El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Primeras planas

Colau contra Collboni y el PP; Maragall con Trias

Intensas negociaciones para la alcaldía de Barcelona. Collboni no se resigna, Colau veta al PP y Trias y Maragall se reparten el cartapacio. El Supremo atribuye a Puigdemont la malversación agravada

16 junio, 2023 08:00
Cuenta atrás para la constitución de los ayuntamientos y entes locales. Los partidos independentistas han marraneado sin recato pactos inverosímiles a fin y efecto de hacerse la puñeta con saña y alevosía. Ese frente unitario que proponía el presidente de la Generalitat era una cortina de humo, el pistoletazo de salida para encarar las subastas del mercado de Calaf con la navaja entre los dientes. Espectáculo inenarrable que ha generado insólitos pactos con uno de los partidos del 155, ese PSC que recorre el centro de la vía catalana.
Barcelona, en cambio, es otro escenario. A falta de un día, Xavier Trias y Ernest Maragall trabajan en la forja de un acuerdo independentista para el gobierno de la capital catalana. En la contraparte, es doña Ada Colau quien veta al PP y cercena la posibilidad de que el socialista Jaume Collboni se haga con la vara. La inminente exalcaldesa no quiere saber nada de un apaño en el que esté incluido el PP y prefiere entregar la ciudad a la derecha independentista que facilitar un gobierno del PSC. Está a punto de rendir su último "servicio" en la capital. Ella, que se benefició de aquella operación Valls para que no gobernaran los indepes con Maragall al frente, se niega ahora a que Collboni pueda ser alcalde porque para ello se requiere el apoyo del PP.
A partir de aquí es complicado decir que Feijóo y su PP van a hacer alcalde a Tris, aunque sin duda habrá quien los sostenga aunque Sirera vote a Collboni para nada. Hay muchas perspectivas sobre este peculiar y laberíntico enredo. 
"Collboni será alcalde de Barcelona con los votos del PP si Colau se va", apunta Metrópoli Abierta. En el sumario de esa información se abunda en que "Los socialistas esperan que los comunes asuman la disyuntiva, "o Trias o Collboni", mientras la dirección del PP presiona para que no haya un alcalde independentista en la segunda ciudad de España". El texto es de Manel Manchón: "La dirección nacional del PP ha interiorizado en los últimos días lo que puede suponer que la segunda ciudad de España, Barcelona, tenga un alcalde independentista, con dos fuerzas políticas remando a favor de la causa, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha estado en contacto directo con Daniel Sirera, el alcaldable popular por Barcelona, y con Alejandro Fernández, el presidente del partido en Catalunya. Y el consejo ha sido claro: mejor el socialista Jaume Collboni que Xavier Trias, ayer un respetable dirigente de Convergència, hoy un candidato que reclama su autonomía, pero rodeado de maduros turcos que compiten con Esquerra por mantener la llama independentista. Y Collboni podría ser alcalde, pero siempre que Ada Colau deje el consistorio y los comunes entiendan “lo que se juega realmente”, según fuentes socialistas".
Sigue la pieza: "La presión de determinadas personas que Núñez Feijóo escucha con atención ha sido decisiva. Uno de ellos es el periodista Arcadi Espada, que ha reflejado en El Mundo que el PP no debería actuar con frivolidad en Barcelona. No puede ser lo mismo, señala, Trias que Collboni, porque la importancia de Barcelona es mayúscula: “El hecho de que Barcelona tenga un alcalde independentista no es un asunto menor ni en lo práctico ni en lo simbólico, como cualquiera puede suponer. Cataluña es Barcelona y su jardín”, señalaba en El Mundo. El PP ha asumido ese esquema, pero necesita gestos claros del PSC, que Jaume Collboni no ha podido ofrecer todavía. El más importante es dejar a un lado a Ada Colau del conjunto de la operación, y buscar, sí, un acuerdo discreto con los comunes, que pase por un gobierno municipal “sensato”, como lo verbalizó este jueves Alejandro Fernández. El PP es consciente --aunque jugó a un imposible hace unos días-- que Collboni, con diez concejales, no podría gobernar sin el concurso de los comunes, y que, de hecho, no podrá ser alcalde en la votación de este sábado si no reúne los nueve concejales de la formación de Colau. Pero se insiste en esa sensibilidad a la hora de formar un equipo de gobierno sólido y eficaz, que no repita los errores y las acciones sectarias del pasado mandato".
Portada de 'El Mundo' de 16 de junio de 2023

