Primeras planas

Los detalles secretos de las reuniones por la amnistía

Amplios reportajes sobre los pormenores de los contactos en los que se coció el pacto de la amnistía. Boye achaca el infarto de Turull y el ictus de Alay a las negociaciones

10 marzo, 2024 09:03

Noticias relacionadas

Domingo apasionante para los aficionados al debate de la amnistía y a las efemérides luctuosas, toda vez que mañana lunes se cumplen veinte años del 11-M, los atentados islamistas en Madrid. En el plano propiamente de la amnistía, los seguidores de la serie sobre el "procés" podrán sumergirse en las trepidantes intrahistorias de las conversaciones entre Marta Rovira, Jordi Turull, Santos Cerdán, el mismísimo Puigdemont y con Rodríguez Zapatero a modo de estrella invitada. ¿Hay mejor lectura para un domingo por la mañana? El asunto incluye escenarios exóticos tales como Ginebra y Bruselas, llamadas de teléfono sobre la campana, ultimatos perentorios, órdagos y faroles. Acción a tope, novedades a raudales, exclusivas mundiales, intriga, expectación y desenlaces abracadabrantes.

Total, que los principales medios solazan a sus lectores con la movida de la negociación que alumbró el acuerdo para que la semana que viene se vaya a votar en el Congreso una ley de amnistía que según sus patrocinadores es una obra cumbre y perfecta, un inaudito prodigio de la técnica legislativa que en el futuro causará asombro y perplejidad a partes iguales en el mundo conocido.

En El País, por ejemplo, llevan este apabullante titular en lo alto de la portada: "Una reunión en Suiza encarriló el pacto que lanza la legislatura". La bomba. ¡Suiza! Y una reunión para el lanzamiento de la legislatura. Mas todo ello, según la misma información, el pasado 23 de febrero, "en plena crisis por el 'caso Koldo'", desvela un sumario. La pieza es de Carlos E. Cué y arranca así en portada: "Los negociadores del PSOE y Junts se reunieron en Ginebra el viernes 23 de febrero en plena crisis por el caso Koldo. Fue una cita política y secreta en la que no se intercambiaron papeles. Se trataba de aclarar si Junts tenía la voluntad de no reventarlo todo y si los socialistas estaban dispuestos a hacer alguna modificación en la ley de amnistía. La reunión tranquilizó a las dos partes. Había ánimo de acuerdo. Así empezó la negociación real que ha lanzado la legislatura. Esta semana será decisiva para el siguiente paso, los Presupuestos. Junts y ERC no dan por hecho su apoyo a las cuentas, pero todas las fuentes señalan que hay voluntad de cerrar ese acuerdo".

Cué explica que en Junts consideran que se podrá avanzar en la consolidación de la legislatura si funcionan "las dos mesas discretas que se han puesto en marcha en Suiza, una sobre cuestiones económicas y de transferencias y otra sobre la mucho más delicada cuestión territorial, con el referéndum de fondo". 

Portada de El País, 10 de marzo de 2024

Portada de El País, 10 de marzo de 2024

En El Mundo, el relato es tan o más vibrante. Ahí va el titular: "La intrahistoria de la cesión 'histórica' de Sánchez frente a Puigdemont: de amenazar con elecciones a ceder tras Galicia y el 'caso Koldo'". Y en los sumarios se añade que "El PSOE amagó con volver a las urnas y Puigdemont aceptó el farol" y que "Junts logra una 'victoria histórica' sobre Sánchez: "Ha tenido que entender que 'no es no'". El texto es de Esteban Urreiztieta: "La Ley de Amnistía será aprobada el jueves en el Congreso después de 80 versiones y tras haber llegado a realizar hasta 40 redactados distintos de un mismo artículo. Sin embargo, a pesar de los innumerables retoques se han mantenido intactos los pilares impuestos desde el principio de la negociación por Junts per Catalunya para librar a todos los implicados en causas judiciales vinculadas con el procés consumando una 'victoria histórica' contra el Estado, que llegó a estar en el alambre. En pocas semanas, el PSOE pasó de amenazar a Junts con convocar nuevas elecciones a una última oleada de cesiones ante Puigdemont tras el descalabro de Galicia y el estallido del caso Koldo. Horas antes de cerrar el acuerdo el pasado miércoles, el PSOE realizó una última maniobra a la desesperada para intentar rebajar en las cesiones vinculadas a los delitos de malversación, terrorismo y traición en un texto que semanas antes se había comprometido en palabras del propio presidente del Gobierno a no tocar".

