Menú Buscar
Primeras planas

Delgado pasa el filtro del CGPJ y los franquistas de Comín

La exministra de Justicia supera la prueba de idoneidad para la Fiscalía General. María Gámez dirigirá a la Guardia Civil El eurodiputado Comín, obsesionado con el franquismo

16 min

Dolores Delgado ya es fiscal general del Estado. Ha superado la prueba del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por doce votos a siete. Mucho ruido y gran escándalo, pero la exministra de Justicia ya es el brazo acusador del Gobierno y lo primero que ha hecho es borrar su cuenta de Twitter, signo inequívoco de que está lista para incurrir en no pocas contradicciones y tragar sapos. El primer round se lo ha llevado Pedro Sánchez a los puntos. Estaba convencido Pablo Casado de que el CGPJ rechazaría el nombramiento (lo que no hubiera sido vinculante) pero se ha tenido que conformar con los pitos y palmas de una división de opiniones que es la marca del país.

De la nueva fiscal general se sabe que es un personaje enérgico y puntiagudo, una jurista de estilo directo con notable experiencia en el desempeño de las funciones del ministerio público, azote de narcotraficantes primero y terroristas islámicos después. La crítica especializada subraya su sesgo ideológico, pero no se recuerda fiscal general alguno en la historia de la democracia que se haya distinguido por su distancia respecto del Gobierno que le nombró. La excepción es la fiscal saliente, María José Segarra, cuyo desempeño ha sido tan neutral e impecable que le ha costado el cargo. Era cosa sabida que no sentó bien en el Ejecutivo que facultara que los fiscales del 1-O pudieran actuar en el juicio del Supremo según su recto saber y profesional parecer. Sin embargo, no está escrito que Delgado no vaya a hacer lo mismo que su antecesora.

Además del nombramiento de Delgado es noticia de portada la salida de prisión de Jordi Cuixart con un permiso de 48 horas una vez cumplida la cuarta parte de su condena así como las aventuras de Puigdemont y Comín en Estrasburgo. Antes de la selección de textos, los titulares en los principales medios escritos:

Crónica Global: Un acusado de sobresueldos se perfila como interventor general de la Generalitat.

El Español: El estigma de Delgado: Medio CGPJ advierte del "riesgo de que el Gobierno influya en sus decisiones".

El Confidencial: La mitad del CGPJ rechaza a Delgado y una vocal recuerdo que Iglesias la llamó "indigna".

Libertad Digital: El Supremo tramita una causa contra el secretario de Organización de Podemos por patear a un policía.

Voz Populi: El debate sobre Delgado fractura la justicia entre acusaciones de "traición".

El Independiente: Ruptura en el CGPJ: "Si la decisión no es unánime, votarán por ideología".

Ok Diario: El Poder Judicial bendice a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado por 12 votos a 7.

El Diario: Siete vocales conservadores del CGPJ eluden su obligación de valorar a Delgado como jurista y la rechazan por parcial.

Público: Iglesias controlará bienestar animal, pero la tauromaquia seguirá dependiendo de Cultura.

El País: Un poder judicial dividido avala a Delgado por 12 votos a 7.

El Mundo: Fuerte rechazo en el CGPJ a Delgado por su "parcialidad".

ABC: Polémico nombramiento de la Fiscal General del Estado: Por imperativo legal.

La Razón: Rechazo histórico del CGPJ a Delgado como fiscal general.

La Vanguardia: Un Poder Judicial dividido avala a Delgado como fiscal general.

El Periódico: El Poder Judicial avala a Delgado a regañadientes.

El Punt Avui: L'empresa Iqoxe acumula diverses sancions de Treball.

Ara: Els Mossos escorcollen l'empresa Iqoxe i la zona zero de l'explosió.

e-notícies: Puigdemont diu des de Brussel·les que la presó “val la pena”.

El Nacional: Rufián: "El PSOE ha de reconèixer Junqueras i Puigdemont com a actors polítics".

El Món: El Suplicatori tornarà a posar la pilota al terrat de la justícia internacional.

Nació Digital: Cuixart surt per primer cop de la presó.

