La selección española femenina de fútbol celebra su primer Mundial

La selección española femenina de fútbol celebra su primer Mundial DAN HIMBRECHTS EFE

Primeras planas

Campeonas del mundo y amnistía con matices

21 agosto, 2023 08:24
España ha ganado el Mundial femenino de fútbol y la prensa es una fiesta. Imposible resistirse a una foto de triunfo y éxtasis en medio del verano de la política y del inevitable Puigdemont, cuya imagen está más quemada que el cenicero de un bingo. Victoria frente a Inglaterra, la pérfida Albión de nuestros abuelos, la del gol de Zarra en Maracaná, 1950. Las mujeres que juegan al fútbol en España han hecho historia. Los escépticos, aquellos de que no es fútbol ni es femenino, tienen (tenemos) sobrados motivos para pedir perdón y saludar a las campeonas con el máximo respeto. 
La victoria tiene muchos perfiles. Por ejemplo, la tragedia de la jugadora sevillana del Real Madrid que marcó el gol del triunfo. "El drama de Olga Carmona: conoció la muerte de su padre tras ser la heroína de la final", apunta El Confidencial. El texto es de Javier Llaneza: "Olga Carmona ha sido y será la gran protagonista en los libros de historia del fútbol en este país por su histórico encuentro en la final del Mundial ante Inglaterra. Una defensa, una lateral izquierdo con alma de extremo, una sevillana con alma y coraje, que marcó el gol de la victoria y fue nombrada MVP de la final. El drama llegaría después del encuentro, cuando la zaguera recibió la triste noticia de la muerte de su padre, como comunicó la Federación en un sentido comunicado".
Llaneza recoge la reacción de la deportista: ""Y sin saberlo tenía mi Estrella antes de que empezase el partido. Sé que me has dado la fuerza para conseguir algo único. Sé que me has estado viendo esta noche y que estás orgulloso de mí. Descansa en paz, papá", fue el mensaje en redes sociales que colgó la propia Olga, recibiendo el cariño de España, consternada por la noticia".
No hay tragedia sin comedia y vodevil. El presidente de la Federación, Luis Rubiales, le estampó un beso en la boca a una de las jugadoras, Jenni Hermoso. El asunto trae cola. "Irene Montero e Ione Belarra califican de “violencia sexual” el beso de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso". El entrecomillado es de un titular de El Diario. El texto, firmado por el medio, dice así: "Las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, se han sumado a las críticas por el beso que dio el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso y han tachado el gesto de “violencia sexual”. El dirigente de la Federación abrazó a la futbolista durante la celebración por su victoria en el Mundial y, a continuación, le cogió el rostro con las manos y la besó en los labios. “No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ”que pasa“. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí”, ha escrito en la red social X —antes Twitter— la ministra de Igualdad. En la misma línea y compartiendo este último texto se ha expresado Belarra y ha sentenciado que la “violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar”. “Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!”, ha escrito. La diputada socialista Adriana Lastra también ha pedido que no se reste importancia a lo ocurrido y no se le rían las gracias “a la gentuza que se cree con derecho a magrear a las mujeres”".
La futbolista Hermoso ha declarado que el beso no le gustó, pero aduce que tiene una relación de amistad y confianza con el federativo. 

Hasta en medios refractarios al concepto España se evita hablar de la selección estatal. Se subraya, eso sí, el componente mayoritariamente azulgrana del combinado. TV3 abrió su informativo del mediodía con el campeonato y el término "selección española". Sin embargo, en el núcleo duro del independentismo se adoptó la posición del avestruz.

