El presidente de la Generaliat en funciones, Pere Aragonès, durante una reunión semanal del Govern

El presidente de la Generaliat en funciones, Pere Aragonès, durante una reunión semanal del Govern EFE

Primeras planas

Jugarreta de ERC al PSC en la Mesa y un presunto ácrata preso

Los republicanos se inclinan por dejar al PSC de la Mesa del Parlament. El agresor de un hombre que llevaba una bandera de España ingresa en la trena. Salellas reta a la Guardia Civil

4 junio, 2024 07:58

Noticias relacionadas

Mientras la campaña electoral de los comicios europeos transcurre con normalidad hispana, a cabezazos y trompadas, en Cataluña se negocia bajo la mesa la composición de la Mesa del Parlament, el órgano de gobierno de la cámara autonómica, pieza clave para determinar el orden de intervención de los aspirantes a la investidura y el tipo de debates. Por ejemplo, de la Mesa depende que se hable de la sequía, los alquileres y los impuestos o de la abolición de la monarquía, del capital y de la carne de vacuno, de cerdo y de pollo.

Todo pasa por ERC, el partido descabezado que deambula por la política como Mike, el pollo sin cabeza que logró sobrevivir a una chapucera decapitación durante casi un año, al punto de convertirse en una gran atracción de las ferias del medio oeste estadounidense allá por los años cincuenta. El caso es que en esa situación de ausencia de liderazgo, los republicanos parecen decantarse por pactar una mesa con todo el mundo menos con el partido que ganó las elecciones, el PSC. Nada fuera de lo normal, política catalana, donde lo improbable es más factible que lo lógico.

Portada de El Mundo (España)

"ERC se suma a la propuesta de una Mesa del Parlament 'antirrepresiva' que excluya al PSC", titula El Mundo al respecto. La pieza viene con la firma de Gerard Melgar y arranca así: "Esquerra Republicana asegura que ni el PSC ni Junts per Catalunya le han ofrecido la presidencia del Parlament en el marco de las negociaciones poselectorales, pero ya se decanta por una opción: una Mesa "antirrepresiva" que excluya a los socialistas, ganadores de los comicios autonómicos del pasado 12 de mayo. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha señalado este lunes que la prioridad, a la hora de pactar la composición del órgano rector de la Cámara, es "garantizar los derechos políticos de los diputados exiliados" y que se permita "debatir y hablar de todo" en el hemiciclo, aunque ello entre en conflicto con la doctrina del Tribunal Constitucional. En concreto, Sans se refiere a los parlamentarios electos Ruben Wagensberg (ERC), Carles Puigdemont y Lluís Puig (JxCat), actualmente en Suiza y Bélgica huidos de la Justicia española. En la última legislatura, el PSC impugnó ante el TC el voto telemático del ex consejero Puig".

Sigue la nota: "De este modo, los republicanos recogen el guante lanzado por la CUP la semana pasada para evitar el control del PSC en una Mesa que, el próximo lunes, en el pleno de constitución de la nueva legislatura, tendrá su nueva presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías. En el actual tablero de juego, con el socialista Salvador Illa y Puigdemont pugnando por presentarse a la investidura para presidir la Generalitat, aunque sin poder acreditar por ahora una mayoría suficiente, cobra especial relevancia la jefatura parlamentaria, ya que el presidente de la Cámara legislativa será el encargado de proponer un candidato para el pleno que deberá celebrarse como muy tarde el 25 de junio".

Y: "En la ecuación que permitiría esa Mesa "antirrepresiva", los republicanos incluyen a Junts y la CUP, pero también a Comuns Sumar, con los que alcanzarían 65 escaños, a tres de la mayoría absoluta que requiere la elección de la presidencia en la primera votación. Si nadie la obtiene, se repite la elección entre los dos diputados más apoyados y vence el que obtenga más síes. En las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías se imponen los miembros más votados, sin la necesidad de tener que conseguir una mayoría de, como mínimo, 68 escaños. No obstante, los comunes no participarían en ese acuerdo, ya que rechazan cualquier entente con Junts, tal y como expresaron de forma repetida en la campaña electoral del 12-M. En consecuencia, la unión de los tres partidos independentistas sumaría 59 escaños. Y, pese a que está vetada en la ronda de contactos, la formación secesionista de extrema derecha Aliança Catalana tiene dos diputados, que podrían unirse a esa opción, ya que el voto para la elección de la Mesa se realiza mediante papeleta depositada en una urna".

Ah, los comunes, siempre enredando. En la línea Colau, que es a la política lo que el perro del hortelano a la alimentación, que ni come ni deja comer. Qué mal final se le avecina a esa heterogénea amalgama de fuerzas dispersas aliadas bajo el paraguas de la marca Sumar.

