Toni Soler y Jair Domínguez deberán declarar ante el juez por su gag sobre la Virgen del Rocío en TV3

Toni Soler y Jair Domínguez deberán declarar ante el juez por su gag sobre la Virgen del Rocío en TV3

Primeras planas

Los jesuitas de Caspe y un ecologista auténtico cumple 100 años

Se acumulan los testimonios de abusos sexuales en el distinguido colegio de la calle Caspe de Barcelona ante el silencio del arzobispo. El pionero de los huertos urbanos en Barcelona llega a centenario

25 mayo, 2023 08:08
A menos de 48 horas para el cierre de campaña, los candidatos a la alcaldía de Barcelona quedaron tan fatigados del debate de TV3 que parece que hubieran dado por concluida la contienda. La suerte está echada. Los indecisos tendrán que decidir sin la ayuda de los alcaldables mientras que esta campaña opta a ser una de las más aburridas de las que se tiene constancia. Eso sí, también destaca por ser la primera en la última década en la que el independentismo, la independencia y la república no han formado parte de la agenda. Pudiera ser un detalle sumamente indiciario de un cambio de ciclo en la política catalana. El procés ya no cotiza, aunque sus consecuencias, como dejó claro el Círculo de Economía en su nota de opinión, siguen bien presentes en forma de letargo económico.
Mientras tanto, los humoristas, con perdón de los humoristas, de TV3, han sido citados a declarar por sus burlas contra la Virgen del Rocío, la Semana Santa y los andaluces. Toni Soler y Jair Domínguez están encantados. Más madera para reírse de la justicia "nyola" y de los "ñordos" de la "ñordería". Son tan graciosos...
"Un juzgado de Barcelona cita como investigados a los humoristas de TV3 que parodiaron a la Virgen del Rocío", apunta al respecto un titular de El País. El texto viene con la firma de Marc Rovira y dice así: "La parodia de la Virgen del Rocío que emitió Està Passant el 4 de abril suma un nuevo capítulo en los tribunales para el programa de humor de TV3. Un juzgado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha citado a declarar en calidad de investigados a los tres humoristas que protagonizaron el sketch. La jueza determina que los hechos “pueden ser constitutivos de un delito de injuria”, por lo que considera procedente, de acuerdo con lo ordenado en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “practicar como diligencias previas las esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho”. El auto judicial también considera oportuno aclarar qué personas concretas participaron en la parodia".
Portada de 'El País' de 25 de mayo de 2023

