Plaza del Ajuntament de Ripoll / AYUNTAMIENTO DE RIPOLL

Plaza del Ajuntament de Ripoll / AYUNTAMIENTO DE RIPOLL

Política

La extrema derecha independentista se impone en Ripoll

Aliança Catalana supera el 30% de los votos y gana las elecciones con seis escaños; hace cuatro años, los ultras solo sacaron un edil

28 mayo, 2023 22:22

La formación Aliança Catalana, encabezada por la ultra independentista Sílvia Orriols, ha ganado las elecciones en Ripoll (Girona). El partido de extrema derecha dirigido por la edil se caracteriza por un discurso nativista, contrario a la inmigración y favorable al monolingüismo en catalán. 

Con el 100% del voto escrutado, Aliança Catalana ha obtenido seis representantes y el 30,76% de los votos. Le sigue Junts per Catalunya con tres escaños, cinco menos que hace cuatro años, y el 16,68% de los sufragios. La formación del alcalde Jordi Munell ha sido la gran damnificada de estas elecciones en el pueblo gerundense.

Nacionalismo extremo

Por su parte, ERC ha obtenido tres escaños y el 16,11% de los votos, mientras que el PSC ha conseguido dos ediles y el 13,59% de los votos. La CUP ha sacado dos escaños y Som-hi Ripoll Independents del Ripollès, un concejal.

En los últimos años, Ripoll se ha convertido en el laboratorio del nacionalismo catalán más extremo. En 2019, Orriols entró en el consistorio de la mano de Front Nacional de Catalunya (FNC), aunque luego se desvinculó de la organización y pasó a ser concejal no adscrita. Pero también se presentó a las urnas una candidatura llamada Som Catalans ubicada en la misma órbita ideológica.

Irredentismo 'indepe'

En parte, la irrupción de estas fuerzas en la cuna de la Cataluña medieval se debió a la zozobra experimentada en el municipio a raíz de los atentados en Barcelona y Cambrils de 2017 perpetrados por una célula islamista que residía en Ripoll.

Durante este mandato, Orriols se ha caracterizado por una ejecutoria no exenta de frikismo. La concejal juró el cargo "por las constituciones que regían el país el 11 de septiembre de 1714" y lanzó una soflama irredentista asegurando que lucharía "por la reunificación y la independencia de toda la patria catalana poniendo fin a siglos de ocupación colonial española y francesa".