Salvador Illa, durante la comisión ejecutiva en la que el PSC ha validado los acuerdos con Comuns y ERC

Salvador Illa, durante la comisión ejecutiva en la que el PSC ha validado los acuerdos con Comuns y ERC Lorena Sopêna EUROPA PRESS

Primeras planas

Operación investidura y Puigdemont en plan 'kamikaze'

Salvador Illa ya ha comunicado a Josep Rull su disposición a someterse a una sesión de investidura mientras Puigdemont amenaza con reventarlo todo en su regreso a España

4 agosto, 2024 10:12

Noticias relacionadas

Ola de calor política. Otro agosto pendientes de las desenfrenadas actividades de sus señorías y de los que no son señorías. Podría decirse que los políticos no descansan nunca, pero es falso, como que trabajen todos los fines de semana. Sin embargo, son aficionados a dar la turra los sábados y en las fiestas de guardar. No tienen límites. Consejos federales, comités nacionales, ejecutivas ampliadas, cartas a la ciudadanía y entrevistas. Un no parar, como en los Juegos Olímpicos.

Pues pleno agosto y operación investidura en marcha. Salvador Illa ya ha hablado con Josep Rull para comunicarle que está presto y dispuesto a acometer la defensa de su candidatura en sesión plenaria. A partir de ahí, mueve el presidente de la cámara, que debe reunirse con los grupos, tras lo que la diputación permanente convocará el pleno. Así van los trámites a la espera de otra mandanga partidista, en este caso el "consell nacional" del Jovent Republicà, que es como se hacen llamar ahora los cachorros de ERC. Los chicos y chicas del partido de Junqueras y Rovira, Rovira y Junqueras, decidirán el sentido del voto del escaño de su jefa, Mar Besses. Nadie a estas alturas prevé que revienten la investidura, pero en Cataluña todo es posible.

Portada de El País (España)

El aspirante habló ayer para consumo interno del partido y externo de los medios. "Illa defiende que el acuerdo de financiación pactado con ERC no va contra nadie", destaca al respecto El País. La pieza viene con la firma de Àngels Piñol y arranca así: "El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha comunicado esta mañana al presidente del Parlament, Josep Rull, que tiene los apoyos suficientes para presentarse a la sesión de investidura para ser nombrado presidente de la Generalitat. Tras la decisión de las bases de ERC de votar a favor de su designación, la ejecutiva del PSC ha celebrado esta mañana una reunión en la que ha dado luz verde a los acuerdos alcanzados tanto con los republicanos como con los comunes, que en principio le garantizan los 68 votos necesarios de la mayoría absoluta. “Estoy muy satisfecho, feliz y esperanzado porque hemos conseguido dos buenos acuerdos”, ha afirmado Illa que ha repetido que los cumplirá “íntegramente” y “que no van contra nadie” en un claro mensaje sobre los recelos que ha levantado el de la financiación en algunas federaciones del PSOE".

Sigue la nota: "Arropado en el escenario por su equipo negociador, en un acto en la sede del partido, Illa ha pronunciado un breve discurso de apenas 10 minutos en el que ha roto el férreo silencio que ha mantenido durante las conversaciones de casi dos meses. El socialista, que ha sido ovacionado cuando ha anunciado que tenía los apoyos, ha admitido que las negociaciones han sido “complejas y difíciles” y ha reconocido que puede haber, ha dicho, “inconvenientes, dificultades y cuestiones sobrevenidas” para cumplir algunos pactos, pero que le vinculan tanto al PSC como a él. Illa ha puesto el acento en que no son acuerdos contra nadie y que son a favor del conjunto de los catalanes para mejorar la financiación “sin perjudicar a nadie y manteniendo los criterios de solidaridad”. El socialista ha defendido que Cataluña tiene derecho a una financiación propia para hacer políticas de medio ambiente, vivienda, educación, sanidad o infraestructuras. “Quiero dejar constancia pública que nadie en esta negociación nos ha pedido prescindir del valor de la solidaridad. Los tres somos partidos de izquierdas y tenemos muy claro que es”, ha recalcado".

