El poder del PSC en Madrid y el erial del PP catalán
Los socialistas catalanes ante el reto de consolidar sus áreas de poder en la capital de España. Depresión en el PP catalán a pesar de Albiol, Reyes y el protagonismo en Barcelona
24 junio, 2023 08:53Sin tiempo para sedimentar los cambios en el mapa político causados por los resultados de las elecciones municipales y las "correcciones" de los pactos, la clase política catalana se enfrenta a otro examen final, las elecciones generales del 23 de julio. Los tópicos inciden en que los partidos engrasan sus maquinarias, agitan el territorio, reactivan los cuadros y aceleran en una precampaña que en Cataluña tiene que ver con la expansión del poder local socialista y las dudas sobre la capacidad táctica en el independentismo que revelan episodios como el de Xavier Trias, que ha demostrado que tanto él como su partido están en la inopia. Es probable que en Junts tengan más conocimiento de lo que se cuece en Waterloo que de lo que pasa en Barcelona y en Girona.
El PSC es el partido que mejor parado ha salido de los comicios, lo que permite a su dirección afrontar la campaña de las generales con cierto optimismo. El partido se juega mucho. Según El País, nada menos que "consolidar su poder en Madrid" tras haber hecho lo propio en Cataluña, con Barcelona como joya de la corona. Dice el diario de Prisa que "los socialistas catalanes dirigen ahora cinco empresas de control estatal y acumulan dos ministerios, la presidencia del Congreso, la portavocía en el Senado".
La pieza viene con las firmas de Camilo S. Baquero, Dani Cordero y Àngels Piñol y arranca así: "La avalancha azul de las elecciones del 28-M tuvo solo un gran muro de contención: Cataluña. El PSC ha ganado las municipales en la comunidad, superando de nuevo a las formaciones independentistas, y devolviendo la película a la fotografía electoral preprocés. La cereza del pastel llegó hace una semana, al lograr Jaume Collboni la alcaldía de Barcelona. Los socialistas catalanes viven un momento dulce que no solo lo reflejan las urnas sino también un protagonismo en la estructura política y económica de la Administración del Estado que no se veía, coinciden expertos y personas del partido, desde la época de Felipe González. La operación tiene padres, Salvador Illa y Miquel Iceta, pero se juega el todo o nada de su consolidación el 23-J si hay un cambio de color. La relación de cargos procedentes de la órbita del PSC no es nada despreciable: la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y de Transporte, Raquel Sánchez; la portavoz de la bancada socialista en el Senado, Eva Granados. La lista gana un peso notable si se suman los presidentes de hasta cinco empresas de control público: Mauri Lucena, exdiputado del PSC, preside Aena; Raül Blanco, Renfe; Jordi Hereu, Hispasat; Marc Murtra, Indra; y Antonio Llardén, Enagás. Y el sottogoverno del Ejecutivo".
Sigue el texto: "Parte de esa decena de personas celebra cenas de forma algo habitual en Madrid, organizadas a menudo, explica uno de los presentes, por el secretario de Estado de Deporte, Víctor Francos. Aunque uno de los asistentes asegura que no hay organización madrileña del PSC, no hay movimiento de partido que no conozca Illa, en Barcelona. "Me da la sensación de que nuestra participación aquí no es de representación del PSC sino del histórico de tradición de gestión pública", afirma un alto cargo, que pone como ejemplo el hecho de que la mayoría de esos nombres no se han planteado ni presentarse a listas y su futuro queda a la expectativa del resultado electoral".
Y: "Habría que remontarse a tiempos de Narcís Serra como vicepresidente del Ejecutivo de González, entre 1991 y 1995, para encontrar un peso político y de influencia superior. Con José Luis Rodríguez Zapatero comenzó un proceso de "reconocimiento del PSC dentro de la familia socialista", según Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia. Para el también autor del libro Los ministros de la España democrática, esa vía quedó truncada en 2006 por el mal desenlace de las negociaciones del Estatut, cuando desde La Moncloa se puenteó a Pasqual Maragall y se pactó con CiU. "Teniendo en cuenta el peso de la población de Cataluña, quizás es una proporción razonable; lo extraño era la infrarrepresentación de antes", añade otro de los miembros catalanes del actual sottogoverno estatal".
Si el marco de las elecciones generales se limitase a Cataluña, no habría color entre el PSC y el PP. Los conservadores están en horas bajas, a pesar del disputado voto del señor Sirera y los otros tres concejales del PP en Barcelona. Es cierto que Manu Reyes ha reconquistado la alcaldía de Castelldefels, que no es precisamente poca cosa. Y también que Xavier García Albiol se ha salido con una mayoría avasalladora en Badalona. Pero no es menos cierto que el partido está hecho unos zorros.
