Accidente de tren en Adamuz

Accidente de tren en Adamuz

Primeras planas

El "déficit motor" de Illa y descontrol viario

El presidente de la Generalitat permanecerá dos semanas en el hospital. Dalmau, presidente en funciones. La Vanguardia denuncia el descontrol y la permisividad con bicicletas y patinetes

En portada: El MWC examina si el veto de Barcelona a los pisos turísticos hace inviable el congreso

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El primer accidente en la historia de la alta velocidad en España ha dejado casi 40 muertos según cálculos provisionales. Ha sucedido en Adamuz (Córdoba) con el descarrilamiento de un tren de la operadora italiana Iryo.

El siniestro ha cancelado las agendas de los principales líderes políticos nacionales. Por ejemplo, ha quedado suspendida la reunión que pretendían mantener este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Todos los medios relevantes abren con el accidente ferroviario en un día en el que también es noticia la hospitalización del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por una suerte de "déficit motor". En lenguaje llano, el líder socialista prácticamente no puede andar.

El pasado sábado y tras su habitual entrenamiento (es un fanático del ejercicio físico y, fundamentalmente, de correr) Illa comenzó a encontrarse mal. Trasladado al hospital de la Vall d'Hebron, los médicos han descartado problemas cardiovasculares y tumorales, pero el paciente deberá permanecer al menos dos semanas hospitalizado. Está previsto que este lunes abandone la unidad de vigilancia intensiva y pase a planta.

"La salud de Illa irrumpe en la política catalana y Albert Dalmau asume sus funciones", destaca un titular de El Confidencial.

El texto es de Marcos Lamelas: "La salud del presidente catalán Salvador Illa ha irrumpido de lleno en la política catalana y obligará a cambios en la Generalitat de Cataluña. Illa deberá permanecer como mínimo ingresado en el centro clínico de Vall Hebron dos semanas, según ha informado hoy su equipo médico. Para empezar no podrá estar presente en el Consell Executiu de mañana martes, por lo que el conseller de Presidència, Albert Dalmau asumirá sus funciones. Durante estas dos semanas Illa permanecerá alejado del cargo".

"La enfermedad de Illa ha pillado a la Generalitat sin la figura de un vicepresidente y tampoco existe la de conseller en cap. El ejecutivo de Illa es presidencialista. En estas circunstancias ha tenido que hacer una cesión de funciones en la figura del conseller de la presidencia Albert Dalmau, a través de la figura del “encargo de despacho”".

"Albert Dalmau (34 años) ha sido designado para ello por el propio Illa, tal y como marca la Ley 13/2008 que reza: “en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del presidente o presidenta de la Generalitat, ejerce la suplencia el consejero primero o consejera primera o el vicepresidente o vicepresidenta, si han sido nombrados; de lo contrario, ejerce su suplencia el consejero o consejera que el presidente o presidenta determine o, en caso de falta de designación, el consejero o consejera que ocupe el primer puesto en el orden de prelación protocolaria”".

"Illa está consciente y bien de ánimo, según ha destacado el equipo médico si bien no puede caminar, por lo tanto ha sido el president el que ha escogido a Dalmau para asumir las funciones de la presidencia catalana".

"Este lunes está previsto que se reúna a los miembros del Govern a primera hora de la mañana para informar de la nueva situación. Esta reunión se celebra cada lunes y es conocida en el ejecutivo catalán como “maitines”".

No es previsible, salvo sorpresa mayúscula, que la hospitalización de Illa altere la planificación gubernativa y la agenda política centrada en los asuntos económicos, financiación y presupuestos.

Al respecto, Manel Pérez escribe un artículo en La Vanguardia sobre los movimientos entre el empresariado organizado para tratar de influir en las negociaciones sobre el nuevo modelo de reparto para las autonomías.

Portada de La Vanguardia (España)

De su texto: "La semana que viene la plana mayor de las organizaciones empresariales mantendrá dos conversaciones por separado con la cúpula de Junts sobre el nuevo modelo de financiación. El presidente de la gran patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, de viaje a la sede de la UE en Bruselas, se reunirá con Carles Puigdemont, el presidente de Junts. Algo que ya no es en absoluto excepcional".

"Por las mismas fechas, el llamado G-8, en el que participan con diverso grado de compromiso los presidentes de otras organizaciones empresariales y económicas, se reunirá con una delegación de Junts, en este caso en la sede de la Cambra de Barcelona, que preside Josep Santacreu. Ambas citas han sido confirmadas a este diario por varias fuentes. Las dos reuniones también delatan la existencia de diferentes, no necesariamente contrapuestas, sensibilidades en el mundo empresarial catalán".

