Epílogos del "procés" y la suciedad en Barcelona
Illa constata la ruptura del independentismo. Junqueras ya no reniega del PSOE. Colau reconoce que Barcelona está sucia, pero lo atribuye a la mala suerte. El TS decide sobre malversación y desórdenes
12 febrero, 2023 09:14El domingo en los medios es una sucesión de entrevistas. El precepto de obligado cumplimiento para los políticos, que asoman la gaita en la prensa digital y en la de papel con homilías de una beatitud extraordinaria. La precampaña marca por el momento un tono apacible y en líneas generales de una cierta sensatez. Hace cinco o seis años, los titulares eran promesas sobre la independencia y contrapromesas que aludían a los cantos de sirena con barretina y banderas esteladas.
La situación ha dado un giro de 180 grados. Los tiempos han cambiado y amaina la resaca. El personal político aborda otras cuestiones, además del monotema que ha marcado el debate público catalán. Sobre los restos del naufragio se vuelve a hablar del aeropuerto de El Prat, de carreteras, de sanidad y de fiscalidad. Pero con una cierta seriedad, no bajo ese prisma demagógico y populista del "Espanya ens roba".
De todo esto habla Salvador Illa en Crónica Global, donde le entrevista María Jesús Cañizares. "Illa (PSC): “Siempre pensamos que la mayoría independentista fracasaría en esta legislatura”". Es el encabezamiento de la conversación con el primer secretario de los socialistas catalanes, ganador de las pasadas autonómicas y líder de la oposición tras un pacto de las formaciones independentistas que ahora está totalmente roto. Illa, además, certifica también el fin de los años perdidos bajo el "procés". Ahí va una selección de las preguntas y respuestas de mayor enjundia:
--PREGUNTA: ¿En un año hemos pasado del mandato del 52% independentista a una ruptura de bloques propiciada por un acuerdo de presupuestos entre ERC y PSC. ¿Esperaba que eso ocurriera?
--RESPUESTA: Nosotros siempre pensamos que la mayoría parlamentaria independentista no era operativa y que ya veníamos de una fórmula fracasada, de un gobierno fracasado y que esto tampoco funcionaría en esta legislatura. Por eso, desde el principio constituimos un gobierno alternativo y nos esforzamos en presentar, en construir una alternativa a la sociedad catalana. No nos pensábamos que esto colapsaría tan rápidamente como colapsó. Lo que hemos intentado es, desde la construcción de esta alternativa, pensar siempre antes que nada en el interés de los catalanes y, por tanto, tener una actitud de mano tendida puntual en ciertos temas. En el ámbito presupuestario se ha materializado esta mano tendida del PSC, sobre todo orientada a que Cataluña recupere el camino de la prosperidad, a que Cataluña vuelva a ponerse en marcha, desbloqueando algunas inversiones que hacía más de 30 años que estaban bloqueadas. Y luego introduciendo medidas muy importantes en el ámbito de la protección de los ciudadanos y también algunas relevantes en el ámbito de la modernización, de la administración autonómica. Bien, yo creo que eso es un avance para Cataluña, pero pensamos que el gobierno actual es el más débil de la historia del autogobierno de Cataluña. Sigue siendo un gobierno que no es el que le conviene en estos momentos a Cataluña. En ese sentido, tiene mucha debilidad parlamentaria, no ha conseguido un marco de estabilidad. Nosotros tratamos de seguir construyendo esta alternativa y evitar que esta situación de tanta debilidad del gobierno de Aragonès perjudique a los catalanes.
--¿El acuerdo es resultado de una evolución natural o de una estrategia calculada?
--Yo creo que es una evolución de la sociedad catalana, después de una década que no nos ha ido bien a los catalanes, después de una pandemia que ha sido muy dura y el ataque a los valores europeos que estamos viviendo en el suelo ucraniano refuerza esta dirección. Porque, en este contexto, la sociedad catalana lo que quiere es abrir un tiempo nuevo y centrar energías --en un momento, insisto, muy complejo-- en reactivar nuestra economía, volver a generar prosperidad y volver a aquellos años en que Cataluña era admirada en el resto de España y en el resto de Europa. Admirada porque hacíamos las cosas con excelencia, porque era una sociedad que sabía enfrentarse a los retos nuevos con energía, con una actitud optimista, que sabía planificar bien sus infraestructuras, que creaba un dinamismo en un entorno de certeza jurídica. Este camino de la prosperidad es lo que creo que la sociedad catalana está reclamando, siempre desde un ámbito de respeto a lo que cada cual piense. La Constitución española permite defender proyectos políticos muy amplios, teniendo claro que hay que respetar el marco de convivencia dentro del cual podemos buscar puntos de consenso. Yo creo que la gente quiere abrir un tiempo nuevo, pasar página.
