Una reunión del Consell Executiu

Una reunión del Consell Executiu GOVERN

Política

La esperada reacción del Govern tras la victoria de la selección española en el Mundial femenino

Ningún integrante del Ejecutivo autonómico, ni siquiera la 'consellera' de Igualdad y Feminismos, ha felicitado a las campeonas

20 agosto, 2023 15:59

Noticias relacionadas

Silencio. Era la reacción esperada (y se ha cumplido) del Govern de la Generalitat de Cataluña ante el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial femenino, celebrado entre Australia y Nueva Zelanda y que ha coronado a la Roja por primera vez en la historia. No ha habido sorpresa. Ningún conseller, ni siquiera el president ni la responsable de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha felicitado a las jugadoras por su victoria ante Inglaterra (1-0) en la final; ni una mención a las catalanas que han participado en el torneo. Solo Anna Simó (Educación) ha retuiteado algún mensaje que hace referencia a las azulgranas que han conquistado la estrella en Oceanía.

El presidente autonómico, Pere Aragonès, no ha hecho referencia alguna al éxito de la selección femenina. Ni Verge, pese al impulso que esto supone para el deporte practicado por mujeres, por la igualdad. Ni siquiera ha hablado la consellera de presidencia, Laura Vilagrà, que hace un par de semanas promocionó una exposición en el Palau Robert sobre el deporte femenino. Ni una palabra. Solo Simó ha hecho un guiño a las jugadoras del Barça que se han proclamado campeonas del mundo y, en especial, a Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, Barcelona), Balón de Oro del torneo. Ha sido la mejor del Mundial. Las otras ocho son: Cata Coll (Marrachí, Mallorca), Laia Codina (Campllong, Girona), Irene Paredes (Legazpia, Guipúzcoa), Ona Batlle (Vilassar de Mar, Barcelona), Mariona Caldentey (Felanich, Mallorca), Alexia Putellas (Mollet del Vallès, Barcelona), Salma Paralluelo (Zaragoza) y María Pérez (Sant Fost de Campsentelles, Barcelona).

Illa: "Habéis hecho historia"

Quien sí se ha pronunciado ha sido el líder de la oposición y primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien en la red social X (antes Twitter) ha felicitado, en castellano, a las campeonas por "esta estrella más que merecida", en referencia al símbolo que lucirá la selección en el pecho a partir de ahora tras ganar el Mundial. "Hoy habéis hecho historia", ha añadido, sin olvidar que estas jugadoras se han convertido en "grandes referentes para las nuevas generaciones".

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), en la misma red social, aunque en su caso ha escrito el mensaje íntegramente en catalán. "El orgullo llena nuestros corazones, selección, por vuestra épica victoria en la final. Vuestro esfuerzo y pasión han brillado en el campo. Sois una inspiración para todos nosotros. ¡Campeonas!", ha tuiteado.