El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en Barcelona

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en Barcelona CECI FIMIA EUROPA PRESS

Primeras planas

Candidatos sin hogar, okupas, desokupas y un bebé milagro

La Fundación Arrels muestra cómo serían Colau, Collboni, Trias y Maragall si vivieran en la calle. Manifestaciones y contramanifestaciones. Nace el primer bebé en España tras un trasplante de útero

23 mayo, 2023 08:07
A última hora de ayer, casi sobre la campana, el diario Metrópoli Abierta dio a conocer una encuesta sobre las elecciones de Barcelona. A partir de este martes está prohibido publicar sondeos. Se trata de una norma antigua, de cuando no existían los medios digitales porque directamente no había internet y los teléfonos móviles eran auténtica ciencia ficción, como los coches eléctricos, las plataformas tipo Netflix y el VAR, esa especie de nueva manera que se han inventado los que controlan las competiciones deportivas para seguir haciendo lo que les sale del níspero en materia de injusticias. Total, que en aquel mundo no moderno se entendía que la publicación de encuestas en la última semana de una campaña podía condicionar el voto. Y permanece la norma igual que la paella de los jueves. Son las costumbres y hay que respetarlas, que dice aquel. En cualquier caso, dar cuenta de una cosa ya publicada no es pecado. "Collboni ganará la alcaldía de Barcelona a Colau y Trias por la mínima" es el titular de la postrera entrega demoscópica, cuyos datos son los siguientes: PSC, 21,3% y 10 concejales: BComú, 20,6%, 10; Junts, 20,6%, 10; ERC, 15,8%, 7; PP, 6,1%, 2; Vox, 5,2%, 2.

Noticias relacionadas

O sea, que hay un triple empate a concejales con el PSC de Collboni ligeramente destacado. En este contexto, no es menor que entre un 25 y un 30% de los electores aún no haya decidido su voto. El análisis de estas cifras de Metrópoli es de Manel Manchón, quien augura que "los últimos días de campaña serán frenéticos. Las diferencias en porcentaje de voto son mínimas, pero el socialista Jaume Collboni se impondría en la última curva. El último sondeo de Electomanía para Metrópoli constata que el candidato del PSC ha ido mejorando en intención de voto hasta alcanzar el 21,3%, que le dejaría con diez concejales, y con muchas opciones de ser alcalde al quedar en primera posición. La encuesta refleja, sin embargo, que los últimos movimientos durante la campaña pueden ser decisivos, con posibles cambios en el podio en la carrera por Barcelona. Por detrás de Collboni aparece Ada Colau, al frente de los comunes, con el 20,6% del voto. Y con el mismo porcentaje también surge Xavier Trias, candidato de JxCat. Los tres principales alcaldables, por tanto, conseguirían diez regidores".

Líneas después alude Manchón a las derechas: "El PP ha experimentado un ligero ascenso en las últimas semanas. El porcentaje de voto que le otorga Electomanía es del 6,1%, lo que se traduciría en dos concejales. Ese resultado podría incrementarse, en función de la llamada al voto útil en el campo constitucionalista que ha realizado el candidato Daniel Sirera. En todo caso, los dos concejales podrían ser suficientes para convertirse en la llave de la gobernabilidad en Barcelona. A eso apela Sirera, que se ciñe a su programa electoral de cara a la política de pactos tras las elecciones. Pero la encuesta otorga representatividad a otra fuerza política. Se trata de Vox, con su candidato Gonzalo de Oro-Pulido, que obtendría el 5,2% de los votos y dos regidores. La barrera legal para conseguir concejales es, precisamente, el 5%, por lo que todo quedará pendiente de cómo se distribuyan unos miles de votos, que, según los expertos, se podrían decidir el mismo día de las elecciones".
Interesante e impactante campaña la de la Fundación Arrels, que ha utilizado la inteligencia artificial para imaginar cómo serían los candidatos de las fuerzas más votadas si vivieran a la intemperie. El Abc recoge la iniciativa y dice al respecto: "«¿Te imaginas que un candidato viviera en la calle?». Arrels, que acompaña a personas sin hogar en Barcelona, ha convertido en indigentes a los cabeza de lista para las municipales en Barcelona para evidenciar la invisibilidad de los que duermen en la calle. La entidad lo ha hecho con los carteles de campaña del republicano Ernest Magarall, la alcaldesa Ada Colau, Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (Junts). Además de modificar la imagen de los candidatos, también ha transformado sus eslóganes. La asociación lo ha hecho mediante inteligencia artificial con un solo objetivo: reclamar «políticas transformadoras que luchen contra el 'sinhogarismo' en el ámbito municipal». Recuerda así que las personas sintecho están excluidas, en la práctica, del derecho a la plena ciudadanía», y es que tres de cada diez no tienen derecho a voto".
Portada 'Abc' de 23 de mayo de 2023

Portada 'Abc' de 23 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Quien también está de campaña es el Círculo de Economía, la potente entidad empresarial que acaba de emitir una "nota de opinión" en la que insta al Ayuntamiento de Barcelona que salga de las urnas a facilitar la colaboración público privada y pide a la Generalitat que cree las condiciones para que vuelvan las empresas que se dieron el piro a raíz del 1-O. Del texto de Germán González en El Mundo: "Seis años después del 1-O Cataluña sigue sufriendo el impacto de los centenares de empresas que decidieron cambiar su sede por inestabilidad política. Por eso, el Círculo de Economía ha reclamado a la Generalitat la creación de "las condiciones" para que su retorno sea "finalmente posible" ya que "sería así doblemente positivo para Cataluña". "Lo más preocupante no solo es el impacto directo de esta salida, sino también el efecto reputacional que supone, que penaliza a Cataluña en la localización de centros de decisión empresariales", indican desde esta entidad y recuerdan que la economía catalana se resiente de esta "fuga de empresas, sobre todo de las más grandes, a raíz del procés"".
Portada 'El Mundo' de 23 de mayo de 2023