Portada de 'El Mundo' de 16 de junio de 2023 KIOSKO.NET

En El Nacional se da por descontado el pacto independentista entre Trias y Maragall, que será, si se cumple lo previsto, el primer teniente de alcalde del alcalde Trias. Escribe Marta Lasalas: "En puertas de la sesión constitutiva de los nuevos ayuntamientos, que se ha de celebrar el sábado, las propuestas que optarán a encabezar el gobierno de Barcelona van tomando forma. El candidato de Junts, Xavier Trias, y el cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, han cerrado este jueves su pacto para gobernar el consistorio, según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes de la negociación. La propuesta garantizaría a Trias la alcaldía de la capital catalana, mientras que Maragall se situaría como primer teniente de alcalde, en un reparto del cartapacio que reservaría cuatro tenencias de alcaldía para Junts y dos para Esquerra.
La propuesta se tendrá que someter a la consulta de los militantes de Junts y ERC antes de que este sábado a las 5 de la tarde se convoque el pleno de constitución del consistorio resultado de las elecciones del 28 de mayo, donde se votará el nuevo alcalde".
Y: "El acuerdo se ha acabado de concretar este jueves con una reunión de Trias y Maragall a primera hora de la tarde y está pendiente de que se haga pública la letra pequeña y cómo queda el reparto de responsabilidades en el cartapacio municipal. El pacto tiene que garantizar la elección de Xavier Trias como alcalde, después de que el 28 de mayo se situó como la fuerza más votada y consiguió a 11 concejales, mientras los republicanos han conseguido 5. Para ser escogido alcalde, el candidato tiene que alcanzar la mayoría absoluta de consistorio, que en el caso de Barcelona está integrado por 41 concejales. En caso de que ningún candidato consiga esta mayoría absoluta, se designa alcalde el cabeza de lista de la candidatura más votada".
Más noticias. "El Supremo confirma el procesamiento de Puigdemont por malversación agravada y desobediencia", advierte El País. De modo que la parte de la malversación en la reforma del Código Penal no sirve para los fugados (salvo Ponsatí), a los que les podrían caer ocho años de cárcel. El texto es de Reyes Rincón: "El Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento del expresidente catalán Carles Puigdemont --huido en Bélgica desde hace cinco años y medio-- por los delitos de malversación agravada y desobediencia, tras la adaptación de la causa a la reforma del Código Penal impulsada en 2022 por el Gobierno, que derogó el delito de sedición. La sala de apelación ha rechazado los recursos de Puigdemont y de los exconsejeros catalanes Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, también prófugos, contra la decisión del magistrado Pablo Llarena, instructor de a causa del procés, de mantener el procesamiento por malversación agravada y desobediencia. Los magistrados desestiman igualmente el recurso de Vox, que ejerce la acusación popular y pretendía que los líderes independentistas fueran también procesados por desórdenes públicos".
Portada de 'El País' de 16 de junio de 2023

