Entrada de la sede de Prisa, en Madrid / CG

Entrada de la sede de Prisa, en Madrid / CG

Business

Prisa blinda más su capital con la entrada de un empresario afín al PSOE

Adolfo Utor, propietario de la naviera Balearia y una de las grandes fortunas de la Comunidad Valenciana, adquiere algo más de un 5% de la editora de medios

3 junio, 2024 19:05

Noticias relacionadas

Prisa amplía su núcleo estable de accionistas con otro empresario con una manifiesta afinidad con el PSOE. Se trata de Adolfo Utor, propietario de la naviera Balearia y poseedor de uno de los mayores patrimonios de la Comunidad Valenciana, que se ha hecho con una participación de algo más de un 5%, en un contexto financiero que sigue siendo especialmente delicado para la editora de medios

La entrada de Utor, a través de la mercantil Gestión Naviera S.L., se produce cuando la compañía procede de forma paulatina a la conversión de la última emisión de bonos que aprobó su consejo, que le permitió tomar un poco de aire al poder amortizar casi en su totalidad el tramo de la deuda que le resultaba más costoso de mantener, con tipos de dos dígitos.

Valorado en 22 millones

A precios de mercado, el paquete de títulos declarado por el empresario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está valorado en algo más de 22 millones de euros.

Utor se sitúa de este modo entre los principales socios de la editora de El País, cuyo primer accionista es el fondo Amber, controlado por el presidente de la cotizada, Joseph Oughourlian, con cerca de un 30% de las acciones.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, durante la última junta de accionistas del grupo / EP

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, durante la última junta de accionistas del grupo / EP

El movimiento de Utor, que nunca ha ocultado su cercanía al PSPV, el partido de los socialistas valencianos, y su amistad con su líder y expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, sucede al que protagonizaron en su día un grupo de productores, igualmente afines a los postulados del partido que gobierna España, coaligado con Sumar.

Liderados por Andrés Varela Entrecanales, que además ocupa un puesto en el consejo de Prisa, los productores compraron a Telefónica algo más de un 7% del también propietario de la cadena Ser, una parte mayoritaria de la participación que la operadora mantenía en el grupo. 

Los Polanco y Slim

Global Alconaba, que así se llama la instrumental empleada por estos socios para aglutinar la inversión, se sitúa a una altura similar a los otros principales socios de la editora, como son la familia Polanco, uno de los fundadores, y el magnate mexicano Carlos Slim, accionista mayoritario de FCC. Por detrás de ellos ya se sitúa Utor, con un 5,4% del capital.

La entrada del dueño de Balearia permite a Amber confeccionar un grupo estable de accionistas que, junto con el apoyo tácito de Santander (que mantiene cerca de un 5%) suma un peso próximo al 50%.

La llegada al capital de Prisa de estos inversores sucede al intento frustrado del gigante francés Vivendi de alcanzar una participación similar a la de Amber. El grupo galo renunció a la operación al demorarse en exceso la resolución de la autorización que había solicitado al Gobierno para alcanzar el 29,99% de las acciones.

La inversión de Vivendi, que cuenta ya con algo más de un 11% de Prisa necesitaba el visto bueno del Consejo de Ministros al tratarse la editora de medios de una empresa clave en un sector considerado como estratégico.