Menú Buscar
Primeras planas

Primer muerto por coronavirus, acoso callejero y Omella

España registró el primer muerto por el Covid-19 el pasado 13 de febrero. El acoso callejero se penará con multas y arresto domiciliario. El temario de Junqueras y Omella, el jefe de los obispos

13 min

A España le cabe el honor de haber registrado la primera muerte por el coronovirus de Wuhan, también llamado Covid-19, fuera de Asia. Ni Francia, ni Italia, ni Irán ni nada, España. Se conoce que estaba dando una de esas charlas tan didácticas el doctor Fernando Simón cuando un paciente español de 69 años que había viajado a Nepal fallecía en un hospital valenciano el pasado 13 de febrero. En principio se pensó en una neumonía aguda como desencadenante del exitus, pero análisis posteriores apuntan al antedicho coronavirus.

Cabe recordar que el 13 de febrero ni siquiera se habían disparado hasta el punto de la actualidad las alarmas en Italia, cuyas autoridades se cuestionan ahora si no han incurrido en un exceso de celo. Sea como fuere, la epidemia se desescala en China y se mantiene en unas proporciones tolerables en el resto del mundo. La economía sigue sufriendo los efectos del miedo y en España se van a jugar unos cuantos partidos de fútbol y baloncesto a puerta cerrada por la concurrencia de combinados transalpinos. Toda prudencia es poca. 

En El Confidencial, A. Villareal, M. A. Méndez y J. Bocanegra constatan el registro estadístico del primer óbito fuera de Asia: "El fallecido en Valencia el pasado día 13 de febrero supone la primera víctima del coronavirus confirmada fuera del continente asiático. Hasta ahora, ostentaba este macabro honor el ciudadano chino de 80 años que falleció en Francia el pasado 14 de febrero —el Gobierno francés lo anunció un día más tarde— tras varias semanas hospitalizado en París. Antes de eso, Filipinas, donde un ciudadano chino murió el 2 de febrero, Hong Kong y Japón habían sido los únicos países fuera de China que sufrieron muertes por el Covid-19. En las últimas dos semanas, el número de víctimas se ha disparado en Corea del Sur, Italia o Irán, llegando a superar en nuevos casos diarios a la propia China desde hace varias jornadas".

Portada 'El Periódico' del 4 de marzo del 2020
Portada 'El Periódico' del 4 de marzo del 2020

En El Periódico, Beatriz Pérez y Victoria Salinas apuntan que el fallecido, que se suma a los 3.000 registrados en todo el mundo, había viajado recientemente al Nepal. Y escriben: "Este caso conocido mediante una investigación retrospectiva, ha explicado Barceló (la consejera valenciana), se detectó después del cambio de criterio de definición de casos que hizo el Ministerio de Sanidad el 27 de febrero. Dicho cambio instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido. Con este, ya son 19 los casos de covid-19 en la Comunitat Valenciana, una de las regiones españolas más afectadas junto a Madrid (56 casos) y Catalunya (18). España registra, de momento, más de 160 infecciones por coronavirus. En Andalucía, donde en las últimas horas no ha habido nuevos casos, el último paciente conocido, de 73 años, continuaba grave en la UCI del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga".

Mientras tanto, el Gobierno ha dado luz verde en medio de un agudo disenso al Anteproyecto de Ley de Libertades Sexuales. En El Diario escriben Aitor Rivero e Irene Castro: "La bronca entre Calvo y Montero viene de largo y provocó la primera crisis en el Gobierno de coalición, que tuvo que reunir la mesa permanente de seguimiento del pacto firmado entre el PSOE y Unidas Podemos. Ya en julio del año pasado, durante las negociaciones fallidas para un Gobierno conjunto, la cartera de Igualdad fue uno de los elementos de disputa. Y volvió a serlo en las conversaciones, esta vez fructíferas, que dieron lugar al actual Ejecutivo".

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha tratado de quitar hierro al asunto y dice que una vez entrado el anteproyecto en el Consejo de Ministros, la ley es de todo. También Pablo Iglesias ha metido cucharada y ha sido para llamar machirulo al ministro de Justicia al advertir que "en las excusas técnicas hay mucho machismo frustrado".

La ley suscita titulares de portada relativos al acoso callejero, que se castigará con arrestos y multas. De la nota en La Vanguardia de Celeste López: "La ley implica un cambio de paradigma en los delitos contra la libertad sexual, señalan dichas fuentes. En el apartado dirigido al acoso, diferencia entre el ocasional (más conocido como el callejero aunque no sólo se puede realizar en la vía pública, también en la discoteca, en una fiesta..), un delito leve que hasta el momento no estaba penado. Ahora, siempre que medie denuncia, se castigará con una pena de localización permanente (arresto domiciliario), trabajos comunitarios o multas. En este apartado se incluyen “expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen en la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria”. En los delitos graves de acoso reiterado, se elimina que tenga que alterar gravemente la vida cotidiana de la víctima. “Basta que la altere como resultado de seguimientos, contactos insistentes o uso de datos”. El acoso reiterado será castigado con prisión de 3 meses a dos años o multa".

