El nuevo socio de Prisa se apoya en un despacho asesorado por la exministra Salgado
La sociedad Global Alconaba, liderada por Andrés Varela y que adquirió un 7% de la editora de El País, se dota de un consejo de administración en el que está presente la firma Maio Legal
26 junio, 2022 00:00El productor e inversor Andrés Varela aglutinó el apoyo de una serie de productores audiovisuales, como en su caso afines al Gobierno que lidera Pedro Sánchez, para adquirir una participación del 7% en el capital de Prisa. Pero la estructura es algo más compleja. También cuentan con el apoyo del despacho Maio Legal, establecido desde hace más de una década y que cuenta entre sus asesores con la exministra socialista Elena Salgado.
A mediados del pasado mes de mayo, Global Alconaba, una mercantil de nueva creación, anunciaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra a Telefónica de la mayoría de la participación que la operadora mantenía en la editora de El País.
Armado con un consejo
Por entonces, Varela, conocido por ser uno de los fundadores de Globomedia junto a, entre otros, José Miguel Contreras, figuraba como administrador único de la sociedad, aunque de inmediato trascendió que no actuaba en solitario en esta operación sino acompañado de otros empresarios del sector.
Sin embargo, el armazón que sostiene esta maniobra cuenta con más elementos. Tanto es así que Global Alconaba acaba de dotarse con un consejo de administración, algo que no es habitual en el caso de sociedades instrumentales que presentan como principal objeto social la tenencia de participaciones en el capital de otras compañías.
Administradores y gestores
De este órgano de gobierno de la sociedad forma parte Marco Bolognini, socio fundador del despacho y uno de los miembros más destacados del equipo. Procedente de la consultora KPMG, como el grueso de los profesionales que pusieron en marcha la firma a comienzos de la pasada década, Bolognini es experto en mercantil y societario, además de en operaciones de fusiones adquisiciones, y cuenta con varias distinciones, entre las que se encuentra la de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, otorgada por la institución de la República de este país.
Igualmente, otros profesionales que trabajan para Maio Legal se ocupan de las labores en torno a la secretaría del consejo.
Siete años en el Gobierno
El despacho cuenta con una serie de asesores entre los que destaca Elena Salgado, cuya actividad en el ámbito empresarial ha sido notable desde su salida a finales de 2011 del último Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, en el que ocupó la vicepresidencia y la cartera de Economía y Hacienda.
Salgado fue componente de los diversos Consejos de Ministros en los más de siete años en los que Zapatero fue el inquilino del palacio de la Moncloa, al frente de los departamentos de Sanidad y Administraciones Públicas.
Aventuras empresariales
Tras dejar el Ejecutivo, Salgado trabajó para el grupo Endesa, concretamente en su filial latinoamericana, antes de ser adquirida por Enel, la matriz de la compañía española. Posteriormente, lideró el proyecto del fabricante ferroviario Talgo para la obtención de una licencia para competir con Renfe en el mercado de transporte de viajeros, recientemente liberalizado, aunque salió después de que la compañía no lograra finalmente el objetivo.
También integra el consejo de Global Alconaba Alberto Knapp, fundador de la consultora digital The Cocktail, hace algo más de 20 años, y cuyo nombre fue de los primeros en trascender como acompañante de Andrés Varela en esta inversión. En el ámbito del negocio audiovisual también está presente en la sociedad José Velasco, presidente de Zebra Producciones.
Un gestor de cartera
Pero además, Global Alconaba también cuenta con apoyo del sector financiero y de la gestión de inversiones, en la figura de Juan Fernández Jaquotot, fundador y máximo responsable de la gestora Attitude, que tutela varios fondos de inversión registrados en la CNMV y el hedge fund Attitude Global.
Eso sí, no puede decirse por ahora que haya sido una operación demasiado lustrosa desde el punto de vista de la rentabilidad. La cotización de Prisa se sitúa en la actualidad un 26% por debajo del precio pagado por la sociedad a Telefónica a cambio de la participación del 7%.