Primeras planas

Presupuestos atados y un 155 para Madrid

Sánchez e Iglesias presentarán las cuentas del Estado en los próximos días. Moncloa se prepara para intervenir Madrid si Ayuso no confina la región. Las mentiras de Torra y el gafe de Mas

27 septiembre, 2020 09:15

La vicepresidenta Carmen Calvo ha mandado callar a los miembros del Gobierno, de modo que el frente de juventudes de Podemos, los arrojados Iglesias y Garzón no han hecho más comentarios contra el Rey. El daño institucional es incalculable y se requerirá de grandes dosis de habilidad, contención y sentido de Estado para que la situación no empeore. La hiperventilización podemita es inversamente proporcional a su contribución a la gobernabilidad de España. Sus líderes viven en el mejor de los mundos posibles, haciendo oposición con los recursos del Gobierno. Todavía se espera de sus ministerios alguna medida concreta y positiva. ¿El Ingreso Mínimo Vital? Vuelva usted mañana. 

A pesar del fardo de Unidas Podemos, Pedro Sánchez podría lograr en los próximos días sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con variados apoyos. Es lo que aventura Fernando Garea en El Confidencial, que va incluso más allá y atisba un pacto de legislatura. Así arranca la nota: "La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, están a punto de cerrar el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado. Les quedan detalles que afectan a algunos ministerios, como el de Trabajo que está pendiente aún de decisiones y acuerdos en la mesa de diálogo social. En los primeros días de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente, Pablo Iglesias, firmarán el acuerdo base de los Presupuestos. Y salvo cambio de idea, será a finales de la próxima semana o principios de la otra, con un acto muy similar al que celebraron el 11 de octubre de 2018 cuando firmaron en la Moncloa un acuerdo para unos Presupuestos que nunca llegaron siquiera a aprobarse".

Portada El Confidencial

Portada El Confidencial

Sigue la pieza: "Por eso, una vez constatada la disposición de PNV, ERC, Ciudadanos, Bildu, Más País, Compromís, BNG, Teruel Existe y otros para negociar los Presupuestos, los contactos del último mes incluyen también compromisos sobre otras normas futuras. Por ejemplo, sobre la Ley de Memoria Histórica que patrocina Carmen Calvo, la de Libertad Sexual que se rescata de los órganos consultivos para incluir la ampliación de la persecución del proxenetismo y hasta la reforma del Código Penal. Es decir, oxígeno para avanzar en la legislatura, lo cual tiene como primer efecto político que la estrategia de Pablo Casado, basada en esperar un inminente fin del Gobierno de coalición, puede volver a desvanecerse".

Se sostiene también en la crónica que las cuentas del Estado no contemplan recortes a la espera de los fondos europeos.

Coronavirus. El Gobierno está dispuesto a aplicar un 155 sanitario en la región de la capital. "Moncloa se prepara para semiconfinar toda la Comunidad de Madrid el próximo martes" titula el Ok Diario sobre una información de Joan Guirado: "El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja desde este viernes para intervenir Madrid, en caso que sea necesario, y algunos otros municipos. 'El martes es una fecha clave' señalan a Ok Diario varias fuentes de Moncloa. El Ejecutivo, en la reunión semanal del Consejo de Ministros, podría tomar una decisión drástica si antes el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso no ha rectificado su posición endureciendo las restricciones, tal como le ha reclamado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa".

Continúa el texto: "El jueves Pedro Sánchez viaja a Bruselas para asistir a la reunión ordinaria del Consejo Europeo y no quiere llegar a ella con las cifras de Madrid descontroladas y una sensación de que no se están tomando las medidas necesarias. Al fin y al cabo, Moncloa es consciente de que el control de las epidemias depende del Ejecutivo y no actuar provocaría un aluvión de críticas por parte de sus socios comunitarios a un Sánchez que se ha puesto de perfil en el control de la segunda ola".