"Desde hace unos días todas ellas trabajan con cierta premura para consensuar un documento sobre la nueva financiación autonómica. Para socialistas y republicanos obtener el apoyo cerrado de los empresarios había parecido a priori asunto fácil, pero al final se ha mostrado un asunto más complejo. Además de la posición crítica de Foment, que preocupó especialmente a Salvador Illa, el resto de organizaciones también han acabado sumándose a un apoyo con bastantes matices".

"La idea de “insuficiencia” ha acabado cuajando como idea de consenso. Que en su opinión no se contrapone a aceptar los nuevos ingresos que implica para la Generalitat la propuesta finalmente detallada por María Jesús Montero".

"Los servicios de estudios de esas organizaciones empresariales, encabezados por el de la Cambra de Barcelona, están elaborando un informe resumen de los principales elementos económicos del acuerdo y sobre esa base, acabarán emitiendo una declaración. El calendario inicial deja esta semana para la primera parte y en la siguiente se espera encarar el redactado final".

Y: "El objetivo del documento empresarial es doble. Por un lado, expresar apoyo a lo pactado, que se resume en que no se puede rechazar el dinero que llega con la propuesta de nuevo modelo de financiación. Por otro, abrir una vía para plantear a Junts que se sume al acuerdo y no lo bloquee con su voto negativo en el caso de que llegue al Congreso".

"Pero para eso, la resolución de las organizaciones económicas debe incluir también demandas de mejora que permitan involucrar a los independentistas en la negociación final. Y eso es lo que se pretende sustanciar en las reuniones de la semana próxima".

Para los profanos en materia económica Pérez escribe la alineación del peculiar G-8 catalán: Cambra, Pimec, Cercle d’Economia, Fira, Col·legi d’Economistes, FemCat, RACC y Barcelona Global.

La flor y nata de la burguesía.

También señala que "todas las organizaciones empresariales coinciden en apreciar que el acuerdo de nuevo modelo debe llegar a buen puerto, los casi 5.000 millones son vitales para la administración catalana y sus política económicas e industriales y de inversión, al tiempo que consideran que no colma los objetivos que estaban planteados al inicio de la negociación. Esa insuficiencia se acentúa más o menos".

Es decir que los empresarios organizados en sus círculos concéntricos extienden la mano para recoger los 4.700 millones de más anuales de la nueva financiación, mientras reclaman más recursos, la llave de la caja, la gestión de los impuestos y dos huevos duros.

Más noticias. El País entrevista a Jéssica Albiach, que pone deberes al Govern para negociar los presupuestos. O se renueva el convenio de pobreza enérgica o no habrá cuentas autonómicas.

Portada de El País (España)

La entrevista es de Àngels Piñol y Sergi Llanas y estas son las preguntas y respuestas más destacadas:

Pregunta. El Govern ha enviado el anteproyecto de la ley de acompañamiento con dos memorias de 1.200 páginas. ¿Quiere decir eso que habrá Presupuestos?

Respuesta. Con nosotros no han negociado y pedimos al Consell Executiu que no los apruebe sin acordarlos antes. Soy partidaria de que haya Presupuestos, pero no es un cheque en blanco. La pelota está en su tejado. Tenemos pendiente una reunión para ver el cumplimiento del tercer suplemento de crédito en educación y sanidad. Hace un año aprobamos el régimen sancionador contra quienes incumplen los límites del precio de la vivienda y el Govern no ha incoado ningún expediente. Si cumplen, negociaremos. Es su responsabilidad. No es un capricho.

P. La consejera Paneque dice que tienen 65 expedientes abiertos y que no puede acelerar los tiempos administrativos. ¿Va lento el Govern? ¿Hay algo más?

R. Hay diferentes fases: se abre un expediente, luego se incoa, que es cuando se comunica la posible sanción y después se abre el plazo de 10 días de alegaciones. En un año, el Govern no ha incoado ninguno. Y eso demuestra falta de voluntad: es complicado enfrentarse a grandes tenedores, especuladores o fondos de inversión. La vivienda es un derecho básico. El 30% de inquilinos está en riesgo de pobreza. Es urgente una reacción.

P. El Govern quiere aprobar las cuentas este trimestre. ¿Ese plazo es factible?

R. Claro. Y estaría bien que haya Presupuestos y que impacten en la vida de la gente. El coste de la vida está disparatado. No nos podemos perder en grandes cifras y en que la economía va bien si la gente va ahogada.