Y: "Salvador Illa y Jéssica Albiach, líder parlamentaria de los comunes, escenificarán hoy (por ayer) en la biblioteca Sant Ildefons, en Cornellà (Barcelona) la firma de su acuerdo. No se sabe cuándo o si lo hará con la dirección de ERC aunque en un mensaje para rebatir la desconfianza de buena parte del independentismo ha asegurado por dos veces que cumplirá los acuerdos “íntegramente”. “Tenemos proyectos diferentes, pero compartimos los valores progresistas” de la izquierda y en particular de la solidaridad. Tenemos la voluntad de trabajar juntos”, ha dicho el socialista reconociendo que ha tenido que hacer cesiones. No lo ha citado, pero el PSC no abogaba por un modelo de financiación propio ni tampoco por poner trabas para frenar el macrocasino del Hard Rock. Illa, que no ha detallado en su intervención los pormenores del pacto, ha concluido si breve discurso con un mensaje a la ciudadanía en la que ha subrayado que los tres partidos han dado cumplimiento a la voluntad expresada por los ciudadanos el 12-M con un horizonte de esperanza que “no bloquee nuestro país”. “Cumplimos y cumpliremos. Es la hora de trabajar y gobernar”, ha dicho"!.

Portada de El Mundo (España)

Las intenciones de Illa están claras. Igual que las de Puigdemont, que aspira a reventarlo todo tan solo con su presencia serrana sobre el teatro de operaciones, es decir, el Parlament. Ayer, carta a la ciudadanía del expresidente prófugo, que promete dejar de serlo esta misma semana. En El Mundo no tienen dudas sobre la estrategia del líder de Junts. "El plan de Puigdemont para que 'todo salte por los aires': 'Volverá e irá a la cárcel, pero ERC no podrá votar a Illa'", señala un titular del diario de Unedisa. La historia es de Esteban Urreiztieta: "Carles Puigdemont reafirmó este sábado su compromiso de regresar a España con motivo de la sesión de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Lo hizo en una extensa carta, de tres folios, horas después de que la militancia de ERC apoyase por la mínima apoyar a Salvador Illa. En la misiva, Puigdemont admite que su vuelta hace que «la detención sea una posibilidad real» y la ubica «dentro de muy pocos días». Pero ahí no desvelaba la clave. Su plan parte de la confianza en una inmediata detención y en que la consiguiente convulsión política derivada impida a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) hacer presidente al socialista. «La que se va a montar en Cataluña va a hacer saltar todo por los aires. Puigdemont irá a la cárcel, pero ERC no va a poder investir a Illa», vaticinan en la cúpula de Junts que ocurrirá, con consecuencias no sólo a nivel autonómico. Porque si firme, aseguran, es el compromiso del regreso de Puigdemont, también subrayan que es segura la retirada del apoyo a cualquier iniciativa promovida por Pedro Sánchez una vez consume su acuerdo con ERC para favorecer a Illa".

Continúa el texto: "El líder de Junts trabaja sobre un escenario en el que, al permanecer activas las órdenes de detención contra él por parte del Tribunal Supremo, que ha considerado que no es amnistiable el delito de malversación, sería inmediatamente arrestado e ingresaría automáticamente en prisión. Por eso, en su carta, lo reconoce como «una posibilidad real», entre argumentos que replicaban su última intervención pública, donde ya avanzó que estaría en España para el pleno de investidura en el Parlament. Eso sí, Puigdemont, que en su carta de ayer señala que «quién sabe por cuanto tiempo» podría estar en prisión, en realidad calcula que no permanecería en la cárcel más allá de unos meses y que la Justicia acabaría decretando su puesta en libertad por la presión de Europa. Esto es, no pronostica una estancia prolongada entre rejas y confía en que esta operación, además de frenar a Illa, le va a reforzar como el gran líder del secesionismo catalán, al tiempo que va a «desenmascarar», señalan desde la cúpula de Junts, a la «Toga Nostra» (por los jueces) y al «golpe de Estado» perpetrado por el Alto Tribunal".

