El diputado de ERC, Gabriel Rufián, pasa frente a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados / EP

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, pasa frente a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados / EP

Política

Rufián se defiende de JxCat recordando su pacto en la Diputación de Barcelona

El diputado de ERC en el Congreso recuerda que no se ha casado con el PSOE y su objetivo sigue siendo la autodeterminación

10 enero, 2020 09:42

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no parece estar dispuesta a seguir recibiendo ataques de JxCat por su pacto con los socialistas. El portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, recuerda a los convergentes su pacto con el PSC en la Diputació de Barcelona para “apartarles” de la mesa.

El diputado admite que no está de acuerdo con “algunas declaraciones del espacio convergente” que aseguran que se ha roto la unidad estratégica. Y ha puesto de ejemplo el caso del acuerdo en el ente supramunicipal para recordar que, desde entonces, no ha pasado nada.

Romper bloques

En una entrevista en Els matins de TV3, Rufián ha recordado que su partido leva "89 años reivindicando la autodeterminación de Cataluña. Asimismo, lanza un mensaje para aquellos miembros de JxCat que buscan el choque entre las formaciones independentistas. “Hemos de trascender las siglas y anhelos. Es necesario romper bloques y acercarse a según que partidos”, asegura.

A pocas horas de que el Tribunal Supremo decida sobre la inhabilitación de Quim Torra y ante la posibilidad de un posible adelanto electoral, ERC parece conscientes de los riesgos que asume ante el electorado. “Nosotros desayunamos riesgo y presión y sabemos lo que tenemos delante, pero tenemos la voluntad de liderar en Cataluña”, avanza ante los que creen que pueden perder votos.

Negociaciones

Pese a los ataques por haber pactado una mesa de diálogo con el Gobierno, Rufián insiste que “es el presidente de la Generalitat quien ha de liderar la negociación”. Eso sí, recuerda que si han llegado a este punto “es gracias ha las negociaciones” de Esquerra.

El diputado republicano se muestra esperanzado de poder seguir avanzando hacia la constitución de esta mesa de diálogo y valora positivamente la conversación que han mantenido Sánchez y Torra.

Bloqueos

Rufián espera que ni el presidente ni JxCat pongan muchos inconvenientes a la mesa de la negociación como han ido avanzando. Pese a que los republicanos fueron los primeros en levantarse en las pasadas negociaciones, ahora, recuerda a sus compañeros de partido, socialistas y convergentes que “si cada vez que haya un obstáculo se pone en peligro la mesa de dialogo, se entrará en un bucle inacabable", subraya.

El diputado de ERC tampoco muestra mucha confianza hacia el PSOE. “El pacto no nace de la inocencia, pero no hay alternativas” señala. Del mismo modo, indica que “la política no son relaciones afectivas”. Recuerda que hay pactos y avances en la Historia que no se han basado en la confianza sino del contexto y la circunstancia. “No nos estamos casando con el PSOE, estamos haciendo política”.

Solución

“Tenemos claro lo que tendremos en contra pero estamos aquí para formar parte de la solución no del problema”, asegura Rufián. Considera que el partido socialistas está “débil”. En este sentido, adelanta que su partido pondrá sobre la mesa la autodeterminación de Cataluña, "no sabemos la propuesta del Estado".