Portada de 'El País' de 25 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El auto, adelantado por Eldiario.es y al que ha tenido acceso El País, atiende la reclamación de la entidad Abogados Cristianos, que consideró una ofensa al sentimiento religioso la emisión de la broma en Està Passant. Toni Soler, director y presentador del espacio televisivo, Jair Domínguez, colaborador, y la imitadora Judit Martín están citados a declarar el 27 de octubre. La jueza los insta a acudir al juzgado asistidos por un abogado. Jair Domínguez ha reaccionado a la citación afirmando que no piensa atender el mandato judicial: “Tendrán que trasladarme en un coche patrulla, no pienso gastar gasolina”, ha dicho en Twitter".
Mecachis, Jair Domínguez, qué tremendo titán de la comedia, cuidado que es chistoso. Coche patrulla dice. Es que te tienes que reír.
Más chistes. "Espanya va embolicar Guardiola amb Tsunami Democràtic", apunta un titular de El Món. Ahora resulta que fue España quien obligó a Guardiola a grabar un vídeo en el que decía que España no era una democracia el día que trascendieron las condenas por el 1-O, mientras las columnas independentistas del Tsunami Democràtic ocupaban el aeropuerto de Barcelona. Vaya con España. Y el caso es que el día de autos, 14 de octubre de 2019, El País, entre otros muchos medios, ofrecía a sus lectores una información con el siguiente titular: "Guardiola difunde un vídeo en nombre de Tsunami Democràtic". Y en el primer párrafo de esa información se decía lo siguiente: "El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, ha puesto esta noche la voz y su imagen al movimiento Tsunami Democràtic, el colectivo responsable de las masiva movilización en El Prat. A través de un vídeo, el técnico insta a la comunidad internacional a presionar a España para que negocie con “diálogo y respeto” tras la sentencia. “Lo repetimos. En este marco solo hay un camino. Sentarse y hablar”, dice. Con el vídeo, Guardiola se convierte en la primera cara de Tusnami Democràtic, un movimiento sin portavoz conocido".
Pero nada, que España "embolica" a Guardiola y Quico Sallés escribe que "el sumari de Tsunami Democràtic continua oferint sorpreses. Com ara, l’intent de la justícia espanyola d’embolicar l’entrenador de futbol, Josep Guardiola, amb l’organització del Tsunami i de fer costat a les activitats subversives esperonades per la plataforma arran de la sentència del Procés. El nom de Guardiola va ser utilitzat per la Guàrdia Civil i l’Audiència Nacional a les comissions rogatòries internacionals, és a dir, en les peticions de col·laboració de la justícia espanyola. Però, l’intent va fracassar. Com a exemple, la resposta de les autoritats judicials del Canadà que sorpresos per la petició van preguntar a l’Estat espanyol “qui era Guardiola”. En concret, i segons delata el sumari del cas al que ha tingut accés El Món, la justícia canadenca va reclamar a l’Audiència Nacional més explicacions sobre per què embolicaven un tècnic de futbol en un suposat cas de terrorisme, i que els feia pensar que enviava missatges en nom de Tsunami, tal com constava a la comissió rogatòria. Si la petició ja tenia un punt d’extravagant, més surrealista va ser la resposta d’Espanya intentant aclarir la mística del personatge. El jutge va intentar relacionar que Tsunami feia terrorisme i alhora que una persona famossísima i reputada com Guardiola els donava publicitat".
Qué barbaridad, que Guardiola les daba publicidad... Seguro que el del vídeo no era Guardiola sino un caso de inteligencia artificial.
Pederastia eclesial. El selecto colegio de los Jesuitas de la calle Caspe/Casp de Barcelona está en el ojo del huracán. Cientos de alumnos denuncian los abusos sexuales de algunos religiosos de la distinguida institución. En La Vanguardia hay un titular demoledor: "Tres jesuitas de la escuela Casp abusaron de mi". El texto, que firma Domingo Marchena, se basa en uno de tantos testimonios: "Las noticias sobre el colegio de los Jesuitas de la calle Casp de Barcelona, donde numerosos estudiantes sufrieron durante 30 años el “comportamiento inapropiado” del religioso Cesc Peris, apodado Sex Penis, ha desatado un alud de denuncias sobre otros profesores. A raíz de las informaciones, la Compañía de Jesús ha pedido perdón, ha anunciado medidas “contundentes” y ha asumido “las malas praxis del pasado”. El mea culpa satisface a los 234 exalumnos que firmaron una carta contra Cesc Peris en busca de transparencia. “Hemos removido conciencias”, dicen, aunque “hay que llegar hasta el fondo”. El País recogió anteayer testimonios contra ocho jesuitas de Casp entre los años cincuenta y ochenta. A ellos hay que añadir tres más, que constan en una denuncia ante el bufete Cremades & Calvo Sotelo a la que ha tenido acceso este diario".
Portada de 'La Vanguardia' de 25 de mayo de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 25 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Continúa la nota: "Este despacho de abogados ha sido comisionado por la Conferencia Episcopal para una auditoría sobre los casos de pederastia en la Iglesia. Su trabajo suscita dudas a las víctimas, que recelan de la independencia de unos auditores sin acceso a los archivos eclesiásticos. Aun así, el gabinete ha recibido numerosas denuncias, como la de V., médico de 71 años, ya jubilado y estudiante de los Jesuitas de Casp entre 1959 y 1968. La denuncia se interpuso el 15 de marzo del 2022, hace más de un año y dos meses. “En todo este tiempo nadie de la Conferencia Episcopal, de la Compañía de Jesús o del colegio me ha llamado para pedirme perdón”, explica el denunciante, que a principios de mes telefoneó al bufete para exigir explicaciones. “Fueron muy amables conmigo, pero no me dijeron nada concreto porque aún no han acabado el informe”. La denuncia cita con nombres y apellidos a quienes identificaremos aquí como el “hermano C.” y “los padres P.L.C. y A.P.P.”. “Era una víctima propiciatoria: un niño piadoso, devoto, tímido...”, explica V., que estudió el curso preparatorio, el ingreso, los seis años de bachillerato y el preuniversitario en Casp. Entró con 6 años. El primer jesuita que abusó de él a esa edad le daba premios para que se dejara manosear".
Pues eso, que el señor arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, calla mientras los prebostes de los jesuitas se rasgan las vestiduras pero nada más. En El Periódico se recoge un teletipo de Efe en el que el delegado de la orden en Cataluña, Enric Puiggròs, dice que "asumimos la responsabilidad de malas praxis que hayamos podido cometer en el pasado". ¿Y en qué consiste esa asunción? Pues de manera concreta en nada.. Del texto publicado en El Periódico: "Puiggròs ha contestado a la carta de 234 exalumnos del colegio Jesuïtes Casp de Barcelona en la que reclaman "más contundencia", transparencia y que se abra la vía judicial sobre los abusos cometidos por Francesc Peris --que estuvo en el colegio Jesuïtes Casp de Barcelona entre la década de los 70 y el año 2005, cuando fue apartado--. Ha afirmado entender "perfectamente" el malestar del alumnado. Sobre Peris, Puiggròs ha dicho, en declaraciones a TV3, que "está haciendo un ejercicio de toma de conciencia" del daño cometido, que "está dolido y pide perdón"".
Que está tomando conciencia... Pues vale. 
El sector agrícola protestó ayer por el centro de Barcelona ante la falta de iniciativas de la administración autonómica por la sequía. Llueve, pero no es suficiente. Cuenta Iva Anguera en El Independiente que "ya son 495 las poblaciones afectadas por las restricciones, más de la mitad de Cataluña. Con la ampliación de la declaración de excepcionalidad, esas poblaciones tampoco podrán ahora usar agua para regar jardines, lavar coches y el consumo de agua se limita a 230 litros por día/ habitante, incluidas las actividades económicas y comerciales".
Portada de 'El Independiente' de 25 de mayo

