Fotomontaje con el edificio afectado por el incendio en Manlleu
Negro Ramadán en Manlleu y pobreza crónica
La muerte de cinco adolescentes cae a plomo sobre la comunidad musulmana de Manlleu
Vivienda, envejecimiento, pobreza e inestabilidad laboral, los retos sociales de Cataluña
En portada: Illa: "Estoy de acuerdo con ERC en crear el consorcio de inversiones lo antes posible"
La desgracia de Manlleu aparece en lo alto de todos los medios escritos, digitales y de papel. Mossos d'Esquadra y Bomberos dirigen una investigación compleja. Cuentan con indicios, algunas pruebas y la evidencia dramática de unas llamas y un humo que acabaron con la vida de cinco adolescentes.
Los críos usaban el trastero en el que murieron como una especie de sede social para reunirse, hablar, vapear y planear las trastadas típicas de la edad. El fallecimiento de los cinco adolescentes ha dejado a la población de Manlleu casi sin habla.
Entre el Carnaval y el Ramadán, la población se ha instalado en el luto. Los fallecidos eran todos catalanes de origen magrebí, muchachos cuyas familias llevan años asentadas en Manlleu, gente del pueblo que había venido a trabajar y a labrarse un futuro que ahora se antoja negro, triste y vacío.
Sujetos todos ellos al riesgo de precariedad, inestabilidad y pobreza que señala un informe presentado ayer por el Govern y que constata, otra vez, que las cifras macro de una economía pujante contrastan con el agujero en los bolsillos de los ciudadanos.
Ayer fue la segunda jornada de trabajo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien en una entrevista en TV3 dejó claro que ni piensan someterse a una cuestión de confianza ni montar una crisis de gobierno. También es noticia el recrudecimiento de la peste porcina.
De entrada, el drama del día. "Mohamed, Mustafa, Amin, Mohamed y Adam: la ‘capital magrebí’ de Osona empieza el Ramadán desgarrada", destaca un titular de Crónica Global.
El texto es de Andrea Pacha Röper y arranca así: "Se habían reunido para pasar la tarde de un lunes en el que no tenían clase por los festejos de Carnaval, pero esa escena de cotidianidad pronto se convirtió en una pesadilla de humo y fuego en la que cinco adolescentes han perdido la vida".
"El incendio se declaró en un trastero situado en la azotea de un edificio residencial en Manlleu y las llamas, cuyo origen investigan ahora los Mossos d’Esquadra, avanzaron con rapidez en un espacio cerrado y sin ventilación, convirtiendo el lugar en una trampa mortal".
"Las víctimas, de entre 14 y 18 años, formaban parte de un mismo grupo de amigos, del que otros cuatro jóvenes de edades similares han resultado heridos. Eran “adolescentes normales con una vida tranquila”, describen algunos de sus allegados para Crónica Global".
"Hijos de familias migrantes del norte de África, de clase trabajadora y arraigadas desde hace años en la comarca de Osona, todos ellos eran vecinos y asistían al instituto en este municipio de la provincia de Barcelona. Se trata de Mohamed Z., de 15 años, Mustafa B., de 16, Amin A., de 15, Mohamed M., de 14, y Adam B., que había cumplido la mayoría de edad recientemente".
"En el Institut del Ter, donde estudiaba una de las víctimas y del que era exalumno otro de ellos, que se había cambiado al IES Antoni Pous i Argila, con los otros tres, la comunidad educativa ha amanecido este martes absolutamente consternada por la pérdida de cinco compañeros. Pese a que se han mantenido las clases, el Sistema d’Emergències Mèdiques ha ofrecido apoyo psicológico a los alumnos y profesores que lo han requerido".
"Mientras esta pequeña ciudad de la comarca de Osona cerraba las celebraciones de Carnaval, la comunidad musulmana preparaba el inicio del Ramadán, que ha arrancado con la puesta del sol de este martes".
"Las grandes cenas de encuentro que marcan la primera noche del mes sagrado del calendario islámico se han teñido de luto con cinco familias desgarradas por una tragedia que ha golpeado con crudeza. Lo que habría sido una velada de oración y celebración se ha convertido en un espacio de silencio tras la muerte de los adolescentes".
