Bomberos en las labores de extinción del incendio tras la explosión de Tarragona / BOMBERS

Bomberos en las labores de extinción del incendio tras la explosión de Tarragona / BOMBERS

Vida

Mossos registran la empresa de la explosión química en Tarragona

La policía catalana se ha presentado en las sedes que la compañía IQOXE tiene en La Canonja y El Prat de Llobregat

16 enero, 2020 18:09

Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas de la empresa de la explosión a la química de Tarragona. Según ha avanzado TV3, la policía autonómica se ha presentado este jueves por la tarde en las sedes que la compañía IQOXE tiene en La Canonja y El Prat de Llobregat.

El juzgado de instrucción número 1 de Tarragona ha abierto diligencias para esclarecer las causas de la explosión a la planta petroquímica este martes por la tarde, que ha provocado tres muertos y siete heridos.

Accidente o negligencia

Fuentes judiciales apuntan que la magistrada espera ahora recibir y los informes de Mossos, Bomberos, Protección Civil e Inspección de Trabajo para decidir si pide nuevas diligencias y, si es el caso, investigar la empresa por accidente o por negligencia.

Por su parte, la compañía ha subrayado que cumplió con los protocolos de seguridad tras la deflagración, pese a que los sindicatos han criticado la ausencia de estos. 

Inspección de Trabajo

El conseller de Treball, Chakir el Homrani, ha detallado que Inspección de Trabajó sancionó en cuatro ocasiones a IQOXE. Multas de entre 2.000 y 8.000 euros por las condiciones de trabajo y otras tres por incumplimientos en materia de seguridad y salud. 

El Homrani también ha avanzado que Inspección ha abierto otros dos expedientes a la química tras la deflagración del martes en La Canonja.