El grueso de la información dominical viene compuesto por entrevistas con grandes jarrones chinos, outsiders encantados de haber conocido, excapos de la política regidos por la máxima de que consejos vendo y para mí no tengo. El primero de ellos, Albert Rivera, de gira presentado su libro, en El Mundo, donde es interrogado por Jorge Bustos, que se toma la molestia de recurrir al género de la entrevista indirecta para facilitar la digestión del lector. Ahí va un extracto: "Contaré un pecado pero no el pecador: un director de medio empezó a darme caña en la tele y se hacía eco de bulos contra mí en tertulias. Mi jefe de prensa lo llamó y le preguntó por qué. Y le dijo: "Es que llevo mucho tiempo pidiéndole una entrevista y no me la da". ¡Hubo tertulianos que me atribuían problemas psiquiátricos por no apoyar a Sánchez! ¡Sería al revés! Decidí que no quería estar todo el día expuesto, rindiendo pleitesía a ese ring político-mediático. ¿Me equivoqué en no defenderme? Puede ser. Pero ¿habría cambiado algo?»".

Sigue la pieza: "Entonces Rivera se queda callado, medita unos instantes y lo suelta: 'He llegado a la conclusión de que para ser presidente hay que estar hecho de una pasta que no es la mía. Seguramente yo no tenía esos atributos para llegar al poder'". Del Cs de Arrimadas no habla salvo para desearle acierto. 'Me fui del todo para liberar a Cs de las luces y sombras de mi mandato. Me llevo bien con los que están dentro y con los que se han ido, y a ella le deseo lo mejor. Pero sería muy injusto que yo, que nunca admití tutelas, ejerciera de pepito grillo de Inés. Lo que sí tengo es una experiencia política que está en el libro y puede ser de utilidad. Lo único que le diría a cualquiera que pacte con Sánchez es que vaya con cuidado. Porque le conozco'".

Y: "Jura que la puerta de regreso a la política está candada y la llave, en el fondo del mar. 'Para mí la política es pasado. Por eso escribí este libro: para documentar una etapa cerrada. Además, no me apetece ser parte de esta política deteriorada del ruido y las trincheras. Entre todos --yo el primero-- hemos convertido equivocadamente la política en entretenimiento, una pelea de guiñoles. La gente sale joven de la política, nadie con talento quiere entrar. Se fueron Sáenz de Santamaría, Edu Madina, Borja Sémper... La política española se está descapitalizando hacia el sector privado mientras que en la Transición fue al revés. Hay pocos incentivos para meterse ahí. El tuit, la alcachofa, la reacción... nos hemos equivocado. Hay que frenar. La política necesita sosiego. Y todos hemos contribuido a eso y debemos reflexionar'".

Grandes pérdidas, sí, Soraya, Madina y Borja. Una generación comparable a los Suárez, González, Fraga y Carrillo. Vaya barbaridad.

Otro jarrón chino, pero jarrón jarrón. José Luis Rodríguez Zapatero entrevistado por Francisco Marhuenda. Paren rotativas. El titular viene al pelo de la campaña para que el común asuma la excarcelación de los presos relacionados con el 1-O. Titulares. "José Luis Rodríguez Zapatero: 'Si el Gobierno opta por vías de generosidad con los políticos presos tendrá mi comprensión'" y "El ex presidente del Gobierno asegura que 'Felipe VI está haciendo esfuerzos para la regulación de la institución'". 

