El actor de 'La Sociedad de la nieve' Enzo Vogrincic

El actor de 'La Sociedad de la nieve' Enzo Vogrincic KEVIN MAZUR - EUROPA PRESS

Primeras planas

La financiación "singular" del PSC y decepción en Hollywood

Los socialistas catalanes abogan por una financiación "justa" y la eliminación de la competencia fiscal a la baja entre autonomías. Bayona se queda sin premio en la gala de los Oscar

11 marzo, 2024 07:59

Noticias relacionadas

La ceremonia de los Oscar y el veinte aniversario del 11-M marcan la actualidad de un lunes que merecería el título de blue monday por mucho que brille el sol y los días hayan empezado a alargarse. Del cine, además de que Bayona y su filme La sociedad de la nieve se han quedado en blanco, los medios destacan la foto de un tipo en pelotas encargado de entregar el premio al mejor vestuario. Qué cosas tienen estos americanos, cumbres del humor inteligente (modo ironía) con personajes de la talla de Jim Carrey y Steve Martin.  

En cuanto al 11-M, un numeroso grupo de medios aprovecha la efeméride para atizar a Aznar, ensalzar a Zapatero y lamentar que 20 años después las heridas siguen abiertas. También se refiere el destino de los autores materiales de los atentados y que el riesgo de ataques islamistas en España se mantiene intacto. 

En el plano catalán, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page comparece en las páginas de El Mundo entrevistado por Jorge Bustos para decir que "esta amnistía pone de rodillas a la Constitución". García-Page habla también de Salvador Illa, pero en términos muy elogiosos. Ahí va la pregunta y la respuesta en cuestión: 

P.-¿Y cómo ve a Salvador Illa? Acaba de pactar los Presupuestos con ERC y está defendiendo la amnistía que criticó. ¿Cree que Illa hace todo eso por convicción o por recomendación de arriba?

R.- Bueno, Illa no está en el Gobierno sino en la oposición, y por tanto los márgenes de autonomía son diferentes. De Illa tengo el mejor concepto como persona y como político. Es de esa gente necesaria. Tiende al consenso, a la moderación de verdad. Le puede estar tocando desempeñar algún papel que no es el que más le gusta, pero puede ser el presidente que realmente busque restaurar el sentido común, el famoso seny. Hoy por hoy el seny catalán depende del éxito de Illa y le tengo además por una persona muy íntegra. Puede aportar mucho en el contexto nacional. Creo que él y mucha gente progresista llevan mal el pacto con Junts: para un progresista catalán pactar con Junts es como pedirle al PSOE que pacte con Vox en España. Junts es un partido que tiene una base supremacista y que plantea el odio como modelo. Sus planteamientos políticos no son solo la independencia sino el rechazo. Francamente, es muy difícil pactar con ellos y quien más lo padece es el entorno progresista de Cataluña.

Portada de 'El Mundo' del 11 de marzo de 2024

Portada de 'El Mundo' del 11 de marzo de 2024

Del mismo diario destaca una nota de Carlos Segovia sobre los planes del PSC para una financiación "singular" de Cataluña: "En la misma jornada en que todos los focos estaban puestos en la Comisión de Justicia del Congreso que impulsó la amnistía a incluso malversadores, pasaba demasiado inadvertida una moción en el Parlament de Catalunya para definir el siguiente paso en la hoja de ruta independentista de arrancar concesiones a Pedro Sánchez: la financiación. Esquerra y Junts pactaron defender «una negociación bilateral en 2024» para conseguir «un sistema de financiación específico y singular para Cataluña que nos debe permitir dar un paso adelante en nuestra soberanía». La moción fue aprobada y establece que debe ser un nuevo modelo a la carta para Cataluña, «que sirva para erradicar el déficit fiscal [que cifra en 22.000 millones], que corrija los perjuicios causados por su existencia y que recoja e incorpore las Conclusiones de la Comisión de Estudio de la Deuda Histórica del Estado español con la Generalitat». Esto último supone que el Estado asuma que arrastra una deuda histórica con Cataluña de 456.000 millones de euros. Es decir, no sólo condonar la deuda existente, sino asumir que se le debe dinero a esta comunidad. Por último, quieren que ese nuevo sistema singular fuera del régimen común «transfiera a la Generalitat de Cataluña la recaudación y gestión de todos los impuestos en Cataluña» al estilo foral".