"La esperada reacción del Govern tras la victoria de la selección española en el Mundial femenino", titula al hilo Crónica Global, que destaca en el sumario que "Ningún integrante del Ejecutivo autonómico, ni siquiera la 'consellera' de Igualdad y Feminismos, ha felicitado a las campeonas". El texto es de Gerard Mateo: "Silencio. Era la reacción esperada (y se ha cumplido) del Govern de la Generalitat de Cataluña ante el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial femenino, celebrado entre Australia y Nueva Zelanda y que ha coronado a la Roja por primera vez en la historia. No ha habido sorpresa. Ningún conseller, ni siquiera el president ni la responsable de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha felicitado a las jugadoras por su victoria ante Inglaterra (1-0) en la final; ni una mención a las catalanas que han participado en el torneo. Solo Anna Simó (Educación) ha retuiteado algún mensaje que hace referencia a las azulgranas que han conquistado la estrella en Oceanía".
Y: "El presidente autonómico, Pere Aragonès, no ha hecho referencia alguna al éxito de la selección femenina. Ni Verge, pese al impulso que esto supone para el deporte practicado por mujeres, por la igualdad. Ni siquiera ha hablado la consellera de presidencia, Laura Vilagrà, que hace un par de semanas promocionó una exposición en el Palau Robert sobre el deporte femenino. Ni una palabra. Solo Simó ha hecho un guiño a las jugadoras del Barça que se han proclamado campeonas del mundo y, en especial, a Aitana Bonmatí (Vilanova i la Geltrú, Barcelona), Balón de Oro del torneo. Ha sido la mejor del Mundial. Las otras ocho son: Cata Coll (Marrachí, Mallorca), Laia Codina (Campllong, Girona), Irene Paredes (Legazpia, Guipúzcoa), Ona Batlle (Vilassar de Mar, Barcelona), Mariona Caldentey (Felanich, Mallorca), Alexia Putellas (Mollet del Vallès, Barcelona), Salma Paralluelo (Zaragoza) y María Pérez (Sant Fost de Campsentelles, Barcelona)".
Nuestros prebostes autonómicos deben estar esperando la reacción del tuitero en jefe del independentismo, don Carles Puigdemont, quien hoy visitará el sur de Francia para asistir junto a Pujol, Aragonès y Montilla a un homenaje a Pau Casals en el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

Ya en política, comienza la ronda de visitas al Rey para abordar el espinoso asunto de la investidura. Es conocido que ni Bildu, ni BNG, ni ERC ni Junts se personarán en la Zarzuela, lo que no obsta para que sigan las negociaciones. Al respecto, este titular de La Vanguardia: "Junts y PSOE negocian parar la causa del Tribunal de Cuentas por el ‘procés’". Firma la nota Carlota Guindal: "Uno de los elementos que están encima de la mesa de negociación entre el PSOE y Junts de cara a la investidura es la de frenar la devolución del presunto dinero público que se utilizó para sufragar el procés que reclama el Tribunal de Cuentas (TCU). Una cuestión que parece complicada de solventar, pero que sería imprescindible para que los posconvergentes acaben dando un sí para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente. Fuentes consultadas por La Vanguardia explican que, aunque finalmente se acabase aprobando una ley de amnistía por los delitos relacionados con el proceso de independencia, hay dudas de que pudiera beneficiar a la causa seguida en el Tribunal de Cuentas al tratarse de una devolución por el uso indebido de fondos públicos. Al no tratarse de un delito o una sanción, sino de una mera devolución, estas fuentes sostienen que parece complicado que se pueda acoger en los efectos de una hipotética amnistía".
Portada de La Vanguardia del 21 de agosto de 2023

