España es un horno de leña. Y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, el simpar Rubiales, el asiento de todos los palos por el pico robado a la futbolista Jenni Hermoso. La actualidad se balancea entre el ósculo y la investidura, que el Rey le ha encargado a Alberto Núñez Feijóo por costumbre (el líder popular fue el candidato de la lista más votada el pasado 23-J) y porque los teóricos aliados de Pedro Sánchez decidieron no acudir a la ronda de consultas con Felipe VI. De modo y efecto que ahora está en manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, designar fecha para que Feijóo se someta al escrutinio de la cámara en una sesión abocada, según todos los medios, al fracaso.
A partir de ahí se pondrá en marcha eso que llaman el reloj de la democracia, que podría desembocar en último extremo en una repetición electoral si el líder socialista no consigue los votos de Junts y ERC en su turno. Este es el verano del "todo está en el aire", menos el amor. Así que una de las preocupaciones de la prensa es que la hipótesis de otras generales no nos amargue la Navidad. Así lo cuenta, por ejemplo, Íñigo Aduriz en El Diario: Dependiendo de las fechas que escoja Armengol, existe la posibilidad de que esos nuevos comicios sean en plenas fiestas navideñas. Si quiere evitarlo, la presidenta debe contemplar que la Constitución, en su artículo 99, establece que “si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”. La disposición adicional séptima de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) señala, además, que en ese supuesto recogido por la Constitución “las elecciones habrán de celebrarse el día cuadragésimo séptimo posterior a la convocatoria”. Para impedir que los nuevos comicios sean en plenas Navidades, la primera votación de un intento de investidura debería producirse antes del 8 de septiembre o a partir del 20 de ese mes. Cualquier votación en ese periodo de casi dos semanas abocaría a unas elecciones entre la Nochebuena, 24 de diciembre, que además cae en domingo –igual que el 31 de diciembre, Nochevieja–, y el Día de Reyes, 6 de enero de 2024, que es sábado".
Sigue Aduriz: "Así, para evitar las fechas navideñas y mantener la tradición de que los comicios tengan lugar en domingo, Armengol debería fijar el debate del primer intento de la investidura la próxima semana o esperar casi un mes, hasta la semana del 25 al 30 de septiembre. Si el debate se celebra la próxima semana y la primera votación tiene lugar el miércoles 30 –la que exige mayoría absoluta, la segunda sería dos días después, el viernes, en la que Feijóo solo requeriría más síes que noes–, en el caso de que en el plazo de dos meses ningún candidato lograra la investidura los nuevos comicios serían el domingo 17 de diciembre, 47 días después de la convocatoria de los comicios, que se realizaría el 31 de octubre".
También hay que tener en cuenta el calendario lunar del independentismo, "diabólico" según Público entre el 11 de septiembre y el 1 de octubre. Escribe Ferran Espada: "La negociación para la investidura de Pedro Sánchez, si es que se llega a dar, ha comenzado pero de forma puramente incipiente. Los primeros contactos entre los representantes -que no las primeras espadas- del PSOE, Junts y ERC, con el hacer entre bambalinas de las gentes de Sumar, se han limitado a pura exploración e intento de ganar confianzas entre las partes. "La negociación tendrá diversas fases y ahora mismo estamos en una de pura aproximación" asegura un miembro de la dirección nacional de Esquerra. "Esto no será ni fácil ni rápido" añade un dirigente de Junts, a diferencia de lo que se apunta desde los socialistas que preferirían una negociación más rápida. Y es que el tempo de la negociación tendrá tanta importancia, o más, que los temas a resolver ya que afronta un septiembre diabólico lleno de trampas entre la Diada y el 1-O".
Sigue la nota líneas después: "Así las cosas, la investidura de Pedro Sánchez deberá enfrontar muy probablemente un mes de septiembre diabólico que tiene fechas tan significadas y de tanta carga política para los independentistas catalanes como la Diada o el 20 de septiembre. Fecha en que se conmemoran los seis años del asalto policial y judicial a la Generalitat para evitar el referéndum y que acabó con la detención y encarcelamiento de los entonces presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Un calendario que culmina ya en octubre en una siempre tensa, emotiva y enfervorecida conmemoración del sexto aniversario de dos hechos claves: el referéndum del 1 de octubre de 2017 y las protestas del 3 de octubre de 2017 contra las brutales cargas policiales que afectaron a miles de ciudadanos que acudieron a los colegios electorales el 1-O".
