El cantante Bruce Springsteen actúa en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

El cantante Bruce Springsteen actúa en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Primeras planas

La gira de los Obama y 10 lecciones

Exaltación de la gastronomía local y una ciudad rendida a los pies de Springsteen. La complejidad de peatonalizar Consell de Cent. A vueltas con la Virgen del Rocío y el catalán en los hospitales

29 abril, 2023 08:23

La gira europea de Bruce Springsteen ha vuelto a poner en el mapa a Barcelona con la inestimable colaboración del matrimonio Obama y el cineasta Spielberg. El spot es impagable y sitúa a la ciudad en un marco de excelencia turística. Espectáculos, cultura, monumentos y gastronomía componen el menú de la intergaláctica pareja Obama y su grupo de amigos, con el bardo de setenta y tantos años en pleno apogeo artístico. Por unas horas, los titulares sobre la capital catalana no aluden a navajazos, suciedad, turismo de botellón y despedida de solteras con penes de plástico a modo de diademas, atascos y otros desmanes. 

El tirón del llamado Boss de Nueva Jersey, nada ver con la familia Soprano, es de tal alcance que hasta las munícipes Janet Sanz y Ada Colau asistieron al celebrado concierto en el Estadio Lluís Companys, según le explicó la primera a Jordi Basté al término de una entrevista sobre el espinoso asunto de las licencias de pisos turísticos.

El caso es que ese grupo de alegres amigos internacionales copan las portadas de papel y las digitales, aunque no sea ni la primera ni seguramente la última vez que Springsteen actúe en la Ciudad Condal. De su paso por Barcelona destacan en La Vanguardia el buen gusto culinario, el paso por la Sagrada Familia y por el Museo de Arte Contemporáneo llamado en infeliz acrónimo MoCo. Tres firmas sustentan la información en el referido diario, las de Maricel Chavarría, Sergi Lozano y Cristina Jolonch. Ahí van unos pocos retazos de la pieza: "Su encuentro barcelonés ha estado presidido por la amistad, la cultura y la buena mesa. Los invitados de Springsteen aprovecharon la mañana de ayer para disfrutar de la ciudad. Habían cenado la noche antes en el Amar del hotel Palace y se acostaron bien entrada la madrugada. Así que los Obama y los Spielberg salieron del hotel a mediodía camino del museo Moco, en la calle Montcada, donde pasaron 50 minutos en visita privada --estaba previsto también que visitasen el Picasso-- para a continuación dirigirse a la Sagrada Familia, donde un recorrido privado les condujo al balcón del Juvé y a la nave. Media hora después, salían por la fachada del Naixement, con multitud de turistas reconociéndoles".

Sigue la nota: "Con una comitiva de ocho vehículos, fueron a comer al restaurante Martínez, en Montjuïc. Ágape mediterráneo, con alguna sorpresa americana... Los amigos de Springsteen almorzaron una ensalada, jamón y pescado frito. De segundo, los Obama optaron por arroz con gambas, mientras que Spielberg despistó al personal pidiendo una tarta de queso. Y el vino venía de la bodega de Lluís Llach. La cena del día antes, en el Amar, se produjo pasada ya la medianoche, acompañados de guardias de seguridad, sin la más mínima muestra de cansancio ni un ápice de altivez. Ni hacia el equipo del restaurante ni hacia los comensales, que alucinaron cuando en plena sobremesa vieron entrar a unos clientes que les saludaban con simpatía. Eran ellos, los seis amigos más buscados en la ciudad durante todo el día: Springsteen, Spielberg y Obama con sus respectivas parejas".

Y: "La mesa se había reservado el mismo día, aunque el origen de la elección venía de días atrás, cuando José Andrés, gran amigo de Obama, visitaba el restaurante de Zafra con los hermanos Adrià. El chef asturiano le comentó a Pol Perelló, en su día figura clave de la sala de El Bulli y hoy director de los restaurantes de Zafra, las preferencias culinarias de quienes les visitarían, así como que eran “gente de lo más normal” a la que gusta mirar la carta y probarlo todo. Esta vez se dejaron aconsejar y servirse los clásicos de Zafra, desde el biquini con trufa a la tostada de brioche con mantequilla y caviar, las almejas, las anchoas, las espectaculares gambas de Roses o las ostras maceradas, en homenaje a Albert Adrià. Tampoco faltó el carpaccio de cigalas, tributo a El Bulli; el lenguado a la meunière y la carne, de wagyu, cocinada al Josper. Lo que describe Perelló como “una cena de verdaderos amigos”".

