Una imagen de Gabriel Rufián bajo primeras planas

Una imagen de Gabriel Rufián bajo primeras planas Fotomontaje de Crónica Global

Primeras planas

Pisos y tenedores, todo el poder para Rufián y peatones

El Govern pacta con los Comuns impedir las compras especulativas de vivienda. Rufián quiere el control total sobre la lista de ERC en Madrid. El RACC pide que los peatones tengan seguro

Hoy, en portada: Acelerón a los presupuestos: Illa se mete a los Comuns en el bolsillo y encarrila a ERC

Llegir en Català
Publicada

El regreso del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, parece haber impreso una marcha más en la política catalana.

Ayer mismo suscribió un acuerdo con los Comuns relativo a los presupuestos y parece que el sí de ERC no tardará en llegar. Oriol Junqueras habría preterido la recaudación del IRPF y apostado por un "consorcio de inversiones" para alcanzar un pacto presupuestario.

A saber. Parte del interés de la política catalana radica en la imprevisibilidad de personajes como el antedicho Junqueras y el ínclito señor Puigdemont, dignos representantes de ese catalán tocado por la tramontana capaz en un momento dado de conducir en contra dirección.

Los Comuns de Colau, Jéssica Albiach, Pisarello y Urtasun tampoco se quedan atrás a hora de sorprender al personal. Por ejemplo, al presumir de logros como el sufragio de hasta 25 euros en el gasto anual de condones para los chavales de entre 16 y 25 años. La señora Albiach alega que es por salud sexual.

Decíamos ayer que el Govern planteaba una subida de sueldo de los profesores de 1.500 euros al año a fin de pacificar el sector y reconocer los desvelos de los maestros en la educación de los niños y de cada vez más padres, según dicen. Los sindicatos han contestado que quieren lo mismo que los Mossos, esos 4.000 euros más al año para los agentes de la escala básica.

Entre eso y las ayudas al alquiler que anuncian todas las administraciones parece que en la Cataluña de 2026 se aten los perros con longanizas. Parte del truco es que un alto porcentaje de la población que podría beneficiarse de ingresos mínimos, rentas de ciudadanía, bonos energéticos y ayudas al alquiler no está al caso de los fabulosos anuncios de los gobernantes.

Sea como fuere, el acuerdo entre el Govern y los Comuns se fundamenta en que se aprobará una ley para impedir las compras de pisos consideradas especulativas.

La norma prohibirá vender pisos a grandes tenedores en las zonas "tensionadas" (las más caras). Los tenedores podrán comprar fincas enteras, eso sí, pero siempre que las dediquen al alquiler respetando los topes impuestos por la administración.

Y los tenedores de menor cuantía podrán comprar pisos pero solo si es para vivir.

Portada El País

Portada El País

En El País resumen así la cosa: "Cataluña limitará las compras especulativas de vivienda".

En el sumario se cuenta que "El pacto entre Illa y Comuns para aprobar los Presupuestos pone coto a las adquisiciones de grandes propietarios y solo permite comprar a pequeños patrimonios si lo ponen en alquiler".

La pieza es de Àngels Piñol y Lluís Pellicer: "Cataluña se convertirá en la primera comunidad que limite la compra especulativa para tratar de oxigenar un mercado cada vez más tensionado y facilitar el acceso a la vivienda".

"El Gobierno de Salvador Illa y Comuns han firmado este jueves el acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de este 2026 que contempla prohibir, salvo que sea su domicilio habitual, la venta especulativa de viviendas a grandes propietarios en las llamadas zonas tensionadas, es decir, las que tienen una elevada demanda".

"Los pequeños patrimonios, según el acuerdo, podrán seguir adquiriendo pisos en áreas tensionadas ―donde reside el 90% de la población catalana― siempre que los destinen a alquiler de vivienda habitual o a una única segunda residencia".

"El acuerdo llega después de diez días de intensas negociaciones entre socialistas y comunes, que exigían esa medida de carácter temporal para respaldar unas cuentas que el Ejecutivo de Illa quiere que entren en vigor en el primer trimestre de este año".