Sigue el texto: "Trasladó in extremis a Junts que ERC no estaba de acuerdo con la última versión del texto y había que modificarlo. Esa redacción de las enmiendas transaccionales pactadas para blindar la ley incluía ya las referencias al terrorismo asociado al derecho comunitario e internacional y la supuesta exclusión del Código Penal español. En este punto ambas partes se enzarzaron a última hora variando la redacción. Pero también la inclusión de la traición salvo la que va asociada al uso de la fuerza; y sólo excluía aquella malversación con enriquecimiento personal. El texto legal, ya ultimado y a falta del sí definitivo, quedó en suspenso durante horas. Se produjeron entonces conversaciones directas entre Junts y ERC para desbloquear la situación. 'Si están en contra', señalaron en el equipo de Puigdemont en referencia a los republicanos, 'vamos a comprobarlo, no necesitamos intermediarios'. '¿Cómo no va a querer ERC este texto si el mayor número de afectados es de su partido?', cavilaron".

Y: "Junts telefoneó directamente a ERC, comprobó lo que a su juicio había sido una treta de los socialistas para colar cambios sobre la bocina, y se desencalló automáticamente el acuerdo. De tal forma que se anunció el acuerdo a última hora de la tarde. Con la nota de prensa ya enviada, los lugartenientes del ex presidente catalán prófugo en Bélgica se intercambiaron el mensaje de que 'la batalla' contra el Estado estaba definitivamente 'ganada'. Al tiempo que se congratulaban de que lo que el PSOE iba a presentar públicamente como cambios menores eran, en cambio, modificaciones profundas que ponían a los jueces que no quisieran acatar la nueva ley ante el disparadero de ser denunciados por 'prevaricar'. (...) Durante todo este proceso ha desempeñado un papel muy destacado el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha ejercido durante los últimos días de enlace entre Puigdemont y el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán. No en vano, Zapatero terció ante la última acometida independentista y ordenó directamente a Cerdán que no cediera bajo ningún concepto a la exigencia de Junts de incorporar el concepto de lawfare. Estas instrucciones se las transmitió Zapatero a Cerdán vía WhatsApp".

Portada de El Mundo, 10 de marzo de 2024

Portada de El Mundo, 10 de marzo de 2024

Otra manera de abordar la cuestión de la amnistía es a base de entrevistas. En El Nacional, Marta Lasalas entrevista al abogado Gonzalo Boye, que siempre da juego en estas lides. Imprescindibles sus prescripciones facultativas sobre los delirios, las aproximaciones al borrador de la Comisión de Venecia y las aportaciones de Alay y Turull. El titular principal es que "Si los jueces hacen lo que deberían hacer, Puigdemont y los otros exiliados podrán volver". Ahí va el espigado de lo más interesante: 

Pregunta: Se ha dicho que esta ley recoge todos los casos que están afectados por el Procés, ¿también el de los CDR, a quienes se acusa de terrorismo y tenencia de explosivos? La directiva europea habla de tenencia de explosivos...

Respuesta: Sí, pero fíjese bien que la exclusión del terrorismo habla de la directiva y de que intencionadamente hayan causado alguna de las conductas del artículo dos y tres del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Es decir, hay que sumar A, más B y todo eso con intención D para que queden fuera de la ley. Eso no se da. E incluso ni siquiera se cumpliría el requisito de la propia directiva, porque la directiva establece unas determinadas finalidades, que en este caso no existen. Otra cosa que ya se discutirá es si era tenencia de explosivos. Hemos visto una cantidad de fantasías importantes, pero a los efectos de lo que les interesa en esta ley, nosotros creemos que están plenamente incorporados.

