Manel Grau, Oriol Serra y Xavier Vendrell, con un hotel de Yurbban

Manel Grau, Oriol Serra y Xavier Vendrell, con un hotel de Yurbban FOTOMONTAJE CG

Business

La nueva vida empresarial de Xavier Vendrell en Colombia arrastra a la hotelera Yurbban

El cerebro de Tsunami Democràtic e imputado en el 'caso Voloh' ayuda a la cadena de Oriol Serra, miembro de la junta del Gremi d'Hotels de Barcelona, a abrir en Bogotá

3 agosto, 2024 23:45

Noticias relacionadas

¿Qué tienen que ver el gurú independentista catalán Xavier Vendrell, cerebro de Tsunami Democràtic e investigado en el caso Voloh, con una de las cadenas hoteleras más chic de Cataluña? La aventura empresarial del exconsejero de ERC en Colombia ha alcanzado a la firma catalana de hoteles urbanos Yurbban

Lo alertan fuentes cercanas al empresario y activista secesionista, que vinculan los dos mundos, el de Vendrell y Yurbban, por distintos que parezcan. Hay dos vínculos: Smart Rooms Company, matriz de Yurbban, se ha expandido con dos colivings a Bogotá de la mano de Barcelona Export Group (BEG), empresa de Vendrell. Los han bautizado como The Spot

En paralelo a ello, el socio del exconseller independentista Manel Grau Pujadas, que como Vendrell ha conseguido la nacionalidad colombiana por la vía exprés por obra del presidente Gustavo Petro, al que son cercanos, ha sido consejero de Yurbban hasta recientemente, según el Registro Mercantil. 

The Spot: dos rascacielos con Xavier Vendrell

Por partes, Yurbban Hotels tiene una matriz denominada Smart Rooms Company. La firma la capitanea Oriol Serra Fillat, hijo de Josep Serra Bardella, fundador del célebre hotel rural Hotel Terradets, en Tremp (Lleida). 

La Torre Barcelona de Bogotá, impulsada por BEG y sede de The Spot, the Smart Rooms

La Torre Barcelona de Bogotá, impulsada por BEG y sede de The Spot, the Smart Rooms Cedida

Serra hijo es fundador de Smart Rooms --y su línea urbana, Yurbban-- y, también, miembro del comité ejecutivo del todopoderoso Gremi d'Hotels de Barcelona (GHB), que preside el también hotelero Jordi Clos, a la sazón presidente de Turisme de Barcelona.  

Expansión hasta Colombia

La empresa de Serra ha tenido un crecimiento rápido. En 2015, Smart Rooms inauguró su primer hotel de la línea Yurbban en la calle Trafalgar. En 2017, Smart Rooms estrenó su segundo Yurbban, puerta a puerta con el primero. Lo denominó Yurbban Passatge. En 2021, la firma abrió su tercer activo en plenas Ramblas de Barcelona

En paralelo, Smart Rooms también lanzó una línea de colivings, que bautizó como The Spot. Los estrenó en 2020, informó en nota de prensa. Lo curioso, es que los inauguró en Bogotá (Colombia), lejos de Barcelona y España. 

Se los 'abrió' el independentista

Pero lo que no dijeron Serra ni Smart Rooms es que sus colivings se los lanzó Barcelona Export Group (BEG), la empresa de Xavier Vendrell. Fue así porque se ubican en dos rascacielos que impulsó BEG en Bogotá: la Torre Barcelona, situada en la calle 21; y la Torre Barcelona Chía, ubicado en la zona de La Sabana. 

Imagen de The Spot Chía, que ocupa un edificio promovido por BEG, de Xavier Vendrell

Imagen de The Spot Chía, que ocupa un edificio promovido por BEG, de Xavier Vendrell Cedida

Estos dos rascacielos de Bogotá son la casa de The Spot, los colivings de Smart Rooms y Oriol Serra, en Colombia. Casualidad o no, el primero de ellos se anunció a principios de noviembre de 2020. Hacía menos de una semana que Xavier Vendrell había sido detenido por la Guardia Civil en la operación Voloh, que investigó presunta corrupción del empresariado independentista en Cataluña. Esta causa se sumó a la de Tsunami Democràtic, donde el exconseller y emprendedor también estaba imputado, hasta que decayó por un error judicial. 