"Asalto judicial" a la consejería de Economía... Una manera alternativa de contemplar aquello sucesos. El caso es que para demostrar que septiembre es un mes diabólico y no por el fin de las vacaciones, "Òmnium y la ANC llaman a una manifestación masiva el 11-S: 'No puede parecer que ya estamos contentos'", advierte un titular de El Nacional. El texto es de Nura Portella: ""El 11 de septiembre la ciudadanía tiene que salir a pedir la independencia. No puede dar la sensación que nos conformamos en que nos dejen hablar en catalán al Congreso o que con que nos den una amnistía y todo el mundo se pueda ir a casa ya estaremos contentos. Tenemos que demostrar que queremos alguna cosa más, que queremos la independencia", ha dejado claro la presidenta de la ANC desde Prada. La manifestación del 2022 estuvo rodeada de polémica por la decisión de ERC y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no asistir. Feliu ha quitado hierro a esta situación y ha recordado que "el llamamiento es a toda la ciudadanía independentista, todo el mundo es bienvenido". "No se hacen invitaciones personalizadas", ha añadido con tono irónico a Feliu".
Mientras tanto y en Madrid, "Sánchez arranca su propia negociación abriendo la puerta a una amnistía para el procés con “el límite de la Constitución”", titula El País. La pieza viene con la firma de Carlos E. Cué: "Alberto Núñez Feijóo, propuesto por el Rey este martes como candidato a la investidura, ya tiene el trabajo hecho, pero no le llega: los 172 votos a favor de su elección, procedentes de cuatro partidos, están prácticamente garantizados, pero no puede aspirar a más salvo enorme sorpresa, porque todos los demás grupos, en especial el PNV, ya han dicho que no le van a votar. Pedro Sánchez aún tiene solo 152 (los del PSOE y Sumar), pero está convencido de que puede repetir los 178 que dieron a los socialistas la presidencia del Congreso la semana pasada, pactando con los partidos nacionalistas e independentistas. Para lograrlo, el equipo negociador del presidente, con Félix Bolaños, María Jesús Montero y Santos Cerdán como principales referentes, ha iniciado ya las conversaciones, de forma discreta. Y la concesión de una amnistía a los encausados por el procés independentista catalán ya no es una línea roja: el propio Sánchez se abrió ayer a explorar esa fórmula siempre que se haga de acuerdo con la Constitución. “Yo no soy quién para decir si sería o no constitucional”, afirmó, a pesar de que hasta ahora y durante años el PSOE siempre sostuvo que una amnistía era inconstitucional".
Cué apunta un párrafo después que "Sánchez y su equipo tendrán que jugar a varias bandas a la vez, como siempre, y centrarse en cuestiones relevantes del modelo territorial español, como la reforma de la financiación autonómica o concesiones para un mayor autogobierno. Pero la negociación más difícil será sin duda con los independentistas catalanes, en especial con Junts, que ha estado fuera de la mayoría parlamentaria que sostenía al Gobierno en los últimos cuatro años y ahora tiene que incorporarse o no habrá investidura. Los números hacen que Sánchez necesite el sí de Junts para ser presidente, y eso es lo que ya se está empezando a buscar. Pero cada movimiento con Junts debe pensar también en ERC, siempre pendiente de cualquier concesión a su rival electoral, con el que rompió de forma brusca el año pasado hasta sacarlo fuera del Govern de la Generalitat. La clave de esta última negociación será la amnistía que piden los independentistas para los implicados en el procés independentista catalán. En una comparecencia en La Moncloa, el propio Sánchez dejó claros los límites de esa negociación. El presidente ya no cierra abiertamente la puerta a esa amnistía (que eliminaría no sólo las penas de los ya condenados sino los delitos cometidos, y libraría de juicio a los fugados y procesados), aunque deja claro que cualquier cosa que se haga será dentro de la Constitución. Aún está todo por negociar y nadie sabe hasta dónde llegará el acuerdo, pero sí está cada vez más claro que el alivio penal a los implicados en el procés, en línea con lo que ya se hizo con los indultos y la reforma de los delitos de sedición y malversación, será el eje de la negociación y la clave de bóveda para lograr la investidura. (...) “Vista la situación en Cataluña, y visto el resultado del 28-M y del 23-J, parece evidente que la sociedad catalana apuesta definitivamente por el reencuentro y la convivencia. Vamos a mantener la coherencia con lo que hemos venido haciendo. El diálogo es el método y la Constitución es el marco”, contestó cuando le preguntaron por primera vez por la amnistía, dejando todo abierto".