P: Lo mismo ocurre con el delito de traición. ¿La ley de amnistía también cierra el delito de traición que explora el juez Joaquín Aguirre en el caso Volhov y la denominada trama rusa del Procés?

R: Bueno, partamos de la siguiente premisa: con la trama rusa del Procés el delito de traición no es más que un delirio. A partir de un delirio, lo normal es tomarse las pastillas. Eso es lo que los médicos recomiendan y ahí no solemos entrar los abogados. Ante un delirio, determinados fármacos. Ahora bien, los hechos que se investigan en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona son hechos que no son constitutivos de ningún delito. De ninguno. Es simplemente una orquestación básicamente para perseguir a independentistas. Dicho esto, hemos hecho una redacción que también plantea requisitos acumulativos, que no se dan y, por lo tanto, los hechos que está investigando el juez, le quiera llamar como le quiera llamar, son hechos que están dentro de la ley de amnistía.

P: ¿Las medidas cautelares se levantan, aunque la ley sea enviada al Tribunal Constitucional?

R: Es lo que debería suceder. Así está previsto en la ley. Así está explicado la exposición de motivos. Y digo debería suceder porque en una justicia democrática los jueces interpretan la ley en favor de los beneficiarios o destinatarios de la norma. La propia Comisión de Venecia les dijo la semana pasada no te confundas aquí no hay problema de separación de poderes y, por cierto, no te confundas estás obligado a aplicar la ley, y tampoco te confundas tienes que levantar las medidas cautelares. Ahora con esos mimbres, si quieren ir a unas prejudiciales, ahí estaremos. Que esto va a ser un festival.

P: Estos meses se ha hablado mucho del caso de los Pujol. Los Pujol no entran en esta amnistía.

R: Hay que leerlo en la ley.

P: Qué hay que leer?

R: Hay una serie de casos, de hechos, que entran dentro perfectamente de la ley. Ahora, distinta cosa es lo que vayan a hacer los jueces con esa ley, con esos hechos.

P: Qué hechos entrarían?

R: No voy a pronunciarme al respecto. No hemos legislado con nombres y apellidos. No voy a entrar en casos concretos. Me parece que eso es un error.

P: También la negociación de la amnistía ha resultado compleja…

R: La gente no es consciente del costo personal que ha sufrido la gente que hemos participado en esto. Y voy a poner dos ejemplos. Josep Lluís Alay y Jordi Turull. El nivel de presiones al que hemos sido sometidos, el nivel de estrés en que hemos estado trabajando y el nivel de desgaste que todo esto ha conllevado ha generado que hace un mes tuviéramos el problema médico de Josep Lluís Alay, que tardará aún en recuperarse, o el infarto de Jordi Turull. Todos hemos sufrido unas presiones y un desgaste importante y ellos incluso lo han reflejado médicamente. La gente nunca les va a estar suficientemente agradecida por el esfuerzo que han hecho.

El Nacional, 10 de marzo de 2024

El Nacional, 10 de marzo de 2024

Más entrevistas. Jordi Turull aparece en la portada del Ara con el siguiente mensaje: "La tornada del president Puigdemont ha de ser el rellançament del procés". Y Oriol Junqueras sale en La Vanguardia siempre tan conciliador: "Estamos contentos de que el PSC y Junts nos den la razón con la amnistía". Firman la entrega Àlex Tort y Silvia Angulo. A continuación, las preguntas y respuestas de mayor calado:

P: ¿Con la amnistía ya a punto de aprobarse, se acaba el procés ?

R: No acaba nada que el pueblo de Catalunya quiera. La sociedad catalana, en una gran parte, quiere la plenitud en términos económicos, sociales y políticos y el futuro de Catalunya en ningún sitio estará mejor que en el voto que los catalanes emitan en un referéndum de autodeterminación.

P: ¿Qué papel espera que juegue ahora la cúpula judicial?