Continúa la información con detalles de contexto: "De los pocos más de 20.000 vecinos de Manlleu, alrededor del 20% profesa esta religión –en diferentes grados de sentimiento– y hasta el 15% de la población total es de origen marroquí, como las familias de los fallecidos. Lamentan que, aquí, el inicio del Ramadán estará marcado para siempre por la ausencia".
"El trastero donde ocurrieron los hechos, alrededor de las 21 horas del lunes, se ubica en el último piso de un edificio de cinco plantas en el número 66 de la calle Montseny. Era un espacio reducido, oscuro y sin ventilación, que el grupo de adolescentes usaba ocasionalmente como punto de encuentro y se había convertido en un refugio improvisado ante el frío del invierno de la Plana de Vic".
Líneas después se cuenta que "según han apuntado algunos amigos de los fallecidos, una de las actividades para las que el grupo de adolescentes había usado el ático incendiado en algunas ocasiones era el consumo de óxido nitroso, el conocido como gas de la risa".
Sin embargo, "fuentes cercanas al caso han confirmado a este medio que no se habrían encontrado botellas ni bombonas de gas en el lugar de los hechos, de modo que los Mossos d’Esquadra se mantienen prudentes a la hora de determinar cualquier tipo de vinculación entre el consumo de esta sustancia y el incendio".
Y: "Antes de conocerse este dato, algunos amigos de las víctimas sospechaban que la acumulación de gas en el interior del trastero, que carecía de ventilación, podría haber prendido en llamas al entrar en contacto con una fuente de ignición, como un mechero".
En esta Cataluña de 2026 asediada por diferentes crisis, destaca el informe que presentó ayer el Govern sobre los principales problemas sociales, la inflación, las dificultades de acceso a la vivienda, la tensión asistencial y los conflictos derivados de la mezcla de orígenes a veces incompatibles.
"La vivienda, el envejecimiento o el impacto de la IA en el trabajo: los retos de una Cataluña donde la pobreza se cronifica", señala un titular de El País.

En el sumario se dice que "El Govern presenta un informe con el diagnóstico completo de los problemas sociales, a la espera de que los presupuestos permitan concretar políticas".
Ah, los presupuestos. Pues habrá que esperar a que el señor de ERC que responde al apellido de Junqueras crea llegado el momento de sentarse a negociar de una vez por todas.
Sea como fuere, la información del referido medio viene de la mano de Josep Catà Figuls, quien escribe que "aunque la economía catalana vaya bien en términos macroeconómicos, con un crecimiento del PIB, según las previsiones del Govern, del 2,5% en 2025 y del 2,1% este año, estas grandes cifras no llegan a los bolsillos de todos los ciudadanos: el 24,8% de la población está por debajo del umbral de la pobreza".
"El departamento de Derechos Sociales ha puesto estos datos y muchos otros en un largo informe en el que trata de hacer el primer diagnóstico completo de los problemas sociales y los retos que Cataluña tiene en el futuro. Entre los más importantes está el coste de la vida —disparado por la vivienda, los alimentos y el transporte—, las proyecciones de envejecimiento de la población o el impacto que la inteligencia artificial tendrá en el mercado laboral, entre otros".
"Se trata de una radiografía a partir de la cual el Govern tendrá que construir las propuestas y políticas para hacer frente a los desafíos, y así lo ha presentado este martes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha sido claro en lo que se necesita: más recursos".
"Illa ha presidido la presentación del Informe Social 2025 con un horizonte inmediato muy claro: las negociaciones para sacar adelante los presupuestos autonómicos. Todas las carencias sociales que muestra el documento necesitan de propuestas y políticas concretas para las que son imprescindibles las cuentas".
"El informe lo ha elaborado la Oficina del Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal, que dirige Guillem Vidal, quien ha coordinado el informe. Esta oficina se creó en la legislatura de Pere Aragonès, y el pacto entre PSC y ERC para la investidura de Illa obligaba al compromiso de mantener la oficina, aunque se redefinieron las líneas de actuación y se relevó al coordinador. La oficina tiene ahora el encargo de confeccionar periódicamente el Informe Social y diseñar planes piloto para la implementación de prestaciones sociales".
