La enfermera que protestó contra el requisito lingüístico del catalán en Barcelona / CG

La enfermera que protestó contra el requisito lingüístico del catalán en Barcelona / CG

Política

Una hora de interrogatorio en catalán: el asedio a la enfermera andaluza que criticó el C1

La joven se enfrentó a 50 minutos de preguntas en esa lengua y tuvo que ser asistida por su abogada al no comprenderla; la Generalitat trata el caso como información reservada

12 abril, 2023 11:39

Trascienden nuevos detalles del asedio a la enfermera andaluza que criticó el C1 de catalán. La Generalitat sometió a la joven a un interrogatorio el pasado 28 de marzo que duró 50 minutos y que se produjo íntegramente en esa lengua, a sabiendas de que no la controlaba. De hecho, la profesional tuvo que ser asistida por su abogada al no comprender las preguntas. 

Según ha avanzado este miércoles El Mundo, el Govern, que ha participado en el hostigamiento desde un principio, está tratando el caso como información reservada, y ha encargado las pesquisas a un instructor que procede del Institut Català de la Salut (ICS) en vez de que sea el propio hospital del Vall d'Hebron quien se haga cargo. 

El Govern participa en el hostigamiento

El vídeo de Begoña Suárez, una profesional sanitaria andaluza proveniente de Cádiz, alcanzó la viralidad a principios de marzo y despertó reacciones negativas en redes sociales así como de instituciones como el propio Govern. El hospital le abrió expediente, y el propio conseller de Salud, Manel Balcellsapoyó la propuesta de sanción al considerar "intolerables" sus palabras, prometiendo que llegarían "hasta el fondo de la cuestión". 

Manel Balcells, respondiendo a Lorena Roldán en el Parlament / CANAL PARLAMENT

Manel Balcells, respondiendo a Lorena Roldán en el Parlament / CANAL PARLAMENT

Tras las imágenes, la enfermera fue víctima del linchamiento por parte de varias figuras públicas como el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, entre otros representantes. Finalmente, aunque no se han aplicado contra ella las medidas disciplinarias que se anunciaron en un primer momento, el centro sanitario ha decidido no renovar el contrato de la profesional.

"Tono policial y muy agresivo"

Tal y como ha explicado ese diario, el interrogatorio constó de 40 preguntas, duró unos 50 minutos y se caracterizó por un tono “policial y muy agresivo”. Durante ese tiempo se les exigió explicaciones sobre el vídeo que grabaron criticando el procedimiento de oposiciones, pero no se hizo mención a ningún aspecto relacionado con su desempeño profesional. 

Las fuentes destacan a El Mundo que esta investigación es excepcional, pues se debe tener en cuenta que no es la única filmación que se realiza dentro del centro sanitario. Esta, sin embargo, sí que ha generado polémica por el contenido de las críticas.