Y: "En su último acto público, el ex president anticipó que no habría «más campañas en el exilio» y que iba a estar «a toda costa» en el Parlament. Según ha trasladado a su equipo, sería «legítimo desde el punto de vista personal» quedarse «en casa», pero que «políticamente no podría explicarlo». El entorno de Puigdemont ha barajado la opción durante los últimos meses de cruzar la frontera e irrumpir en territorio español en plena campaña de las elecciones catalanas, pero Puigdemont acabó descartando esa opción. Ya es la hora, con ese propósito de hacer «saltar todo por los aires» y que ERC, con quien compartió gobierno antes de su autodenominado exilio, no pueda apoyar a Illa ante la presión de verle detenido. En cuanto a la logística de su regreso, el plan trazado para entrar en territorio español es uno de los secretos mejor guardados en Junts, cuya cúpula se limita a explicar que si salió de España sin ser detectado por las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia, tendrá dificultad para hacer el viaje en sentido contrario burlando los controles".

De modo que se fue en un maletero, según las malas lenguas, y volverá en otro maletero a resguardo de la vista de los guardias, sean civiles, nacionales o de escuadra.

En El Nacional abordan el recibimiento judicial que le espera al inminente exvecino de Waterloo. "El Supremo, en alerta este agosto ante el eventual retorno de Puigdemont" se titula la pieza que firma Mayte Piulachs: "La sala de lo penal del Tribunal Supremo (TS), encabezada por el juez Manuel Marchena, se ha marchado de vacaciones este agosto (es un mes inhábil en los juzgados, excepto las causas urgentes fijadas por la ley), dejando para septiembre temas importantes para resolver. Son: la aplicación de la ley de amnistía a los líderes del 1-O; resolver si imputa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por ordenar la nota para aclarar un acuerdo sobre un fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y si asume la investigación de la injerencia rusa en el procés, con las imputaciones de los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont, junto con once personas más. El Supremo, sin embargo, estará en alerta este agosto".

Sigue la pieza: "Según fuentes jurídicas, el magistrado instructor del 1-O, Pablo Llarena, estará conectado telemáticamente por si el president en el exilio Carles Puigdemont vuelve a Catalunya para el pleno de investidura en el Parlamento, como ha prometido. El magistrado del Supremo mantiene la orden de detención en el Estado español de Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, que ha vuelto a obtener el acta de diputado por Junts. ERC ha anunciado un acuerdo con el PSC, que implica investir al socialista Salvador Illa president de la Generalitat, y todo se podría precipitar a finales de la próxima semana. Además, la militancia republicana ha ratificado el acuerdo este viernes, de forma ajustada, con el 53,5% de los votos. El alto tribunal español ha mantenido su pulso con el legislativo de Pedro Sánchez y ha dejado bloqueada la aplicación de la norma del olvido penal a los políticos de Junts y ERC. El mismo 1 de julio el magistrado Llarena -para los investigados en el exilio (Puigdemont, Comín, Puig y Marta Rovira)-, y la sala de lo penal -para los condenados y con inhabilitaciones en vigor por el delito de malversación (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva)- dictaron resoluciones, en las cuales les negaban la aplicación de la amnistía al considerar que con la malversación del 1-O se habían enriquecido, y preguntaron a las partes si tenían que consultar al Tribunal Constitucional la legalidad de la ley, solo por el delito de desobediencia".