"“Es un acuerdo histórico. No podemos impedir que se compre pero sí condicionar el uso que se va a dar la vivienda”, ha señalado Albiach, que ha tildado el paso dado por el Govern de “revolucionario”. Hasta ahora, solo Canarias había planteado la necesidad de limitar las compras de segundas residencias para extranjeros no residentes".

"El pacto se ha ido labrando en los últimos días y se ha consumado justo cuando el Govern también está ultimando otro acuerdo con ERC, que ha aceptado aplazar la tramitación de su reivindicación sobre la recaudación del IRPF al priorizar ahora la activación del Consorcio de inversiones, que figura en el acuerdo de investidura y en los de la Comisión Bilateral celebrado en febrero del año pasado".

Y: "Ese ente estaba previsto que se constituyera de forma rápida para acelerar las obras en infraestructuras que arrastran un retraso histórico en su ejecución. Ningún miembro del Govern ha comparecido para informar sobre el acuerdo ni sobre la posibilidad de acelerar o no acuerdo con ERC. Fuentes del Govern valoraron positivamente el acuerdo y señalaron que es un “primer paso” para aprobar los presupuestos".

El asunto de la especulación es objeto de un párrafo en la información de El País que da cuenta de la complejidad normativa: "Las herencias, por ejemplo, quedan fuera del ámbito de la norma, pero todo lo que no sea vivienda habitual y segunda residencia deberá ir igualmente al mercado de alquiler. Una persona que, por ejemplo, herede dos viviendas deberá poner una de ellas en alquiler o cederla a un familiar. Los Ayuntamientos serán los que tendrán que aplicar la ley".

Ya habrá quien encuentre la trampa porque el mercado inmobiliario es de los listos, a veces demasiado listos.

Portada La Vanguardia

Portada La Vanguardia

Más noticias. "El Cercle pide menos inmigración y critica el crecimiento en sectores de baja productividad", señala un titular de La Vanguardia.

El 'Cercle' es, en este caso, el de Economía. No confundir con el del Liceu, el Ecuestre o el Canino.

Escribe Eduardo Magallón: "El Cercle ha aprovechado el debate abierto sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes para marcar su posición en la materia proponiendo una reducción de la llegada de trabajadores foráneos".

"Al mismo tiempo, la institución que preside Teresa Garcia-Milà, ha apostado por un cambio de modelo económico con menos actividad intensiva en mano de obra pero de muy baja productividad que es la que cubren los inmigrantes. El Cercle no se ha pronunciado sobre si es esa creación de empleo precario la que atrae inmigrantes o si es la bolsa de trabajadores foráneos la que estimula que los empresarios apuesten por ese tipo de negocios. “Es un proceso que se retroalimenta”, ha dicho".

"En una nota de opinión, que es donde la institución fija su posicionamiento sobre cuestiones centrales, el Cercle ha criticado “el patrón de crecimiento de la economía catalana y española de los últimos 25 años, muy basado en sectores de baja productividad y alta intensidad de mano de obra y de demanda de inmigración”. La institución ha apostado por “una inmigración más moderada en volumen, más ordenada y alineada con las necesidades y las capacidades reales del país”".

Y: "El director general del Cercle, Miquel Nadal, ha señalado durante la presentación de la Nota de opinión en Barcelona que no han calculado en cuánto debería reducirse la entrada de inmigrantes en el país. Garcia-Milà, ha añadido que lo que plantean es cambiar los perfiles de los empleados foráneos que llegan".

Líneas después, Magallón detalla que "sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes, el Cercle ha opinado que “es necesaria” e “inevitable” pero al mismo tiempo la consideró como “la constatación de un fracaso y no puede convertirse en un precedente que perpetúe los errores del pasado”. A juicio de la institución, “poner el contador a cero solo tiene sentido si simultáneamente se articula una verdadera política migratoria, lo que, pese al alcance del fenómeno, no ha existido hasta ahora”".

