El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso Fernando Sánchez - Europa Press

Primeras planas

Amnistía igual a prosperidad económica, según Sánchez

Puigdemont se plantea regresar en otoño. Sánchez defiende en Chile que la amnistía será "motor de prosperidad económica". Pataleta de BComú para entrar en el gobierno municipal

9 marzo, 2024 08:51

Noticias relacionadas

Resaca del pacto de la amnistía. Los partidos que han alcanzado el acuerdo acometen los primeros análisis sobre las consecuencias y el alcance de la amnistía. Tras la euforia, una cierta templanza. Tanto en el PSOE como en el independentismo consideran que la amnistía es un paso imprescindible e histórico. Se abre una nueva etapa. Para el PSOE comienza una fase de lealtad y diálogo. Más una cierta estabilidad. Legislatura consolidada. Para ERC y Junts, se acabó la supuesta represión y es hora de poner el contador a cero, de volver a empezar en pos de la autodeterminación desde la casilla de salida.

En La Vanguardia retrasan el posible retorno de Puigdemont. "El independentismo ve con alivio la ley y Puigdemont baraja regresar en otoño" se titula la pieza que firman Àlex Tort e Iñaki Pardo Torregrosa: "La pregunta que surge tras el pacto para la ley de Amnistía es cuándo entrará en vigor y cuándo podrán volver los dirigentes políticos que siguen en el extranjero, como el expresident Carles Puigdemont o la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira. Después de los indultos del 2021, son quienes acaparan ahora todo el foco. En teoría, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, a finales de mayo o principios de junio, la norma debería tener efectos para todos los encausados del procés en un plazo máximo de dos meses, si bien está todo a expensas de la interpretación y aplicación de los tribunales. Con ese cálculo en la mano, Jordi Turull vaticinó ayer que Puigdemont, líder factual de JxCat, podría volver en julio. Pero la intención del ahora eurodiputado es demorar más su regreso y que sea en otoño".

Sigue el texto: "A sus colaboradores, el expresident, que volverá a encabezar la candidatura de Junts en las elecciones europeas de junio, siempre les ha señalado que su idea es esperar a que la ley se aplique para los ciudadanos de la calle encausados por las protestas y después volver. Teniendo en cuenta esas consideraciones, se baraja su retorno a Catalunya, si la ley de Amnistía se aplica sin problemas, para el próximo otoño. Pero no hay nada decidido. La voluntad del dirigente es que su vuelta sea la del expresident 'que se fue al exilio' y no la del líder de Junts, sin más. De modo que un paraguas que podría tratar de escenificar esa circunstancia es que se haga todo en el marco del Consell de la República, entidad que preside. (...) En el caso de Rovira, no hay previsto ningún calendario. La republicana prefiere aguardar un tiempo por prudencia y esperar a ver cómo aplican los tribunales la amnistía. De hecho, con la reforma del Código Penal de la pasada legislatura, sobre el papel, quedaba aparentemente libre de causas al caer el delito de sedición. Aun así, permaneció en Suiza".

La Vanguardia, 9 de marzo de 2024

La Vanguardia, 9 de marzo de 2024

En cuanto a la parte socialista, el presidente del Gobierno atisba grandes oportunidades tras el perdón. "Sánchez pide a la sociedad española que 'confíe' en la amnistía como motor de 'prosperidad económica'", apunta un titular de El Periódico que abraza una información de Juan Ruiz Sierra: "Pedro Sánchez se siente hoy más fuerte que ayer. Con el pacto de la ley de amnistía con Junts y ERC recién salido del horno, despejando así la gran incógnita que planeaba sobre el futuro de la legislatura, el líder socialista se prepara para presentar los Presupuestos Generales del Estado 'cuanto antes' y avisa: 'Hay Gobierno para rato'. Desde Santiago de Chile, en la segunda etapa de su viaje oficial que también le ha llevado en esta crucial semana a Brasil, el jefe del Ejecutivo defendió este viernes la medida de gracia por sus presuntos efectos sobre la 'reconciliación' y la 'convivencia' territorial, como suele hacer siempre que tiene oportunidad. Pero también utilizó un argumento novedoso. La ley, que será aprobada el próximo jueves por el Congreso y después será enviada al Senado (donde el PP empleará su mayoría absoluta para tenerla varada durante cerca de dos meses) tendrá, dijo, consecuencias positivas sobre la 'prosperidad económica' de España".

Y: "'Yo le pido a la ciudadanía española que pueda ver con dudas la ley de amnistía, como pudo ver con dudas también los indultos hace años, que confíe en esta medida. Va a ser beneficiosa para la reconciliación y va a ser fundamental para garantizar la prosperidad económica en nuestro país durante los próximos años. Porque hoy en Catalunya hay inversión y hay turismo porque hay concordia, porque hay convivencia y porque hay reconciliación', señaló Sánchez junto a su homólogo chileno, Gabriel Boric".