--Periodísticamente y también políticamente, se ha dicho repetidas veces que el procés ha muerto. ¿El pacto de presupuestos es el certificado de esa defunción?
--Podemos afirmar, atendiendo a los datos objetivos de la realidad catalana, que estamos en una etapa muy distinta. Hay tres características que los analistas políticos han subrayado sobre el llamado procés, que hoy ya no se dan, o se dan de una forma muy distinta. Uno de los valores del procés era la unidad independentista. Hoy ha habido un colapso y una ruptura del gobierno entre los dos formaciones principales independentistas de Cataluña. Había un planteamiento de unilateralidad que Esquerra Republicana ha sustituido por un compromiso de respeto al marco de convivencia y seguridad jurídica. Esta dinámica de confrontación se ha sustituido también por una dinámica de diálogo, al menos parcialmente, en lo que refiere a las relaciones entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España. Por tanto, de la unidad a la ruptura, de la unilateralidad a la aceptación del marco jurídico, de la confrontación al diálogo, yo creo que eso sí que nos indica que estamos en una etapa muy distinta. Usted antes mencionaba la financiación, el debate presupuestario, la sanidad, la educación… yo creo que está en sintonía con el deseo mayoritario en Cataluña de abrir un tiempo nuevo.
También comparece en domingo Oriol Junqueras, a quien Neus Tomàs entrevista para El Diario. El líder republicano se queja de que "una parte del independentismo no nos acompaña y nos impide seguir un camino exitoso". En la entrevista también aborda el pacto presupuestario y las relaciones con el PSOE, además de hacer gala del pragmatismo que faltó en aquellos convulsos años en los que no se daban pasos atrás ni para tomar impulso. A continuación, un breve muestrario de la pieza:
Pregunta: ¿El PSOE ya es un partido de fiar?
Respuesta: Para una parte de la sociedad española sin duda sí, pero para buena parte de la sociedad española y, en particular, de la sociedad catalana, sin duda no. No lo es porque el PSOE tiene una larga tradición en el ámbito de la corrupción, y ERC no. Además, en ámbitos donde el PSOE tiene responsabilidad en Catalunya, como Rodalies, la gestión es catastrófica. Que la ministra de Transportes o que muchos responsables de Renfe sean del PSC no ha servido para mejorar su catastrófica gestión. Es normal que mucha gente en Catalunya piense que cuantas menos cosas gestione el Partido Socialista, mucho mejor. El PSOE tampoco es de fiar en la medida que continúa apoyando el uso de pelotas de goma, que en Catalunya están prohibidas, o las devoluciones en caliente en contra de todos los organismos internacionales.
P: Pero ustedes les han ido a buscar.
R: Hemos llegado a un acuerdo presupuestario porque los presupuestos son buenos para Catalunya. Son tan buenos que incluso el Partido Socialista ha sabido verlo. Es curioso que un partido del que nos diferencian tantas cosas haya sabido ver la bondad de aprobar unos presupuestos tan positivos para la economía y la sociedad catalanas y que en cambio otros partidos con los que tenemos más elementos de cercanía hayan preferido votar que no.
P: ¿Tras el acuerdo de presupuestos con el PSC considera que se equivocaron cuando en campaña suscribieron un acuerdo con el resto de formaciones independentistas para vetar a los socialistas?
R: No. Nuestra principal apuesta es que la economía y la sociedad catalanas vayan bien. Para conseguirlo necesitamos todas las herramientas posibles, y cuantas más mejor, y sin duda las mejores son las de un Estado. Defendemos una república catalana independiente respecto al reino de España y por ello nuestra voluntad es llegar a acuerdos con el conjunto de formaciones independentistas, republicanas, a favor del derecho a decidir y con todos los demócratas, sobre todo con aquellos con los que compartimos muchos aspectos. Es muy difícil ser demócrata cuando niegas el derecho a voto de la ciudadanía. También es cierto que aprobar unos presupuestos tan buenos como los actuales es positivo para nuestro país. Si Junts se niega a aprobarlos, es bueno hacerlo con otro partido, en este caso el PSC.