La división en el CGPJ es el argumento informativo recurrente en la prensa del día. En El Mundo es Ángela Martialay quien aborda el expediente y da cuenta de los nombres contrarios a la designación de la exministra y sus razones: "Siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suscribieron este jueves un duro voto particular conjunto en contra de que se haya concedido el plácet a la ex ministra socialista Dolores Delgado para ser la próxima fiscal general del Estado. En el citado voto, al que ha tenido acceso El Mundo, los consejeros Mario Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Nuria Díaz Abad, Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, integrantes del denominado bloque conservador del órgano de gobierno de los jueces, subrayan que la candidata propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para dirigir el Ministerio Público "no cumple con el requisito de la imparcialidad que la asunción de tan alta responsabilidad implica"".

Portada de El Mundo 17 de enero de 2020
Portada de El Mundo 17 de enero de 2020

Sigue la crónica: "Los vocales discrepantes comienzan su voto señalando que el informe que realiza el Consejo, donde no se pronunció sobre la idoneidad de la todavía candidata, "no es un mero acto rituario limitado a constatar que la persona propuesta reúne los datos objetivos previstos" en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal como es "tener más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión" o siquiera hacer un "somero análisis de que se trata de una persona de reconocido prestigio". (...) Este sector del CGPJ recuerda un antiguo proverbio inglés que señala que "no basta que se haga Justicia, sino que es necesario que se vea que se hace Justicia" para hacer hincapié en que la confianza de los ciudadanos en unos tribunales independientes de los demás poderes del Estado "exige, como punto de arranque, que exista tal apariencia"".

Las apariencias no son el fuerte del poder, dado que quien lo ostenta no necesita generalmente guardarlas. Más nombramientos. Por primera vez una mujer dirigirá a la Guardia Civil. Agustín Rivera traza en El Confidencial el perfil de la designada: "María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, 1969) es hija de un farero. Y siempre lo tiene muy presente. Es la menor de una familia muy numerosa y ahora tendrá el encargo del ministro Fernando Grande-Marlaska de dirigir la Guardia Civil. Sustituirá en el cargo a Félix Azón. Ya tiene el visto bueno de la ministra de Defensa, Margarita Robles".

Sigue Rivera: "Sin vocación para la política, esta alta funcionaria (Grupo A) de la Junta de Andalucía ha venido acumulando cargos en la adminstración andaluza (empezó de delegada de Innovación y luego fue delegada de la Junta), en el Ayuntamiento de Málaga (fue dos veces candidata a la alcaldía y perdió frente al incombustible Francisco de la Torre) y en el último año y medio ha sido subdelegada del Gobierno central. La proyección de Gámez tuvo su punto álgido justo hace un año, cuando desapareció el niño Julen Roselló. Durante 13 días dirigió el operativo desde Totalán (Málaga), a pie de obra. En una entrevista concedida a El Confidencial, dijo: "El rescate de Julen me ha hecho tener más confianza en la bondad humana"".

Pues para no tener vocación política parece un tanto contradictorio que se haya presentado dos veces a las elecciones muncipales en Málaga.

El acuerdo de investidura de Sánchez ha propiciado un nuevo marco político, de lo que es prueba la reapertura de las "embajadas" prohibidas de la Generalitat, a las que el Gobierno ha dado luz verde tras unos retoques en los decretos de la administración autonómica. Lucía Abellán y Camilo S. Baquero se hacen eco del caso en El País: "Lo que parecía un nuevo desplante de la Generalitat al Gobierno español en el conflicto por las competencias exteriores ha acabado siendo la primera señal de un cambio de era. La Generalitat aprobó el pasado martes tres decretos para reabrir las tres embajadas suspendidas cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (las de Argentina, México y Túnez). Pero lejos de ser un nuevo desafío al Ejecutivo de Pedro Sánchez, la maniobra contaba con el visto bueno de Exteriores, que había revisado previamente los textos y había logrado introducir algunas modificaciones, según explican fuentes de ese ministerio. La vía libre a la reapertura se dio el pasado 10 de enero, tres días antes de que tomara posesión la nueva ministra, Arancha González Laya, cuando dirigía el ministerio de manera interina la titular de Defensa, Margarita Robles".