P. ¿Qué les queda por revisar?

R. Que nos concreten en qué se han traducido los 10 millones en salud mental. Y dos medidas de educación: no sabemos dónde han aplicado el refuerzo de clases en catalán, matemáticas e inglés y si han habilitado comedores en institutos de máxima complejidad. Eso garantiza que los alumnos coman una vez al día. Sí que han contratado 250 profesores para la escuela inclusiva.

P. Han arrastrado al PSC a políticas de vivienda. ¿Están ocupando su espacio?

R. Estamos determinando esas políticas no porque quiera el partido socialista, sino porque necesita nuestros votos. La sociedad también se ha organizado. El PSC no ha tenido más remedio que moverse, aunque sea arrastrando los pies como con las sanciones.

P. Pues el convenio sobre la pobreza energética para personas vulnerables ha caducado y han pedido la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales. ¿Estará sobre la mesa de la negociación?

R. Es una condición imprescindible. El 18% de los hogares sufre pobreza energética. Es una barbaridad. El Govern ha ido tarde: el convenio caducaba y no ha previsto poner en marcha los contadores sociales, no ha creado el fondo de solidaridad y no ha dado ninguna alternativa. Endesa, con 1.100 millones de euros de beneficio, no quiere renovarlo. Va tarde y al ralentí: no exige corresponsabilidad a las empresas. Iba a hacerlo extensible a Naturgy e Iberdrola. Tenemos una ley que prohíbe el corte en hogares vulnerables que no pueden afrontar el pago y debe garantizarse.

P. Illa dice que el pacto de financiación es el mejor de la historia y Junts que es una mera actualización. ¿Qué cree usted?

R. No sé si es el mejor, pero son 4.700 millones que Cataluña necesita para educación, para listas de espera o para que, por ejemplo, si tienes en Lleida un ictus en fin de semana te pueda atender personal especializado y no como ahora. Todo el mundo gana con el acuerdo y creo que prosperará en el Congreso. Y que me expliquen con qué mayorías puede tirar adelante un concierto económico.

De vuelta al proceloso mundo de los empresarios de altos vuelos, no se deja de hablar de la invitación de Emilio Cuatrecasas para que los amantes del golf y la vela conozcan a la última gran revelación de la política catalana, la señora Orriols.

En Público reparan en la alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana y tratan de explicar el auge del fenómeno ultra en el independentismo.

"Pseudomedios, 'influencers' políticos y 'bots', el ecosistema digital que impulsa a Aliança Catalana", se titula la pieza.

En el sumario se dice que "La estrategia en este ámbito del partido de extrema derecha copia el modelo mundial de aprovechamiento de un algoritmo que beneficia el odio y busca catapultarlo entre los jóvenes".

Ah, claro, el algoritmo tiene la culpa. Menudo pedazo de falta el algoritmo.

Escribe Albert Aragonés: "La victoria de Sílvia Orriols en las municipales de Ripoll (Girona) de mayo de 2023 y la entrada de Aliança Catalana en el Parlament en mayo de 2024 no se explican solo en clave electoral. Han ido en paralelo a la consolidación de un ecosistema digital y mediático que actúa como cámara de resonancia de los postulados de la extrema derecha catalana. Un ecosistema que no se configura solo por uno o dos perfiles en X, sino que es un conglomerado de plataformas, cada una con su función, que legitiman y amplifican su discurso".

"Pero esto no es nuevo. Este modelo se importa directamente de Estados Unidos y del movimiento MAGA —alineado con Trump—, y se ha extendido por toda Europa. De hecho, antes de que llegara a Catalunya, ya se había consolidado en el Estado español de la mano de Vox. El concepto de fachosfera —que nace en Francia— arraiga en Catalunya. Pero ¿quién la conforma, qué funciones tiene y qué impacto ejerce sobre el debate público?".

"Uno de los pilares fundamentales de esta red son los pseudomedios, plataformas de actualidad que tienen una línea editorial arrinconada en el extremo. Según Aleix Martí Danés, doctorando en Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), estos "dan cierta entidad periodística" al proyecto político, cosa que se traduce en una ampliación de la legitimidad de lo que dicen. En Catalunya, encontramos portales como E-Notícies, XCatalunya o Girona Notícies. El que tiene más repercusión, E-Notícies, fue relanzado en el año 2023 por un nuevo accionariado liderado por Carles Borja Pellicer y está dirigido por Arnau Borràs, que es su actual cara visible".

"Pero de estos contenidos se desprenden muchos otros con el objetivo de llegar a diversos públicos, especialmente entre los jóvenes. Es el ejemplo del podcast La Catalunya Woke, presentado también por Arnau Borràs, entre otros. Este hecho no es menor, ya que diseña la creación de influencers políticos, el otro gran bastión para fortalecer su presencia en redes".

