El secretario general del PCE, Enrique Santiago

El secretario general del PCE, Enrique Santiago EDUARDO PARRA EUROPA PRESS

Política

Sumar niega que se negocie la amnistía con Junts y defiende que el PSOE presida el Congreso

Sus portavoces considerarían "un desastre" que hubiera repetición electoral, puesto que, creen, favorecería al PP y a Vox

15 agosto, 2023 13:39

Noticias relacionadas

Sumar niega que se esté negociando una posible amnistía con Junts a cambio de que esta formación facilite la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) y, al mismo tiempo, defiende que sean los socialistas los que presidan el Congreso. En esta línea, sus portavoces considerarían "un desastre" que hubiera repetición electoral, puesto que, creen, ello favorecería al PP y a Vox.

En estos términos se ha pronunciado el diputado electo de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, en una entrevista en Radio Euskadi a escasos dos días de que se constituya la Mesa del Congreso. Para él, esta debe contar con representación nacionalista como "expresión de pluralidad" que "soporte un Gobierno de coalición democrático y progresista", pero ha recordado que "todo se va a cerrar en el último momento".

Reunión 'in extremis'

De hecho, Junts ha convocado una reunión extraordinaria para el jueves a las ocho de la mañana en la que se abordará esta cuestión. Y, a las diez, empieza la sesión constitutiva de la Mesa.

Sea como sea, Santiago argumenta que "el partido que tiene más representación entre todas las fuerzas políticas progresistas y democráticas", en este caso el PSOE, debe ocupar la presidencia de este órgano. Y, en concreto, se ha referido a Francina Armengol, expresidenta de Baleares, quien "ha defendido más autogobierno para Baleares, la lengua propia, y cuestiones para memoria democrática".

La amnistía no se negocia... por ahora

Preguntado por la posible amnistía a los independentistas encausados como moneda de cambio para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, ha dicho que "no hay ningún impedimento [jurídico] para aprobar leyes" en este sentido. "La Constitución lo que limita son los indultos generalizados, colectivos, que afectan a la condena", ha recordado.

No obstante, ha rechazado que "se esté negociando la conformación de la Mesa del Congreso o del Gobierno sobre una posibilidad de amnistía" porque "no esa así". "Otra cosa es que, a lo largo de la legislatura, podamos ir avanzando en todo lo que sea expansión de marcos de derechos y de libertades, y sobre todo de continuar reconduciendo conflictos políticos para su solución por vía políticas", ha añadido.

Junts debe renunciar a sus aspiraciones

Por ello, ha abogado por "aventar cualquier obcecación en combatir o intervenir jurídicamente mediante sanciones sobre conflictos que son políticos". "Lo que se ha acreditado es que eso no funciona", ha asegurado.

De este modo, ha realizado un llamamiento a aprovechar una oportunidad "importante y única para sacar adelante un Gobierno progresista, democrático, que impida que la derecha y la ultraderecha vuelvan a incendiar Cataluña y España". Según ha manifestado, por parte de Sumar "no hay problema" para entenderse con Junts, bien que las partes implicadas deben estar dispuestas a "renunciar a algo de sus aspiraciones".

Pisarello calca el discurso

También cree positiva la posibilidad de que Junts y ERC puedan tener grupo propio, y ha apostado por dar "condiciones de representatividad para que se oiga la voz de todas las fuerzas que tienen que apoyar un Gobierno democrático y progresista en este país".

En paralelo, y en Catalunya Ràdio, el diputado electo de Sumar-En Comú Podem Gerardo Pisarello ha pronunciado un discurso casi calcado al de Santiago. Por una parte, ha destacado la "sensibilidad plurinacional" de Armengol como posible presidenta del Congreso y, por el otro, ha afirmado que la amnistía no está prohibida, aunque no le consta que esté entre los elementos de negociación para la próxima Mesa.