Continúa la pieza: "Para aventurar cuál será la reacción del Gobierno central hay que fijarse en lo que defiende el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) de Salvador Illa, porque, como ocurrió el pasado julio al ser el primero en ofrecer condonar deuda, suele marcar el paso después a Moncloa. ¿Y qué defendió el PSC en ese debate? Actuó como portavoz el diputado Jordi Riba y, aunque votó en contra de la moción independentista, ofreció un pacto a Esquerra para defender juntos ante la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, un nuevo sistema que otorgue más financiación a Cataluña y fije «mecanismos para evitar la competencia fiscal a la baja» en clara alusión a la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. Y se abrió a que, como reclama el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sea «singular» para Cataluña. «Hace falta un buen sistema. Nos es indiferente si es un sistema singular o no singular. Lo que creemos es que tiene que ser un sistema justo que garantice suficiencia», zanjó en intervención leída".

Como es lunes, hay encuesta. El País sirve a sus lectores una entrega demoscópica en la que el PP sube a costa de Vox y la izquierda se "estabiliza", según el término empleado por el referido diario. La ventaja popular es de 4,5 puntos. Escribe Xosé Hermida: "El PP ganaría hoy unas hipotéticas elecciones generales con una ventaja sustancialmente mayor que el pasado julio: 4,5 puntos frente a los exiguos 1,4 por los que superó entonces al PSOE. Después de dos meses de leves caídas de los populares, el barómetro de marzo de 40dB. para El País y la SER detecta un repunte de su intención de voto, en su mayoría a costa de Vox, que experimenta una evolución inversa y sufre un importante retroceso de 1,2 puntos respecto a febrero. Los dos partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, aunque en una cota inferior a los resultados de las últimas elecciones, muestran una tendencia estable, incluso con una pequeña recuperación en el último mes".

Portada de 'El País' del 11 de marzo de 2024

Portada de 'El País' del 11 de marzo de 2024

Sigue la nota: "La encuesta se realizó entre los días 1 y 3 de marzo, cuando ya había estallado el caso Koldo y con la gran victoria del PP en las elecciones gallegas todavía caliente. El primer escándalo relevante de corrupción que afronta el Gobierno de Pedro Sánchez aparentemente no pasa factura a los socialistas, al menos por ahora. Los expertos en sociología electoral aconsejan en estos casos no extraer conclusiones apresuradas porque los estados de opinión de la ciudadanía pueden tardar tiempo en decantarse. El trabajo de 40dB. otorga a los populares una intención de voto del 35,2%, ocho décimas más que en febrero y 2,1 puntos por encima de lo conquistado en julio. El avance de la formación de Alberto Núñez Feijóo contrasta con la fuerte caída en el último mes de Vox. Tras comenzar el año con gran fuerza, la extrema derecha perdería la tercera plaza en favor de Sumar al retroceder hasta el 10,6%, es decir, 1,8 puntos menos que su cosecha en las urnas el pasado julio. Como la subida del PP no es suficiente para compensar el revés del partido de Santiago Abascal, el bloque de la derecha en su conjunto cede medio punto respecto a febrero. Ahora reuniría un 45,8%, ligeramente por encima —tres décimas— de lo que sumó en julio".

Y: "Con la perspectiva de las últimas elecciones generales, las dos formaciones del Gobierno padecen cierto desgaste. El PSOE estaría en un 31,7%, un punto menos que entonces, y Sumar en el 11,1%, 1,2 puntos por debajo de lo que le adjudicaron las urnas. Pero las pésimas noticias que han encajado en el último mes —el fuerte batacazo de ambos en Galicia y, en el caso de los socialistas, el descubrimiento de la trama corrupta que se lucró con la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia— no parece hacerles mella por el momento. Al contrario: muestran, en este mes, una mínima ganancia de dos décimas cada uno, suficiente para que Sumar escale hasta el tercer puesto".

El hipotético regreso de Puigdemont tras la entrada en vigor de la ley de amnistía sigue generando un alud de informaciones. La última, de Nació Digital: "Puigdemont medita el retorn polític a Catalunya", se titula la pieza que firma Oriol March: "L'entorn de l'expresident, de fet, opta per la màxima prudència quan es fan preguntes directes sobre el retorn a Catalunya un cop aprovada l'amnistia. Fins i tot hi ha dirigents que han treballat amb ell en diverses etapes que donen per fet que "serà dels últims" en beneficiar-se de la mesura. Per dues raons: perquè la prioritat és que els activistes de bases vegin suspesos els processos penals en paral·lel a altres causes pendents, com la que afecta alts càrrecs d'ERC pels preparatius del referèndum; i perquè donen per descomptat que l'alta judicatura posarà "encara més traves" a Puigdemont que a la resta. "Va a part, el president", remarquen a Junts. A banda, qualsevol retorn ha de tenir un component "polític", no només purament administratiu".