Más actualidad independentista. "Marta Rovira aparta a Junqueras y negocia con Junts que ERC apoye investir a Puigdemont", destaca El Español. El texto es de Alberto D. Prieto: "Se van decantando las posiciones en la política catalana, porque ERC confirma que su opción "menos mala" es un Govern de Carles Puigdemont. La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, trata personalmente con el candidato de Junts desde su refugio en Suiza. Tanto es así que el todavía presidente de los republicanos ha quedado apartado y sin información del curso de la negociación, tal como confirman fuentes de la dirección de ERC. Ella, fugada de la Justicia desde marzo de 2018, y él, huido a Bélgica desde octubre de 2017, están controlando los pasos. Aprovechando la ausencia de foco que provoca la campaña de las elecciones europeas y el hecho de que ambos residen lejos de España, ya tienen muy avanzada la apuesta. Tanto se ha avanzado entre las dos formaciones separatistas, como para que este lunes, la portavoz del partido de izquierda independentista haya descartado categóricamente un pacto con el PSC para la conformación de la Mesa del Parlament. Raquel Sans, aseguró que el objetivo de los republicanos es configurar un órgano "antirrepresivo", la misma expresión que usó la CUP la semana pasada, cuando se ofreció a ejercer de broker entre Junts y ERC, hasta ahora irreconciliables".

Sigue Prieto: "Lo cierto es que se mezclan las narrativas. Por un lado, la necesidad de sacar cabeza y atraer la atención en la última semana de campaña del 9-J, después del descalabro del 12-M. Y por otro, que los socialistas necesitan a ERC, de todas todas, para asegurarse la presidencia del Parlament... y con ella, que Salvador Illa sea el primer candidato que se proponga para una investidura. Por primera vez desde 1980, los partidos nacionalistas no suman mayoría absoluta en el Parlament. Pero si todo el independentismo logra ponerse de acuerdo -Junts (35), ERC (20), CUP (4) y AC (2)- sumarían 61 votos. Y el PSC (42) sólo puede superarlos si además de a los Comuns (6) logra embarcar al PP (15). Y eso, de momento, está "muy lejos", según fuentes populares. Puigdemont tiene muchas posibilidades de lograr uno de sus dos objetivos: el mayor sería asegurar para el separatismo el control de la Mesa, y ser él quien sea el primer candidato propuesto. El menor, bastaría con demostrar que siguen existiendo dos bloques diferenciados entre "los españolistas" y los indepes".

La justicia ha paralizado la maniobra de ERC para nombrar mayor de los Mossos al jefe Sallent, una maniobra de última hora urdida por el todavía consejero de Interior Joan Ignasi Elena, un gran teólogo que debe considerar que las leyes y las normas están para forzarlas. "Guerra total por el control de los Mossos entre el elegido de ERC y el histórico Trapero", señala El Confidencial sobre un texto que firma Antonio Fernández: "Guerra sin cuartel en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Dos sombras inquietantes planean sobre la policía autonómica de Cataluña: la primera es la anulación judicial de la provisión de una plaza de Major, con la que Interior pensaba obsequiar al actual jefe de los Mossos, Eduard Sallent, elevándolo a una categoría superior a la de comisario para agradecerle los servicios prestados. La segunda son los movimientos subterráneos del exjefe de los Mossos (y único 'major' que existe en el Cuerpo), Josep Lluís Trapero, a quien el socialista Salvador Illa ha ofrecido el cargo de director general de la Policía si consigue formar Govern. Respecto a la plaza de Major que quería instaurar ERC antes de salir del Govern, los republicanos se encontraron con la denuncia del sindicato SAP-Fepol. La magistrada Rocío Colorado, titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Barcelona dictaminó el pasado 30 de mayo que “nos encontramos ante una convocatoria para cubrir una plaza de la categoría de Major de la escala superior del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra en la que se denuncian una serie de irregularidades que pueden dar lugar a su nulidad”. Considera la magistrada que si se nombra a Eduard Sallent Major no se podrá retrotraer el nombramiento y por ello admite las medidas cautelarísimas solicitadas por el SAP de que se paralizara el procedimiento".

Sigue Fernández: "“Es escandaloso lo que intentaron hacer. Sabemos que en la cúpula política se dio orden de dejar atado el tema del nombramiento de Major para Sallent antes de las elecciones autonómicas. ‘Esto ha de salir antes del domingo’, dijeron. Lo que querían es cubrir las apariencias, porque sabían que la cosa pintaba mal y que no iban a sacar buenos resultados electorales. Por eso, el viernes 10 de mayo, dos días antes de las elecciones, organizan una prueba por la mañana, que consistía en una entrevista personal y, por la tarde, dos días antes de las elecciones, anunciaron que ya tenían candidato a Major. Todo así, de improviso, para no tener que proponerlo con un Govern en funciones tras unas elecciones”, explican a El Confidencial fuentes del SAP. A la entrevista acudió Eduard Sallent y la jefa de la Región Central, Alicia Moriana. El director general de la Policía, Pere Ferrer, eligió a Sallent como el candidato a la plaza que querían crear. El sindicato pidió explicaciones a Interior y la contestación fue que el SAP no era nadie para pedir explicaciones. De ahí que se optase por la denuncia judicial".