El Mundo replica a la satisfacción general entre las cúpulas socialista e independentistas con una encuesta. "El 42% de los votantes del PSOE, 'decepcionados' con la amnistía y el 25% ahonda su desacuerdo tras el pacto con Junts", se titula esta entrega demoscópica. El análisis de los datos corre a cargo de Marisa Cruz: "La amnistía que han pactado Pedro Sánchez y Carles Puigdemont para autoblindarse, uno en La Moncloa y el otro frente a los tribunales, se ha revelado como un factor profundamente divisivo. Lejos del efecto balsámico, reconciliador y calmante con el que pretende patrocinar la ley el Gobierno, lo cierto es que el rechazo que ha provocado en el conjunto de la sociedad es palpable en la calle, en los medios de comunicación y en las encuestas. La fractura se ha instalado incluso entre los votantes socialistas, en principio, los más proclives junto a los electores de Sumar, a justificar el abrazo entre el líder de su partido y el prófugo de la justicia. Así lo pone de manifiesto la encuesta flash de Sigma Dos para El Mundo realizada ayer, 8 de marzo, un día después de que en la Comisión de Justicia del Congreso los dos socios gubernamentales y sus aliados nacionalistas e independentistas dieran luz verde a un dictamen de la ley retocado que incluye todas las exigencias de Puigdemont".

Portada de El Mundo, 9 de marzo de 2024

Portada de El Mundo, 9 de marzo de 2024

Sigue Cruz: "El sondeo revela que cuatro de cada diez votantes del PSOE -el 41,8%- aseguran sentirse decepcionados, ya sea mucho o bastante, con el cambio de opinión de su partido en relación con la amnistía que pretende borrar de un plumazo, como si nunca se hubieran producido, todos los delitos cometidos bajo el paraguas del proceso independentista. En definitiva, buena parte de quienes acudieron a las urnas el pasado 23 de julio con la papeleta del PSOE creyendo, porque así lo había defendido el líder de su partido, que la amnistía no vería la luz porque tal figura no cabe en el marco constitucional, ahora se sienten en buena medida engañados. La ley que perdonará a todos los implicados en el procés, desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023, está en camino de su aprobación definitiva. La verdad se les ha desvelado con toda su crudeza. Y aunque la fidelidad a las siglas de un partido con 140 años de historia sigue siendo grande -un 51,7% de sus votantes asegura estar de acuerdo con la amnistía-, lo cierto es que un 42% nada desdeñable se manifiesta en contra. E incluso, tras el nuevo acuerdo del PSOE con el independentismo para restringir al máximo los delitos de terrorismo, traición y malversación que no quedarán amparados por la medida de gracia, un 25% de los votantes socialistas, es decir, uno de cada cuatro, asegura que su sentimiento en contra de la ley se ha vuelto más profundo".

La Razón también trata de echar agua al vino de la amnistía con este titular: "El TJUE puede frenar los planes de Carles Puigdemont de repetir como eurodiputado". En el sumario se avanza que "las cuestiones prejudiciales retrasarán la aplicación de la amnistía y podrían impedir que venga a jurar la Constitución". El texto es de Ilier Navarro: "Hay un obstáculo de enorme calado en el camino de Carles Puigdemont a la amnistía y que también puede truncar sus planes de repetir como eurodiputado. Se trata de las cuestiones prejudiciales que pueden plantear ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) los jueces que tengan dudas sobre si esta ley es compatible con el Derecho europeo. Estas 'consultas' pueden retrasar la aplicación de la futura ley y, por tanto, evitar que el expresidente de la Generalitat, si resulta reelegido, pueda cumplir con un requisito fundamental para acceder a su acta: volver a España a jurar la Constitución".

Continúa la nota: "Actualmente, Puigdemont es eurodiputado después de que, en diciembre de 2019, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, le permitiera a él y a Toni Comín acceder como diputados de pleno derecho. En noviembre de 2022, el abogado de la Eurocámara admitió que esta decisión se adoptó 'probablemente de forma ilegal'. Poco antes, la Junta Electoral Central les había informado que Puigdemont no había cumplido con el acatamiento que se exige por ley y, como consecuencia, su escaño debía quedar 'vacante temporalmente' y sus derechos y prerrogativas suspendidos. Pero la actual presidenta Roberta Metsola no ha adoptado aún tal decisión".

