El matiz de Sirera y el poderío municipal socialista
La constitución de algunos ayuntamientos parece la última jornada de LaLiga con el descenso en juego. Barcelona, como ejemplo, está abierta en canal. Trias fue el candidato más votado, pero una compleja triangulación podría apartarle de la alcaldía en el último momento y casi contra pronóstico. Ha pasado en Girona, donde un acuerdo entre independentistas ha dado la alcaldía a la CUP en detrimento del PSC. Es la primera vez que en dicha ciudad no gobernará la lista más votada.
En el plano general de la política catalana, el PSC es ahora mismo el partido alfa del municipalismo, la formación que obtiene pactos con ERC y con Junts y también con el PP. En medio de los vetos cruzados, los candidatos socialistas son mirlos blancos que se han posado en el centro del escenario.
"Los pactos propulsan el poder municipal del PSC a costa del independentismo", resume El País. El texto es de Àngels Piñol y Camilo S. Baquero: "El PSC dará este sábado un paso de gigante en su expansión territorial al prever, en la jornada de constitución de los ayuntamientos, amarrar 17 de las 41 capitales de comarca en juego, muy por delante de Junts (12 a la espera de cerrar más pactos) o ERC (siete). Tras vencer en las elecciones municipales, los socialistas lograron en 2019 solo cinco capitales de comarca y ahora empiezan a maximizar sus resultados con los pactos. Los datos revelan que empiezan a dejar atrás la factura que pagaron por su defensa de la aplicación del artículo 155. La principal conquista de los socialistas ha sido la recuperación de las alcaldías de Tarragona y Lleida, pero han sufrido dos dolorosas derrotas certificadas las últimas horas: el independentismo ha pactado que Guanyem (CUP) logre la vara en Girona desbancando a los socialistas, la fuerza más votada. Y, mientras tanto, salvo sorpresa mayúscula de última hora, el PSC no logrará la Alcaldía de Barcelona, la joya de la corona, que se les resiste desde hace 12 años".
Y: "El independentismo ha encajado conservar Girona como un enorme balón de oxígeno después de que la batalla fratricida se haya enconado en la negociación de los pactos municipales. La fractura crónica ha dejado en evidencia la casi irreconciliable relación entre las cúpulas de Junts y ERC, que no siempre se traduce en las bases. La disputa afloró en Roses (Girona), donde ganó ERC pero se impuso la sociovergencia, que ha beneficiado sin duda a los socialistas. Su salto en estas elecciones es enorme de punta a punta de Cataluña. Además de las dos capitales de provincia, ha logrado que una coalición de izquierdas, gracias a ERC, haya roto el feudo convergente en Tortosa y de su alcaldesa Meritxell Roigé, del PDeCAT. Reus también será controlada por el PSC. Su incuestionable dominio metropolitano, salvo en Badalona, donde se impone la marca de Xavier García Albiol, lo ha extendido a Sant Feliu de Llobregat y en Montcada i Reixac, donde han desbancado los comunes. En Vilafranca volverán a tener un alcalde del PSC igual que Vilanova. No lo tenía desde 2007".
El caso de Barcelona es un asunto de Estado. "El PSOE reclama a Díaz y a Feijóo que no hagan alcalde de Barcelona al “huido Puigdemont”", apunta un titular de La Vanguardia. La información es de Juan Carlos Merino: "La dirección del PSOE reclama tanto a Yolanda Díaz y Ada Colau como a Alberto Ñúñez Feijóo que este sábado eviten la investidura en Barcelona de “un alcalde independentista del partido de Puigdemont”, en referencia a Xavier Trias, y apuesten por un alcalde “constitucionalista”, en alusión al socialista Jaume Collboni. El secretario de política municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha comparecido este viernes desde Ferraz para lanzar un expreso llamamiento, en primer lugar, a Yolanda Díaz y a Ada Colau, “para que elijan entre un alcalde independentista, que gane Puigdemont, o un alcalde socialista y constitucionalista como Jaume Collboni”. La misma demanda ha trasladado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. “¿Va a posibilitar que haya en Barcelona un alcalde independentista, un alcalde de Puigdemont, o prefiere el PP que haya un constitucionalista como Collboni?”, ha reiterado. “Ambos, Yolanda Díaz y Feijóo, tienen que manifestar claramente cuál va a ser su posición al respecto”, ha urgido. Un alcalde independentista o un alcalde constitucionalista, es la disyuntiva que les ha emplazado a dirimir".
