Collboni, alcalde, y el cabreo mundial de Trias
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. Durante las dos semanas entre la celebración de las elecciones y la constitución de los ayuntamientos se daba por sentado que Xavier Trias, el cabeza de lista de Junts, sería el nuevo alcalde de la capital catalana. Había ganado las elecciones y llegado a un pacto con Ernest Maragall para conformar un gobierno municipal sustentado en 16 concejales, los once de JxCat y los cinco de ERC. La teoría indicaba que los comunes de Colau no votarían al unísono con el PP para hacer de Collboni el nuevo alcalde. La ya exalcaldesa no se veía votando lo mismo que Sirera y la imposible, sobre el papel, confluencia entre Barcelona en Comú y el PP sustentaba las aspiraciones del doctor Trias, que aún debe andar dándole vueltas a las sorpresas que da la vida.
El doctor acudió al pleno acompañado de toda la familia y dispuesto a ser el protagonista de una exaltación del orden independentista en el Ayuntamiento de Barcelona. "Giro de guion" es la expresión más utilizada para explicar los hechos consistoriales de la tarde del 17 de junio en el lado mar de la plaza de Sant Jaume.
En Crónica Global se explica cómo fue posible que Colau, que era el principal escollo para la elección de Collboni, desactivara sus reticencias y aceptara irse a la oposición no sin antes votar a favor del candidato del PSC. "Sánchez e Illa convencieron a Yolanda Díaz para que los comunes apoyaran a Collboni", es el titular de la información que firma María Jesús Cañizares: "Una cumbre al más alto nivel allanó el camino para que los comunes apoyaran, sin exigir nada a cambio, al candidato socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona. Una cumbre in extremis celebrada el viernes en Madrid que dio un vuelco a la situación pues, horas antes de que se constituyera el Ayuntamiento de la capital catalana, el acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC apuntaba a Xavier Trias como nuevo alcalde. En esa reunión, según ha podido saber Crónica Global, participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz".
Y: "No fue fácil convencer a la ministra de la necesidad de impedir que el independentismo asaltara la Ciudad Condal mediante un gesto de generosidad de los comunes. Es conocido que las relaciones entre Díaz y Ada Colau, que ha gobernado la ciudad durante ocho años, son excelentes. Y que Barcelona es la gran capital española que les quedaba a la confluencia de izquierdas, de ahí la resistencia a cerrar un acuerdo con el PSC que les excluyera de la alcaldía, pues ese era precisamente el precio que el PP exigía para apoyar a Collboni. Un precio que, en la recta final de las negociaciones para constituir el Consistorio, los comunes no estaban dispuestos a pagar. No aceptaban, decían, que los populares impusieran sus condiciones".
Así es que entre el popular Sirera y la común Colau le montaron a Trias un Manuel Valls de manual, segunda parte. Lo de hace cuatro años, pero con tirabuzón y confluencia. En El Diario se remiten a ese pasado para hacer el perfil del hombre del sábado: "Jaume Collboni, el artífice de la 'operación Valls' que nunca renunció a ser alcalde de Barcelona". La pieza es de Sandra Vicente: "La historia no se repite en Barcelona, pero casi. Y siempre con el socialista Jaume Collboni como protagonista. Hace cuatro años, cuando el republicano Ernest Maragall vencía en las elecciones y se veía ya de alcalde, fueron él y Miquel Iceta quienes tuvieron claro que había una alternativa. El PSC llamó esa misma noche a la alcaldesa Ada Colau y le dijeron que no lo diera por perdido. Ahora, un mandato después, y con un final de infarto, ha sido este socialista de 53 años el que no ha renunciado hasta el final y se ha hecho con la vara de alcalde cuando nadie esperaba que pudiese convencer a comuns y PP. Collboni (Barcelona, 1969) fue uno de los artífices de la ya conocida como 'operación Manuel Valls'. Una negociación para conseguir que el exprimer ministro francés votara a Colau para cortar el paso al independentismo en la capital catalana. El movimiento le sirvió al dirigente del PSC para regresar al poder municipal como teniente de alcaldía de un gobierno de comuns y socialistas. Esta vez, las negociaciones, en absoluto secretismo a última hora, le han aupado directamente a la alcaldía. Un objetivo que llevaba persiguiendo desde que en 2014, hace casi una década, se presentó a las primarias de un PSC en horas bajas para ser su candidato municipal".