Y: "La amnistía no es de aplicación automática y el procedimiento tampoco se puede realizar de un día para otro ni para todos los casos. Es imprescindible la intervención de un juez. Es bastante habitual que los magistrados se encuentran, en los procedimientos que llevan a diario, con leyes, algunas vigentes desde hace años, que generan dudas sobre su interpretación en determinados casos, o bien, que pueden contravenir el ordenamiento jurídico de la Unión Europea. En estos supuestos, cuentan con la cuestión prejudicial. Cuando un magistrado pregunta al TJUE sobre cómo se debe interpretar una norma de acuerdo con el Derecho europeo, hay un efecto suspensivo inmediato. Es decir, la causa permanece tal como está, incluidas las medidas cautelares que se hayan ordenado hasta ese momento. Aquí reside el principal escollo con el que se encontrarán los posibles amnistiados del secesionismo, también el expresidente de la Generalitat, a la hora de beneficiarse de la medida de gracia que se tramita en el Congreso de los Diputados, según confirman fuentes jurídicas a este periódico. Por mucho que en la última reformulación de la proposición de ley se haya evitado hacer mención al Código Penal español o se aluda a las directivas europeas, esto es inevitable: si hay cuestión prejudicial, el procedimiento se detiene".

Pues que se lo digan a los dirigentes independentistas que insisten en lo contrario. 

Más noticias. "El espionaje lingüístico a los niños catalanes llega a las acampadas y actividades recreativas", revela Vozpópuli. En el subtítulo se abunda en que "La Generalitat ha grabado conversaciones de 1.128 menores de edad y 285 monitores en acampadas y actividades recreativas de agrupaciones de scouts". Escribe Fernando García Romanillos: "El espionaje lingüístico sobre escolares en los recreos de colegios catalanes, que en su día fue un escándalo, lo ha hecho suyo la Generalitat de Cataluña que, de la mano de Plataforma per la Llengua, ha grabado conversaciones de 1.128 menores de edad y 285 monitores en acampadas y actividades recreativas de agrupaciones de scouts. Para determinar el uso que hacen entre los 5 y los 18 años del catalán y del castellano, han recogido 'información de todas las conversaciones durante las actividades' y las 'anotaciones que los observadores hacían de todos aquellos hechos (…), como los cambios de lengua por parte de los niños'. Así lo recoge un informe presentado por los autores de esa investigación, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya y la citada Plataforma per la Llengua, que la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha denunciado ante Protección de Datos".

Vozpópuli, 9 de marzo de 2024

Vozpópuli, 9 de marzo de 2024

Sigue la nota: "Las conclusiones del informe se asemejan a las de otras encuestas sobre población adulta, con la particularidad de que en este caso se trata de quienes se encuentran en edad escolar, en pleno adoctrinamiento de inmersión lingüística. El Govern y los sectores independentistas de Cataluña utilizan como señal del arrinconamiento de la lengua catalana el hecho de que la mitad de los niños 'observados' en los campamentos y clubes recreativos utilicen el castellano para comunicarse con sus compañeros y que en los catalanoparlantes sea muy frecuente el cambio al castellano ante expresiones de su interlocutor en esta segunda lengua. El método empleado para la observación y recogida de datos de las conversaciones, grabaciones incluidas, ha sido desarrollado por el centro vasco Soziolinguistika Klusterra desde 2006".

Actualidad local barcelonesa. "El PSC descarta dar entrada a los comunes al gobierno de Barcelona antes de la aprobación de los presupuestos", señala El País. Colau amenaza con votar en contra de los presupuestos. Los comunes no pueden disimular sus afanes para volver al calorcito de las concejalías. Se conoce que hacer oposición no les mola. El texto es de Alfonso L. Congostrina: "Jordi Valls, teniente de alcalde de economía en el Ayuntamiento de Barcelona, ha anunciado este viernes que 'en 15 días es difícil que hagamos un gobierno'. Valls cierra la puerta así a un ejecutivo municipal de coalición antes del 22 de marzo (cuando se celebra el próximo pleno) y, como consecuencia, también aleja la posibilidad de que se aprueben los presupuestos, ya que los Comunes marcaron como línea roja para aprobar las cuentas su entrada en el gobierno de los de Colau. El pleno en el Ayuntamiento se celebrará el próximo 22 de marzo. Allí se presentarán a aprobación los presupuestos. El PSC, con 10 concejales, firmó un pacto con ERC, cinco concejales, para aprobar las cuentas. Aún así, necesita el apoyo de más formaciones para conseguir los 21 votos necesarios para la mayoría. Barcelona en Comú anunció que votaría afirmativamente a los presupuestos siempre y cuando se orquestara un gobierno municipal en el que estuvieran PSC, BComú y ERC. Un acuerdo que este viernes parece más lejos que nunca".

9 de marzo, santoral: Catalina de Bolonia, Bruno obispo y compañeros mártires, Francisca Romana, Paciano y Vital de Castronovo.