Primeras planas

Pugna en el Gobierno por el liderazgo feminista

Calvo e Irene Montero se disputan el cetro de la causa feminista. Comisiones rogatorias en torno al Rey emérito. La corrupción convergente salpica a Puigdemont. Segunda muerte por el Covid-19

5 marzo, 2020 07:55

Bronca mayúscula en el Gobierno de coalición. No llega a los extremos de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, pero es tan notable como notoria. Dos mujeres, la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra Irene Montero se disputan el cetro de líder feminista del Ejecutivo monclovita. Lucha sin cuartel, no se hacen prisioneras, dos mundos y dos generaciones colisionan en galaxia de las féminas. El combate es descarnado, feroz, brutal y desacomplejadamente masculino. Hay mucho en juego, una bolsa de votos inmensa y ni Calvo ni Montero están por cooperar. Prefieren competir.

El motivo de la discordia es la ley del sexo, la del "sólo sí es sí" o "no es no", un anteproyecto que a decir de los juristas socialistas muestra el adanismo podemita en materia legislativa. El vicepresidente Pablo Iglesias ha alzado la voz para arremeter contra el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien tachó de "machista frustrado" para luego decir que el calificativo no se refería a su colega de gabinete. Siempre tan hábil el jefe de Podemos. Diversos medios sostienen que Iván Redondo, la mano derecha de Pedro Sánchez, está a favor de Montero. O mejor dicho, en contra de Carmen Calvo, con quien mantiene abruptas disputas por todo, desde Cataluña a la relación con los socios.

Portada de 'El País' del 5 de marzo de 2020

Portada de 'El País' del 5 de marzo de 2020

En El País abordan el abrupto expediente Carlos E. Cué y José Marcos, que escriben: "La tensión entre el PSOE y Unidas Podemos, desatada por la ley de violencia sexual, no remite: este miércoles se repitieron los rifirrafes dialécticos entre representantes de ambos grupos. El asunto, según coinciden fuentes de ambos sectores, no es puntual. Detrás hay una batalla de fondo por el liderazgo del feminismo en pleno 8 de marzo entre Carmen Calvo, vicepresidenta y exministra de Igualdad, muy vinculada a este movimiento, e Irene Montero, actual ministra. La guerra deja heridas graves entre Unidas Podemos y Calvo y agrieta la coalición, según diversas fuentes".

Continúa el texto: "Igualdad ha sido siempre un punto de gran tensión entre el PSOE y Unidas Podemos. En julio, fue este ministerio, con el de Trabajo, el que marcó la recta final de la negociación frustrada. Calvo no quería cederlo y se negoció de forma paralela entre María Jesús Montero y Alberto Garzón, que intentaban desbloquear la situación. Los negociadores de Unidas Podemos no tenían muy claro si estaba en la oferta o no hasta última hora, cuando Pedro Sánchez le envió un mensaje a Pablo Iglesias. Casi a la misma hora, Calvo le estaba enviando un whatsapp a Pablo Echenique. “¿Con Igualdad tampoco os vale?”. Para cuando lo vio el negociador de Unidas Podemos —que está mucho más pendiente del Telegram— todo estaba ya roto. El recelo del PSOE y en especial las feministas socialistas con la idea de entregar Igualdad a Unidas Podemos no ha desaparecido. Cada movimiento implica tensión. Dentro del propio feminismo hay una batalla intensa por la concepción del propio movimiento, y hay visiones contrapuestas entre el PSOE y Unidas Podemos. Fuentes de ambos sectores admiten que detrás de esta última batalla, la más importante que ha vivido la coalición, también está esta disputa de fondo por el liderazgo de un movimiento que no solo es masivo y creciente sino que tiene un peso electoral clave porque impulsa el decisivo voto femenino".

En el entre tanto, Pablo Iglesias paladea las mieles del poder y también el jarabe democrático que él mismo recetaba a los políticos no hace tantos años. Accidentada visita al campo de Somosaguas, donde un joven Iglesias daba clases de comunismo para niños. Un grupo de aventajados alumnos del Frente Obrero le salió al paso para gritarle el nombre del cerdo. De la nota de Enrique Delgado Sanz en ABC: "Unos veinte radicales de extrema izquierda han reventado hoy el acto del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Universidad Complutense. Al inicio del turno de palabra del líder de Podemos, varios integrantes del Frente Obrero han interrumpido a Iglesias al grito de 'fuera vendeobreros de la universidad'. 'No sois izquierda ni sois nada', han clamado los ultras, que han denunciado ante Iglesias que su partido, en los lugares donde gobierna, no ha puesto en práctica las medidas por la igualdad social que prometieron antes de llegar al poder. 'Sólo chupáis del cuento, no vais a la raíz del problema', han insistido los radicales ante el vicepresidente del Gobierno, a quien también le han afeado no acabar con los desahucios en lugares como Castellón o Madrid".