Sigue el texto: "“¿Prefieren que el alcalde de Barcelona sea Puigdemont o Collboni?”, ha insistido en reclamar a los candidatos de Sumar y del PP. “Puigdemont o Collboni, ese es el reto, porque de los dos depende”, ha reiterado Gómez de Celis. “Para el avance de Barcelona en la paz social y territorial es importante que el alcalde sea Jaume Collboni”, ha advertido. “Por tanto, la pregunta a ambos es si prefieren a Puigdemont, al huido Puigdemont, de alcalde en Barcelona, o si prefieren a Jaume Collboni”, ha zanjado".
Bien, ha quedado claro. En las horas previas, algo se ha movido en las negociaciones. Según la primera de las crónicas referenciadas en esta revista, un de El País, "salvo sorpresa mayúscula de última hora, el PSC no logrará la Alcaldía de Barcelona". Pues esa sorpresa en Las Gaunas puede ser una realidad porque "Sirera no cierra la puerta a un gobierno de Collboni con los Comuns, pero mantiene el veto a Colau". Es decir, que conforme queda menos tiempo el PP flexibiliza su posición y ya no es contra un gobierno PSC-Comuns, sino contra un ejecutivo municipal en el que Colau tenga algo que ver. Está claro que Sirera quiere colgarse la medalla de haber echado a la alcaldesa. El texto en El Periódico es de Carlota Camps y dice así: "El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, no cierra la puerta a "hablar" de un gobierno de Jaume Collboni con los Comuns, aunque reconocen que no es "el mejor escenario". "Yo propongo que no estén ni Colau ni los Comuns, otra cosa es que Collboni quiera hablar conmigo y me ofrezca otra cosa", ha afirmado Sirera, emplazando al socialista a hacer algún tipo de propuesta en las poco más de 24 horas que quedan para la investidura y mostrándose abierto a valorarla".
Continúa la pieza: "Aunque hasta ahora el candidato popular había vetado tanto a Ada Colau como a los Comuns, este viernes ha decidido ceder un poco más "para que Barcelona no esté en manos de Trias" ni haya un "frente independentista" con Esquerra Republicana. Aunque ha defendido con firmeza que su propuesta es que los Comuns se queden fuera del gobierno municipal, se ha mostrado dispuesto a hablar y ha llegado a plantear que lo que quieren es que "los Comuns saquen las manos de las concejalías que generan riqueza en la ciudad". "Colau tendrá que decidir si prefiere estar fuera del gobierno con un socio suyo dentro, o si prefiere a Trias", ha advertido el popular".
En El Confidencial, sin embargo, dan por descontado que Trias será alcalde gracias a Ernest Maragall y atribuyen ese acuerdo entre ERC y JxCat (que va en contra de las operativas generales de ambos partidos) a problemas de carácter personal entre Maragall y los principales dirigentes del PSC.
Otro de los puntos de interés es la localidad de Ripoll, donde la lista más votada fue la de la ultraderecha independentista encarnada por el partido Aliança Catalana. Según se explica en El Nacional, el cordón sanitario ha colapsado. ERC, PSC y CUP se niegan a hacer alcaldesa a la candidata de Junts. Del texto de Lluís Bou: "ERC, PSC y CUP han roto negociaciones este viernes por la noche con Junts per Ripoll que intentaban formar un pacto alternativo para que no saliera escogida alcaldesa la candidata islamófoba Sílvia Orriols (Aliança Catalana), que podría gobernar automáticamente como lista más votada. Fuentes de la negociación han indicado a la ACN que uno de los obstáculos ha sido el veto de Junts a la CUP como socio de gobierno, mientras que Junts quiere tener la alcaldía como fuerza más votada después de Aliança Catalana, una idea que ERC, PSC y la CUP han rechazado. Un acuerdo de Junts con ERC, el PSC y un independiente, ya tendría por sí solo la mayoría absoluta".
También es noticia que Jaume Asens no encabezará la lista de Sumar por Barcelona y que se retira de la política "institucional". Lo cuenta en El Mundo Germán González: ""Nadie es imprescindible. Hay momentos en que hay que saber dar un paso al lado para dejar que otros liderazgos, que pueden conectar mejor con los nuevos tiempos, tomen el relevo y anteponer, así, los intereses colectivos a los individuales". De esta forma el hasta hace poco diputado y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, anunció que no estará al frente de la lista de esta formación en las elecciones generales del 23 de julio próximo y especificó que la candidatura "merece que sea liderada por una mujer valiente como Aina Vidal", quien en las pasadas elecciones generales, en 2019, concurrió como número dos de los comunes al Congreso".
Y para rematar la actualidad, en Ok Diario apuntan que Gerard Piqué y Clara Chía anuncian su boda en la boda del hermano de Piqué.
17 de junio, santoral: Teresa de Portugal, Alberto Chmielowski, Antidio de Besançon, Avito de Orleans, Gondulfo de Bourges, Herveo, Himerio de Amelia, Hipacio de Bitinia, Isauro, Pedro Da y Raniero de Pisa.