"El estudio pone el foco en la contradicción que vive Cataluña: por un lado tiene un intenso dinamismo económico y laboral, y por otro las condiciones de vida cada vez van ejerciendo más presión sobre el sistema. Se trata, explica el informe, de una presión que viene por varias direcciones y ante la que se necesita una “mirada integrada que permita reforzar la capacidad preventiva y orientar mejor la acción pública”. En resumidas cuentas, son 10 las principales tensiones que tiene Cataluña y que identifica el informe".
"La primera es la distribución desigual del crecimiento económico: el 1% más rico de la población acumula el 27,5% de la riqueza catalana, casi cinco veces más que el 50% más pobre. A esta desigual redistribución, se le suma la segunda tensión, el hecho de que el coste de la vida se ha encarecido de forma disparada, y esto ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo que sufren sobre todo las clases medias y bajas".
"Así, aunque los salarios nominales hayan crecido un 28,2% entre 2008 y 2023, el poder adquisitivo no ha crecido, sino que se ha reducido un 3,3%. La vivienda y los suministros, con un incremento de precios del 33% de media entre 2014 y 2024, es la principal variable que explica esta pérdida de poder adquisitivo, acompañada del encarecimiento de los alimentos (+32%) y el transporte (+16%). La vivienda, según el informe, que la identifica como la tercera tensión, es el principal factor de empobrecimiento. Para muestra, el encarecimiento de los alquileres entre 2000 y 2023: un 129%".
Y: "La cuarta tensión que enfrenta el sistema social catalán es el resultado de las anteriores: la cronificación de la pobreza, que ahora está en el 24,8%, es decir, más de dos millones de personas. El problema se agrava entre los menores de edad, un segmento de la población donde la pobreza afecta al 36,5%".
Y así hasta diez, incluyendo las desigualdades en la infancia, la inestabilidad laboral con el 12% de los trabajadores bajo el umbral de la pobreza, el envejecimiento acelerado de la población, la caída de la natalidad y que "la renta garantizada de ciudadanía cubre solo el 15,9% de los hogares en riesgo de pobreza, y el IMV al 34%".
Las desigualdades de la infancia se prolongan en el tiempo, y el informe identifica como quinta tensión el problema de que el origen social determina las oportunidades educativas. Otra tensión es que "aunque la ocupación crezca, la estabilidad laboral no está garantizada, con todavía el 12% de los trabajadores bajo el umbral de la pobreza".
La conclusión es que "el informe pide enfocarse en prioridades como atajar el alto coste de la vida y de la vivienda, garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la pobreza infantil, reforzar la seguridad económica de las personas ante disrupciones en su vida laboral como la que puede ejercer la IA, fortalecer el sistema de cuidados y salud para una población cada vez más envejecida, o que el sistema de protección social sea más preventivo y se anticipe a los problemas".
Casi nada. Una tarea ingente para el Govern de Illa y los ayuntamientos. Hablando del presidente de la Generalitat, ayer compareció en TV3, lo que da pie a este titular de La Vanguardia: "Illa descarta una crisis de Govern y someterse a una cuestión de confianza por las últimas crisis".

El texto es de Luis B. García: "El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha descartado completamente la posibilidad de llevar a cabo cambios en el Govern como consecuencia de las crisis que han tenido lugar durante el mes que ha estado convaleciente. Ni cesar a la consellera de Territori, Sílvia Paneque, por la gestión de la crisis de Rodalies; ni remodelar este departamento, que tiene en su haber muchas de las prioridades de la legislatura (movilidad, vivienda y transición ecológica), ni tampoco someterse a una cuestión de confianza como le ha reclamado el principal partido de la oposición".
"Por el contrario, el president ha reafirmado su confianza en Paneque y en el resto de su equipo, así como en todos los consellers del Ejecutivo, y no siente que la confianza que le otorgó la Cámara catalana tras las últimas elecciones esté en entredicho, pese a haber transitado por el mes más complicado de lo que llevamos de mandato".
