Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El talón de Sánchez y 37 muertos en la valla

Subidas de las pensiones no contributivas, cheque de 200 euros, rebajas en los transportes públicos... Se elevan a 37 los muertos en el intento de salto de la valla de Melilla

11 min

Una semana después del trompazo en las elecciones andaluzas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve por sus fueros, recupera el pulso, retoma la iniciativa y emerge de cara a la cumbre de la OTAN en Madrid, la gran cita de la semana que entra. Se malicia Sánchez una conjura de una parte del poder económico y sus extensiones mediáticas. Atisba toda clase de maquinaciones y reacciona con un paquete de iniciativas en favor de los más desfavorecidos, pero también de la torpedeada y debilitada clase media.

El presidente se crece en la adversidad, según su Manual de Resistencia, relato de cómo sobrevivió a la expulsión de su partido y como regresó al poco tiempo en loor de multitud, aplaudido por muchos de los que habían contribuido a hacerle la cama. Ahora espera repetir la historia, regenerar el tejido del PSOE y salvar la bola de partido con un paquete de medidas contra la inflación que incluye un cheque talón de 200 euros para quienes ingresen menos de 14.000 euros al año.
La reacción de Sánchez es el tema principal de todas las portadas de papel y de casi todos los diarios digitales. "Sánchez anuncia una ayuda de 200 euros para trabajadores y parados con bajos ingresos y una subida del 15 % de las pensiones no contributivas", apunta El País en un gran titular. Y a modo de sumarios, estos dos: "Habrá un nuevo impuesto a las energéticas y baja el 50% del coste de los abonos de transporte"; "“Este Gobierno es incómodo para determinados poderes económicos. No nos van a quebrar”, dice".

Portada de 'El País'' de 26 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País'' de 26 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

La nota en el diario de Prisa viene con la firma de Carlos E. Cué: "El Gobierno da un golpe de efecto tras las elecciones andaluzas con un potente decreto que pone a disposición 9.000 millones de euros para compensar los efectos de la inflación. En una rueda de prensa en tono contundente, en la que se ha presentado como el defensor de los intereses de los trabajadores y la clase media frente a “determinados poderes económicos” que intentan tumbar al Gobierno porque perjudica sus intereses, el presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas incluidas en un decreto anticrisis más amplio que el anterior. Este, además, se extenderá hasta final de año con nuevas iniciativas, como un cheque de 200 euros para los trabajadores, autónomos y parados con bajos ingresos (por debajo de 14.000 euros al año, según Hacienda, siempre que no estén percibiendo el ingreso mínimo vital, que se sube un 15%), que ha sido clave de la negociación con Unidas Podemos, que se cerró en el último momento, justo antes de que comenzara el Consejo de Ministros, en una cita en La Moncloa entre Félix Bolaños y María Jesús Montero, por la parte socialista, y Yolanda Díaz y Joaquín Pérez Rey, su secretario de Estado, por la del sector minoritario de la coalición. Solo ahí se pactó finalmente el cheque".

Sigue la pieza: "El decreto incluye además una subida del 15% de las pensiones no contributivas y de invalidez y una bajada del IVA de la electricidad del 10% al 5% o un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas que se pondrá en marcha a partir de 2023, pero con efectos retroactivos, por lo que se podrá gravar lo que están ganando en 2022 gracias al aumento de la energía. El modelo en el que se está fijando el Gobierno, según Sánchez, es el de Italia, donde Mario Draghi primero aprobó un 10% de aumento para los beneficios caídos del cielo y después ha anunciado que lo subirá al 25%. El impuesto se aprobará en una ley aparte por trámite de urgencia. Además, se mantienen los límites del 2% a la subida del alquiler y el freno a los despidos en empresas con ayudas públicas".

En cuanto al cheque de doscientos euros, el Gobierno no es pionero, pues en la misma nota se informa de que en Italia el cheque también es de 200 euros mientras que en Alemania y en Francia es de 300.