R: Habrá una parte de la justicia española que seguirá inventándose un delito de rebelión que no existía, inventándose un delito de sedición que tampoco existía, condenando una serie de gente a marcharse al exilio. No han tenido inconveniente en retorcer la interpretación de la ley e intentarán seguir haciéndolo.

P: ¿Qué diferencia hay entre la ley rechazada el 30 de enero y la aprobada el jueves pasado?

R: La principal diferencia es que hemos perdido un par de meses.

P: ¿Qué le parece que Carles Puigdemont hable de iniciar una nueva etapa ahora, centrar los esfuerzos con la independencia?

R: La amnistía la planteamos nosotros hace más de cuatro años. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho, a menudo en solitario. Y estamos orgullosos que tantos otros partidos hayan acabado asumiendo como propia esta agenda que era y es nuestra. Estamos muy contentos que, por ejemplo, Salvador Illa, que decía: "ni amnistía, ni nada parecido" ahora ve cómo sus compañeros en el Congreso votan aquello que él decía que nunca pasaría. Por lo tanto, estamos muy contentos con que haya mucha gente que nos dé la razón.

P: ¿Entre ellos también Junts?

R: El PSOE, Junts y muchos otros, sí, sí. Insisto en que nos sintamos muy orgullosos de haber contribuido a poner justicia allí donde había injusticia y que aquellos que no la querían, ahora se la quieran atribuir. No nos incomoda nada, al contrario.

Detalle de la portada de La Vanguardia, 10 de marzo de 2024

Detalle de la portada de La Vanguardia, 10 de marzo de 2024

Mientras tanto y en Madrid, "Más de 30.000 personas protestan en Cibeles contra la amnistía al grito de '¡Pedro Sánchez dimisión!'", según refleja Ok Diario. La pieza va con la firma de Rodrigo Villar: "Miles de personas se han congregado este sábado a las 12:00 horas en la Plaza de Cibeles de Madrid para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la Ley de Amnistía a los implicados en el procés catalán haya dado un nuevo paso en su tramitación. A la concentración han asistido altos representantes de la política como el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, el líder de Vox, Santiago Abascal, o el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas. Como es habitual en este tipo de eventos, el baile de cifras es una realidad. Mientras que los organizadores hablan de 400.000 personas, la Delegación del Gobierno ha cifrado en 15.000 los asistentes a la protesta".

Por fin llovió. Poco después de que la basílica de Santa María del Pino programara el rezo específico para invocar al agua de origen celestial el pasado 1 de marzo y se celebrara incluso una procesión por las calles de Barcelona, cayó un aguacero más que notable en toda la comunidad. De la pieza en El Periódico de Gisela Boada: "Las precipitaciones han sido generosas en las zonas que nutren a los pantanos de las cuencas internas de Catalunya, lo que permite albergar esperanzas de que los embalses registren algún incremento después de meses en los que han bajado a mínimos históricos. En el Ripoll y Planoles (Ripollès) se han recogido alrededor de 40mm de agua por cada localidad y también en algunos puntos de la Selva, como en Sant Hilari, se ha superado esta cifra, dejando buenas regadas en la cuenca del Ter. Las precipitaciones han sido intensas y generalizadas también en zonas del Solsonès, importantes para la conca del Llobregat, y en puntos del Alt Empordà, como Espolla, localidad que ha recogido más de 35mm de agua, relevantes para la Conca de la Muga y el Fluvià. Viladrau (Osona) ha sido el municipio que más precipitación ha recaudado, superando los 80 mm de agua, seguido de Fogars de Montclús (Vallès Oriental) con acumulación de 68mm de precipitación y Pontons (Barcelona) y Torre de Cabdella (Lleida) con 53 y 52 mm respectivamente. Destacables también los 48 mm de agua recogidos en Manresa (Barcelona)".

10 de marzo, santoral: María Eugenia de Jesús Milleret de Brou, Attalo, Droctoveo, Macario de Jerusalén y Víctor mártir.