Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Primeras planas

Gestos de Sánchez con Junts y Junqueras

El presidente del Gobierno impulsa la proyección internacional de Cataluña y el País Vasco. La promesa rota de Pepe Serra (MNAC). La Barceloneta y el Born, los barrios más gentrificados de España

En portada: Cerberus vuelve a los tribunales para salvar su negocio en el Port Fórum

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno está dispuesto a agotar la legislatura. Determinación absoluta. Nada perturba al líder socialista. Sánchez dice que puede aguantar más "fango" y lanza guiños al independentismo.

Presume, además, de ganar más del noventa por ciento de las votaciones en el Congreso de los Diputados, hito que le faculta para continuar al frente del Gobierno según su percepción de la situación política. Y no tiene que pisar el hemiciclo hasta el próximo mes de febrero.

Sánchez resiste y hace de los ejercicios de equilibrio una manifestación de fuerza. Está tranquilo. Y cada vez más delgado. Aseguran que practica el ayuno intermitente, que la autofagia le sienta estupendamente, que ha prescindido de azúcares e hidratos y que está en su mejor versión, su "prime". Gran parte del público opina, en cambio, que parece desmejorado.

Sea como fuere, no se vislumbra en lontananza nada que pueda perturbar su ánimo. A su principal rival, Alberto Núñez Feijóo, no le dan los números para una moción de censura. Junts pasa millas y ERC no le va a dejar caer. Menos aún cuando Sánchez está dispuesto a compartir protagonismo con el espiritual Oriol Junqueras en un encuentro a modo de inicio del año.

Pero hay más gestos de cara a la galería independentista. "Sánchez impulsa que Cataluña y País Vasco entren en Unesco y OMT dándoles perfil de Estado para seducir a Junts, ERC y PNV", destaca un titular de El Español.

En el sumario se explica que "ONU Turismo solo reconoce seis miembros asociados: Aruba, Flandes, Hong Kong, Macao, Madeira y Puerto Rico".

El texto es de Íñigo Zulet y arranca así: "Pedro Sánchez impulsará que Cataluña y País Vasco sean miembros asociados de la Unesco y de ONU Turismo, la antigua Organización Mundial del Turismo".

"Se trata de dos organismos que dependen de Naciones Unidas y en los que, a día de hoy, España figura sin territorios diferenciados".

"El movimiento del presidente del Gobierno, anunciado el lunes durante su balance político del año, busca recomponer puentes con Junts y también atraer el apoyo de ERC y el nacionalismo vasco".

"Lo habitual es que el sujeto de representación sea un Estado, que actúa como miembro de pleno derecho y concentra la voz internacional de sus territorios".

"La figura de "miembro asociado" está pensada para territorios no soberanos que no gestionan su política exterior. No es el caso ni de País Vasco ni de Cataluña".

"Es decir, es una categoría para regiones que por razones concretas —como su marco administrativo o su insularidad— cuentan con una presencia diferenciada respecto al Estado en algunos foros multilaterales".

"Por ejemplo, en ONU Turismo solo existen seis miembros asociados: Aruba, Flandes, Hong Kong, Macao, Madeira y Puerto Rico".

"En la Unesco, esa categoría incluye, entre otros, Aruba, Curaçao y Sint Maarten, las Islas Feroe, Groenlandia y varios territorios de ultramar del Reino Unido".

"Estas regiones cuentan con delegación propia, pero tienen un estatuto más limitado, sin derecho a voto. No se consideran miembros de pleno derecho. Madeira, por ejemplo, figura como miembro asociado de Portugal por su condición insular".

"No ocurre lo mismo con otros territorios españoles en características similares, como podrían ser Canarias, Ceuta o Melilla".

Y: "Por eso, la propuesta para pretender ahora desglosar de España a Cataluña y País Vasco introduciría una excepción inédita".

Hay más versiones del balance del año del presidente del Gobierno y de sus planes de futuro. "Sánchez sitúa la amnistía plena como un "hito" de 2026 para normalizar las relaciones con Junts", indica un titular de El Nacional.

Escribe Abel Degà: "Pedro Sánchez ha situado este lunes la amnistía plena como uno de los “hitos” del año 2026 para normalizar las relaciones del PSOE con Junts per Catalunya. Así se ha pronunciado —entre canapés— en una conversación informal con periodistas en la tradicional copa de Navidad que celebra la Moncloa en estas fechas".

"Preguntado por si planea reunirse con Carles Puigdemont igual que lo hará con Oriol Junqueras, ha remarcado que a estas alturas la relación entre socialistas y juntaires está “rota”. Pero el presidente del Gobierno confía en que vuelvan a situarse como uno de sus socios en el Congreso de los Diputados. Pretende que sus gestos "abran una ventana de oportunidad"".

"“Tenemos que enviarles algunos bombones, algunas entradas al teatro y algunas cartas de amor”, bromeaba uno de sus ministros de máxima confianza también con periodistas en esa copa. Este lunes, Sánchez se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales, tal como exige esta formación independentista. Aquí se produce una contradicción, sin embargo. Porque el presidente socialista ha dicho que habrá que acordar la metodología de publicación; acuerdo que parece imposible de producirse si estas relaciones están rotas y las negociaciones son inexistentes".