"El PP catalán es un erial y el revés a Trias no ayuda: 'La autoestima está por los suelos'", apunta El Confidencial, digital que abunda en que "la decisión de situar a dos ex de Cs como cabezas de listas al Congreso convulsiona una organización 'bajo mínimos'. Alejandro Fernández rechazó ir por Tarragona y ahora Génova prepara su salida". Escribe Ana Belén Ramos: "'Erial. Terreno que no se cultiva ni se labra, especialmente cuando se abandona y se desarrolla en él vegetación espontánea'. La definición que la RAE recoge para esta palabra expone a la perfección la situación en que se encuentra en estos momentos el PP en Cataluña. La autoestima, 'por los suelos'; la dirección, 'caducada'; y la estructura, 'bajo mínimos'. En las semanas previas a la publicación de las listas de Alberto Núñez Feijóo al Congreso, Génova pidió a los populares catalanes una serie de informes internos para examinar el talento del partido de cara a ocupar asientos en la Cámara Baja. Pero de los cuatro cabezas de lista por Cataluña, dos proceden de Ciudadanos. ¿Por qué? ¿No hay perfiles en la formación que puedan desempeñar con relativo éxito esa responsabilidad? 'En este momento, difícil', responden fuentes solventes, que a pesar de haber sido llave en el Ayuntamiento de Barcelona miran con ansiedad al 23-J, cuyo resultado afectará las expectativas de Feijóo para buscar su ansiada mayoría que lo desvincule de Vox".
Continúa la pieza: "Feijóo confió nada menos que el liderazgo de la candidatura del PP por Barcelona a Nacho Martín Blanco. El exportavoz de Ciudadanos en el Parlament y miembro de la ejecutiva de los liberales abandonó sus cargos el 8 de junio. Seis días después, Génova confirmó su fichaje. Aunque ya había contactos previos, la operación se hizo 'a toda prisa'. Y, de la noche a la mañana, Blanco cambió el carné naranja por el azul. En la dirección nacional del PP, creen que el perfil del exdirigente de Cs tiene tirón en Cataluña y ayudará a ampliar su marca en el Congreso por Barcelona. En los comicios de 2019, los populares solo lograron dos escaños por Cataluña, los dos en la Ciudad Condal: los de Cayetana Álvarez de Toledo y María de los Llanos de Luna. En Tarragona, el PP fichó también como número uno a otro ex de Ciudadanos, Pere Lluís Huget, anterior portavoz de los naranjas en el Ayuntamiento de Salou. Era el plan B de Génova. La primera opción para esta circunscripción era Alejandro Fernández. El nombre del actual presidente de la formación en Cataluña llevaba meses sonando para encabezar la lista de los populares al Congreso, pero por Barcelona. Cuando se le ofreció Tarragona, lo rechazó. 'En su momento, fui muy crítico con aquellos políticos que, a la primera dificultad, se fueron a Madrid y dejaron aquí una enorme sensación de abandono (...). No será sencillo, pero a mí me va la marcha... yo no os voy a abandonar', escribió en redes sociales. El partido no logró escaño nacional por esta circunscripción en ninguna de las dos últimas convocatorias electorales".
Y: "La determinación del líder popular enmaraña la intención de Génova de sustituirle al frente de la organización catalana. Preguntados por la decisión de no ofrecer a Alejandro Fernández un asiento en el Congreso por Barcelona, fuentes de la dirección subrayan que el criterio que ha guiado a Feijóo en la confección de sus listas es encontrar perfiles que arrastren votos, un parámetro que, entienden, no representa la figura de Alejandro Fernández. En las últimas autonómicas, el candidato a la Generalitat obtuvo unos escasos 109.000 votos, el 3,8% del total. Y Barcelona es una plaza demasiado importante como para dejarla al azar. Es la segunda provincia que más escaños reparte al Congreso, con un total de 32. Solo la supera Madrid. 'El objetivo es la remontada. Aunque haya que dejar las siglas al lado', sintetizan las fuentes consultadas".
Más vida de partidos. "Artur Mas se desmarca del PDeCAT y dice que no se debería presentar a las generales", advierte El Nacional. Así que el hombre que encabezó el viaje a Ítaca, fracturó Cataluña, se cargó Convergència y fue arrojado a la papelera de la historia por Anna Gabriel sostiene que el PDeCAT divide el voto nacionalista. Un tipo preclaro este Mas. El texto en el citado digital es de Lluís Bou: "El expresidente del PDeCAT Artur Mas se ha desmarcado de este partido y ha pedido que no se presente a las elecciones generales con la candidatura que encabeza el exdiputado de Unió Roger Montanyola. En una entrevista en Radio Estel, Mas ha señalado que 'no tiene sentido ir dividiendo el espacio'. 'Yo no he podido hablar con Roger Montanyola pero sí hablé de esta posibilidad con el presidente del PDeCAT, David Bonvehí. Y le hice saber que mi opinión es que el PDeCAT no se tendría que presentar en estas elecciones', ha explicado".
