Reunió de la consejera de Salut, Alba Vergés, con especialistas del Hospital Clínic sobre el coronavirus / SALUT

Reunió de la consejera de Salut, Alba Vergés, con especialistas del Hospital Clínic sobre el coronavirus / SALUT

Vida

Un paciente de 38 años eleva a 19 los infectados por coronavirus en Cataluña

El Departamento de Salud subraya que todos los afectados son de carácter leve

3 marzo, 2020 17:23

El Departamento de Salut ha confirmado este martes por la tarde un nuevo caso de coronavirus en Cataluña. Se trata de un ciudadano extranjero de 38 años que viajó a Milán la pasada semana. Con este, ya son 19 los afectados por esta enfermedad en el territorio. Solo uno de ellos es menor de edad; una estudiante de 17 años de Girona. 

La conselleria mantiene en aislamiento domiciliario a 315 personas que han estado en contacto con los infectados por la enfermedad que surgió en Wuhan (China). Según ha detallado el secretario de Salut, Joan Guix, todos se encuentran en estado leve. 

Situación "bajo control"

Guix ha subrayado que, sin restar importancia a los contagios, el servicio de salud tiene la situación "bajo control", y ha recordado que el 80% de los pacientes que han sufrido esta dolencia se recuperan del mismo modo que tras una gripe

La consejera Alba Vergés ha señalado que se ha comenzado a tratar a algunos de los contagiados en sus domicilios, aunque todavía quedan afectados ingresados en una planta del Hospital Clínic, "reservada para pacientes con coronavirus".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia para abordar el avance del coronavirus / SALUD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia para abordar el avance del coronavirus / SALUD

Competiciones a puerta cerrada

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado a las comunidades autónomas que celebren cuatro competiciones a puerta cerrada. Se trata del encuentro entre el Valencia Basket y el Olimpia de Milán (5 de marzo); el partido de fútbol entre el Valencia y el Atalanta (10 de marzo); así como el Getafe-Inter (19 marzo), y el Uni Girona-Venecia (19 marzo). "Una medida congruente con las precauciones sanitarias por el desplazamiento de gran número de aficionados", ha señalado, ya que sus jugadores provienen de zonas declaradas de "alto riesgo". 

Illa también ha detallado que se cancelarán todos aquellos congresos que impliquen la presencia de profesionales sanitarios, "por precaución". Así, ha recordado que 13 de ellos están en proceso de aislamiento en nuestro país por haber estado en contacto con enfermos de coronavirus. "Necesitamos que estén disponibles para atender a la población", ha apuntado.

Precaución

Unas medidas que el Gobierno anuncia por el brote de esta enfermedad en Italia, donde se sitúa el 74% de los contagiados por coronavirus en Europa. No obstante, el ministro ha informado de que aquellos eventos deportivos que no vayan a desplazar a España a un conjunto notable de aficionados de zonas de riesgo se van a celebrar sin necesidad de que sea a puerta cerrada.