Ninguno de los medios económicos que dieron cuenta de la expansión de Smart Rooms en Colombia citaron que ésta había sido posible gracias al directivo secesionista recientemente detenido. 

Manel Grau, presente en BEG y Smart Rooms

Pero es que hay otro nexo. Mientras Xavier Vendrell se defendía de su doble imputación en Voloh y Tsunami, ha armado su aventura empresarial con otro catalán: Manel Grau Pujadas. Grau es socio de Vendrell en BEG y, asimismo, era consejero de Smart Rooms y Yurbban Corporation hasta el 1 de julio de este mismo año. 

Grau también fue apoderado de Barcelona Export Group, la firma de Vendrell, hasta 2018. Salió al mismo tiempo que Agustí Benedito, excandidato a presidente del FC Barcelona. 

En 2022, Vendrell y Grau consiguieron la nacionalidad colombiana por la vía exprés tras un decreto emitido por el Ejecutivo colombiano. Casualidad o no, fue después de que el primero ayudara al presidente del país, Gustavo Petro, a salir elegido en las elecciones. Se ocupó de los centros de votación paralelos. 

La guerra de las basuras

Hay otra derivada. En paralelo al negocio inmobiliario, Manel Grau impulsó una línea de business vinculada a la recogida de basuras. En 2017, según datos a los que ha podido acceder este medio, nacio Themac Colombia, firma de recogida de residuos urbanos. 

Según el medio de investigación colombiano La Silla Vacía, participan en Themac Vendrell y Grau como socios. La compañía consiguió el contrato de recogida de basuras de Medellín en 2023: prometió un novedoso sistema de camiones con carga lateral. 

El nuevo alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, ha revertido la externalización tras la participación de la Fiscalía y la cámara de cuentas local, al considerar que arriesgaba a con llevar a la insolvencia a Emvarias, el grupo municipal de empresas de saneamiento. 

Adiós al negocio sanitario

Así, el inmobiliario con Smart Rooms y el de basuras con Themac son las nuevas aventuras empresariales de Xavier Vendrell en Colombia. Suceden a su irrupción en el sector sanitario en España, donde ganó un contrato público por medio de la empresa Certificación de Lesiones con el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM). 

Xavier Vendrell (2i), en el recibimiento de Òmnium a los investigados de Tsunami

Xavier Vendrell (2i), en el recibimiento de Òmnium a los investigados de Tsunami Cedida

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) le multó por amañar esa licitación, explicó este medio en exclusiva. La Guardia Civil, mandatada por el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, le investigaron por presunto tráfico de influencias en la misma externalización, pero la pieza se archivó. 

En paralelo, la firma de Vendrell había entrado en el Hospital Plató de Barcelona para ganar otros contratos, desmantelando la unidad puntera anterior, reveló Crónica Global. Y había amenazado en privado en enviar a "dos colombianos" si no conseguía la contrata con el ICAM, que finalmente captó. 

Se queja de que le persiguen

Pese a esta manera sui generis de hacer negocios, Xavier Vendrell se quejó el pasado 12 de julio de que le habían perseguido por emprender. Lo dijo en el recibimiento que hizo Òmnium Cultural a los investigados de Tsunami Democràtic en la calle Diputació de Barcelona cuando la causa judicial decayó. 

Pocos días después, el directivo traspasó Certificado de Lesiones a Invalcor, la competidora que le había denunciado ante la Acco. Ninguna de las dos partes quiso comentar la operación. Ahora, se centra en su negocio en Colombia, al que ha arrastrado a un peso pesado de la hotelería catalana: Smart Rooms

Este artículo se ha elaborado sin la versión de Smart Rooms y BEG, que no han contestado a las preguntas de Crónica Global.