"Sea como sea, en esta conversación informal con periodistas Sánchez ha dicho que el gesto de las balanzas fiscales es “sustancial”, no una pequeña concesión. De hecho, este lunes también ha anunciado que en los próximos días pedirá que Catalunya y Euskadi sean miembros asociados de la UNESCO y de la Organización Mundial del Turismo (OMT)".

"Confía, pues, en ir haciendo gestos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la aplicación de la ley de amnistía a Carles Puigdemont. Tanto él como su vicepresidenta primera, María Jesús Montero, señalan que este escenario pacificará las cosas y permitirá un mejor entendimiento entre ambas bandas".

Líneas después Degá señala: "Resumiendo, Sánchez pretende que con la amnistía plena, el nuevo modelo de financiación y la negociación y recepción de los fondos europeos pueda continuar gobernando hasta 2027 y entonces agotar la legislatura. Todo esto, sin embargo, en una tormenta sin precedentes de tramas de corrupción y de acosos sexuales dentro de la Moncloa y del PSOE. “Siento dolor y decepción, pero he actuado rápido; solo se me puede reprochar haber actuado tarde, pero con contundencia”, ha reivindicado".

Más noticias. Campaña de imagen del director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Pepe Serra, que ha concedido una ronda de entrevistas a los medios de su preferencia.

El ínclito directivo se felicita mucho por la conservación de las pinturas murales del Real Monasterio de Sijena. Es escucharlo o leerlo y parece que mantener unas obras de arte en un museo sea una disciplina de alto riesgo, algo así como cruzar un estanque plagado de pirañas y salir sin rasguños.

"Pepe Serra (MNAC): “El Ministerio de Cultura tendrá que dar permiso para mover las pinturas de Sijena”", señala El País.

Portada de El País (España)

De modo que el director del MNAC confía en que llegue el señor ministro de Cultura, Ernest Urtasun, e impida el traslado de las obras decidido por una juez en Huesca y ratificado por el Tribunal Supremo.

Firma la entrevista Dani Cordero. A continuación, las preguntas y respuestas relativas a las obras románicas de Sijena:

P. ¿No llega cansado a los trabajos de la ampliación, ahora que lleva ya seis meses viviendo el litigio por los murales románicos de Sijena?

R. Entre mayo y septiembre, Sijena dio para tener un director que se encargara todo el día de eso y otro director diferente para el museo. Ha sido durísimo. Pero estamos bien, el equipo es una piña.

P. Dice que son una piña, pero visto desde fuera, con el patronato, no lo parece. Le ha pedido al Ministerio de Cultura un informe sobre los riesgos del traslado y no han hecho nada. ¿Se consideran desamparados?

R. En la dimensión política el museo no debe entrar y yo lo único que he intentado es proteger a mi equipo. Todo lo que el museo quería hacer se ha hecho y el patronato le ha dado el visto bueno por unanimidad. Pero yo a mis gobernantes no puedo decirles qué deben hacer y si el Ministerio ha decidido adherirse a un informe de la Generalitat y el Ayuntamiento antes que hacer el suyo, pues lo respeto. Entiendo sus equilibrios políticos.

P. ¿Cómo cambia el relato del futuro del MNAC sin Sijena?

R. En nada. No es nuestra obra, es un depósito. Es una obra que llega aquí, durante la guerra, que la he cuidado y que la he puesto en el mapa del mundo. Si hay alguien que, conociendo información y evidencia científica, cree que puede moverla y asume las responsabilidades, se podrá cumplir la sentencia. Si no, la jueza deberá decidir si es ejecutable. Empatizo enormemente con alguien que quiere un museo en su casa porque tengo todas las pinturas del Pirineo. Ahora, ¿el lugar y las condiciones [del monasterio de Sijena] son los adecuados? No sé. Nadie lo asegura. ¿Tiene sentido algo rescatado de la guerra, que ha encontrado aquí un lugar y un relato, llevarlo a los Monegros, a una población que se vacía y que no tiene personal técnico?

P. Un diario, en 2016, recogía en un titular unas palabras suyas en las que decía que no sería director si se trasladaban las obras.

R. Se interpretó mal. La pregunta era ‘si a ti te obligan a hacer’, pero ahí no hemos llegado y no creo que ocurra. Tenemos a los mejores historiadores del mundo en arte románico, pero no en arrancar cosas. Si se dice que se haga, nosotros licitaremos un concurso. En un momento como el de la complejidad de Sijena, saltar del barco sería de rata. Y después hay algo que será divertido, que es que el Ministerio de Cultura tendrá que dar el permiso para moverlas, porque son un Bien de Interés Cultural. Es obligatorio, por ley. Nosotros técnicamente hemos llegado al límite.

Qué grande este Pepe Serra, un percebe aferrado a la roca. ¿Dimitir? Eso es de ratas...

