Guardiola: “El reto del Círculo de Economía es consolidarnos como un auténtico ‘think tank’”
El presidente de la institución anuncia que después de las vacaciones planteará nuevas incorporaciones en su junta, de dónde propondrá a su sucesor al que le pasará el relevo tras la reunión de 2025 si no surgen más candidaturas
Noticias relacionadas
Jaume Guardiola pasará a formar parte del selecto grupo de expresidentes del Círculo de Economía cuando termine la reunión de 2025, el encuentro anual de los socios de la institución que ahora se celebra en Barcelona. Será el primero que lo haga habiendo llegado al cargo a través de unas elecciones con más de una candidatura y, entre sus responsabilidades en el próximo curso, estará la de armar una propuesta de sucesión que cuente con la unanimidad interna necesaria.
- ¿Cómo definiría en estos momentos el Círculo de Economía? ¿Ha conseguido ejecutar sus planes de mandato?
- Estoy satisfecho con las actividades que hemos organizado, ya que veníamos de la pandemia y no ha sido fácil remontar la situación. Siempre nos gusta participar en el debate público e influir, pero no es tan fácil como uno puede pensar. El mundo político es muy endogámico y le cuesta interaccionar, a diferencia de lo que ocurría en los viejos tiempos del Círculo. Y eso no quiere decir que no se nos escuche, que se hace.
- Uno de los secretos del éxito de nuestra reunión anual es que los miembros de la junta se implican mucho en preparar las ponencias e interlocutar con los invitados. De cara al presente, y también para el futuro, el reto que se nos presenta es consolidarnos como un auténtico think tank. Desde fuera nos conciben así, pero todavía no hemos generado suficiente conocimiento interno como base del argumentario. Nos gustaría ocupar un espacio de conocimiento, no cubierto, en los ámbitos de la innovación y la productividad.
- ¿Cómo plantea su último curso como presidente? ¿Ejecutará algún cambio en la junta actual?
- La actual junta, donde han salido algunas personas, llegará hasta el final del mandato. Después de las vacaciones, será el momento de empezar a pensar en nuevas incorporaciones y también en la persona de la junta que pueda representar el futuro liderazgo.
- ¿Cree que se celebrarán nuevas elecciones en el Círculo o se recuperará la liturgia sucesora que era marca de la casa?
- Joan Mas Cantí siempre dice que siempre ha habido elecciones en el Círculo, aunque normalmente ha sido con una sola candidatura.
- Damos la razón al señor Mas Cantí. ¿Habrá más de una candidatura en las elecciones del Círculo del próximo año?
- No depende de mí. Yo siempre he pensado que los procesos electorales sirven para renovar la institución y reforzar el contacto con los socios. Ahora bien, quizás los mandatos de tres años, al ser no renovables, son cortos. Es posible que abramos un periodo en el que se sucedan elecciones con una sola candidatura y otras más disputadas.
- ¿Hacia dónde debería evolucionar el Círculo de Economía más allá de su mandato?
- El principal activo del Círculo es que administra un legado y una marca que le hace ser influyente. Nuestra organización habla poco, pero está en todos los ámbitos de la sociedad y sus opiniones son referentes. Nadie interpreta que defendemos unos intereses concretos, sino que actuamos con transversalidad. De cara al futuro, insisto en recuperar el concepto de think tank. Barcelona no tiene un grupo de pensamiento económico de este perfil y es una cosa bastante insólita, nosotros debemos serlo.