Continúa Piulachs: "La Fiscalía, la Abogacía del Estado, las defensas y el partido ultra Vox respondieron en plazo marcado. Ha pasado casi un mes y ni el juez Llarena ni la sala de lo penal de Marchena han respondido nada. Hace dos semanas, los abogados Gonzalo Boye, en nombre de Toni Comín, y Jordi Pina, en nombre de Turull, pidieron al Supremo que no dilataran más sus procedimientos, que "está proscrito por ley". Si el juez Llarena no responde, el recurso no se puede elevar a la sala de lo penal del Supremo (que mantendrá la negativa), y después podrían pedir amparo al Tribunal Constitucional (TC). Lo mismo pasa con los condenados por el 1-O y con la inhabilitación hasta el 2030 y en el 2031. El Constitucional también tiene una sala de vacaciones activada en agosto, como fija la ley, a pesar de que estos tres magistrados no tendrían que resolver un amparo de Puigdemont si es detenido, sino que se tendría que convocar el pleno del TC, se indica".

A todas estas, la presidenta de Junts, la condenada por corrupción Laura Borràs, aprovecha el caos y la confusión para volver al candelero y acusar a ERC de haber cambiado de bando. Lo hace en una entrevista en El Món que firma Sílvia Barroso. Ahí va un extracto de la entrevista:

P: En quina situació queda l’independentisme després que un dels dos principals partits hagi pres la decisió, referendada per les seves bases, d’investir Salvador Illa, candidat del PSC, com a president de la Generalitat, que Junts ha considerat “la pitjor de les alternatives possibles”?

R: Els processos interns als partits, quan es fan de manera honesta i amb democràcia interna, donen una decisió legítima. No tenim cap altra opció que acceptar aquesta decisió. El que sí que podem fer és una valoració. El resultat, òbviament, pensem que és una mala notícia per al país. Les bases han donat un sí ajustat, però també és un sí amb conseqüències. ERC ho sabia i haurà d’assumir que hi ha un canvi d’escenari, hi ha un canvi de rasant. Esquerra ha canviat de bàndol, ha canviat de bloc. Ha sortit voluntàriament del bloc independentista perquè ha prioritzat, ho va dir clarament Marta Rovira, el bloc d’esquerres. Ha prioritzat un bloc ideològic, quan nosaltres pensem que en un procés d’alliberament nacional cal prioritzar el bloc nacional. Ens interessa molt més on vol arribar la gent que no d’on ve. La nostra transversalitat és avui més important que mai, perquè hem quedat com l’únic partit independentista amb força al Parlament i ens toca ser la punta de llança de l’independentisme. ERC marca una diferència respecte de tot allò que hem anomenat Procés i nosaltres ens mantenim més ferms que mai i fem pinya al voltant del president Puigdemont, que és el millor revulsiu per al país.

P: Si Junts pensa que ERC que ha sortit del bloc independentista pel que fa a l’estratègia, pensen buscar la manera que hi torni o continuar sense ells?

R: En aquests moments, som l’única alternativa possible a l’hegemonia del PSC. Aquesta és la constatació després d’aquesta decisió. És preocupant, perquè a nosaltres ens interessa l’estat que volem ser, però sense perdre la nació que som. Serem l’única força independentista que farà oposició al Parlament. ERC ha dit que investeixen Illa, però que després faran oposició. És evident que l’oposició clara i inequívoca la farem des de Junts per Catalunya.

P: Però consideren que l’independentisme queda tocat, més dividit que mai?

R: Nosaltres pensem que és una mala decisió i ens obrim a tots els independentistes, també els que són fora de Junts per Catalunya, els de fora d’Esquerra Republicana, els de dins d’Esquerra Republicana i els de l’abstenció. El que busquem és que, davant la desunió, la ràbia, el desencant, es torni a pensar que hi ha una opció, que hi ha una alternativa, que és tirar endavant pel bé del país per damunt dels partits.