"En la primera entrevista institucional en la televisión pública catalana después de retomar su actividad una vez superada la convalecencia por una osteomielitis púbica, el president se ha referido a muchos de los asuntos que han generado estas crisis, y que siguen sobre la mesa, como Rodalies, la gestión de la emergencia por los vendavales de la semana pasada y las huelgas de profesores y de médicos. Y también ha comentado la relación que mantiene con los aliados de investidura, ERC y Comuns, con los que aspira a aprobar los nuevos presupuestos".
"El president ha querido dejar atrás estas semanas difíciles en que ha tenido que delegar las funciones en el conseller de Presidència, Albert Dalmau, para señalar que “es momento de buscar soluciones, de mirar hacia delante y de acelerar el traspaso de Rodalies”".
"A su juicio, el Govern “ha cogido el toro por los cuernos” durante su ausencia y Paneque “ha dado la cara” y ha estado al frente de las dificultades que ha presentado la movilidad. Unas dificultades que ha achacado a años de desinversión agravados por los problemas generados por una meteorología muy adversa".
Y: "Paneque ha hecho “una buena gestión en todas las carpetas” sobre las que tiene competencias, ha defendido, a pesar de la reprobación aprobada por el Parlament con el voto favorable de ERC. Tampoco ve pertinente la propuesta de Comuns de aligerar las responsabilidades que pesan sobre la consellera. Illa ha afirmado que tiene las “ideas claras” al respecto y que no piensa cesar a Paneque ni dividir su departamento, aunque sí ha abierto la puerta a “reforzar” la conselleria si fuera necesario, sin ahondar más allá".
Más noticias. El incremento de sueldo de los mossos de la escala básica pactado entre el Govern y los sindicatos mayoritarios ha puesto sobre aviso a otros cuerpos de seguridad, que exigen la equiparación. Como decíamos ayer, el pacto salarial implica una subida de 4.000 euros brutos al año.
"Policía, Guardia Civil y militares presionan a Marlaska tras el pacto salarial de los Mossos", señala un titular de El Independiente.
Escribe Sara S. Bas: "Las principales asociaciones de policías, guardias civiles y militares han elevado la presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el nuevo acuerdo de mejoras laborales y salariales de los Mossos d’Esquadra, al considerar que amplía la brecha salarial y consolida un trato desigual respecto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
"La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, que agrupa a sindicatos policiales y asociaciones profesionales, denuncia que el Ejecutivo “además de incumplir el Acuerdo de Equiparación firmado con los representantes de las FCSE, agranda con este incremento la brecha salarial con los Mossos”".
"La organización sostiene que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil continúan percibiendo salarios más bajos y teniendo peores condiciones, pese a desempeñar las mismas funciones".
"En este sentido, la Plataforma acusa al Ministerio del Interior de mantener esta situación desde hace años. “Sus actos de desprecio hacia los que formamos parte de las FCSE han sido continuos. Comenzando por el incumplimiento del Acuerdo de Equiparación”, señalan, recordando que ese compromiso tenía como objetivo acabar con las diferencias salariales históricas con la policía autonómica catalana".
Líneas después se cuenta que "tras el nuevo acuerdo, las asociaciones aseguran que la desigualdad no solo continúa, sino que ha aumentado". “En los siete años de Gobierno de Sánchez no solo nos ha negado el reconocimiento de profesión de riesgo, que sí tienen los Mossos, sino que ha propiciado que se vuelva a aumentar la brecha salarial”, advierten. “Hacemos el mismo trabajo, pero como contraprestación tenemos menor salario, peores condiciones laborales y peores medios”, añaden.
Se renueva la alerta por la peste porcina. "Suben a tres los casos de peste porcina africana en Barcelona fuera del cordón de seguridad y la Generalitat vuelve a pedir ayuda al Gobierno y las comunidades autónomas", apunta El Mundo.