Portada 'El Mundo' de 23 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "Para el Círculo de Economía "en los últimos años la evolución de la economía catalana es preocupante. Por ejemplo, en 2021 el nivel de renta per cápita en términos reales era muy parecido al de 2000. Este estancamiento todavía resulta más preocupante si se tiene en cuenta que durante este periodo Cataluña ha perdido posiciones relativas respecto a España y a Europa: en 2000, la renta per cápita en Cataluña era un 24% superior a la española y un 20% superior a la media de la UE. El 2021 estos porcentajes se habían reducido al 17% y al 1%, respectivamente". Por eso, denuncian en las últimas décadas "un estancamiento absoluto del nivel de vida y un declive relativo respecto a España y a Europa. Y aunque las cifras de 2022, que han sido buenas, y puedan suavizar un poco estas tendencias, el diagnóstico de fondo no cambia"".
Y: ""Esta pérdida de terreno en relación con nuestro entorno también se manifiesta en el hecho de que a Cataluña le cuesta generar puestos de trabajo de calidad. Hay muchos trabajadores jóvenes y de mediana edad, altamente cualificados y con ganas de progresar, que no encuentran en Cataluña un trabajo adecuado a sus aspiraciones", señalan desde la entidad. Por eso advierten de que el mercado laboral catalán "sufre una disfunción singular: la falta de adecuación entre la oferta y la demanda de trabajos altamente cualificados supone que muchos jóvenes muy formados vean frustradas sus expectativas profesionales y vitales o las tengan que satisfacer fuera". El Círculo considera que este panorama se agrava por la "fuga de empresas" por el proceso independentista y por eso reclama medidas a la Generalitat".
Hoy hay convocada una manifestación okupa. Y el jueves, otra antiokupa. Entretenimiento máximo en la ciudad de los grandes conciertos, con Elton John y Cold Play como platos fuertes de la semana. El caso es que los okupas están en pie de guerra, según cuenta A. Fernández en El Confidencial. Atención a a este párrafo de la información del referido digital: "Los antisistema lo tienen muy claro: no permitirán que la veintena de activistas que viven en las dos casonas de la zona alta sean echados a la calle: “Si nos desalojan, okuparemos 100 casas más”. ¿Es una bravata gratuita? No. Hay una organización tras las plataformas de okupas que tiene estudiado el terreno. (...) La manifestación del martes está convocada bajo el lema "Parar el fascismo es cosa de todos", y en su convocatoria resaltan que “a lo largo de los últimos meses, en la ciudad de Barcelona, asistimos a una situación de recrudecimiento del fascismo en nuestros barrios, calles, casas y cuerpos”. Denuncian que “el despliegue de violencia en los ataques y campañas contra La Ruïna y El Kubo son una clara muestra del nivel de peligrosidad que estos elementos reaccionarios representan”. Aducen, asimismo, que “el fascismo, avivado y sostenido por autoridades, instituciones, partidos políticos, empresas y prensa, es el medio del que se sirve el capitalismo neoliberal, colonialista y patriarcal en momentos en los que necesita reafirmar su poder”. Tras señalar que ese “aparato de múltiples caras” apunta a migrantes, disidentes sexuales y de género, personas con creencias espirituales diversas, discapacitadas, mujeres y disidentes políticas, llama a tomar las calles de Barcelona “para decir basta y frenar juntas el avance del fascismo”".
Claro, el fascismo. 
Portada 'El Confidencial' de 23 de mayo de 2023

Portada 'El Confidencial' de 23 de mayo de 2023

En medio de todo este marasmo de campaña, emerge en la actualidad una noticia positiva. "Nace en España el primer bebé tras un trasplante de útero", informa El País. El texto es de Jessica Mouzo y arranca así: "Jesús duerme plácidamente en el brazo de su madre, ajeno al guirigay que se ha montado a su alrededor. Ignora su protagonismo y que decenas de ojos hace rato que se han posado sobre él. Apenas tiene dos meses de vida, pero su historia ya se ha escrito en los libros de medicina: el pequeño es el primer bebé en España que nace tras un trasplante de útero. La madre, Tamara Franco, carecía del órgano reproductor por un problema congénito y, para cumplir su deseo de ser madre, recibió el útero de su hermana, que se lo donó en octubre de 2020. Con la llegada al mundo de Jesús concluye el primer éxito de un estudio del Hospital Clínic para validar la viabilidad de esta cirugía, no exenta de dilemas éticos".
Portada 'El País' de 23 de mayo de 2023

Portada 'El País' de 23 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "Jesús no es el primero. Hay más de medio centenar como él en el mundo. Desde que en 2013 el equipo del doctor Mats Brännström, del Hospital Universitario Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), hiciese el primer trasplante de útero que culminó con el nacimiento de un bebé en 2014, ha habido un goteo de casos por todo el globo que atestiguan el éxito de este procedimiento, tanto con el útero de una donante viva como de cadáver. “La primera victoria es la cirugía, luego que la mujer tenga la menstruación con normalidad y después el embarazo… Pero la definición del éxito del trasplante de útero es que la mujer consiga dar a luz”, explicaba el propio Brännström en una entrevista a El País en 2015".
23 de mayo, santoral: Efebo de Nápoles, Eutiquio de Nursia, Desiderio de Langres, Guiberto, Honorato de Subiaco, Juan Bautista de Rossi, Miguel de Sinada, Siagrio y Spes de Nursia.