L’independentisme era majoritari l’1 d’octubre i ha estat majoritari també al Parlament fins a les últimes eleccions, i ha patit el pes de la repressió, el pes de la desunió, de la presó, de l’exili. Hi va haver indults, que eren un projecte espanyol, i hi ha hagut amnistia, que era un projecte català. I ara ens trobem amb una circumstància en la qual pot haver-hi molts canvis, però no canvia el nostre convenciment que el que més necessita aquest país és arribar a la independència.

Cambio de tercio. Sociedad. Noticia dura. "Cataluña, a la cabeza de las peticiones de eutanasia con 459 en tres años; Murcia, solo 11", destaca El Confidencial en uno de sus titulares. Escribe Marta Nevot: "El pasado jueves, el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona paralizó la eutanasia a una joven de 23 años. La jueza tomó la decisión tras una petición de Abogados Cristianos y el padre de la chica. Y como adelantó El Confidencial, la joven también solicitó, a los médicos del hospital donde se encontraba ingresada, aplazar seis meses su muerte asistida con el fin de "madurar mejor" su decisión. La ley de eutanasia se aprobó en junio de 2021 y desde entonces en España se han tramitado 1.476 solicitudes y, de ellas, 686 se aprobaron, según los datos recopilados por la asociación Derecho a Morir Dignamente. Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad apuntan que en 2023 se resolvieron favorablemente 323 casos de las 727 solicitudes que se tramitaron. Estos datos, en los que están incluidos todas las comunidades autónomas, son provisionales".

Sigue la información: "La Asociación por el Derecho a Morir Dignamente recoge los números publicados por las autonomías. Así, es posible conocer las cifras de cada comunidad de manera desagregada. Atendiendo a los informes publicados por cada región, la cifra más alta de solicitudes y de tramitaciones de eutanasia en 2023 fue Cataluña, con 219 peticiones, de las que 94 se resolvieron favorablemente, es decir, un 42% de las personas que solicitaron esta ayuda para morir dignamente. En estos dos años y medio que lleva en vigor la norma, solo en Cataluña se han tramitado 459 peticiones, de las que 214 se han aprobado. En otras autonomías, como la Región de Murcia, la cifra de peticiones desciende hasta solamente 11, de las que seis se resolvieron favorablemente. En cuanto al porcentaje que suponen las concesiones sobre las peticiones, el País Vasco (72%) y Murcia (66%) van a la cabeza, mientras que en Cantabria, se encuentra el número relativo más bajo de peticiones aceptadas, solo 3 de las 19 que se registraron en 2023. El número de solicitudes y concesiones ha crecido desde que la ley entró en vigor. En el cómputo general de España, la cifra ha pasado de 173 solicitudes en el primer año (que solo fueron seis meses, pues la ley se aprobó en junio de 2021), a 576 en 2022 y las 727 de 2023. En cuanto a las que se acabaron aceptando, en el primer período fueron 75 (el 43%), en 2022 la cifra ascendió a 288 (el 50%) y el año pasado, 323, el 44% de las peticiones".

Y: "Las cifras las publica cada autonomía porque las competencias en materia de sanidad están descentralizadas. Así, solo Andalucía, Aragón, Baleares, País Vasco, Galicia, La Rioja, Asturias, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana han publicado su informe anual de evaluación al que les obliga la ley 3/2021 de regulación de la eutanasia en su artículo 18. Y como ocurre desde que entró en vigor la ley, ni Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia ni Madrid han publicado informes anuales, solo algunos datos a medios de comunicación y al Ministerio. Ante esta carencia de datos, Fernando Marín, médico y vicepresidente de Derecho por Morir Dignamente, pide "más transparencia" a las administraciones".

4 de agosto, santoral: Juan María Vianney, patrón de los sacerdotes. Rubén estilita, ermitaño que redujo su espacio vital a la peana de una columna. Aristarco, Eleuterio de Tarsia, Eufronio de Tours, Ia, Jacinto de Roma, Onofre eremita y Rainero de Split.