¿Cómo que no? ¿Y el 'volem acollir'? ¿Y el Open Arms?

Sigue el texto de La Vanguardia: "Precisamente, el Cercle ha reclamado “la integración de los inmigrantes” y el fortalecimiento de la cohesión social. “La clave está en asegurar la igualdad de oportunidades a partir de un buen funcionamiento del ascensor social, lo que exige garantizar derechos efectivos –acceso al trabajo legal, a la educación, a la sanidad, a la vivienda y, progresivamente, a la ciudadanía–, pero también asumir que la cohesión implica deberes”".

Y: "Entre estos cita “el conocimiento y el uso de la lengua catalana, así como asumir los valores democráticos básicos”".

Dicen que el catalán está a punto de desaparecer, pero más bien apunta a que en unos pocos años habrá acentos catalanes de Tetuán, Lahore y Dakar.

De la política destacan los ecos de la operación Rufián, ese hombre que no para de ganar peso. Está tan inflado (políticamente) que ya hasta le pone condiciones a su jefe. "Rufián exigirá a Junqueras decidir la lista "a su medida" para repetir como candidato de ERC: 'Todo o nada'", apunta un titular de El Mundo.

El sumario señala que "En el partido independentista consideran que su presidente no puede ceder porque "perdería el control de todo el grupo parlamentario" en Madrid".

La nota es de Víctor Mondelo: "Gabriel Rufián prosigue con su plan para asegurarse un futuro político en Madrid. Según detallan a El Mundo fuentes de ERC, el portavoz de los republicanos exigirá a la dirección del partido poder confeccionar una lista electoral «a su medida» para repetir como candidato de la formación independentista en las próximas elecciones generales".

"«Rufián pretende una candidatura a su medida. Elegir tanto a los diputados que lo acompañarán como al coordinador del grupo parlamentario en el Congreso, algo que hasta ahora ha hecho la dirección del partido», detallan las mismas fuentes, que constatan cómo el líder de los republicanos en el Congreso está planteando un «pulso» al presidente de ERC, Oriol Junqueras".

"«Le está desafiando a un pulso. Rufián quiere repetir como cabeza de lista haciendo su candidatura y cargándose al equipo técnico», insisten las mismas fuentes, que tildan de «gran farsa» la operación de Rufián para erigirse en potencial líder de un frente «de izquierdas federales».

«No hay nada de eso. Lo está utilizando para blindarse como candidato de ERC con sus condiciones, para llegar a la negociación con Junqueras en una posición de fuerza», subrayan las mismas voces".

"Según otras fuentes autorizadas de ERC, Rufián propondrá a Junqueras «un todo o nada».

«Llegará fortalecido a la negociación de la candidatura por su propuesta del frente de izquierdas» y la notoriedad que le está procurando, y reclamará al presidente del partido diseñar a su antojo la candidatura y elegir a los cargos técnicos que conformarán el grupo del Congreso".

"Actualmente, Rufián tiene tres cargos de su confianza en las Cortes: su jefa de prensa, Meritxell Barrionuevo; su jefe de gabinete, Sergi Tarrès; y un técnico que pilota las redes sociales de ERC en la Cámara Baja, Marçal Llimona".

"Según aseguran fuentes del partido, éste último se incorporó el pasado noviembre después de que Rufián pactara con la dirección su incorporación a cambio de su apoyo a Junqueras en el congreso en el que fue reelegido presidente de ERC, después de haber abandonado el cargo forzado por los malos resultados de las elecciones autonómicas catalanas de 2024".

Y: "«Estas condiciones son inaceptables para Oriol», rebaten fuentes de ERC. «Junqueras tiene actualmente fuera de control a Rufián, el portavoz del grupo, pero pasaría a perder el control total del grupo parlamentario. No tendría ningún sentido que aceptara», abundan las mismas voces, quienes señalan que, hasta el momento, «la lista la elaboraba el partido»".

Un deportista catalán llamado Oriol Cardona ha ganado una medalla de oro en los Juegos de Invierno.