Más noticias del procés. La cruzada del eurodiputado Comín, que no hace más que ver franquistas a las tres, franquistas detrás de los matorrales, franquistas en los pasillos de Estrasburgo, un infierno de franquistas. En conversación con Marta Lasalas de El Nacional asegura que "la gent ens mira amb bons ulls i a l'altra banda hi veu energúmens", frase que es el titular de una pieza en la que Comín desarrolla (más) su teoría sobre el franquismo latente: "Segons Comín, aquestes intervencions tan aspres i les acusacions que els van llançar PP i Cs han tingut un efecte contraproduent per aquestes formacions i ha afectat "el seu prestigi davant la resta de companys"; assegura que ha detectat "incomoditat profunda de molts diputats" davant el que descriu com "una manera de procedir tan impròpia, tan agressiva, tan franquista en l'estil". "La gent ens mira amb bons ulls, veu a una gent educada, europeista, democràtica, respectuosa i, a l'altra banda, veu uns energúmens", assegura".

Educada y limpia la gent independentista mientras que los del PP, Ciudadanos y Vox al parecer ni se lavan. Dadas las circunstancias, el asunto está ganado del lado del secesionismo. Así lo dice en el mismo digital el siempre equlibrado y constructivo Jordi Galves, que escribe: "No se’n sortiran. Espanya no aconseguirà el suplicatori per continuar la repressió contra l’independentisme. No destruiran el capità dels independentistes catalans, el Molt Honorable Puigdemont, avui ja clarament una figura històrica, una persona concreta i dreta, l’individu que ha aconseguit internacionalitzar la causa dels catalans com cap altre líder, fins i tot més enllà del que va poder fer el coronel Francesc Macià fa cent anys. No en tinc cap dubte. Penseu què seria avui l’independentisme si hagués quedat reduït a les tristes figures de Gabriel Rufián i Miquel Buch. Espanya no podrà arrossegar el Parlament Europeu en la persecució política contra la revolució dels somriures. L’única revolta contemporània que es vol fer democràticament i sense morts".

La opinión de Galves sobre el capità Enciam no es compartida por otros medios, que sin restar opciones al gran líder supremo y muy magnífico persistente atisban que perderá el suplicatorio aunque gane el juicio. De la pieza de Gemma Aguilera en El Món: "Si l’aritmètica parlamentària i les pressions polítiques no fallen, el Parlament Europeu acceptarà el suplicatori sol·licitat pel Tribunal Suprem i aixecarà la immunitat dels eurodiputats Carles Puigdemont i Antoni Comín per tal que la justícia belga pugui analitzar l’euro-ordre espanyola, un mecanisme a través del qual l'alt tribunal pretén que la justícia internacional entregui els dos polítics exiliats per asseure'ls al banc dels acusats en la macro causa contra l'independentisme. Per tant, un posicionament del Parlamenet europeu favorable al Tribunal Suprem no implicarà que els eurodiputats siguin entregats a Espanya -encara que eurodiputats unionistes hagin promès que Puigdemont i Comín seran empresonats ben aviat a Espanya-, sinó que el conflicte tornarà a les instàncies judicials després d'haver fet una parada al cor de l'Europa política".

El héroe de Amer disertó anoche para TV3 y bendijo a los que sufren cárcel porque de ellos será el reino de la historia. Del e-notícies: "L’eurodiputat de Junts pe Catalunya i expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha argumentat en una entrevista a TV3 aquest dijous que “val la pena” que una part dels membres del seu Govern siguin a la presó perquè és “la lluitat per llibertat”. (...) Puigdemont ha argumentat que “les generacions futures tindran una mirada d’una gratitud immensa pel sacrifici que s’ha fet”. “En el balanç d’actius i passius, en la perspectiva històrica per a les futures generacions, aquest és un procés que ja ha començat i que és irreversible”, ha indicat".

17 de enero, santoral: Antonio abad, Leonila, Rosalina y Sulpicio Pío.