De la amnistía habla también El Mundo con este titular: "La ley de amnistía de los independentistas castiga a los agentes excluyéndoles del perdón". Escriben Manuel Marraco y Germán González: "La Ley de Amnistía que el independentismo registró en el Congreso excluye a las Fuerzas de Seguridad de los beneficios de la norma. El texto con el que inicialmente trabajaron las formaciones afirmaba expresamente que los agentes imputados por causas vinculadas al 1-O también verían las investigaciones archivadas. Sin embargo, ese apartado acabó desapareciendo de la proposición de ley que ERC, Junts, CUP y PDeCAT registraron en las Cortes en marzo de 2021. «También quedarán amnistiados los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad por los actos generadores de causas penales o expedientes administrativos disciplinarios en curso o conclusos realizados con ocasión de actuaciones de investigación de cualquier índole o de impedimento de la realización de los hechos mencionados en el artículo primero de esta ley», arrancaba el artículo tres de esa primera redacción de la proposición, según el texto difundido en ámbitos independentistas".
Sigue la pieza: "Se añadía que las causas abiertas no tendrían «ningún reflejo» en las hojas de servicios y se precisaba que, en particular, quedaban amnistiadas «las actuaciones contra los derechos cívicos, en especial, los relativos a detenciones ilegales, lesiones, y contra la integridad moral de las personas». Se trata de los delitos por los que se han abierto las investigaciones a policías y guardias civiles.
La Exposición de Motivos de esa primera versión de la ley también hacía referencia a los agentes imputados, y en unos términos de concordia habituales en leyes de amnistía: «[La ley] también abraza a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad», se indicaba, resaltando que se beneficiarían todos los agentes que «con ocasión de actuaciones de investigación de cualquier índole, o de impedimento de la realización de los hechos mencionados al principio, se hayan visto inmersos en procedimientos penales, disciplinarios o de cualquier otra índole, ya estén en curso o hayan concluido con condenas o sanciones»".Y: "Tampoco estas afirmaciones llegaron al texto del Congreso, en el que no solo desaparecen, sino que endurecen las referencias a la actuación de las Fuerzas de Seguridad el 1-O, justificando que sean excluidos de la amnistía. Así se desprende de una referencia a la amnistía de 1977 introducida en la proposición, que no aparecía en el texto inicial. Se afirma que esa norma permitió excarcelar a presos políticos, «pero también mantener la impunidad de los crímenes de la dictadura». Y que tanto la ONU como desde ámbitos «europeos» se ha sostenido que no es aceptable amnistiar «violaciones importantes» de derechos humanos. Las menciones a las fuerzas de seguridad que se añadieron al texto registrado son especialmente duras: «El referéndum se celebró finalmente el 1 de octubre de 2017 con la participación de más de dos millones de personas, pero fue respondido con la violencia policial ejercida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre votantes indefensos, con grave afectación a los derechos humanos fundamentales»".
