Menú Buscar
Primeras planas

Torraplanistas en duelo y nuevas de Villarejo

Disturbios e incendios en Barcelona tras la inhabilitación. El sueldazo del expresidente. El sumario Villarejo, más madera contra el PP. El Gobierno no interviene Madrid de momento

14 min

Los torraplanistas están desesperados. Son pocos, pero aguerridos. Anoche deambularon por las calles de Barcelona buscando camorra con la policía. Torra les había dijo que empujaran y en vez de ponerse de parto o a fornicar salieron a la calle a pegar fuego a los contenedores y provocar a los Mossos. No fue lo de hace un año en Urquinaona, pero sirvió para recordar aquellos disturbios que estuvieron a punto de costarle la vida a un policía nacional alcanzado por una pedrada. "Urquinaona, ho tornarem a fer", bramaban los CDR de la sección "apreteu, apreteu", los de la "Torradivisión".

Cuatro gatos y bien apretados en la plaza de Sant Jaume. Al coronavirus que le den. Gran ejemplo de Torra y señora, que recorrieron la plaza insertos en una burbuja de escoltas mientras eran agasajados por amigos, conocidos, saludados y coleccionistas de momentos del proceso independentista. Subidón de Torra, que debió creerse una estrella del rock.

Esto aún no ha acabado. Falta la exaltación en el Parlament, la sesión de despedida, la traca final. Después, "Torra disfrutará de un sueldo cienmileurista como presidente de la Generalitat", según una pieza de Ricard López en Crónica Global que arranca así: "Quim Torra continuará percibiendo un salario superior al del presidente del Gobierno español tras haber sido inhabilitado durante un año y medio por desobediencia. El máximo dirigente de la Generalitat mantendrá su privilegiada condición de cienmileurista gracias a la legislación catalana, que permite a los expresidents continuar recibiendo un 80% de su sueldo una vez cesan de sus funciones durante la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo, y un 60% como pensión vitalicia cuando se jubilan a los 65 años".

Sigue López: "Teniendo en cuenta que Torra es, de largo, el presidente autonómico y cargo político mejor pagado de toda España, con un salario anual de 153.235,50 euros en 2019 --el doble que el presidente Pedro Sánchez--, el hasta ayer máximo dirigente de la Generalitat pasará a percibir a partir de ahora el 80% de esa cantidad: 122.400 euros. En este sentido, cabe recordar que el Govern independentista descartó reducir los sueldos y pensiones de sus dirigentes ante la grave crisis económica y social causada por la pandemia de coronavirus".

Qué grande Torra. Salió por la puerta grande de la Generalitat y su siguiente destino no es ni Lledoners ni Waterloo, sino su casa y un pedazo de despacho de expresidente autonómico. Tremenda represión. Mientras tanto, las huestes indepes piden fuego, más fuego. Del e-Notícies: "El copresentador del programa 'Està passant' de TV3, Jair Domínguez, ha afirmat aquest dilluns que s'alegraria de veure "500 containers en flames". "És tot tan depriment que ni 500 containers en flames podrien alegrar-me el dia. Buenu, ara que hi penso, sí que me l'alegrarien" ha escrit l'estrella de TV3 en una piulada".

Las primeras planas de 'e-Notícies', dedicadas a Jair Domínguez
Las primeras planas de 'e-Notícies', dedicadas a Jair Domínguez

Otro que también se pronunció es ese pedazo de "hombre de paz" apellidado Otegi, alias El Gordo en sus tiempos de terrorista. En "La república" ensalzan la reacción del dirigente vasco: "Les reaccions a la notícia d’avui arriben també des del País Basc. El líder de l’esquerra abertzale, Arnaldo Otegi, ha volgut també condemnar la sentència contra el MHP Quim Torra. El polític basc que també ha patit la repressió espanyola i la presó, ha assegurat que “davant la repressió, més democràcia”. També ha mostrat la seva solidaritat amb el català i ha afegit que “és el poble qui ho va triar i només al poble li correspon jutjar-ho".

Pues por la misma y primitiva regla de tres, que el pueblo juzgue también a los políticos corruptos

Torra comparte protagonismo con el expolicía corrupto Villarejo. Nuevas revelaciones sobre las andanzas del que fuera comisario para todo. En Ok Diario escriben T. Gómez, F. González y V. Gil: "El excomisario jubilado José Villarejo asegura en las grabaciones que aparecen en el sumario del caso Kitchen que Rodrigo Rato le dijo: «Que no me toquen mucho los cojones, yo he trincado sobres, pero delante mía iba Rajoy con otro sobre». El policía retirado que está siendo objeto de investigación en la Audiencia Nacional relata cómo hace años le «mandaron» a La Moncloa para hablar con el que fuera vicepresidente y ministro de Economía. Ahí el exdirigente del PP le confiesa el cobro de sobresueldos.

«Hace dos años me llaman, me mandan de la Moncloa, y me dicen ve a ver a Rato y tranquilízalo y tal y cual, y veo a Rato y me dice: que no me toquen mucho los cojones porque yo he trincado sobres, pero delante mía iba Rajoy con otro sobre», desvela Villarejo. «Una charla donde Rodrigo Rato diga eso, hace un poquito de daño; ése no es Bárcenas», comenta el expolicía en el sumario del caso Kitchen al que ha tenido acceso Ok Diario".