Portada de La Vanguardia del 21 de agosto de 2023 KIOSKO.NET

Sigue Guindal: "Se trata de cantidades económicas muy elevadas que la Fiscalía redujo de los casi diez millones de euros a 3,4 millones y que deberían devolver de forma conjunta y solidaria los responsables de ordenar los supuestos pagos para el referéndum del 1-O, así como de la acción exterior para publicitar el procés . Entre los afectados están Carles Puigdemont, Artur Mas y Oriol Junqueras, además de una treintena de ex altos cargos del Govern. Fuentes de la causa recuerdan que el asunto está en un estado muy avanzado. El próximo 17 de noviembre se celebrará el juicio del procedimiento de reintegro en el que se practicarán los interrogatorios que fueron admitidos en la audiencia previa y se presentarán las conclusiones de todas las partes. Estas mismas fuentes explican que una solución posible sería que la Fiscalía retirase la reclamación para reducir aún más el dinero que se les demanda. Sin embargo, esta opción no garantiza que el tribunal atienda a la petición de rebaja de la Fiscalía porque en la causa está personada como acusación pública Sociedad Civil Catalana, que siempre podrá mantener la cantidad inicial que reclama de cinco millones de euros contra 11 ex altos cargos. La defensa está estudiando qué otras fórmulas pueden evitar que los principales dirigentes independentistas tengan que afrontar con su patrimonio personal el presunto uso de dinero de las arcas de la Generalitat para patrocinar el procés . La sentencia tendrá que ser fijada por la consejera Elena Hernáez. Su decisión podrá ser recurrida, y es en esta segunda fase, según señalan algunas fuentes, cuando podría haber algún margen de maniobra. Si no, ya habría que dejar todas las cartas al Tribunal Constitucional, previo paso por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo".
El dinero, siempre en primer plano. Y en medio de las negociaciones, el caso Pegasus. "El Gobierno da una de cal y otra de arena ante la primera petición judicial por el ‘caso Pegasus’", advierte El País. En el subtítulo se detalla que "El Consejo de Ministros niega a la juez que el CNI investigara a dos diputados de ERC pero rehúsa desclasificar documentación sobre la compra del programa espía israelí". Escribe Miguel González: "El pasado 25 de julio, el caso Pegasus —la supuesta interceptación masiva de móviles de líderes independentistas catalanes con un programa espía israelí en los años del procés— llegó por primera vez a la mesa del Consejo de Ministros. En su última reunión antes de las vacaciones, el Gobierno en funciones examinó la solicitud de desclasificación de información secreta elevada por la titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, quien investiga una denuncia por presunto espionaje presentada por el presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlamento catalán, Josep María Jové, y la portavoz del mismo partido en la Eurocámara, Diana Riba. El primero alegó que su móvil había sido infectado con el virus espía mientras negociaba la investidura del socialista Pedro Sánchez en 2019, mientras que la segunda argumentó que se habían espiado conversaciones sobre su esposo, Raül Romeva, exconseller de Exteriores de la Generalitat condenado y luego indultado por el procés".
Continúa el texto: "La petición de desclasificación, elevada en abril pasado por la juez, respondía a una resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona que dio la razón al abogado de los dos republicanos, Andreu Van den Eynde, y ordenó que se citara como investigada a la empresa israelí NSO Group, propietaria del programa Pegasus, y como testigo a Esperanza Castelerio, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para evitar que esta se escudara en el carácter clasificado del asunto, la juez optó por elevar previamente una petición de desclasificación al Gobierno. (...) La respuesta del Gobierno, según ha podido saber El País de fuentes conocedoras de la misma, es una de cal y otra de arena. La de cal es la negativa a responder a las dos primeras cuestiones: el Gobierno alega que no puede revelar las “fuentes y medios” del servicio secreto, clasificados por la ley reguladora del CNI de mayo de 2002, sin poner en riesgo la actividad del centro. En cambio, autoriza a la jefa de los espías a declarar en el juzgado, pero anticipa que los dos denunciantes, Jové y Riba, nunca fueron investigados por el CNI. Si la juez la estima conveniente, Casteleiro comparecerá como testigo ante el juzgado, pero no podrá dar muchos más detalles de los que adelanta el Gobierno e insistirá en que los dirigentes de ERC nunca estuvieron bajo el radar del centro".
En cuanto a la investidura propiamente dicha, El Mundo avanza que "Moncloa ve 'mucho más cerca' la investidura de Sánchez, pero advierte a Junts de que no permitirá una amnistía 'total'". La pieza es de Juanma Lamet: "«Lo más difícil ya está hecho». En el Gobierno en funciones creen que el jueves dieron un paso de gigante hacia la investidura de Pedro Sánchez. No lo está todo, ni mucho menos, coinciden varias fuentes gubernamentales consultadas, pero sí es «muy probable» volver a entenderse con los correligionarios de Carles Puigdemont para lograr la mayoría absoluta del Congreso si Felipe VI designa al secretario general del PSOE candidato a la investidura. Eso no podrá pasar, hoy por hoy, pero sí «avanzar» de manera más rápida hacia la «solución definitiva del problema». Cuando dicen que «lo más difícil ya está hecho», en La Moncloa se refieren a la recuperación de los cauces negociadores con Junts per Catalunya, con el que el PSOE no había tenido apenas interlocución en los últimos meses. Que los de Puigdemont votasen a favor de Francina Armengol indica que están dispuestos a jugar de nuevo con las reglas del Estado español. Y también denota que tienen más incentivos para el pacto que para romper la baraja. Porque si se repiten las elecciones y se vuelven a repartir cartas, es imposible que les toque una mano con mayor influencia. Todo depende de ellos: «O repetición o Pedro presidente, no hay más», resume un ministro en funciones".
Y: "Los dirigentes gubernamentales consultados coinciden en que el Ejecutivo no puede darle a Carles Puigdemont todo lo que pide. Lanzar una amnistía general no está «sobre la mesa». Su encaje sería «muy difícil», aseguran. Por eso, en ningún caso se pueden comprometer a un enjuague «total» de los hechos ilegales del independentismo catalán desde 2013 a 2017. Porque así como el indulto implica el perdón de la pena, la amnistía permite la exención de la responsabilidad criminal de las penas interpuestas y, por tanto, la inexistencia del delito. Es decir: borrón y cuenta nueva. Como la Constitución impide los indultos generalizados, se buscará otra «fórmula» para despenalizar buena parte del procés, pero siempre que no sea una medida «de máximos», insisten en el ala socialista del Ejecutivo".
Portada de El Mundo del 21 de agosto de 2023