Pero hay vida fuera de la política. Al respecto, una información de Víctor Fernández en La Razón: "La partitura y el manuscrito de Freddie Mercury que debería comprar Barcelona". Y es que parte del material del cantante sale a subasta y contiene importantes elementos de los Juegos del 92. Escribe Fernández: "Es el himno no oficial de Barcelona. Es la carta de presentación musical de la ciudad al mundo, todavía hoy escuchada y recordada por muchos, en ocasiones vinculada con el pasado olímpico. Ahora ese documento, esa parte de la historia de la capital catalana, sale a subasta. Se trata de Barcelona, la canción de Freddie Mercury y Montserrat Caballé y el próximo 7 de septiembre será subastada en la sede de Sotheby’s en Londres con otros documentos y objetos de quien fuera líder de Queen. Su precio de salida está en 2.800 libras, pero se espera que pueda llegar hasta las 5.000 libras, unos 5.864,87 euros. El manuscrito original de «Barcelona» está escrito en mayúsculas por Mercury, en inglés y en español, en papel de los estudios musicales londinenses Townhouse Studios, donde el cantante ya había grabado en 1986 con Queen y volvería hacerlo entre 1987 y 1988 con Montserrat Caballé. No hay variaciones en este manuscrito con lo que finalmente apareció en el disco. Sin embargo, en el mismo lote aparecen copias de una versión del tema con variaciones, por ejemplo, en el inicio que debía ser: «Far away I saw a light/De lejos vi una luz»".
Continúa el texto: "Barcelona, tanto el tema como el álbum de mismo nombre, fue una de las iniciativas más queridas de Freddie Mercury. Todo empezó cuando el líder de Queen asistió a una representación, en mayo de 1983, en Londres. El interés del músico residía en poder escuchar a Pavarotti interpretar Un Ballo in Maschera de Verdi. Pero también estaba en escena una soprano de la que no sabía nada, ni su nombre. Era Montserrat Caballé y Mercury quedó prendado de su voz. Tres años más tarde, durante una entrevista con el programa Informe Semanal, al ser preguntando por el nombre de su cantante favorita, Freddie Mercury no vaciló y dio el nombre de la gran diva catalana. Fue esta declaración la que propició que poco después los dos se conocieran en el Hotel Ritz de Barcelona. La estrella del rock llevaba con él unas grabaciones, las de los temas Ensueño y Exercises in Free Love. Era la semilla de lo que fue la colaboración musical entre ambos grandes nombres".
Y: "Si seguimos consultando lo que dejará Sotheby’s en manos del mejor postor en esta subasta, una de las más esperadas del año, veremos que hay más materiales vinculados con el trabajo realizado con la Caballé, dos estilos musicales aparentemente opuestos, pero que se complementaron en el álbum Barcelona. Se trata de un lote que, con un precio de salida de 2.000 libras contiene, además de varias fotografías promocionales de la pareja, documentos relacionados con las actividades previas a los Juegos Olímpicos de 1992. Una de ellas fue el concierto que, dentro de la llamada Olimpiada Cultural, tuvo lugar el 8 de octubre 1988 con la actuación especial de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, todo ello bajo el título de La Nit. En este sentido, resulta especialmente poder leer la carta que el entonces alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, remitió a Mercury el 8 de noviembre de 1988 y que forma parte del lote. En ella constatamos como agradece «entusiásticamente» su actuación en La Nit. «Estoy convencido que su contribución fue realmente apreciada por la audiencia televisiva de 62 países donde el programa final fue distribuido. Espero poder verlo en Barcelona en un futuro cercano y poder vibrar de nuevo con el sonido de su música»".
Eran otros tiempos.
23 de agosto, santoral: Rosa de Lima, Antonio de Gerace, Arquelao de Ostia, Asterio de Egea, Ciriaco de Ostia, Claudio de Egea, Eugenio de Ardstraw, Flaviano de Autun, Fructuosa mártir, Lupo de Nove, Minervo mártir, Neón de Egea y Zaqueo de Jerusalén.
Noticias relacionadas
- Récord histórico de calor esta noche en Barcelona: el tiempo de este miércoles en Cataluña
- Nogueras, sobre la investidura de Sánchez: “Cobraremos por adelantado, no fiamos los votos”
- Borràs pide que se la incluya en la hipotética amnistía
- Illa recuerda que los catalanes votaron “nítidamente” a Sánchez y rechaza pronunciarse sobre la ley de amnistía