Imagen de la detención del presunto terrorista en Mataró en 2022

Imagen de la detención del presunto terrorista en Mataró en 2022 Cedida

Primeras planas

La amenaza yihadista y la 'constitución' de Mas

Barcelona concentra una de cada tres operaciones contra el terrorismo islamista en España. Mas pretendía redactar una constitución tras el 9-N. Pujol celebra el 50 aniversario de CDC

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Han pasado más de siete años de los atentados de las Ramblas y Cambrils y la percepción general es que la amenaza terrorista sobre Cataluña ha caído en picado. Las medidas especiales arbitradas tras aquellos ataques siguen en pie. La Sagrada Familia está especialmente vigilada, igual que las Ramblas. También se ha reforzado la presencia policial en los acontecimientos con grandes aglomeraciones de público. Pero hay una lucha diaria que no se ve, la investigación, infiltración y desmantelamiento de incipientes células terroristas agitadas por radicales que proceden de escenarios de guerra y cuya misión es radicalizar a los jóvenes desesperanzados o proclives a la violencia. En ese contexto, Cataluña en general y Barcelona en particular es el teatro de operaciones de una batalla invisible pero real.

Eso es lo que cuenta la apertura de este medio, Crónica Global. "Barcelona copa una de cada tres operaciones policiales contra el yihadismo", se titula la pieza que firma Miriam Saint-Germain y que arranca así: "Barcelona encabeza, un año más, la lista de provincias donde se han llevado a cabo más operativos y más detenciones en el marco de la lucha antiyihadista. Según datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 29 de octubre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un total de 37 operaciones en todo el país, 11 de ellas en la provincia de Barcelona. Lo que significa que esta región copa una de cada tres operaciones antiyihadistas. Argentona, Cornellà de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sant Pere de Ribes o Barcelona capital son algunas de las ciudades que, a lo largo de este año, han sido el escenario de uno o varios de estos dispositivos. También lo ha sido el centro penitenciario de Can Brians. En total, 14 de los 57 presuntos terroristas detenidos este año han sido arrestados en la provincia barcelonesa, posicionándose, un año más, como uno de los principales focos de actuación contra el radicalismo yihadista".

Continúa Saint Germain: "Pero… ¿Por qué esta región lleva años liderando el ranking? ¿Qué tiene la provincia de Barcelona para ser el escondite del grueso de presuntos yihadistas detenidos en todo el Estado? Reputados expertos en radicalismo yihadista, como David Garriga o Jofre Montoto, coinciden en que los factores sociales y geográficos de esta provincia han sido claves para atraer y fomentar estos perfiles. En primer lugar, la elevada concentración de población inmigrante, particularmente de origen musulmán proveniente de zonas en conflicto como Oriente Medio y el Magreb, contribuye a la complejidad del panorama. Aunque la gran mayoría vive en paz y está manifiestamente en contra del radicalismo islámico, algunos factores de riesgo como "el aislamiento social, la percepción de falta de pertenencia (real o percibida) y la precariedad laboral, pueden convertir a algunos individuos vulnerables en potenciales blancos de la radicalización", subraya Garriga. Asimismo, indica Montoto, es una zona donde pueden pasar desapercibidos y hay mucho movimiento. "El yihadismo se mueve entre musulmanes, por eso se dan más casos en zonas donde hay mayor población con esta ideología porque es ahí donde se va a captar nuevas víctimas y donde tienen más posibilidades de éxito", insiste".

Y: "En paralelo, Garriga y Montoto coinciden en que otro factor relevante es la infraestructura y conectividad de Barcelona, como nodo estratégico con excelentes conexiones a nivel nacional e internacional. De este modo, la buena conectividad de la provincia juega un papel estratégico. El aeropuerto y el puerto marítimo facilitan el tránsito de personas y recursos. Se encuentra relativamente cerca de Marruecos y con línea directa, y a menos de dos horas, de Francia por vía terrestre. "Es un lugar con muy buenas comunicaciones y muy cosmopolita", manifiesta Montoto".

