El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, junto a la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, junto a la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

Política

Jaume Asens deja la política institucional: Aina Vidal, cabeza de lista de Sumar en Cataluña

El diputado de En Comú Podem considera que ha llegado el momento de dar paso a "nuevos liderazgos" y elogia a su sucesora para "plantar cara" a "los nostálgicos del franquismo"

16 junio, 2023 17:22

Noticias relacionadas

El diputado de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens ha anunciado este viernes su decisión de retirarse de la política institucional horas después de que su nombre se barajara para ser cabeza de lista de Sumar en Cataluña en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

La renuncia de Asens, según reconoce él mismo en una carta de despedida difundida en sus redes sociales, abre las puertas a que la número uno de la candidatura sea la también diputada podemita Aina Vidal, según da a entender el dirigente en la misma.

Sumar y los "territorios de habla catalana"

Asens considera que ha llegado el momento de dar paso a "nuevos liderazgos" y elogia a Sumar porque, en su opinión, "estamos ante el acuerdo de fuerzas progresistas más ambicioso y plurinacional desde la recuperación de la democracia".

"Siempre habíamos soñado con que llegaría un día luminoso donde iríamos juntos proyectos arraigados en los tres territorios de habla catalana, como Més per Mallorca o Compromís", añade.

Colaboró con los fugados del 'procés'

Representante del ala más abiertamente nacionalista de los comunes, y afín a los dirigentes del procés secesionista catalán -llegó a colaborar en la huida de Toni Comín, según reconoció en una entrevista a RAC1, y visitó al "presidente legítimo" (según decía entoces) Carles Puigdemont días después de instalarse en Bélgica-, Asens ha destacado por su férrea defensa de sus indultos y de modificar el Código Penal para beneficiar a los encarcelados, como así ocurrió el pasado diciembre con la derogación del delito de sedición y la rebaja de penas por malversación, aunque en este último caso criticó las prisas y la forma de hacerlo.

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Aina Vidal, sucesora

Asens, por otra parte, celebra asimismo la elección de Aina Vidal como nueva líder de En Comú Podem de cara a las elecciones del 23J, hacia quien expresa su "admiración", y que será la futura cabeza de lista de Sumar en Cataluña. En opinión del dirigente nacionalista, "es la mejor candidata en estos momentos cruciales en los que hay que plantar cara a la amenaza de una involución democrática por parte de los nostálgicos del franquismo".

"A mí me toca ahora seguir trabajando desde la base. La política no se acaba en las instituciones", añade. Y dice ser "consciente de que si quisiera repetir como cabeza de lista habría tenido todo el apoyo de todas las compañeras y compañeros del consejo nacional de Catalunya en Comú y la ejecutiva de Podem".

La portavoz de los comuns y diputada en el Congreso, Aina Vidal, en una rueda de prensa / COMUNS

La portavoz de los comuns y diputada en el Congreso, Aina Vidal, en una rueda de prensa / COMUNS

De Aina Vidal destaca su procedencia "de las luchas sindicales" y su capacidad de "trabajar duro" y "superar adversidades vitales". "No hay ninguna persona en esta organización que se haya dejado más la piel por los territorios que ella", sostiene.

Polémica por la dictadura cubana

En julio de 2021, Aina Vidal fue protagonista de una controversia política en el Congreso cuando, en una comparecencia en rueda de prensa, afirmó que "no considero el Gobierno cubano como una dictadura". Acto seguido, no obstante, pidió al Ejecutivo de Cuba que "permita con total transparencia cualquier tipo de manifestación, como es deseable en cualquier otro país".

Horas después, y ante el revuelo causado por sus palabras, la dirigente podemita dijo en sus redes sociales que la isla caribeña necesita "grandes dosis de política, diálogo y reformas" y que los cubanos deben "decidir su futuro".