Amnistía. El Nacional denuncia: "Primer independentista que ingresa en la prisión, a pesar de la aprobación de la ley de amnistía". El reo es un joven que el citado digital define en algunos casos como independentista y en otros como anarquista. 3 años y 9 meses de prisión le han caído por agredir a un hombre que llevaba una bandera española. Lo escribe Mayte Piulachs: "Primer independentista en la prisión, a pesar de la aprobación de la ley de amnistía por el Congreso de los Diputados, pendiente de publicarse en el BOE y a la cual se podría acoger. Abel Mora ha ingresado en un centro penitenciario para cumplir una pena de 3 años y 9 meses de prisión como coautor de lesiones a un hombre que llevaba una bandera y una gorra española, cuando volvía de participar en una manifestación del sindicato de la policía española Jusapol, en el metro de Barcelona, el 10 de noviembre de 2018. Abel entró en la prisión Brians el jueves pasado, justo cuando la cámara baja aprobó la norma que exime de responsabilidades toda acción en el marco de la independencia de Catalunya, según fuentes jurídicas han confirmado este lunes".

Continúa el texto: "El joven condenado negó haber agredido al hombre ni haberle causado lesiones, tal como se ve en las cámaras de grabación del metro. El Tribunal Supremo, sin embargo, validó que es coautor del delito de lesiones con alevosía y agravante de odio porque "vigiló el entorno que permitió" que otro joven no identificado empujara al hombre por la espalda escaleras abajo del metro, el cual cayó rodando y sufrió lesiones, y al cual tiene que indemnizar con 9.000 euros. La víctima tardó en sanar 12 días, de los que cinco estuvo incapacitado para su vida laboral, y le dejaron además como secuela un perjuicio estético moderado, según la sentencia".
Y: "En concreto, en septiembre del año pasado, el Tribunal Supremo confirmó la condena, que impuso el juzgado de lo penal 2 de Barcelona al anarquista, y que ratificó la sección 8.ª de la Audiencia de Barcelona. En la primera sentencia, el juez de lo penal 2 de Barcelona estableció en el relato de hechos que Abel había participado aquel 10 de noviembre de 2018 en una manifestación de signo contrario a la del sindicato policial Jusapol, y que con otro chico siguieron a la víctima al acabar la protesta hasta la parada del metro de plaza Urquinaona "con la única finalidad de ocasionarle daño corporal"".

Un anarquista... Sí, claro. Y un luchador por la libertad más dique de contención contra el fascismo.

Portada de El País (España)

Alcaldada en la vetusta Gerunda. "El Ayuntamiento de Girona elimina las 17 plazas de aparcamiento reservadas a la Guardia Civil frente al cuartel", señala El País. El texto es de Marta Rodríguez, quien escribe que "el Ayuntamiento de Girona ha eliminado definitivamente este lunes las diecisiete plazas que estaban reservadas a la Guardia Civil de un aparcamiento frente a la Comandancia de la capital gerundense. El Instituto Armado, que no se ha manifestado oficialmente sobre el tema, hacía décadas que tenía cedidas por el consistorio estas plazas que ahora han sido incorporadas para uso público. El equipo de gobierno, con el alcalde Lluc Salellas (Guanyem Girona) al frente, ha argumentado que esta medida se ha tomado para cumplir con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Girona (PMUSGi), que establece que el 100% del aparcamiento debe estar destinado al uso público".

Sigue la nota: "En el pleno de noviembre de 2022, el grupo municipal de Guanyem Girona, una fuerza vinculada a la CUP y que entonces estaba en la oposición, reclamó al equipo de gobierno liderado por Marta Madrenas (Junts per Catalunya) que se recuperasen para uso público los aparcamientos gratuitos que la Guardia Civil tenía en exclusividad en una parcela del barrio de Montilivi. En aquel momento el portavoz de la formación, y actual alcalde, Lluc Salellas, justificó la petición por la voluntad que fueran “para los vecinos del barrio”, teniendo en cuenta que “los guardias pueden aparcar dentro de la Comandancia”".

Y: "Se trata de un aparcamiento, situado en un terreno de 4.800 metros cuadrados de titularidad municipal, situado entre la calle Emili Grahit, el río Onyar y los jardines de la Font del Bou, que cuenta con 140 para turismos y otras diez para motos. Un 12% del espacio, diecisiete de las plazas para turismos, han sido hasta hoy de uso exclusivo para la Guardia Civil y estaban señalizadas con una señal de prohibido estacionar y una placa complementaria con el texto “excepto vehículos autorizados con distintivo”. (...) Este lunes por la mañana, la brigada municipal ha incorporado la señalización correspondiente y ha repintado las marcas de color blanco y también se han creado cinco plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, ya que hasta ahora no había ninguna; son las plazas que corresponden a la ratio establecida por el Código de accesibilidad de Cataluña".

Como es obvio, se trata de expulsar de Girona a la Guardia Civil, el sueño húmedo de cualquier independentista que se precie.

4 de junio, santoral: Noemí, Ruth, Francisco Caracciolo, Gualtero de Servigliano, Metrófano de Bizancio, Nicolás y Trano, Optato de Milevi, Petroc de Cornualles y Quirino de Sisak.