Continúa Bou: "Mas ha insistido que 'dividir' el espacio se ha demostrado que no 'lleva absolutamente a ningún sitio', y que las pruebas que se han hecho en este sentido a las recientes municipales no han funcionado. 'Y en eso no responsabilizo al PDeCAT, porque tanto unos como los otros [Junts] son responsables de no ir de acuerdo. Pero además tenemos la prueba exactamente al revés. En aquellos municipios, empezando por Barcelona, donde se han hecho operaciones conjuntas de suma, los resultados han sido muy buenos. Xavier Trias hizo una gran operación de suma dentro de este espacio ideológico, que no se tendría que haber dividido nunca, y haciendo esta suma ha ganado las elecciones con claridad. Por lo tanto, la receta es muy evidente, y cuando la receta es tan evidente no la puedes estar negando una y otra vez', ha manifestado".
Para terminar con la vida y milagros de las organizaciones políticas, el lío en Sumar sobre el referéndum de autodeterminación que plantea En Comú Podem. Debate de altura en la izquierda a la izquierda del PSOE. "Podemos insiste con el 'derecho a decidir' y Sumar confirma que incluirá en su programa una consulta sobre 'un nuevo encaje de Cataluña en España'" titula El Mundo al respecto. El texto es de Gerard Melgar: "La pretensión de Yolanda Díaz de que Sumar no se viera atrapado por el siempre espinoso asunto del referéndum de autodeterminación en Cataluña ha acabado, a un mes de las elecciones generales, en la lista de buenos propósitos que no podrán cumplirse. Los cimientos del programa para el 23-J que elabora la plataforma política liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno han esquivado, hasta el momento, la polémica sobre una consulta soberanista como vía de resolución del conflicto institucional agravado durante el procés. La idea era ahuyentar, en la medida de lo posible, los dolores de cabeza que el denominado derecho a decidir ocasionó a Podemos en sus primeros años de vida, que coincidieron con el momento álgido del proceso independentista catalán. Las líneas maestras con las que trabaja Sumar se detienen en conceptos más etéreos, como el 'reconocimiento' de la 'pluralidad nacional' de España y un 'nuevo contrato territorial' con 'carácter federal'. Pero era cuestión de días que la propuesta de que los catalanes voten su futuro político más allá de las citas electorales regresara como un bumerán. Lo era porque En Comú Podem, el referente de Sumar en Cataluña, ha defendido siempre la idoneidad de un referéndum pactado entre las autoridades autonómicas y estatales. Y, como confirmó ayer su cabeza de lista en Barcelona, Aina Vidal, lo volverá a hacer de cara a los comicios del próximo mes".
Sobre todo esto tiene una opinión Colau: "En paralelo, la ex alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha reivindicado la autonomía de su formación dentro de la nueva plataforma, razón por la cual tiene su 'propio programa para Cataluña'. "Una cosa es estar integrados y la otra es que seguimos siendo los comunes", ha apostillado en una entrevista en TV3. En este sentido, Colau ha sostenido que En Comú Podem 'ha defendido siempre lo mismo', en relación a la posición del partido respecto al "derecho a decidir", la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la defensa de los indultos a los líderes del procés o la reforma del Código Penal".
Otras noticias. Sucesos. Dos muertos en un tiroteo en Alella. De La Vanguardia: "Sobre las causas del tiroteo, el alcalde de Alella, Marc Almendro, ha admitido que la hipótesis del tráfico de drogas 'está encima de la mesa'. Asimismo, ha descartado que el suceso pueda estar relacionado con otro tiroteo que ocurrió en el pueblo el pasado tres de junio. Almendro también ha explicado que la zona en la que han ocurrido los hechos está en la parte baja del municipio y ha subrayado que es un barrio 'tan normal como cualquier otro' de la localidad".
Por otra parte, tres playas de Alcanar han sido cerradas por la presencia de dos tiburones de considerables dimensiones.
24 de junio, santoral: Juan Bautista, Agilberto y compañeros, Agoardo mártir, Farnacio mártir, Goardo de Nantes, Rumoldo de Malinas, Simplicio de Autun, Teodgaro de Vestervig y Teodulfo de Lobbes.