El texto es de Gerard Melgar: "La Generalitat de Cataluña ha comunicado la detección de siete nuevos casos de peste porcina africana (PPA), uno de ellos un jabalí hallado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), el tercero fuera de la zona delimitada de seis kilómetros alrededor del brote iniciado en Cerdanyola del Vallès a finales de noviembre. En concreto, a 13 kilómetros".
"El pasado viernes, el Govern informó de los dos primeros positivos encontrados más allá de ese primer cordón de seguridad. De los 13 animales infectados por el virus de la PPA, dos de ellos fueron encontrados en una urbanización de Molins de Rei. Hasta entonces solo se habían detectado contagios en la zona de alto riesgo".
"El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha hecho un llamamiento tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas para contar con "más medios y recursos humanos" con el objetivo de capturar y retirar jabalíes a fin de contener la propagación de los contagios".
"Precisamente, hace menos de dos semanas que la Unidad Militar de Emergencias (UME) finalizó su operativo de apoyo contra la peste porcina africana en Cataluña tras más de dos meses de labores en el entorno de la sierra de Collserola".
"El Govern de Salvador Illa ya ha remitido una petición formal a la Administración central en la que solicita el envío de incineradoras móviles, centros de desinfección o drones, así como unidades caninas y trampas a varios Ejecutivos regionales".
Y: "Con los siete nuevos casos notificados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el balance oficial asciende a 162 jabalíes con resultado positivo hallados en siete municipios de la conurbación barcelonesa: Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Rubí, Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat".
Son los efectos del crecimiento descontrolado de algunas especies y de algunas insensateces como demonizar la caza y abrazar árboles, práctica, por cierto, que daña la vegetación.
Cultural. "Pol Rodríguez, creador de ‘Ravalear’: 'Hoy las sociedades contienen dos tipos de ciudadanos: los turistas y la gente sin casa'", señala un titular de El Periódico sobre "una serie que explora la lucha por la supervivencia en el Raval frente al turismo descontrolado y los fondos de inversión".

La pieza viene con la firma de Nando Salvà: "Podría decirse que Pol Rodríguez nació entre fogones. Sus padres regentaban el restaurante Can Lluís, que su bisabuelo había abierto en el corazón del barrio del Raval en 1929, hasta que en 2021 fueron víctimas de un desahucio".
"“Me di cuenta de que la historia de mi familia contenía unos elementos dramáticos y de intriga que le otorgaban mucho potencial como materia prima de una ficción que abordara el que tal vez sea el principal problema que actualmente tenemos como sociedad, que es la especulación urbanística”, nos cuenta el director barcelonés acerca de la nueva serie de la que es creador y que ha codirigido junto a Isaki Lacuesta -los cineastas, recordemos, ya firmaron juntos ‘Segundo premio’ (2024), y cuyos dos primeros episodios se han presentado en la Berlinale".
"Protagonizada por un reparto que encabezan Enric Auquer y Sergi López, ‘Ravalear’ opone la vida de barrio y la supervivencia económica de quienes la encarnan a la gentrificación, el turismo descontrolado y los excesos del capitalismo representados por los fondos de inversión".
"“Con ella hemos querido denunciar una situación de la que, en realidad, también nosotros mismos somos culpables, porque nuestros hábitos contribuyen a ella”, matiza Rodríguez. “Hoy en día en las sociedades hay dos tipos de ciudadanos, los que ejercen de turistas y la gente sin casa".
"Y es necesario reflexionar sobre dónde están la ética y la moral de esa realidad, y cuáles son las demandas que debemos hacer a los políticos para que, de alguna manera, establezcan unas reglas del juego que nos protejan a nosotros”".
Pasará que un día se irán los turistas, los expats se cansarán de Barcelona y se irán a San Sebastián, a Málaga o a cualquier otro sitio y los hoteles y los apartamentos turísticos lucirán vacíos. Ocurrirá porque la vida de las ciudades es pendular. Pero ya será tarde.
18 de febrero, Miércoles de ceniza y día internacional del síndrome de Asperger. Santoral: Eladio, Angilberto abad, Francisco Régis Clet, Sadoth y compañeros, Teotonio, Tarasio y Juan Pedro Néel y compañeros.