La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha asegurado este sábado que no apoyaron a la socialista Francina Armengol para presidir la Mesa del Cámara Baja hasta que tuvieron “hechos comprobables” a cambio de sus votos. Y ante la investidura de Pedro Sánchez, avanza, mantendrán la misma estrategia. “Cobraremos por adelantado, no fiamos nuestros votos”, ha respondido en Catalunya Ràdio.
De las palabras de Nogueras se desprende que si Sánchez pretende salir airoso en la votación de investidura tendrá que ceder a las exigencias de los posconvergentes. Al menos, las negociaciones comienzan con peticiones de máximos, como la amnistía y el referéndum. “El contador está a cero”, ha expresado la portavoz de la formación independentista en lo referente a una nueva negociación.
"El panorama ha cambiado"
Aunque Nogueras ha avanzado que si Sánchez quiere una investidura “tendrá que cumplir con las promesas que ha hecho”, ha reconocido que el “el panorama ha cambiado mucho”, pues en los últimos cuatro años no habían llegado a ningún acuerdo con los socialistas.
“Nuestras peticiones son claras, no nos hemos movido”, se ha reafirmado. Sobre una de las exigencias para apoyar a Armengol --la solicitud de la oficialidad del catalán en la Unión Europea-- Nogueras ha expresado que desde el Estado español se les ha dicho “durante 20 años que era imposible”. “Nos han dicho que lo que se ha hecho ahora no se podía hacer, lo que demuestra que todo es cuestión de voluntad política”.
“Queremos demostrar que todo lo que nos han dicho durante décadas que no era posible, cuando hacen falta votos sí es posible", ha añadido. Ahora, ante la investidura, los de Junts esperan “que el PSOE vuelva a moverse”.