Continúa el texto: ""Si torna, ho ha de fer representant la presidència de la Generalitat", assenyalen veus amb ascendència dins la seva formació. Amb el calendari a la mà, el primer repte que té Puigdemont és ser candidat a les eleccions europees, una convocatòria que afrontarà amb Toni Comín com a número dos i la incògnita, encara, de qui ocuparà la tercera plaça, per la qual s'ha valorat el perfil de l'exconsellera Victòria Alsina. Amb els resultats a la mà -els comicis són a principis de juny-, l'amnistia ja estarà aprovada pel Congrés, on tornarà després que el Senat, amb majoria del PP, la tombi. I, un cop validada pels òrgans legislatius, serà el torn del poder judicial. I aquí és on apareixen les incògnites en el calendari. Les millores introduïdes en la llei d'amnistia pretenen millorar-ne la protecció -que sigui integral- i que no hi hagi demora en l'aplicació -hauria de ser "immediata"-, però tant en públic com en privat existeixen dubtes que les dues condicions es compleixin pel caràcter que fins ara han imprès el Tribunal Suprem i l'Audiència Nacional en les causes vinculades al procés. "Faran tot el que estigui al seu abast per impedir que Puigdemont torni", repeteixen des de Junts".

Cambio de tercio. Lo de los Oscar, por cierto, tiene un punto que lleva a El Nacional a titular que "El cine catalán se va de los Oscars con las manos vacías". Otros hablan de cine español. Sea como fuere, ni La sociedad de la nieve ni Robot dreams han logrado estatuilla alguna. En dicho medio escribe Marta Gambín: "Podría haber sido la noche catalana de los Oscars pero el hito tendrá que esperar otra ocasión para consolidarse: el cine catalán ha empezado la noche más importante del cine mundial con 3 nominaciones a los premios y ha acabado la jornada a cero. Lo cierto es que era difícil que La sociedad de la nieve le arrebatara el galardón a La zona de interés, y aunque había quien ha mantenido la esperanza hasta el último aliento, se han cumplido todos los pronósticos y la cinta de Jonathan Glazer se ha erigido como la vencedora. El filme del catalán J.A. Bayona competía en esta y una segunda categoría, la de maquillaje y peluquería, por convertir a los actores del rodaje en los supervivientes y víctimas del vuelo 571 de Fuerza Aérea Uruguaya que cayó en los Andes en 1972, pero en esta categoría la Academia de Hollywood ha querido reconocer el trabajo de Pobres criaturas".

Y: "Aunque la película de Bayona empezó la carrera de los premios con unas altas expectativas por la acumulación de nominaciones en varias alfombras rojas, no pudo con algunos pesos pesados del mundo de los premios; como en los Globo de Oro, en que Anatomía de una caída ganó la partida, igual que en los Critics Choice Awards, mientras que los Bafta consideraron que La zona de interés era la mejor propuesta como mejor cinta de habla no inglesa. Donde sí arrasó al cineasta catalán fue en los premios Goya, llevándose un total de 12 estatuillas, incluyendo mejor película, dirección y actor revelación, y convirtiéndose en el tercer filme más premiado de la historia de los Goya, solo por detrás de Mar adentro (2005) y ¡Ay, Carmela! (1991). En la gala de los Premios Gaudí también le concedieron la mejor película europea".

Por otra parte, los meteorólogos reclaman prudencia. Las copiosas lluvias del sábado distan de resolver la aguda sequía. Eso sí, fue el día que más llovió en seis meses. En El Periódico lo cuenta Gisela Boada: "El sábado fue, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), el día más lluvioso del último medio año, pero destaca que "no fue un episodio excepcional", aunque sí relevante por la situación crítica que viven los embalses catalanes. En este sentido, los embalses de las cuencas internas del norte de la comunidad han notado ligeramente los efectos de estas precipitaciones. En la mayoría de los pantanos se ha frenado el descenso continuado diario de los niveles de reserva de agua, pero el aumento en los embalses catalanes en su conjunto ha sido mínimo. De hecho, según la actualización diaria de l'Agència Catalana del Aigua (ACA), las reservas de las cuencas internas de Cataluña hoy domingo (14,46%) están al mismo punto que el jueves (14,47%), incluso una décima por debajo que antes del temporal. Para ver cambios significativos tendremos que esperar todavía unos días para que baje toda el agua de los ríos acumulada durante estas dos jornadas de precipitaciones".

Y: "La última vez que registraron cantidades similares fue el 15 de septiembre de 2023, pero no estuvieron tan repartidas como el sábado. Mientras las precipitaciones ayer cayeron en todo el conjunto del territorio catalán -con menor intensidad en las zonas del Ebro y el sur de Lleida-, el pasado otoño, puntualiza el organismo, estas se concentraron en las zonas de costa y fue poco abundante en las cabeceras de los ríos".

11 de marzo, santoral: Áurea de San Millán, Benito de Milán, Constantino de Escocia, Domingo Câm, Oengo Cúldeo, Pionio, Sofronio de Jerusalén, Vicente abad y Vidiciano.