Ya saben, gente de lo más normal, reyes del mundo y príncipes de Manhattan

Mientras tanto, la ciudad afronta una campaña electoral que concluirá el próximo 28 de mayo. Ya falta menos de un mes. Las jornadas DespertaBCN! organizadas por Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español han servido para radiografiar el estado de la cuestión, de la ciudad y de Cataluña con significados representantes de todos los sectores, del cultural al económico, del político al tecnológico. A modo de conclusión se han extraído 10 lecciones. La colaboración público-privada, ampliar el Aeropuerto, no satanizar el turismo, abordar la seguridad sin demagogia, captar talento, despolitizar la cultura y abordar sin apriorismos asuntos como el de la vivienda y la okupación, entre otras, según resume María Jesús Cañizares en una información a modo de conclusiones y epílogo. 

A pie de calle, siguen las obras en Consell de Cent, a pesar de que estaba prevista su conclusión para uno de estos días. Va a ser que no. "Marchas forzadas para terminar Consell de Cent antes de las elecciones municipales", apunta El Nacional al respecto. Se debe tener en cuenta que peatonalizar una calle es una obra de envergadura, algo así como erigir las pirámides de Egipto de la nada, una obra de ingeniería de primera magnitud, el pasmo del mundo moderno. En dicho digital escribe Jordi Palmer que "las obras de los Ejes Verdes del Eixample, es decir, la aplicación del modelo supermanzana en las calles Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell de Barcelona, se iniciaron a mediados de agosto de 2022 con un plazo de ejecución de ocho meses y medio, de manera que la previsión era terminarlas a finales de este mes de abril. Con todo, al fin del cuarto mes del año todavía queda trabajo para hacer. En la calle Consell de Cent, que es la que centra el interés de estas actuaciones al ser la única vía transversal que permite cruzar todo el distrito afectada por esta reurbanización, es constatable que las obras ya están muy avanzadas, pero todavía inacabadas. La situación todavía es más evidente en las cuatro plazas que la reurbanización generará en los cruces de Consell de Cent con las calles Girona, Rocafort, Comte Borrell y Enric Granados".

Sigue el texto: "En el caso concreto de Consell de Cent, hay que recordar que el mes de enero, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que estas obras pasaban a una segunda fase, dando por concluidos los trabajos iniciados en agosto del 2022 en el lado mar y pasando a iniciar las obras en el lado montaña. El mismo arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavi Matilla, responsable de estas obras, aseguró que las obras se estaban desarrollando sobre el calendario previsto y, por lo tanto, se mantenía la intención de terminarlas a finales de abril, una fecha que, en todo caso, impedía que el gobierno municipal pudiera celebrar una fiesta de inauguración, al estar ya convocadas las elecciones municipales. (...) De hecho, aunque fuentes municipales consultadas por ElNacional.cat apuntan que se cumplirán los plazos previstos, que preveían la finalización "entre finales de abril y principios de mayo", lo cierto es que pocos días antes de concluir este plazo es perceptible el volumen de trabajo pendiente y, en tramos como el comprendido entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Gràcia, todavía lo es más la importante presencia de operarios que, a marchas forzadas, siguen trabajando con el objetivo de finalizar las obras justo antes de iniciarse la campaña electoral aunque, en todo caso, no podrá haber inauguración oficial, sino que los tramos acabados, como ya está pasando, irán entrando en servicio sin más publicidad".

Portada de 'El País' del 29 de abril de 2023

Portada de 'El País' del 29 de abril de 2023

Eso de si más publicidad habrá que verlo. 

En el centro traquetean las apisonadoras y los martilleos. En la periferia, ardían los contenedores y se atacó una comisaría en el tránsito entre el jueves y el viernes. "Una madrugada de disturbios en Sant Cosme después de un operativo antidroga obliga a proteger la comisaría de los Mossos", advierte El País. La información es de Rebeca Carranco: "Un grupo de unas 70 personas han protagonizado una madrugada de disturbios en el barrio de Sant Cosme, en El Prat de Llobregat (Barcelona) después de un operativo que llevaron a cabo los Mossos contra el tráfico de marihuana el miércoles. Los altercados han empezado a media noche y se han alargado hasta las seis de la madrugada, sin que hasta el momento haya detenidos. La policía catalana ha movilizado a dispositivos de orden público para dar apoyo a las patrullas de seguridad ciudadana y a los bomberos, que apagaban diversos contenedores que han ardido. También han tenido que proteger la comisaría de El Prat de Llobregat. Al menos el conductor de un autobús ha resultado herido leve".