Coletazos del último intento de salto de la valla fronteriza de Melilla. Las informaciones de última hora reportan 37 muertos. Es probable que se trate de la mayor tragedia en tierra relacionada con la inmigración en España. Algunos medios de orientación izquierdista reprochan a Sánchez que sus declaraciones agradeciendo a Marruecos su celo con los subsaharianos tiene poco que ver con el apoyo a las actividades del buque de Open Arms "Aquarius" que salvaba del naufragio a los inmigrantes que no quería Italia.

"Sánchez califica de “asalto violento” el intento de entrada en Melilla y responsabiliza de las 37 muertes a las mafias", titula El Diario, que matiza en un sumario que los muertos cayeron en el lado marroquí. Del texto del referido digital: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “asalto violento” el salto a la valla de Melilla ocurrido este viernes y responsabiliza de las muertes a las “mafias que trafican con seres humanos”. “Ayer me solidaricé y reivindique el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país. Algunos guardias civiles resultaron heridos como resultado de este asalto violento organizado por mafias que trafican con seres humanos. Fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país de una manera violenta”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. “La gendarmería marroquí trabajó con las fuerzas de seguridad del estado para repeler este asalto violento. Si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos”, ha dicho".

La actualidad económica y la política tienen su impacto en las encuestas. El Español abre este domingo con un sondeo de SocioMétrica que otorga al PP más de ocho puntos de ventaja sobre el PSOE. La suma del PP con Vox daría para gobernar de manera holgada. Estos son los números: PP, 31,2% 135; PSOE, 23% 85; Vox, 16,2% 53; UP, 11% 29; MP+Compomís, 3,1% 5; Cs, 2% 0.

Portada de 'La Vanguardia' de 26 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 26 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

Cataluña. El caso de los Pujol se juzgará, pero es probable que las defensas de los miembros del clan familiar puedan echar mano de las chapuzas policiales del excomisario Villarejo y algunos de sus colegas para desactivar todos los cargos. Es lo que apunta La Vanguardia en este titular: "Las evidencias de manipulación policial envuelven el caso Pujol". Escribe Ignacio Orovio: "La familia Pujol perdió hace un año el último cartucho que tenía para no ir a juicio por corrupción, pero tiene otro de más calibre para cuando el juicio arranque. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó en abril del 2021 el recurso con el que querían evitar el banquillo, y concluyó que el matrimonio y sus siete hijos funcionaron como una asociación ilícita y cometieron delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad documental. Cuando empiece el juicio, se planteará una duda: ¿está todo el caso contaminado de inicio por una actuación irregular, al nacer de una información obtenida por la policía española supuestamente bajo coacciones a la cúpula de un banco, vulnerando así el obligatorio secreto bancario? ¿Los testigos empleados como palanca para abrir la investigación inicial, Victoria Álvarez y el poco fiable Javier de la Rosa, que recibieron dinero por sus palabras, son fiables? Por otro lado... ¿de qué modo afectará la actuación de la llamada ‘policía patriótica’, con las grabaciones del comisario Villarejo apareciendo día tras día?"
Y: "El patriarca Pujol se enfrenta por ese gran caso a una petición de pena de 9 años. Su hijo Jordi Pujol Ferrusola, a la mayor de todos: 29. Ya pasó 246 días entre rejas por ello en el 2017, y aparece también en el sumario del 3% de presunta financiación irregular de CDC".

Internacional. Dos muertos y diez heridos graves en un tiroteo en un pub LGTBI de Oslo. La policía noruega aborda el caso como un atentado islamista. El atacante, detenido, sería un ciudadano con pasaporte noruego de origen iraní.

26 de junio, santoral: Pelayo de Córdoba, Josemaría Escrivá, Antelmo de Belley, David de Tesalónica, Deodato de Nola, José Ma Taishun, Maxencio de Poitiers, Perseveranda, Salvio y compañero, Superio mártir y Virgilio de Trento.