Sigue la nota: "“Trucos de magia”. Así ha definido el derrotado Xavier Trias la habilidad de Collboni para maniobrar en 2019 y en 2023, siempre con el poder municipal de Barcelona en el punto de mira.
Collboni es “hijo del Baix Guinardó”, tal como recuerda él mismo siempre que tiene ocasión. Nacido en un barrio popular de Barcelona, hoy vive en otra zona muy alejada, donde compró un piso cuando apenas tenía 26 años. Esa fue su casa hasta que en 2011 se casó con Óscar Cornejo, cofundador de la Fábrica de la Tele, entre cuyos productos se encuentran programas del corazón como Sálvame o Aquí hay tomate. El día de la boda fue capaz de juntar en el Saló de Cent del Ayuntamiento a invitados tan dispares como Belén Esteban y José Montilla. Abogado de formación, la carrera política Collboni empezó hace casi tres décadas, siempre ligada al PSC. En 1994 ingresó en sus filas y sólo dos años más tarde fue elegido portavoz de su distrito. Desde entonces ha pasado por diversos cargos, incluyendo la coordinación del grupo en el Parlament o puestos en la ejecutiva. Entre 1998 y 2005 combinó estas responsabilidades con un cargo en la Dirección Nacional del sindicato UGT".
La cara amarga es la de Xavier Trias, quien visiblemente irritado perdió los papeles en su discurso con un "que us bombin" que en los medios escritos en español se traduce por un "que os den" o "que os zurzan". De la abrupta intervención del exalcalde in pectore se ocupa en El País Alfonso L. Congostrina: "El candidato de Junts per Catalunya en Barcelona, Xavier Trias (76 años), ha cargado contra el pacto entre PSC, BComú y PP que le dejado a las puertas de una alcaldía que ya había acordado con ERC. Trias, en su discurso, ha asegurado que pese a ser la lista más votada no ha conseguido la vara de primer edil por culpa de una “operación” en su contra para evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista. El posconvergente ha advertido que PSC, BComú y PP se equivocan y ha concluido que abandonará la política activa recordando algunos episodios de la pasada campaña electoral: “Ustedes crean un ambiente de enfrentamiento. Y les digo tranquilamente, a mis 76 años yo decía ‘si no salgo alcalde, que os zurzan a todos’. Los míos me decían ‘no lo digas más’. No lo digo más, pero lo pienso”".
Continúa la pieza: "Durante toda la campaña electoral, el postconvergente ha mantenido que o era alcalde o “volvía a casa”. Ahora, fuentes de su partido han confirmado a El País que Trias cumplirá su palabra y marchará del Consistorio en los próximos días. El que, por el momento, no ha anunciado nada sobre su futuro es Ernest Maragall (80 años) que también ha criticado el pacto que le ha apartado del gobierno de la ciudad pero, a diferencia de Trias, en su discurso ha mantenido su continuidad en el Consistorio: “Me comprometo a seguir representando la esperanza contra la frustración y la indignación”".
Entre los análisis de la jugada destaca el que hizo Jordi Basté, quien considera que "pueden haber despertado a la bestia". Así lo cuenta Lluís Bou en El Nacional: "El periodista Jordi Basté ha sugerido que, después de la maniobra de despachos entre el PSC, los comunes y el PP para dar la alcaldía de Barcelona a Jaume Collboni, Xavier Trias podría ser un buen cabeza de lista de Junts en las elecciones generales, para dar una respuesta política a lo que ha pasado cuando está en discusión la Moncloa. "Junts podría presentar a Xavier Trias de cabeza de lista en Madrid", ha indicado Basté, y también ha apuntado que lo que se ha vivido puede tener consecuencias políticas importantes. "Pueden haber despertado a la bestia", ha indicado con tono grave sin precisar a qué se refería concretamente".