Barcelona sigue en el foco mundial a pesar de las dificultades que presentan eventos como la Copa América de Vela. En dos años, por ejemplo, se celebrará el centenario del traspaso de Gaudí y El Confidencial apunta a una maniobra socialista para opacar aún más al nacionalismo. "La pinza que preparan Illa y Collboni al soberanismo con el centenario de Gaudí", se titula la pieza del referido digital. En el sumario se abunda en que "Barcelona concentrará en 2026, justo antes de las elecciones, diversos actos para intentar sacar rédito político. Entre ellos, el centenario de la muerte del padre del modernismo". Escribe Marcos Lamelas: "Barcelona se convertirá en 2026 en la Capital Mundial de la Arquitectura. Y además celebrará el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, un arquitecto que es todo un símbolo del catalanismo. El regreso de la capital catalana a los grandes eventos que tanto criticaron los comunes de la exalcaldesa Ada Colau. Pero además hay una dimensión política de la que el PSC intentará sacar ventaja desde cada lado de Plaça Sant Jaume: Salvador Illa y Jaume Collboni lo pueden aprovechar en términos electorales para hacerles una pinza sobre ERC y Junts. Más Collboni, porque las municipales son al año siguiente. Gaudí es mucho más que un imán para los turistas. El arquitecto de la Sagrada Familia y máximo representante del modernismo representa todo un icono. Cortar cintas alrededor de Gaudí es comerles espacio sociológico a Junts y a ERC y también colonizar el imaginario político de los dos partidos que compiten de manera directa con el PSC".

Sigue la pieza: "El presidente de la organización encargada de terminar la obra maestra de Antoni Gaudí (1852-1926), Esteve Camps, ha anunciado que, en ese mismo 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte del arquitecto, terminarán las obras de la torre central de 172,5 metros, que convertirá a la Sagrada Familia en el edificio más alto de Barcelona. Eso implicará finalizar la construcción vertical de la basílica. Un evento perfecto para Illa, siempre tan cercano al catolicismo. En esta pinza del PSC, Jaume Collboni y Salvador Illa combinan sus superpoderes políticos. Collboni con su apuesta para que Barcelona siga siendo una capital europea de primera línea, con grandes acontecimientos que atraigan visibilidad internacional y visitantes. Por su parte, Illa es el especialista en apoderarse de activos simbólicos del independentismo. Lo hizo cuando recibió a Jordi Pujol en el Palau. O cuando fue a la Abadía de Montserrat con motivo de su milenario".

Y: "Fuentes del PSC descartan de que se trate de un plan para desarbolar a los partidos de la oposición. Recuerdan que eventos como que Barcelona sea Capital Mundial de la Arquitectura se empezaron a planear con años de antelación, en la época en que aún era alcalde Jordi Hereu, en 2010. Otra cosa, reconocen, es que los socialistas catalanes renuncien a aprovechar las circunstancias de un calendario que ya les viene dado. Las mismas fuentes del PSC relativizan el impacto electoral que puedan tener estos grandes eventos de la cultura en términos electorales. Lo mismo que la Copa América, que provocó el rechazo de los comunes de Ada Colau y de la CUP. En cambio, sí que reconocen que la salida del Tour de Francia de Barcelona, prevista para el 4 julio de 2026, sí que puede generar un mayor impacto popular, sobre todo porque va precedida de dos semanas de eventos diversos vinculados al inicio de esta prueba deportiva. En todo caso, 2026 es el año clave y parece un calendario diseñado a largo plazo para que Collboni se asegure la reelección, aunque también es verdad que tras las sucesivas marcha del consistorio de Ernest Maragall, Xavier Trias y Ada Colau, en la práctica se ha quedado sin oposición y todo augura un mandato tranquilo del PSC en la segunda ciudad de España".

Portada de La Razón (España)

Más política. "Puigdemont considera rotas las costuras de Cataluña con España", destaca La Razón. Son unas consideraciones de nuestro prófugo de referencia en la red social de Elon Musk en relación al décimo aniversario de la consulta del 9-N. Escribe Víctor Fernández: "El que fuera presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha empleado la red social X para conmemorar los diez años de la consulta del 9N. Fue allí donde aseguró que "las costuras de España están rotas" desde aquel acto independentista, apuntando que una prueba de ello es el hecho de haberse planteado ninguna propuesta para el futuro de Cataluña diferente al "es lo que hay". Aquella consulta, convocada por el entonces president Artur Mas llevó a las calles a 2,3 millones de catalanes, siempre según el recuento de la Generalitat".