Los medios hacen hueco también para la política municipal en Barcelona, con todos los candidatos en plena campaña aunque aún falta mes y medio para la convocatoria oficial de las elecciones. En el Ara, Esther Vera entrevista a la actual alcaldesa, Ada Colau, que está convencida de que todo lo ha hecho bien y de que si Barcelona está sucia es porque hemos tenido mala suerte. La entrevista comienza con un par de preguntas incómodas sobre la última alcaldada, la ruptura de relaciones con Israel y del hermanamiento con Tel Aviv.
Por cierto, la señora Colau identifica Tel Aviv como la capital de Israel, pero la verdadera capital del Estado es Jerusalén, no Tel Aviv. Hecha la aclaración, ahí va la selección de preguntas y respuestas a modo de resumen:
P: Calia suspendre temporalment les relacions amb Israel i l’agermanament amb Tel-Aviv?
R: Un primer matís. No hem suspès les relacions amb Israel, sinó amb el govern d’Israel. Nosaltres mantenim les relacions amb el poble d’Israel, i la comunitat jueva de Barcelona ho sap. Tenim un compromís ferm amb l’antisemitisme que, de fet, exercim quan participem en tots els actes de condemna de l’Holocaust. És molt important diferenciar el poble jueu del govern d’Israel. Amnistia Internacional, Humans Rights Watch, els relators de Nacions Unides, etc. parlen d’apartheid des de fa anys. I hi ha hagut més de 100 entitats que ens han demanat aquest posicionament. Algú ha de trencar el silenci.
P: Si hi hagués institucions o organismes que li demanessin repensar les relacions de la ciutat amb països com els Emirats Àrabs Units, Turquia, Rússia o la Xina, ho faria?
R: Plenament disposada a parlar-ne. Crec que la diplomàcia de ciutats ha de servir també per a això. L’escriptor Salah Jamal explicava l’altre dia a la roda de premsa que ell va estar a la signatura de l’agermanament amb Tel-Aviv. I que des de llavors no s’ha complert res del que havia de fer aquell agermanament. Al contrari, la situació no ha fet més que empitjorar. Crec recordar que deia que en aquell moment hi havia 20.000 colons, ara estem en uns 500.000 o 700.000. Israel utilitza les relacions de la seva capital, Tel-Aviv, per netejar la seva imatge. Demanem que Barcelona no formi part d’aquesta normalització.
P: Si necessités el suport del PP, l’acceptaria?
R: No. Amb el Partit Popular és evident que no coincidim en res.
P: Això també ho deia del senyor Valls.
R: El senyor Valls va prendre una decisió tàctica per ser notícia un dia i va decidir votar-me, és veritat. Però jo no he acordat res de la ciutat amb el senyor Valls.
P: ¿Ha vist l’article que va publicar dijous d’aquesta setmana el Financial Times? És molt crític amb Barcelona i no recull cap font del consistori...
R: Respecto l'opinió del diari, però jo puc oferir dades. Les dades d’avui diuen que hi ha menys atur que els darrers quinze anys, que estem atraient inversió estratègica més que mai —el 70% de les tecnològiques de l’Estat venen a Barcelona—, que hem captat esdeveniments estratègics: el congrés de l’audiovisual, el Mobile World Congress, Cisco, la Copa Amèrica, la Capital Mundial de l’Arquitectura…
P: Alcaldessa, els ciutadans de Barcelona continuen veient la ciutat bruta.
R: Hem tingut mala sort perquè vam tenir la coincidència de la sortida de la pandèmia –amb tot el que va generar, com el fenomen dels botellons– amb el canvi de la contracta, que es canvia cada deu anys, perquè és el més gran de l'Ajuntament.
P: I el més car.
R: I el més car, sí. El 10% del nostre pressupost. Més de 300 milions d’euros anuals. Destinem més diners que mai a neteja, però es va donar la coincidència i ha generat problemes. Això és indiscutible i em sap molt greu, especialment pels barris que s’hagin pogut veure més afectats, com Horta o el Poble-sec. Hi ha hagut uns mesos complicats i no tinc cap problema en reconèixer-ho. Però està millorant molt.