"Los influencers políticos que apoyan el discurso de extrema derecha en Catalunya son cada vez más visibles. No actúan solo como altavoces espontáneos, sino como piezas de un engranaje. Arnau Borràs es uno de los ejemplos más claros: combina la gestión de un pseudomedio con una marca personal que le permite saltar de la noticia al comentario ideológico sin filtros".

Y: "Pero hay otros perfiles que siguen esta misma lógica. Como el canal Mai Tan Podcast, conducido por Luis Fonsi —un creador que ha crecido gracias a clips virales sobre inmigración y críticas a los partidos del procés—, o el instagramer Denis Baurier, con más de 7.000 seguidores, que ha convertido el insulto y el señalamiento de políticos como Oriol Junqueras o comunicadoras como Laura Grau o Gina Rigol en el centro de su contenido. La personalización es clave: el mensaje no llega como una consigna de partido, sino como la opinión "auténtica" de alguien que habla desde el móvil".

Líneas después Aragonés señala que "según el investigador, la fachosfera catalana se organiza en tres capas: "Los pseudomedios, que hacen el papel de avalistas y dan apariencia periodística; los influencers políticos, con un componente fuerte de personalización; y, finalmente, las masas de cuentas anónimas". Estas últimas actúan de manera coordinada: "Alguien lanza un tuit e inmediatamente se movilizan decenas de perfiles para amplificarlo. No es espontáneo"".

Lo que no se explica es por qué la izquierda que denuncia la operativa en redes de la ultraderecha no hace algo en ese escenario para disputar la hegemonía a los "pseudomedios" y los "influencers".

Actualidad local de Barcelona. Escribe Enric Sierra en La Vanguardia un artículo que expresa el hartazgo y la desesperación de los peatones de la capital catalana, que son cebras en el Serengueti, presas fáciles de los cocodrilos bicicleta y las hienas patinete.

"Cómo una bici te puede arruinar la vida", se titula la pieza y tras relatar el caso de una mujer de 79 años atropellada por un ciclista que se saltó un semáforo en rojo y que tras el accidente necesita ayuda hasta para comer, da cuenta de la pasividad cómplice de nuestras autoridades con la fauna rodante.

De la pieza de Sierra: "Hemos hablado aquí en otras ocasiones de la difícil convivencia de bicis y patinetes con los peatones, que son el eslabón más débil de la movilidad urbana. Pero este problema no se aborda con diligencia, a pesar de que, como vemos, puede tener graves consecuencias. Estos vehículos deben cumplir las normas básicas de circulación como los demás, cosa que muchas veces no sucede. Hay una clara permisividad de las autoridades pese a los anuncios de nuevas ordenanzas y normativas que, o no se aplican o no se controla su cumplimiento".

"El ejemplo de esto último lo vemos con la norma que obliga a los patinetes eléctricos a tener un seguro obligatorio y una matrícula registrada. Debía entrar en vigor el pasado 2 de enero, pero no se puede aplicar porque el ministerio del Interior no ha aprobado el reglamento que regula el registro de matrículas para estos vehículos. Además, como que el seguro debe estar vinculado a una matrícula, tampoco puede haber póliza de cobertura. Un pez que se muerde la cola".

Y: "Volvamos al caso de María. Desgraciadamente, lo que ha sufrido esta mujer no es un hecho aislado. La ciudad ha asimilado como normal que bicis y patinetes se salten los semáforos en rojo, que zigzagueen en los pasos de cebra sorteando a los desprevenidos peatones o que circulen por la acera, entre otras habilidades. Esta impunidad no existe con el resto de vehículos que conviven en la ciudad y para los que existen radares, controles policiales, multas, retiradas de carnet de conducir e incluso condenas penales".

Exactamente. Diríase que las autoridades municipales han renunciado a controlar a los ciclistas y a los patinadores mientras ejerce un férreo control sobre quien utiliza una motocicleta o un coche. Y mientras unos tiene que pasar exámenes teóricos y prácticos, controles médicos y pagar impuestos y tasas, hay gente que sale a la calle con sus flamantes artefactos y hacen lo que les sale del níspero. ¿Es que no se puede hacer nada con ellos?

19 de enero, blue monday, el día más triste del año, día de las palomitas, de la nieve y de Martin Luther King. Santoral: Ábaco, Arsenio obispo, Basiano, Canuto, Germánico, Ponciano, Remigio de Rouen, Macario el grande, Launomaro y Abundancia virgen.