Portada de 'El País' de 16 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la nota: "Tras el auto de la sala de apelación, Puigdemont, Comín y Puig quedan procesados en rebeldía (prófugos) por malversación y desobediencia; mientras que Ponsatí (que regresó a España, pero no compareció ante el Supremo cuando fue reclamada) solo lo está por desobediencia, ya que no estaba acusada de malversación. El Supremo --en una sala compuesta por los magistrados Vicente Magro (presidente y ponente), Susana Polo y Eduardo de Porres-- ha confirmado todas las conclusiones a las que llegó Llarena para adaptar la causa al nuevo Código Penal. La sala mantiene el procesamiento por la modalidad agravada de malversación, castigada con hasta 12 años de cárcel, y rechaza que, como solicitaban los acusados, se les pueda aplicar la fórmula atenuada pactada por el Gobierno y ERC con el objetivo de rebajar el castigo a los líderes del procés".
Y: "Puigdemont pedía que se le absolviera de malversación o, en todo caso, se les atribuyera el tipo atenuado introducido por la reforma porque, asegura, la supuesta malversación cometida por ellos al aceptar el desvío de fondos para organizar el referéndum independentista ilegal del 1-O carece del “ánimo de lucro” que exige la modalidad más grave de este delito, que es la que le atribuyó Llarena. La sala de apelaciones rechaza esta petición porque, de acuerdo con lo que concluyeron el instructor y los magistrados que juzgaron el procés, lo que exige este delito no es “la voluntad de un enriquecimiento personal”, sino la intención de “obtener cualquier tipo de beneficio, aprovechamiento o satisfacción”".
Mientras tanto y en el Parlament se producen maniobras para evitar que la señora Laura Borràs se lo lleve crudo a pesar de haber sido condenada por prevaricación y falsedad documental. Del texto del Abc: "El pleno del Parlamento de Cataluña ha dado luz verde este jueves a la tramitación de una propuesta de los comunes para revocar «de forma automática» las pensiones y los beneficios económicos de los expresidentes de la Cámara autonómica y del Govern catalán que sean condenados por corrupción en sentencia firme. El pleno ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Junts. La iniciativa de los comunes ha contado con el apoyo del PSC, Vox, la CUP, CS y el PP, mientras que ERC se ha abstenido. En cambio, el pleno ha tumbado otras reformas propuestas por PSC y CS para derogar también las pensiones vitalicias de los expresidentes del Parlamento de Cataluña, las asignaciones que reciben sus familiares y otros beneficios económicos de ex cargos políticos, contra las que Junts también había presentado una enmienda a la totalidad. La iniciativa de los socialistas ha sido rechazada porque ERC ha apoyado la enmienda y la CUP se ha abstenido. Y las de CS han tenido el voto en contra del tripartito independentista y la abstención del PSC y los comunes".
Portada de 'Abc' de 16 de junio de 2023

Portada de 'Abc' de 16 de junio de 2023 KIOSKO.NET

O sea que sí, pero no y según qué privilegios son intocables. Más noticias delirantes. Al efímero Juli Fernàndez le han dado un cargo de nueva creación en ERC que convierte la cúpula de la formación republicana en un auténtico galimatías disparatado. Del texto de Àlex Tort en La Vanguardia: "Pere Aragonès aseguró el lunes cuando anunció los cambios en el Govern que el Juli Fernàndez dejaba de ser conseller de Territori de mutuo acuerdo y sin mayores problemas. Cuatro días después, ERC ha anunciado a través de un comunicado que el también exalcalde de Sabadell ocupará un cargo de relevancia: una nueva secretaria general adjunta con funciones de estrategia, comunicación y coordinación institucional. La creación de esta secretaría implica que se sume a la secretaría general adjunta que Marta Vilalta ocupa desde el 2019. (...) Los cambios deberán ser ratificados por el consejo nacional que Esquerra celebrará este viernes. A estos cambios, hay que añadir otro más: la creación de una secretaría de coherencia política que dependa del área de coordinación institucional, que correrá a cargo de la hasta ahora secretaria de política municipal y proyectos transversales, Alba Camps".
Portada de 'La Vanguardia' de 16 de junio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 16 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Secretaría de coherencia política... Con eso está dicho todo.
16 de junio, santoral: Aureliano de Arlés, Áureo y compañeros mártires, Benón, Ferreol de Besançon, Ferrucio de Besançon, Juan Francisco Regis, Quirico mártir, Similiano de Nantes, Ticón, Julita y Lutgarda.