Y para terminar con las entrevistas, Jaume Collboni, el aspirante socialista a la alcaldía de Barcelona, que aparece en El País, donde le interrogan Ana Pantaleoni y Clara Blanchar. De entrada, un mensaje rupturista: "La guerra contra el coche es un error. Mucha de la movilidad individual no tiene alternativa", afirma el exprimer teniente de alcalde. Las siguientes líneas son para lo más granado de la entrevista en el diario de Prisa:
Pregunta. ¿Qué responde a los que le tachan de irresponsable por haber abandonado el gobierno? ¿Le hace un favor a su carrera y no a la ciudad?
Respuesta. Mi responsabilidad es llegar hasta el último tramo de este gobierno de coalición, haber aprobado cuatro presupuestos con mayorías amplias y haber dado estabilidad institucional en momentos muy complicados. Arrancamos el mandato con el riesgo de que la ciudad cayera en manos de los independentistas y no pasó; hemos pasado la pandemia; y hemos afrontado la reactivación en medio de la crisis de Ucrania. Mi responsabilidad era justamente renunciar a mis cargos públicos y dedicarme al 100% a la candidatura.
P. ¿Podría reeditar el pacto?
R. Salgo a ganar y las encuestas apuntan que estamos muy arriba. Por primera vez en 15 años tenemos opciones reales de ganar.
P. ¿Qué hará que no haya hecho en cuatro años de Gobierno con Ada Colau?
R. Para mi la ciudad es pacto y las grandes decisiones habrá que abordarlas desde el acuerdo y la construcción de mayorías. Hay que defender un modelo de desarrollo y de crecimiento económico, sostenible y cohesionador, pero el precio del progreso no puede ser no crecer. Habrá que hacer menos anuncios y más transformación real.
P. ¿Es razonable el peso del Gremio de Restauración sobre el PSC comparado con otros colectivos como los vecinos?
R. Esa es su valoración. Hemos tenido puntos de encuentro, como con las terrazas; y puntos de desencuentro, como con el plan de usos del Eixample. Los vecinos son restauradores y son clientes de los bares; y los restauradores también son vecinos.
P. ¿Y qué va a hacer el PSC para reducir la contaminación de los coches?
R. Electrificar la ciudad, somos la primera ciudad de España en puntos de recarga pública de coches. Eso y estar al lado del sector y la industria del automóvil cuando hace el esfuerzo titánico, como SEAT, para fabricar vehículos eléctricos. Y para ser más claros: creo que es un error hacer una guerra contra el coche, porque mucha de la movilidad individual es obligada. Hay mucha gente que para ir a trabajar al polígono de Montcada o del Baix Llobregat y vive en el Clot no tiene más alternativa que coger el coche. Ya les gustaría tener alternativa en ferrocarril y en metro. No nos inventemos un mundo que no es. Tenemos que poner todos los esfuerzos para que la aceleración de la descarbonización de la movilidad en la ciudad vaya como un cohete.
En el apartado de las noticias destaca un texto de Casimiro García Abadillo en El Independiente sobre la inminente resolución del Tribunal Supremo en relación a los indultados del proceso y los cambios en el Código Penal. "El Supremo mantendrá la modalidad más dura del delito de malversación para los condenados del procés", afirma el titular de una nota que arranca así: "La semana próxima, probablemente el martes 14 de febrero, la Sala Segunda del Tribunal Supremo hará pública su resolución sobre los efectos de la reformas penales llevadas a cabo por iniciativa del Gobierno en la conocida como sentencia del procés (causa especial 20907/2017). El auto, que tiene como ponente a Manuel Marchena, presidente del tribunal que condenó a los cabecillas del procés, no afectará a las penas de prisión de los nueve condenados, que ya fueron indultados por el presidente del Gobierno, pero sí tendrá importantes efectos políticos, ya que determinará, por ejemplo, la fecha en la que Oriol Junqueras podrá volver a presentarse a las elecciones como líder de ERC".