Otro análisis es el que firma en La Vanguardia Enric Juliana, quien apunta que el PP ha dado la alcaldía al PSC para disipar los ecos de su pacto con Vox en Valencia. Del texto de Juliana: "Grandes jugadas de billar el día de la constitución de los ayuntamientos. Carambolas que seguramente muchos ciudadanos no acabarán de entender, pero que definen el fondo de la situación cuando faltan cinco semanas para unas elecciones generales muy decisivas. Ayer se redactaron los argumentarios del 23-J. Sujetos centrales: Vox y los independentistas. Empecemos por la carambola más vistosa, la más discutida, el cloc-cloc que seguirá resonando durante días: el socialista Jaume Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con el apoyo de Barcelona en Comú (Sumar) y la inclinación final del Partido Popular. Socialistas, Sumar y PP. Un curioso triángulo. Mírenlo bien porque no lo volverán a ver en bastante tiempo".
Sigue la pieza: "Alberto Núñez Feijóo entrega la alcaldía de la segunda ciudad de España al partido de Pedro Sánchez para no ser acusado de doble juego: aliado de Vox y silente amigo de la facción del independentismo catalán que sueña con la reconstrucción de Convergència i Unió y el regreso a los añorados viejos tiempos. Bastaba la abstención del PP para facilitar la alcaldía al doctor Xavier Trias i Vidal de Llobatera, independentista cuántico, puesto que lo es y no lo es al mismo tiempo. Ello depende de lo que desee ver el observador. Habilidades del eterno gen convergente. Una abstención del PP habría sido muy bien recibida por los sectores sociales barceloneses que han apoyado activamente al doctor Trias (versión 2023) y que el mes que viene se sentirán atraídos por la candidatura de Núñez Feijóo a la presidencia del gobierno. Es una misma base social en los distritos con mayor renta. Facilitar la alcaldía a Trias significaba invertir en una nueva interlocución de la derecha española con los grupos dirigentes de la sociedad catalana que apuestan por la restauración de los antiguos equilibrios entre Madrid y Barcelona. Un cauteloso regreso a 1996. Pero el momento Vox en Valencia y la formalización en Barcelona de un enroque Junts-ERC, con resabios de frente común independentista, no han facilitado a Feijóo la opción florentina".
En el plano general, el PSC es el gran vencedor del 28-M y principal fuerza en Cataluña, según destacan en El Periódico Júlia Regué y Sara González: "Tarragona, Lleida e, 'in extremis', Barcelona. El PSC ha cumplido con su objetivo este sábado de afianzarse como principal fuerza en Catalunya, tras salir de las urnas por segunda vez como partido más votado, apostando por una variedad de pactos locales, en buena parte a cuenta de la disputa entre ERC y Junts. La imposibilidad de gobernar en Girona ciudad pese haber ganado por una alianza independentista fue compensada por la cesión de los Comuns y el PP en la capital catalana, con un gobierno en minoría de Jaume Collboni pendiente de recabar apoyos tras ser investido. Más allá de ese hándicap no menor, la gran asignatura pendiente de Salvador Illa sigue siendo la Generalitat, un camino que sigue desbrozando pactando a izquierda y derecha".
Y: "Porque atadas con los socialistas, aunque bajo presidencia republicana, están las diputaciones de Tarragona y Lleida --la de Girona fue pactada entre ERC y Junts--, pero queda la Diputació de Barcelona. Los socialistas mantienen conversaciones abiertas a dos bandas tanto con republicanos como con posconvergentes, aunque no han escondido que no les importaría reeditar de nuevo la alianza con Junts. Pero, a tenor de la reacción de los dos partidos independentistas tras la operación que apartó a Xavier Trias, tampoco es descartable poder reeditar la misma aritmética que se ha ejecutado en el consistorio".
En cuanto al punto de interés de Ripoll, Junts destruyó el cordón sanitario y permite que la localidad sea gobernada por la ultraderechista e independentista Aliança Catalana.
18 de junio, santoral: Amando de Burdeos, Calógero anacoreta, Ciríaco mártir, Gregorio Barbarigo, Marcelino y Marcos de Roma, gemelos mártires, Leoncio de Trípoli, Isabel de Schönau y Paula mártir.