Portada de 'El Independiente' de 25 de mayo

La noticia positiva del día es la de un señor de cien años que tiene un pedazo de huerto urbano en la azotea de su casa, en el barrio de Navas de Barcelona. Lo cuenta Marta Aresté Mòdol en El Diario: "Entre las azoteas del barrio de Navas, en Barcelona, se esconde un oasis verde. Varios árboles frutales y una larga hilera de verduras y hortalizas: ajos, patatas, berenjenas, espinacas… Es el tejado de Joan Carulla, un abuelo que cumple 100 años esta semana, y que se siente sobre todo orgulloso de su parra. “Ahora es el supermercado de las palomas”, dice, riéndose. “Siempre vienen, cogen una uva y se van”. Ha llegado a coger cien kilos de esta fruta al año. Carulla es un pionero de los tejados verdes. Este hombre centenario lleva más de medio siglo, desde los años 60, dedicándose a este huerto urbano de 150 metros cuadrados, el primero que se conoce en la ciudad. Aunque sube a la azotea como quien sale a dar un paseo por el campo, reconoce que a veces le duelen las piernas. “Cojo esa caja de ahí, me siento y riego el huerto con paciencia”, explica".
Continúa el texto: "Hoy la agricultura urbana es una tendencia al alza en las grandes ciudades de todo el mundo, desde los tejados de Barcelona hasta los de Manhattan, pasando por Londres o Berlín. Pero no era así en pleno desarrollismo en los 60. Así lo cuenta este agricultor nacido en Juneda, Lleida, en las memorias que ha recopilado en el libro Mi siglo verde (Editorial Icaria), escrito inicialmente a máquina con su Olivetti y en colaboración con el periodista Carlos Fresneda. En el tejado de Carulla huele a tierra, un aroma difícil de encontrar en suelos urbanos como el de Barcelona, que además están a precios disparados. Mientras se agarra a los postes por los que trepa la parra de uvas, este abuelo suspira y dice: “Yo aquí me siento bien”. Y abunda, convencido: “¿Hay alguien que no se sienta bien en medio de un bosque donde se puede respirar aire cargado de oxígeno?”, se pregunta. Además de cultivar en esta azotea, que está encima del quinto piso en el que él vive, Carulla también tiene huertos en otras dos terrazas. “Abajo ya tengo tomates”, confiesa. Presume de que puede comer de sus terrazas gran parte del año, y lo que le sobra, se lo da a su familia. Nunca ha hecho negocio con ello. “Viendo cómo de agradecida es la tierra, yo me doy por bien pagado”, admite el agricultor".
Portada de 'El Diario' de 25 de mayo

Portada de 'El Diario' de 25 de mayo

25 de mayo, santoral: Beda el venerable, Gregorio VII papa, María Magdalena de Pazzi, Aldelmo, Canión de Atela, Dionisio de Milán, Dionisio Ssebuggwawo, Genadio de Astorga, León de Troyes, Magdalena Sofía Barat, Pedro Doan Van Van y Zenobio de Florencia.