Jordi Cuixart a su salida de Lledoners / EUROPAPRESS

Jordi Cuixart a su salida de Lledoners / EUROPAPRESS

Política

Jordi Cuixart sale de la prisión de Lledoners

El presidente de Òmnium Cultural disfruta de su primer permiso penitenciario tras haber cumplido un cuarto de su condena, después del que obtuvo para ver a su hijo

16 enero, 2020 19:40

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha salido este jueves de la prisión de Lledoners para disfrutar de su primer permiso penitenciario de 48 horas. El permiso le ha sido concedido tras haber cumplido más de un cuarto de la condena de nueve años a los que fue condenado por el Tribunal Supremo por el delito de sedición. El dirigente independentista ha pasado un total 822 días encarcelado.

Desde Òmnium aseguran que no tiene planeada agenda política, por lo que se prevé que disfrute de su familia y sus amistades. Cuixart podrá, así, pasar el mayor tiempo con su segundo hijo, Camí, nacido en noviembre y del que pudo ver el nacimiento con un permiso extraordinario de seis horas. Además, han dejado claro que el activista independentista "no se acogerá a ninguna medida concebida como reinserción o que impliqe el reconocimiento de ningún delito basado en el ejercicio de derechos fundamentales como avalan diferentes posicionamientos internacionales".

El primero del 'procés'

El líder de Òmnium ha dejado Lledoners muy sonriente, no sin antes celebrar su salida con el gesto de la victoria ante los periodistas que le esperaban. Fuera del recinto se encontraban el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, así como el líder del PDeCat, David Bonvehí, y la concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany.

Jordi Cuixart es el primero de los dirigentes independentistas condenados en la sentencia del procés que abandona, temporalmente, la prisión. Los Jordis son los primeros de los siete líderes independentistas presos que podrán disfrutar de permisos penitenciarios: Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos a partir del 30 de enero de 2021, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn el 16 de junio de 2020 y Josep Rull el 2 de octubre de 2020.

Podrían salir en breve

Mientras los condenados por el procés permanezcan en el segundo grado penitenciario en el que la Generalitat les ha clasificado, podrán disfrutar de 36 días de permiso anuales con un máximo de siete días consecutivos. Los permisos de hasta 48 horas pueden ser autorizados por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat, mientras que el resto deben ser ratificados por el juzgado de vigilancia.

Pero todo eso podría cambiar mediante la aplicación de artículos del reglamento penitenciario, que permiten flexibilizar el grado en el que se encuentran, por lo que pronto podrían lograr salidas diurnas de prisión, incluso a diario. Horas antes de que Cuixart saliera de prisión, Ciudadanos ha interpuesto un escrito ante la Fiscalía para que investigue si se dan los requisitos para los permisos de 48 horas.

A la espera de Jordi Sànchez

Cuixart ha abandonado el centro penitenciario un día después de que el Departamento de Justicia de la Generalitat avalara el primer permiso de salida que les concedió la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners tanto a él como al expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

El también exdiputado de JxCat, por el momento, permanece en la prisión. Aunque lo más probable es que disfrute de su primer permiso de salida en los próximos días.