Actualidad catalana. El preso Oriol Junqueras dará clases sobre el sexo de los ángeles y la sustancia, consistencia y densidad de la materia oscura en el campus de Manresa de la Universidad de Vic. Dado el temario, la expectación es sideral. Escribe sobre el particular Iva Anguera de Sojo en El Independiente: "El curso que impartirá Junqueras para beneficiarse de ese programa no consta, sin embargo, en el programa oficial de la universidad para el curso 2019-2020, ni tiene un temario definido, como reconocían ayer desde el departamento de Formación Continua del campus de Manresa. La vicerrectora del campus Manresa de esta universidad privada, Silvia Mas, aseguró ayer que «el curso ha tenido muy buena acogida porque se trata de un magnífico docente» tras recibir a Junqueras a las puertas del centro universitario".

Sigue la pieza: "Y concretó que el líder de Esquerra impartirá un curso de Historia del Pensamiento Occidental dentro del programa de formación continua, que no se empezará a impartir antes de Semana Santa. Mucha más concreción de la que podían ofrecer los responsables de información del departamento a quienes llamaban para interesarse por el curso, que según Mas no fueron pocos. A los futuros alumnos en ciernes solo se les confirmaba ayer que el diseño del curso está todavía por cerrar, y que no habrá información fehaciente hasta mediados de mes, cuando los interesados que hayan dejado su dirección recibirán un correo explicativo".

La diputada Laura Borràs denuncia que fue gravemente insultada y perseguida en las puertas del Congreso por manifestantes policías. De El Nacional: "La diputada de JxCat al Congrés, Laura Borràs, ha denunciat aquest migdia l'assetjament a què ha estat sotmesa per agents policials que participaven en la manifestació convocada per Jusapol davant del Congrés dels Diputats. Borràs i la cap de premsa de la formació han estat perseguides per manifestants pel carrer quan intentaven agafar un taxi".

Continúa el texto: ""Increïble: ens han perseguit a la nostra cap de premsa i a mi des del carrer Cedaceros fins al 40 de la Carrera de San Jerónimo amb màscares i estanqueras", ha denunciat la diputada a través de Twitter, que també ha criticat l'actitud dels membres del servei de seguretat del Congrés. "Hem demanat protecció a la seguretat del Congrés per poder pujar a un taxi i la resposta és entranyable: 'para qué, si son policías'", ha relatat".

Portada de 'El Mundo' del 4 de marzo de 2020
Portada de 'El Mundo' del 4 de marzo de 2020

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha sido designado presidente de la Conferencia Episcopal. División de apreciaciones en la prensa. En El Mundo, Oriol Trillas subraya los apoyos del cardenal: "Su elección estaba más que cantada por diversos motivos, especialmente por su cercanía al papa Francisco y por su amistad con el jesuita Germán Arana, principal consejero áulico del Romano Pontífice. Era el hombre escogido por la Santa Sede para presidir la Conferencia Episcopal y a ello se empeñó con denuedo el nuevo Nuncio, Monseñor Bernardito Aúza. Un filipino que no lleva ni tres meses en España, pero que tiene la suficiente experiencia lobbysta, después de haber ejercido como Observador Permanente de la Santa Sede en la ONU durante 6 años".

En La Vanguardia, Enric Juliana aprovecha su pieza para cargar contra El Mundo: "Se ha equivocado, en definitiva, el diario El Mundo, que hace unas semanas se colocó al frente de la campaña contra la candidatura de Omella, señalando al arzobispo de Barcelona como el “candidato del Gobierno”. Desde otras instancias se ha querido caracterizar al prelado aragonés como un submarino del soberanismo catalán, por sus intentos de mediación en Catalunya –siempre de acuerdo con Roma– en los momentos más críticos de octubre del 2017. En septiembre de aquel año, Omella fue uno de los redactores de una declaración de la Conferencia Episcopal a favor del diálogo, que irritó sobremanera al equipo de Rajoy".

Aquí, en Crónica Global, Joaquín Romero traza en su artículo un perfil del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal alejado de las querellas cainitas de los medios y apunta: "Omella ha sufrido en carne propia la agresividad desvergonzada del soberanismo, que le ha abroncado sin reparos por no usar el catalán en la misa por los difuntos del 17A o por negar el mismo rango protocolario al presidente de la Generalitat que al jefe del Estado o al presidente del Gobierno en esa misma ceremonia. Prudente como solo un obispo puede serlo, ha procurado no entrar como elefante en cacharrería en la estructura que heredó de Lluís Martínez Sistach, sino trabajar paso a paso en la seguridad que da el sistema de la prueba y el error".

4 de marzo, santoral: Apiano, Basino, Casimiro, Focio y compañeros y Pedro abad.