Sigue la pieza: "Villarejo carga en estos audios incautados por la Policía contra todos. Admite que le han encomendado «maldades para salvar el culo al Barbas (Mariano Rajoy)», tantas que «podría estar preso». «¡No te puedes ni imaginar! ¡Que podía estar preso! El presidente del Gobierno por muchas cosas… Se han perdido papeles y se han perdido cajas y se han perdido muchas cosas (…) y operaciones de tal, decir, oye en tal sitio hay papeles de Bárcenas, hay que ir a romperlos», expone el expolicía".

Y a mayor abundamiento, dice el nota que el PSOE le trataba mejor: "«Mi experiencia con el PSOE es mucho mejor con el PP, me han hecho ganar pasta». Sin embargo, asegura que en los últimos años ha proporcionado «gloria bendita» a los populares, «unos mierdas» de los que se queja que no le han dado ni las gracias".

Del mismo expediente escriben Esteban Urreiztieta, Ángela Martialay y Manuel Marraco en El Mundo: "Asimismo, en otra de las grabaciones intervenidas por la Policía el comisario añade: «Te puedo decir que en el escondite de Bárcenas hay cosas muy duras». «Yo no entré, entró El Gordo con su gente», añade en referencia al exjefe de la UCAO y comisario principal también jubilado, Enrique García Castaño. «Había grabaciones de El Barbas y mensajes con toda la gente preparando estrategias complicadas», asegura el agente vinculado a las cloacas del Estado".

Y: "En estos mismos audios añade que «Paco», en alusión al exsecretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, investigado en Kitchen, «tirará para arriba porque él le daba todas las novedades al Asturiano», pseudónimo con el que los policías se referían en clave a Mariano Rajoy. «A veces por la noche hablaban Eugenio Pino (ex-DAO de la Policía) y Paco por el tema Cocinero y éste le decía que el Asturiano le preguntaba qué hay de esto y qué hay de lo otro, porque era lo único que le preocupaba»".

Primeras planas de 'El Mundo' de hoy, 29 de septiembre de 2020
Primeras planas de 'El Mundo' de hoy, 29 de septiembre de 2020

Coronavirus. El Gobierno no interviene por el momento Madrid, que según El Diario "retuerce los datos para no aplicar nuevas medidas". La información viene con las firmas de Fátima Caballero y Belén Remacha: "No hay acuerdo, pero --de momento-- tampoco habrá intervención. La reunión mantenida este lunes entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no sirvió para que las posiciones se movieran en ninguno de los lados. Pero el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se resiste a tomar el control de la pandemia en Madrid, pese a las advertencias durante todo el fin de semana de que el Gobierno central se haría con las riendas de la autonomía si el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no daba su brazo a torcer y accedía a endurecer las medidas restrictivas en todas aquellas zonas con una incidencia del virus superior a 500 casos por 100.000 habitantes".

Continúa el texto: "No hubo ultimátum, pero el tono del ministro da a entender que se está acabando el tiempo. "Ya vamos tarde", dijo en un par de ocasiones. Y lo fió todo a la reunión que este martes celebra el gabinete constituido hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, en el que además de Illa y Escudero, también están la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos. "Pedimos a Ayuso que se deje ayudar y que escuche las recomendaciones que hacemos. No es descartable que haya que tomar más medidas en función de cómo funcionen las cosas porque ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación”, dijo a última hora Illa en el Telediario de TVE".

Internacional. Trump no paga al fisco. El magnate habría sido un auténtico manirroto, según las declaraciones de la renta que ha publicado el New York Times. Hubo un año en que el millonario sólo tuvo que abonar 750 dólares. De la información de David Alandete en ABC: "Las declaraciones de la renta de Donald Trump, filtradas a la prensa estadounidense a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, demuestran que el presidente, asistido por su familia, maniobró para eludir el pago de impuestos con cuantiosas desgravaciones, algo que ha propiciado una inspección de Hacienda que dura ya varios años. Esas mismas declaraciones revelan que, al menos de cara al fisco, los negocios del presidente distan mucho de ser rentables, pues acumulan cientos de millones de alarmantes pérdidas, combinadas con deudas contraídas con los bancos de más de 500 millones de dólares, o 430 millones de euros".

Sigue Alandete: "El diario The New York Times ha tenido acceso a las declaraciones de la renta de Trump de 18 años, de 2000 a 2017. En ese periodo de tiempo, Trump debió, según sus declaraciones, 95 millones de dólares, pero pudo desgravarse la friolera de casi 73 millones a nivel federal. En esos documentos figuran otras desgravaciones por un monto de 21 millones de dólares en impuestos locales y estatales en Nueva York. La conclusión principal es que el actual presidente no pagó impuestos en 10 de esos años. En 2016 y 2017 pagó apenas 750 dólares anuales".

29 de septiembre, santoral: Gabriel, Rafael y Miguel arcángeles, Alarico de Ufnau, Eutiquio de Heraclea, Fraterno de Auxerre, Mauricio de Carnoet, Quiríaco de Palestina y Renato Goupil.