Líneas después, García Abadillo asegura: "Pues bien, ahora le toca a la Sala Segunda dirimir las consecuencias de la reforma del Código Penal, establecer su criterio. Y esa decisión va a marcar la vida política durante las próximas semanas, en especial la relación entre el Gobierno y la Generalitat. Según fuentes solventes, el auto, que seguramente también será respaldado de forma unánime, coincidirá básicamente con el criterio de Llarena en el sentido de que lo sucedido en 2017 no se compadece con un delito de desórdenes públicos, porque, además de no existir ese tipo penal cuando se produjeron los hechos, tampoco se ajusta a los mismos, porque, y eso es lo relevante, no se circunscribieron a una violenta algarada, sino que tuvieron como fin el desbordamiento del orden constitucional para propiciar la separación de Cataluña del resto de España y promover la creación de una república catalana. Pero, al mismo tiempo, la Sala Segunda mantendrá el delito de malversación, que, en el caso de Junqueras supondrá, además de la pena de prisión ya extinguida por el indulto, 13 años de inhabilitación absoluta. Eso quiere decir que el líder de ERC no podría presentar su candidatura a las elecciones o aspirar a ocupar un cargo público, al menos, hasta el año 2031".
También se cuenta en esa pieza que el siguiente escalón será el Tribunal Constitucional, donde ahora se impone una mayoría progresista.
De vuelta a lo local, la propuesta de una tercera pista en el Aeropuerto de El Prat que ayer anunciaba La Vanguardia en portada ya ha sido rechazadas tanto por ERC como por el PSC, según un reportaje de El Periódico que viene con las firmas de Xavi Barrena, Sara González y Cristina Buesa: "Ni el partido en el Govern, ERC, ni el primer partido de la oposición (y el gran valedor de volver a poner la ampliación del aeropuerto sobre el tapete), el PSC ven con buenos ojos la propuesta de construir una pista para el aeropuerto de El Prat en el mar. Ambas fuerzas, y el Govern, mantienen un discurso público de máximo respeto hacia la propuesta, realizada a cabo por un grupo de expertos, entre los que hay economistas e ingenieros, pero fuera de micro son un poco más expeditos y dejan entrever claramente que descartan esta opción".
Sigue el texto: "Las estrecheces para la operativa del aeropuerto de El Prat vienen de lejos. Ya en 2008, los empresarios de Femcat se fijaron en la pista sobre el mar que construyó Hong Kong en las instalaciones de Check Lap Tok y la vio como una alternativa posible. Aunque eso sí, costosa. La construcción del aeródromo chino, que también incluye la terminal de Norman Foster, es la segunda obra de ingeniería más costosa de la historia. (...) Fuentes de Presidència aseguraron el viernes a este diario que la propuesta es una más y que, como el resto, “se estudiarán y debatirán” en el marco de la comisión técnica, pero que en ningún caso se podía señalar que se veía "con buenos ojos". "Hay que estudiarlo todo", señalaron estas voces. Tras salir a la luz la propuesta, en las páginas de La Vanguardia, ERC dio un matiz distinto a las palabras del Govern. "Decir que se está estudiando es exagerado. Se trata de una propuesta de un grupo de amigos", señaló una fuente a la que más que un ánimo de contradecir al Executiu cabe atribuirle mayor libertad de movimientos que la que, por razón institucional, tienen sus correligionarios en el Palau de la Generalitat.
Y un último apunte sobre infraestructuras. "Salvadó gasta 23.292 euros para traducir la web del Puerto de Barcelona al catalán", destaca Vozpópuli. La pieza es de Beatriz Jiménez Nácher, quien tras explicar lo que gana Lluís Salvadó en el Port (119.353,85€) destaca una de sus primeras iniciativas: "Ahora, entre las licitaciones aprobadas por la Presidencia del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, se ha destinado una partida de 115.500 euros para un servicio de traducción de contenidos de la web corporativa del Port. Una oferta que se publicó este jueves en la plataforma de contratación del Sector Público con un plazo de ejecución de cuatro meses entre los que destaca destinar 35.750 euros a la traducción de español al catalán. Esa adjudicación formalizada, según consta en el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli, se acordó el 4 de enero a la empresa Textos BCN, SLU por un importe final con impuestos de 23.292 euros".
12 de febrero, santoral: Eulalia de Barcelona. La tradición cuenta que tras negarse a renegar de su fe fue introducida en un barril lleno de cristales rotos y echada por una pendiente en la calle que hoy se conoce como Baixada de Santa Eulàlia. Luego fue clavada desnuda en una cruz en forma de X. En aquel momento comenzó a nevar y a ella le creció el pelo para preservar sus intimidades. También se celebran los santos de Antonio Cauleas, Benito de Aniano, Ludano peregrino, Melecio de Antioquía y Saturnino y compañeros mártires de Abitinia.