Y: ""España no escuchó y respondió con represión. Pero sus costuras están rotas desde entonces, como lo prueba el hecho de que en diez años no solo no ha reparado el error histórico que cometió con el Estatut, sino que se han encargado de demostrar que no tienen ninguna propuesta para el futuro de nuestro país que no sea quedarnos en aquello que eufemísticamente llaman 'normalidad' por no tener que decir: 'es lo que hay, y aún gracias'", ha dicho".

De modo que Puigdemont en su mansión de Waterloo considera que los indultos, la amnistía (emborronada por Boye), el traspaso de Rodalies, la condonación de parte de la deuda autonómica, la financiación singular, el catalán en las instituciones y demás acuerdos alcanzados con el PSOE (incluido el firmado en Bruselas el 9-N de 2023) y con el PSC son "lo que hay". Es un crack.

Más noticias de los fenómenos que lideraron y aún lideran el nacionalismo. "Mas quería redactar en el Parlamento una «constitución catalana» tras el 9-N", apunta El Món. El texto es de Quico Sallés: "El 9-N supuso un éxito colectivo. Fue una respuesta masiva de la sociedad catalana a pesar de la amenaza de represión. Más allá del día de la consulta sobre la independencia, el partido mayoritario del Parlamento y que ostentaba el Gobierno de la Generalitat, CDC -en coalición con Unió Democràtica de Catalunya- y bajo el liderazgo de Artur Mas había preparado el día después. En resumen, tenía dos propuestas concretas para «encarar la recta final del proceso de transición nacional después del 9-N», a la que se añadía una tercera idea que defendían ERC, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI, así como la misma CDC".

Sigue la pieza: "Los documentos, a los que ha tenido acceso El Món, quedaron en manos de las direcciones de las formaciones y de las entidades. La «síntesis» del documento eran tres propuestas concretas, pero la más destacable era la elaboración de una «constitución catalana» en el Parlamento. Una apuesta del presidente de la Generalitat. La propuesta conjunta se acordó en una reunión celebrada el 27 de diciembre de 2014, con las entonces presidentas de Òmnium Cultural y de la ANC, Muriel Casals y Carme Forcadell, el presidente de la AMI, Josep Maria Vila d’Abadal, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. La propuesta de Mas planteaba aprovechar la «mayoría existente en el Parlamento para avanzar en el ejercicio del derecho a decidir y en la construcción de las estructuras de estado necesarias para el buen fin del proceso de transición nacional». El plan suponía que los «grupos parlamentarios que estuvieran de acuerdo encargaran la elaboración de una propuesta de constitución catalana». Unas conclusiones que, una vez aprobadas, «se incorporarían como base conjunta de los programas electorales de las formaciones políticas que la aprobaran» para unas nuevas elecciones al Parlamento, que teóricamente, deberían ser plebiscitarias".

Líneas después Sallés destaca que "la otra propuesta, expuesta por el mismo Mas en su conferencia posterior al 9-N, el 25 de noviembre en el Fòrum de Barcelona, era la famosa lista conjunta, con especialistas y técnicos con un programa común. Todo ello para hacer entender a todos que «el referéndum en forma de elecciones» se había «ganado». La tercera propuesta, acordada conjuntamente, se definía en el documento como «una síntesis entre la propuesta del presidente de la Generalitat y la del presidente de ERC»".

Portada de La Vanguardia (España)

Hay más. La Vanguardia se adelante al cincuentenario de la fundación de Convergència y reúne en lo alto de su portada al inefable Mas, al evasor fiscal confeso Pujol y al no alcalde de Barcelona Xavier Trias, que peroran sobre lo que supuso el partido. El encuentro en los jardines de un hotel de Barcelona se celebró el 28 de octubre, antes de que se fijara la fecha para el inicio del juicio contra el clan Pujol previsto para el 10 de noviembre del próximo año.

10 de noviembre, santoral: Andrés Avelino, León Magno Papa, Baudolino de Alessandria, Demetrio de Antioquía, Justo de Canterbury, Orestes de Tiana y Probo de Ravena.