Portada La Razón

Portada La Razón

Las preguntas y respuestas alusivas a los titulares son las siguientes: 
P: Ahí hay un elemento perturbador siempre que es el tema de los políticos presos y los políticos fugados de la justicia, ¿hay alguna solución, perdón por la ironía, mágica? Se habla de indulto pero quieren amnistía...
R: No hay ninguna duda que este es un tema sensible, de que influye en lo que es el proceso de, llamémosle, reencuentro y ésta es una democracia madura, también es una democracia generosa y si el Gobierno opta por vías de generosidad, mi opinión es que tendrá una comprensión suficiente. Pero debe ir en función de cómo se desarrolle el proceso político, todo el mundo lo entiende, no puede ser obviamente una exigencia, yo creo que a comportamiento, comportamiento; a actitud, respuesta, pero sin duda alguna el ordenamiento jurídico, y pasa en todas las democracias, tiene márgenes para adecuar una situación y si el Gobierno transita por este camino desde luego tendrá creo que la comprensión de buena parte de la sociedad y desde luego la mía.
P: ¿Y los ataques a la Jefatura del Estado por parte del vicepresidente y del ministro Garzón?
R: Sobre el Rey, la institución monárquica forma parte del pacto constitucional, igual que otras instituciones, y es perfeccionable. Es verdad que la jefatura del Estado tiene un valor emblemático, pero es perfeccionable, si hay que hacer reservas, si hay que normativizar, hágase.

Jarrones catalanes. El todavía presidente de la Generalitat se despide de los lectores de Vilaweb con una entrevista plagada de mentiras. La primera es que le inhabilitan por defender la libertad de expresión cuando en realidad es por no haber respetado la neutralidad de las instituciones en periodo electoral. La segunda, que estaba dispuesto a ir a la cárcel. Sí, y por eso corrió a no descolgar una pancarta cuando sabía que eso le costaría el cargo pero no la trena.

El titular es de traca. "Quim Torra: ‘He arribat a la conclusió que un dels obstacles per a assolir la independència és l’autonomia’". Ahí van las preguntas y las mentiras: 

P: Falta poc perquè us inhabilitin com a president de Catalunya. Què n’heu de dir?
R: Tot això que ha passat aquests mesos i anys mostra els límits de l’autonomia. Tenim un parlament que no pot aprovar les resolucions que pren, tenim 2.850 represaliats i és possible que ens trobem amb un president inhabilitat per haver defensat la llibertat d’expressió… El país ha de ser conscient que això no pot continuar així. No podem anar topant contra les costures de l’autonomia i quedar-nos dins aquests límits. Hem d’adonar-nos que això tard o d’hora implica aquest salt col·lectiu de la nació. Això requereix un tall en sec, requereix la ruptura democràtica i la defensa de la independència. Aquest és el missatge més important que voldria enviar. Hem arribat a un punt en què realment ens juguem si l’autonomia ens acaba consumint o si realment tots plegats fem allò que s’ha de fer. I això només pot ser una ruptura democràtica.

P: La soledat s’ha anat fent més gran cada vegada.
R: Aquest palau ja significa una certa soledat, la soledat de prendre decisions en moments extremadament difícils, més que no m’hauria imaginat. Totes les catàstrofes naturals que hem tingut: aiguats, incendis a petroquímiques i després una pandèmia. La soledat màxima que va ser a Canonges, en aquest edifici, havent de prendre unes decisions i en un moment d’una complexitat enorme. En el meu cas, m’havia preparat per anar a totes i això volia dir que m’havia preparat per si calia anar a la presó. I sí que m’ha faltat que tots anéssim preparats per al mateix objectiu. Però d’això no en vull fer cap disputa ni cap retret. Tot és d’una complexitat immensa. No puc retreure res a ningú. Tothom ha de saber estar al lloc que li pertoca i jo ho he intentat com a president de la Generalitat.
Y para acabar, el superjarronazo, el capitán Mas con su barba de malote y ese aire de gafe resentido con la vida. "Vull que guanyi Junts i el PDeCAT estigui al Parlament si van per separat" le dice a David González, de elnacional, el hombre que se lo cargó todo. Sobre la posibilidad de un acuerdo de última hora entre las postconvergencias manifiesta que "la garantia total no la tinc, més aviat la sensació és que sembla que no. Però no només mentre hi ha vida hi ha esperança sinó que a vegades passen coses bastant sobtades o curioses que acaben posant solució a situacions que sembla que no en tinguin. I jo espero que aquesta sigui una d’elles".

27 de septiembre, santoral: Vicente Paúl, Bonfilio de Fara, Cayo de Milán e Hiltrudis de Liesse.