El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PSC celebrada este lunes

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PSC celebrada este lunes EFE

Política

Illa recuerda que los catalanes votaron “nítidamente” a Sánchez y rechaza pronunciarse sobre la ley de amnistía

En un acto en La Seu d’Urgell, el socialista rehúsa valorar las declaraciones de Puigdemont y Aragonès, y aboga por unas negociaciones sobre la investidura basadas en el "debate, la discreción, el diálogo y el trabajo metódico”

22 agosto, 2023 13:11

Noticias relacionadas

El secretario general del PSC, Salvador Illa, ha pedido “respeto y discreción” en las negociaciones sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno español, pero ha recordado que los catalanes votaron de forma “nítida y contundente” a Pedro Sánchez en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Sobre la ley de amnistía que reclama el independentismo, el socialista ha rehusado pronunciarse.

En un acto celebrado en La Seu d’Urgell (Lleida), Illa ha valorado positivamente “la normalidad en la constitución del Congreso y el Senado, y ha felicitado a “nuestra compañera Francina Armengol”, nueva presidenta de la Cámara Baja.

Respeto

El jefe de la oposición se ha referido al proceso de investidura, apelando “al respeto a los procesos de decisión de las formaciones políticas, pues estamos en una democracia parlamentaria”.

Illa ha reclamado “respeto del procedimiento que se debe seguir” en la ronda de consultas y ha recordado que “afrontamos una investidura tras unas elecciones en las que los ciudadanos han decidido quién quieren que gobierne. Cataluña ha dicho nítidamente y de forma contundente que quiere que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente”.

Illa ha afirmado que, en los próximos días, su partido trabajará con cuatro principios fundamentales: “Debate, discreción, diálogo y trabajo metódico”.

Inversiones en el Pirineo 

“El PSC hará más que dirá. Actuará más que hablará para mirar adelante, trabajar por la convivencia desde el respeto a la decisión de los votantes”, ha advertido, tras rehusar pronunciarse sobre la ley de amnistía que reclama el independentismo.

 Sobre el acto celebrado ayer en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), concretamente en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Coldalet (Francia), al que asistieron el presidente Pere Aragonès, y los expresidentes Quim Torra, Carles Puigdemont y José Montilla, el dirigente socialista ha declarado que “el legado de Pau Casals se merecía un acto como el de ayer”, sin entrar a valorar las declaraciones que se hicieron en este evento.

El socialista ha insistido en reivindicar “la política útil, enfocada a la resolución de problemas y basada en el ejercicio de colaboración entre instituciones y partidos. El Pirineo tiene problemas de comunicaciones, de ahí el acuerdo entre Gobierno y Generalitat para destinar 260 millones” a esta comarca leridana.

Illa ha instado a la ciudadanía cumplir con las recomendaciones sobre la ola de calor y la sequía