que, sin duda, tenemos que mencionar si hablamos de gastronomía catalana es Cadaqués.
El precioso pueblo de Dalí, además de ser uno de los más bonitos ya no solo de Cataluña, sino de España, posee una rica cocina y unos restaurantes con estrella Michelin que enamoran a todo aquel que lo visita.
¿De dónde sacamos esta información? De un artículo de National Geographic, los cuales han elaborado un nuevo listado en el que aparecen los municipios nacionales que merecen una especial mención por su belleza, pero sobre todo porque se come muy bien. En total, el ranking asciende a casi 20 municipios 'secretos y monumentales' y entre ellos aparece este pueblo de Cataluña.
Mucho más que un paisaje
Cadaqués no solo ofrece un paisaje precioso, sino que también tiene una experiencia culinaria de primera división donde probarás la gastronomía ampordanesa y platos estrella como el suquet de peix, el arroz caldoso o la fideuá.
Entre sus restaurantes más emblemáticos se encuentra Casa Anita, un lugar que ha sabido mantener la esencia de las antiguas tascas marineras. Aquí, los comensales pueden disfrutar de platos marineros auténticos, preparados con los ingredientes más frescos del mar.
También, encontraremos el restaurante Compartir, fundado por lo exchefs de El Bulli, un establecimiento de alta cocina, que ofrece platos para compartir, combinando creatividad y tradición.
Eso sí, te recomendamos reservar con antelación, ya que los restaurantes más populares suelen llenarse rápidamente, especialmente, durante la temporada alta y, si puedes, visitar fuera de temporada mejor.
Gastronomía de Cadaqués
El escritor y periodista Josep Pla, decía que en Cadaqués existen cuatro delicias gastronómicas: en invierno, los erizos de mar (grotes); en primavera, los mejillones de roca; en verano, los crustáceos, como la langosta y los bogavantes, y la raya; y en otoño, el vino.
Como es fácil de imaginar, domina, la cocina del pescado, los arroces (con una diversa variedad), algunos platos de verduras, las legumbres, huevos y los dulces genuinos, como los 'crespells' o las 'flaonas', de origen medieval. Es una cocina que como pocas en este país, se ha basado en la calidad más real y positiva de las primeras materias y en su exacta y sabia manipulación. Una cocina que domina el difícil arte del sofrito así como el alioli y la picada, pero también de las cocciones y las preparaciones que poseen el gran secreto de la sencillez.