Corrupción. Merodea por los periódicos en los últimos días el expediente sobre las supuestas donaciones de Juan Carlos I a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, Coriinna Larsen de soltera. Turbio asunto que remite a las grabaciones del excomisario Villarejo y del que hoy se hacen eco algunos medios. Entre ellos, El Diario con la firma de Pedro Águeda: "La Fiscalía Anticorrupción ha remitido una comisión rogatoria a Suiza para conocer formalmente la investigación que la justicia helvética sigue por una supuesta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña vinculada a Juan Carlos I a una cuenta de su antigua pareja sentimental Corinna Larsen, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas".

Sigue la pieza: "La solicitud de información de Anticorrupción se produce después de que la Fiscalía suiza hiciera lo propio con sus colegas españoles. El intercambio de información entre fiscales de ambos países se produce porque Anticorrupción mantiene abiertas unas diligencias por un presunto delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca y sus compañeros del país centroeuropeo sospechan que ese podría ser precisamente el origen inicial de los fondos que acabaron en manos de Corinna Larsen, la relación extramatrimonial del monarca emérito durante cinco años".

La supuesta implicación del Rey emérito en cobro de comisiones sirve para que El Nacional se lance en tromba contra la Corona. Le dedican tanto espacio y empeño al asunto que no les queda ni una cosa ni la otra para recoger los chanchullos nacionalistas en la Diputación de Barcelona.

Portada de 'El Español' del 5 de marzo de 2020

Portada de 'El Español' del 5 de marzo de 2020

Precisamente de corrupción independentista va la apertura de El Español, que destaca que una juez de Girona reclama al Supremo que abra otra causa contra Puigdemont por facilitar extrañas operaciones de compra de cuadros en sus tiempos de alcalde. Es un texto de María Peral que arranca así: "El Juzgado de Instrucción número 2 de Gerona ha elevado a la Sala Penal del Supremo una exposición razonada en la que afirma que existen "indicios de criminalidad" contra Carles Puigdemont por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental por irregularidades relacionadas con la utilización de fondos de la empresa de aguas de Gerona, Agissa. Puigdemont fue alcalde de Gerona desde 2011 y hasta enero de 2016, cuando fue elegido presidente de la Generalitat de Cataluña".

Prosigue la información: "El Juzgado ha investigado este asunto desde 2016 a raíz de una querella de la CUP referida a la gestión de Agissa, una sociedad mixta participada en un 20% por los ayuntamientos de Gerona, Salt y Sarrià de Ter, mientras que el 80% restante pertenece a la empresa privada Girona S.A., en la que participan Aqualia, Sociedad General de Aguas de Barcelona y Caixabank. La exposición razonada que firma la magistrada Elena Román, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se refiere en concreto al desvío de fondos municipales procedentes de un canon extraordinario por agua que se impuso a los ciudadanos (fondos cuya naturaleza legal obligaba a que revirtieran en el propio servicio de suministro de agua, lo que no sucedió) para comprar en plena crisis económica una colección de obras de arte valorada en 4,7 millones de euros".

En cuanto a la Diputación de Barcelona, en El Confidencial explica José María Olmo el procedimiento para desviar miles de euros públicos: "La Guardia Civil ha acreditado que la Diputación Provincial de Barcelona desvió entre 2012 y 2015, bajo el mandato de CiU, actual JxCAT, miles de fondos públicos destinados a la ayuda al tercer mundo a entidades implicadas en el proceso independentista. Los agentes encargados del caso han detectado “elementos indiciarios suficientes que ponen de manifiesto graves irregularidades” en 41 expedientes de subvenciones concedidas por el organismo a 27 entidades distintas, conectadas en su mayoría con la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), según recoge un oficio al que ha tenido acceso este diario".

Sigue la nota: "El requerimiento acaba de motivar que el instructor del caso, el juez Joaquín Aguirre, cite a declarar como investigados a 49 dirigentes, funcionarios y empresarios que habrían participado en esta trama. Entre ellos, destaca Salvador Esteve, exdirigente de CiU y máximo responsable de la Diputación entre 2011 y 2015. También hay otros cargos del partido involucrados".

Coronavirus. La prensa de papel es un clamor. La Vanguardia, El Periódico, El País, Ara y El Punt Avui abren sus ediciones con el cierre de escuelas y universidades en Italia para frenar el coronavirus. En El Mundo se afirma que el Gobierno facilitará el cierre de empresas en España para evitar contagios, igual que en La Razón. Y se ha registrado la segunda víctima mortal. De la pieza de Mikel Segovia en El Independiente: "Un hombre de 82 años es el segundo fallecido por coronavirus en nuestro país tras el caso confirmado el martes en Valencia de un paciente que murió el pasado 13 de febrero tras un viaje al Nepal y cuya autopsia posterior confirmó que estaba infectado por el Covid-19. Esta tarde se ha conocido el primer fallecimiento por coronavirus en Euskadi. Lo ha confirmado el departamento de Salud del Gobierno vasco. Se trata de un paciente que padecía enfermedades crónicas y sufría una neumonia. El positivo por coronavirus se había confirmado hacía pocas horas".

5 de marzo, santoral: Conón el hortelano, Eusebio Palatino, Focas, Gerásimo, Juan José de la Cruz, Lucio, Teófilo de Cesarea y Virgilio de Arlés.