Portada de El Mundo (España)

Noticias municipales. "L'Hospitalet de Llobregat, segunda mayor ciudad de Cataluña y capital del 'cinturón rojo', celebra sus 100 años con el Rey Felipe VI", apunta El Mundo.

La pieza viene con la firma de Gerard Melgar: "Para conmemorar la efeméride, el Rey ha visitado hoy el municipio con una doble parada. En primer lugar, el Ayuntamiento, donde se ha reunido con varios miembros del Consistorio, ha firmado en el libro de honor de la corporación y ha recibido un pin de solapa como obsequio".

"Posteriormente, se ha desplazado hasta el barrio de La Florida, una de las zonas con mayor densidad de población de Europa. L'Hospitalet concentra 23.500 habitantes por kilómetro cuadrado, el valor más alto en Cataluña, pero en su área norte esta cantidad es mucho mayor y en La Florida llega a superar los 80.000 habitantes por km²".

"Allí, Felipe VI ha visitado las modernas instalaciones del centro de transformación digital La Florida 6.0, un equipamiento municipal dedicado a la tecnología y los servicios, que fue inaugurado hace solo tres meses y tiene como objetivos combatir la brecha digital, mejorar la atención al ciudadano y fomentar el talento local".

""La diversidad que hallamos en nuestras ciudades, y que no siempre es fácil de gestionar, es un espejo del tiempo que vivimos, que también es diverso, complejo y que exige grandes dosis de diálogo", ha señalado en su discurso el Monarca. "Los apriorismos o sectarismos son malos consejeros y las soluciones simples no suelen ser duraderas ni solidarias", ha apuntado".

Y: "Asimismo, Felipe VI ha instado a la población de L'Hospitalet, que en los años 50 alcanzó tasas de crecimiento de más del 70%, a "hacer una ciudad cada día más moderna, cohesionada y con más calidad de vida", a partir "del diálogo, la inclusión y la convivencia". Por ello, ha querido reconocer a aquellas olas migratorias y las posteriores de este siglo su "coraje y gran dignidad en tratar de prosperar y cumplir sueños".

La nota pintoresca de la visita del Rey ha sido la concentración de un grupo menor de ciudadanos bajo la tutela de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), acto minúsculo pero que ha servido para desmentir el rumor de que la ANC se ha disuelto y Llach se ha vuelto al Senegal.

La Vanguardia aporta un dato en su portada. "Los barrios más gentrificados de España: la Barceloneta y el Born en Barcelona, y Malasaña en Madrid", dice un pequeño titular.

La información es de Mayte Rius: "Investigadores del Centre d'Estudis Demogràfics de la UAB han elaborado un índice de Gentrificación que permite analizar la intensidad y expansión de este fenómeno en las diez ciudades españolas más pobladas entre 2011 y 2021, y cuyos resultados confirman que el proceso es más intenso y de mayor alcance en Barcelona y Madrid, pero también está introduciendo cambios significativos en el paisaje urbano y la estructura social de otros municipios".

Portada de La Vanguardia (España)

"Según dicho índice, la gentrificación, que hasta 2010 se concentraba en unos pocos barrios ubicados principalmente en los centros históricos, ha empezado a colonizar otros espacios, como se constata en el mapa interactivo que han elaborado. Además, el fenómeno se ha intensificado tras la pandemia de la mano de fuertes subidas en el precio de la vivienda".

"Los investigadores definen como barrios gentrificados aquellos en los que se ha producido un aumento de población joven, con estudios universitarios y empleados en las categorías laborales más altas, nacida en países ricos, que vive sola o en hogares compartidos con personas que no son familiares, y donde se ha incrementado significativamente el precio del alquiler".

Y: "Según esas variables, encabezan el ranking dos barrios de Barcelona, la Barceloneta (con un valor de 0,941 en un indicador cuyo máximo es 1), y el Born. En tercer lugar, figura Malasaña, de Madrid, con un valor de 0,919. Y luego se van alternando otras zonas de las dos metrópolis, como Sagrada Familia, Sant Antoni, Tetuán o Arganzuela Sur, hasta llegar al puesto 62 en el que, con un valor de 0,665, aparecen los barrios de Mercado, Sindicato, La Seo o Calatrava del centro de Palma de Mallorca".

Líneas después, Rius escribe que "la consecuencia -subraya- es la expulsión de esas zonas de los residentes de clases más populares o de sus hijos, que no pueden independizarse en los barrios donde han crecido. Y no solo desaparece esa población. También lo hacen los comercios tradicionales, sustituidos por otro tipo de negocios".

"Y si hasta ahora todo este fenómeno se circunscribía al centro histórico de las ciudades, ahora -dicen los autores- ha alcanzado barrios que parecían estar al margen por su situación geográfica y su composición social, como es el caso de Sants o de Poble Sec en Barcelona, y de los distritos de Tetuán, Carabanchel o Latina en Madrid".

16 de diciembre, día internacional contra la soledad no deseada. Santoral: Adela, Ageo, Adón, Azarías, Beano, Macario de Collesano, Everardo y santas vírgenes mártires de África.