Portada de El Mundo del 21 de agosto de 2023 KIOSKO.NET

Sobre esa cuestión es relevante este titular de Ok Diario: "Puigdemont renunciará al referéndum si Sánchez le da «más garantías» con la amnistía". Escribe Joan Guirado: "El referéndum ya no es una línea roja para Junts. Eso sí, seguirá formando parte de las negociaciones hasta la firma del acuerdo definitivo entre Carles Puigdemont y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Pero, según explican fuentes cercanas al ex president de la Generalitat consultadas por Ok Diario, su formación prioriza la amnistía a «un referéndum que ya se hizo» y que, afirman, «se ganó», en referencia al golpe del 1-O. Este cambio de posición responde a que en Junts consideran que Sánchez «no tragará» con ambas peticiones de máximos. Los socialistas han explorado la vía del artículo 99 de la Constitución para celebrar un referéndum no vinculante. Una opción que no se descarta, pero que satisface más a ERC que al partido de Puigdemont. (...) Ahora, con el apoyo de los junteros a la elección de Francina Armengol como nueva presidenta del Congreso -tras encarrilar de forma secreta el compromiso de Pedro Sánchez a abordar la amnistía, algo que hasta ahora siempre había rechazado-, Puigdemont y los suyos empiezan a rebajar sus exigencias en privado. «Mover al PSOE hacia una amnistía era impensable», explican fuentes de Junts, que consideran también que «hay que aprovechar» la coyuntura para apretar con sus reclamaciones".
Sociedad. Calor extremo y máximo riesgo de incendio. Escribe sobre eso en La Razón Cristina Rubio: "La Generalitat ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones a raíz de un nuevo episodio de elevado peligro de incendio forestal a partir de hoy, cuando quedarán restringidos los accesos a siete espacios naturales protegidos. Los Agentes Rurales han activado el nivel 3 del Plan Alfa en 70 municipios de 13 comarcas y quedan restringidos los accesos a los espacios protegidos del Garraf, Montsant, Montmell-Marmellar, Els Ports, Montsec de Ares, Montsec de Rubies y Baronia de Rialb

El comité técnico del plan Infocat se reunió ayer domingo para realizar seguimiento de la situación de riesgo prevista y el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha emitido un nuevo informe que alerta de un notable incremento del peligro de incendio, sobre todo a partir de esta noche. Según informó el Govern de la Generalitat en un comunicado, la principal característica del episodio de calor que hoy empieza será el acusado descenso de la humedad relativa y el incremento de la temperatura, que puede afectar a todas las comarcas con la excepción de la franja litoral o del Pirineo, que se verán afectadas en menor medida".

21 de agosto, santoral: Pío X papa, Agatónico y compañeros, Basa y sus tres hijos, Bonoso de Antioquía, Ciriaca de Roma, Cuadrado de Útica, Euprepio de Verona, José Dang Dinh Viên, Luxorio de Cerdeña, Maximiano de Antioquía, Privado gábalo y Sidonio Apolinar.