Y: "Los incidentes han empezado pasadas las doce de la noche, cuando diversas personas han lanzado objetos contundentes en la B-22, una vía rápida que pasa cerca del barrio. Han roto los vidrios de un autobús, según fuentes policiales, y han dejado aturdido al conductor. También un taxi ha recibido impactos de los objetivos tirados. Posteriormente, el grupo se ha dirigido a la comisaría de los Mossos, donde también han lanzado cosas, sin que hayan logrado romper los vidrios del edificio policial. Varias patrullas han tenido que proteger las instalaciones. También han roto señales de tráfico y árboles, y han cruzado en la calle mobiliario para impedir la circulación".

Portada de 'El Mundo' del 29 de abril de 2023

Portada de 'El Mundo' del 29 de abril de 2023

Política. De nuevo la constatación del aserto de que una cosa es predicar y otra dar trigo. "La Generalitat sólo gasta 1.900 euros en cursos de catalán para sanitarios mientras persigue a la enfermera andaluza", avisa El Mundo. Escribe Víctor Mondelo: "Tras demostrar su capacidad para señalar y amedrentar al trabajador discordante con su política lingüística, la Generalitat saca a relucir su perfil más incongruente. El consejero de Salud del Gobierno catalán, Manel Balcells, acaba de reconocer en una respuesta parlamentaria remitida a Vox y a la que El Mundo ha tenido acceso que el Govern solamente empleó el pasado año 1.908 euros en los «talleres de sensibilización lingüística para profesionales sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS)». Tras tildar de «inaceptable» que la enfermera gaditana criticara la exigencia de acreditar un nivel C1 de catalán para opositar, comunicarle públicamente que le sería abierto un expediente y después de amparar que tres días antes del fin de su contrato fuera sometida a un severo interrogatorio realizado únicamente en catalán y por personal ajeno al hospital en el que trabajaba, Balcells admite ahora que la Generalitat destina menos de 2.000 euros anuales a los cursos utilizados para empujar a los sanitarios llegados de otras comunidades autónomas a dirigirse en la lengua autonómica a los pacientes. Tampoco es mucho mayor el presupuesto dedicado por el Ejecutivo catalán para sufragar los cursos «de acogida lingüística» para residentes sanitarios. Según consta en la respuesta rubricada por Balcells, el pasado 1 de febrero, la Generalitat destinó 8.556 euros en 2019 a este propósito, 10.440 euros en 2020, 17.748 euros en 2021 y 15.900 euros en 2022".

Pues vaya manera de promocionar el catalán. Menos mal que es una prioridad. 

Ecos y recuelos del "humor" en TV3. El director de la cadena, Sigfrid Gras ha salido en defensa de la parodia de la Virgen del Rocío. "Le podemos dar las vueltas que queramos, pero no lo retiraremos", ha afirmado Gras, según relata Cristina Rubio en La Razón: "La dirección de TV3 ha rendido cuentas este viernes en el Parlament en una sesión de control monopolizada en gran parte por la parodia de la Virgen del Rocío y de la Semana Santa andaluza del programa Està passant. Ante el aluvión de críticas de la oposición, la presidenta del ente público, Rosa Romà, y el director de la cadena, Sigfrid Gras, han rechazado en varias ocasiones pedir disculpas amparándose en la "libertad de expresión" y en el perfil "humorístico" del espacio, según sus palabras. (...) "No podemos retirar un gag cada vez que se nos enfada alguien"", ha manifestado.

De hecho, más que retirarlo, lo que habría que hacer es una compilación del humor en la televisión autonómica para que las generaciones futuras sepan de qué pie se calzaba antes, durante y después del procés en los medios públicos.

29 de abril, santoral: Catalina de Siena, Hugo abad, Acardo de Avranches, Antonio Kim Song-u, Severo de Nápoles, Tertulia virgen y mártir, Tiquico y Torpetes.