El hombre, de Bañolas, compite en una curiosa modalidad del esquí que es olímpica por primera vez. Forma parte del equipo español, pero TV3 ha logrado no citar los términos España o español en ninguna de las noticias relacionadas con el histórico evento.

"Junts lleva al Parlament el incidente por la prohibición de esteladas y 'senyeres' en los Juegos Olímpicos", señala además un titular de El Nacional.

El texto es de Marta Lasalas: "La presencia catalana en la prueba de esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Invierno ha acabado con el oro olímpico para Oriol Cardona Coll y con una polémica a raíz de la retirada de las esteladas y senyeres que ondeaban familiares y aficionados catalanes que animaban a los atletas".

"Al ponerse en marcha la competición, el servicio de seguridad de los Juegos se ha acercado a los espectadores catalanes y les ha hecho retirar las banderas. Ante este incidente, que ha provocado la queja de los asistentes a través de las redes sociales, el grupo parlamentario de Junts ha llevado al Parlament de Catalunya una batería de preguntas dirigidas al Govern para pedir explicaciones sobre la respuesta del ejecutivo".

"El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha advertido a través de su cuenta de X que estos hechos demuestran que, aunque los socialistas hablan de pasar página, "las bases del conflicto permanecen intactas"".

Y: ""El no reconocimiento de la identidad nacional y el acoso a toda manifestación de catalanidad es una de estas bases, como nos recuerda este episodio", ha advertido Puigdemont en su publicación".

Se ignora la opinión del medallista. También logró medalla, esta de bronce, Ana Alonso. En la misma especialidad. Hace sólo cuatro meses un todoterreno la arrolló mientras entrenaba en bicicleta y le destrozó la rodilla. Ayer se colgaba la presea, que dicen los de Deportes.

Del texto de Javier Sánchez en El Mundo: ""Sólo daba las gracias por estar viva", explicaba sobre su grave accidente el 24 de septiembre en el cruce de Granada a Quéntar, cuando el conductor de un todoterreno se cegó por el sol y la embistió mientras entrenaba en bicicleta. Su rodilla izquierda quedó hecha añicos -rotura del ligamento cruzado anterior y del ligamento lateral interno-, pero eso no le hizo renunciar a los Juegos. Tenía dos caminos: operarse y perderse a la cita. O seguir un tratamiento conservador, arriesgarse e intentar estar. Escogió el segundo camino".

De El Periódico destaca la entrevista a Josep Mateu, presidente del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) que firman Meritxell M. Pauné y Glòria Ayuso. "El peatón debería ir asegurado" es el titular del cintillo superior de portada.

La pregunta es la siguiente: "El RACC es un activo y veterano estudioso de la movilidad, con estudios periódicos muy influyentes. Acaba de estrenar un barómetro del peatón de Barcelona, que advierte de imprudencias y mucho estrés. ¿El peatón tendrá que ir asegurado, en el futuro?"

Y Mateu responde: "Sí, es que el peatón debería ir asegurado. Hoy estás en las manos del seguro de responsabilidad civil que tenga cualquier otro actor de movilidad con el que coincida en la calle. Parece que un peatón no pueda hacer daño a nadie, y esto no está tan claro. Muchos van distraídos y desplazarse por la ciudad les causa estrés, pueden provocar un accidente sin querer y entonces necesitar la cobertura de un seguro. El mercado debe adaptarse a esta situación cotidiana, acabará existiendo una póliza".

Ese peatón desalmado, bárbaro cavernícola que se desplaza con las piernas, esa peligrosa anciana, esos niños del carajo, esos sintecho, los malditos sincoche... Y es que el pobre conductor está expuesto a tantos peligros y acechanzas que más que pedir un seguro para los peatones lo que habría que hacer es prohibirlos. Sí.

20 de febrero, día mundial de la justicia social, día internacional del camarógrafo y del fotógrafo y día internacional del gato. Santoral: Beata Jacinta Marto, Euquerio, Eleuterio, León de Catania, Serapión de Alejandría y Tiranión.